domingo, 5 de noviembre de 2017

*LA MOLATA DEL ALMENDRO*

Subida impresionante por la Garganta de La Molata del Almendro...

Inicio Ruta: Venta Ticiano(Hotel rural en el termino de Yeste)

Provincia: Albacete

Distancia recorrida: 7'4 kms

Velocidad media: 1'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 11' 41.4'' / W 2º 26' 50.4''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index* : (69 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP index,califica la ruta con dificultad media por el desnivel.Con el paso de trepadas en la Molata y el del paso por el cable del arroyo Rivelte,puede considerarse técnicamente como difícil.

Nuestra segunda ruta en esa ''escapada'' de fin de semana hasta la Sierra del Segura en Jaén,nos tenía reservada grandiosidad y espectáculo visual a 100%.
 Aunque hay que aclarar que estábamos en la ''frontera'' entre las provincias de Albacete y Jaén.Nos habíamos hospedado en el pueblo manchego de Gontar,en el Hostal Restaurante Casa Pedro y desde allí teníamos el inicio de las dos rutas que hicimos,a tan solo 15 minutos en coche.La primera y el día antes,en el pueblo jienense de Miller,que nos mostró la grandeza y espectacularidad de la Sierra del Segura(pinchar aquí),pero lo que nos esperaba en tierras de Albacete,nos iba a dejar ¿''pasmaos''?,no,lo siguiente...
Impresionante panorámica desde los Macalonés,mirando al oeste,con el Cerro de Miller,,El Puntalón y El Cenajico,en primer termino y por detrás la Cuerda del Calar de la Pililla,por donde anduvimos el día antes...
 ...La ruta que nos esperaba el domingo 5 de noviembre,no era larga,pero si iba a ser muy intensa y espectacular.Volvíamos a comer al Hostal y después ya nos vendríamos hacia Valencia.
 No madrugamos y pasadas las nueve de la mañana,iniciábamos la ruta desde Venta Ticiano(hotel rural),aunque el día había comenzado con una ligera llovizna,pero luego la jornada fue mas que perfecta...

...Unos primeros metros en buena subida,nos llevan a senda algo mas cómoda,por la que caminamos rodeados de una frondosa vegetación y donde también disfrutamos de los colores del otoño.

...Continuábamos por buena senda  y sobre el km 1'7,cogemos una empinada senda en subida,que nos pondrá las pilas y que nos llevará hasta la entrada de esa imponente y brutal grieta en La Molata,en el km 2'1.Una entrada que sobrecoge y te pone los pelos como escarpias,al ver tanta belleza y grandiosidad...

Comienza la subida seria...
Poco a poco,vamos progresando...
Llegando a la base de la Molata y su grieta...
Una autentica pasada nos esperaba...
 ...De inicio ya tenemos que trepar un poco y era la antesala de lo que venia.El paso por la grieta,tiene algunos puntos que tienen su dificultad.Un paso por debajo de una gran roca,la subida por una cuerda habilitada y otra roca en la que hay un anclaje para poder habilitar una cuerda,son los pasos mas complicados quizá de esta impresionante grieta de La Molata...
Toda una ''CasiAventurilla'',la que teníamos por delante...jajaja.
Entrada hacía la grieta y primeras trepadas...

Seguíamos trepando...

Subida por la cuerda fija...

Creo que este es el paso mas complicado de subir.Pepin ''Spiderman''...jejeje,subió el primero y se coloco estrategicamente,para darnos solo un pequeño impulso en la mochila,para llegar arriba...(foto gentileza de Miguel)
  Estábamos casi en la parte principal de la grieta,lo que también llaman La Cuna y el espectáculo visual delante nuestro fue una pasada,al ver la magnitud de ese corte y por donde íbamos a seguir subiendo,te quedas realmente embobado ante la grandeza y preciosidad del entorno...
Seguimos subiendo...
Lo mas difícil,quedaba atrás...
Un poquito mas y ya estamos en la parte principal de la grieta de La Molata...
Impactante imagen la que tenemos delante de esa Garganta de La Molata del Almendro...
Comenzamos la remontada por la pedrera...
Parece que estemos en otro mundo...
Casi llegando al final de la grieta...
Vistas de ''La Cuna'' desde la ''salida''...
 Salimos a parte mas abierta y hacemos una pequeña parada para comer algo y también asimilar un poco el paso por esta maravilla de la naturaleza.Andábamos aproximadamente por el km 2'6 de la ruta,que aún nos tenia reservadas partes magnificas de esta Molata de los Almendros,por tierras manchegas...
Saliendo de la grieta...
''Parada técnica'' después del espectáculo...
 ...Continuamos por senda,que nos saca ya por la parte de arriba de La Molata y que nos llevará hasta Los Macalones.
Por cierto,andábamos tan ''ensimismados'' con la ruta,que se nos pasó la foto de grupo...jejeje

Vista de Los Macalones,pasaremos entre ellos...

...El paso pegados a las paredes de Los Macalones,es una pasada y ofreciéndonos panorámicas de la Sierra del Segura,por donde anduvimos el día anterior,magnificas.
 Nos sentimos diminutos,ante la grandeza y espectacularidad de estas montañas...
Según el mapa IGN,esa ''Mole'' es La Molata del Almendro,pero consultadas otra fuentes,esto son los Macalones.Se admiten apuntes...jejeje
Panorámica de la Sierra del Segura,con la que comenzábamos la crónica...
 ...Este impresionante paso,nos lleva hasta el cable que cruza por el barranco del arroyo de Rivelte,en el km 4'3 de la ruta,otra de las partes que hay que hacer con mucha precaución y mas si la piedra anda algo húmeda,como era nuestro caso.
 La Molata del Almendro,seguía sorprendiéndonos totalmente.
 ...Después del cable,una empinada subida,nos lleva a la Solana de Los Macalones,donde la senda se pierde por momentos,pero no supone gran problema para seguir la ruta.Andábamos por el km 5 aproximadamente...

Alguna fita en el camino...
Buscando el mejor paso...
 ...Cogemos una bonita senda en bajada,en la que seguimos con magnificas vistas y disfrutando de los colores del otoño...

..Los últimos metros hasta Venta Ticiano,los hacíamos por asfalto y dábamos por concluida esta espectacular y grandiosa ruta,que en poco mas de siete kilómetros nos había ofrecido tanto.

Interesantes rutas también por el Cañón del río Zumeta,desde Venta Ticiano...
 ...Volvíamos al Hostal Casa Pedro,donde después de comer,ya tocaba regresar hacía Valencia.Nos esperaba otro delicioso y copioso buen yantar antes y por supuesto,que hemos brindado por el gran fin de semana que hemos vivido,pero en referencia a la ruta que habíamos hecho hoy,me quedo con ese brindis que ha propuesto Esteban Cuellar (un Crack): ''Por el de Alicante(de nuevo gracias Rafa),por una ruta ALUCINANTE''...
  Hemos compartido nuestra afición por las montañas y hecho buenos amigos,en un fin de semana memorable y que ya tiene fecha para''repetir''...jajaja
Ana andaba muy ocupada,con los comedores del restaurante a tope y he tenido que ''tirar'' de selfie...jejeje
Momento de las despedidas,antes de la vuelta hacía Valencia
Nos íbamos de Casa Pedro con un gran sabor de boca y nunca mejor dicho...jajaja. ¡¡ Madre mía como hemos comido !!

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Brutal jornada y brutal reportaje Juane!!! Que buen ratito he pasado recordando aquellos momentos. Como bien apuntas, solo queda poner fecha para volver a ALUCINAR...

1. Muchas gracias Alex...
      Una pasada de ruta,que nos lleno y sacio plenamente el ansia...jajaja
      La agenda para el 2018 va a reventar...jajaja,pero si,encontraremos fecha seguro.

2. Hola Juane.

Creo que tu mismo ya has agotado todos los adjetivos posibles para definir esta ruta de la Molata del Almendro, yo la verdad, es que poco más puedo añadir, bueno sí, añadiré uno, IMPRESCINDIBLE, apuntado en letras rojas y en mayúsculas para cuando en un futuro, que espero que no sea muy lejano, visitemos esta fantástica Sierra de Segura.
    Montaña y además de primera categoría, buenísima compañía y comilonas...seguro que fue un finde genial, enhorabuena por la experiencia!!

1. La verdad Dani,que hablando con Alex,durante esta ruta,comentábamos que adjetivos poner a la hora de hacer el relato de la misma,porque coincidíamos en que pusiéramos,lo que pusiéramos,se iba a quedar corto seguro...jejeje.
      Desde luego que apuntala como imprescindible,porque lo merece.Nosotros ya ves que con ganas de volver,aunque no se si mas para caminar por esa impresionante Sierra o para comer en Casa Pedro,porque vaya ''homenajes'' que nos dimos....jajaja.
      Muchas gracias Dani.

3. ¡Hola, Juane! Excepcional ruta en todos los sentidos, paisajísticos y humanos (excelente grupo). Múltiples alicientes y ampliando horizontes, que siempre es importante y novedoso. Enhorabuena.

1. Hola Emilio...
      Fue una conjunción magnifica de todo,aunque la climatología ando algo ''revoltosa''al despertarnos,al final disfrutamos de una fantástica ruta y cuando lo haces por terrenos que no conoces,le da ese plus de satisfacción,con todo lo vivido.
      Muchas gracias Emilio.

4. Hola Juane
    Que chulada de paisajes y vaya entorno mas guapo, pero sin duda me quedo con esa grieta y esas trepadas que me gustan un montón y seguro que en ese tramo disfrutasteis de lo lindo.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      La verdad es que había visto fotos y algún vídeo de esa garganta,pero nada comparable a encontrarte esa grieta delante y adentrarte por ella.Fue una pasada y esa parte aunque es corta,es muy intensa y hay que saborearla...jejeje

5. Hola Juane.

Soy Toni Magia Serrana. Impresionante la Molata y todo el paisaje. Curiosamente Rafa de A golpe de Calcetín me sondeó una par de semanas antes para ver si me apuntaba a este finde, pues llevo ya unos años que quiero conocer esta parte de la Sierra del Segura del embalse de Anchuricas. Conozco Cazorla pero Segura no, y nos habríamos apuntado de haber tenido Maru y yo el finde libre pero teníamos compromiso. No tardaremos mucho en hacer una visita a la Sierra de Segura, y también a las Villas.

1. Hola Toni...
      Me lo comento Rafa,que te lo había propuesto y desde luego que hubiera sido un verdadero placer,el compartir este magnifico fin de semana.
      Sorprendente esta Sierra del Segura y creo que puedo decir que solo hemos ''rascado la superficie''...jejeje.Visto lo visto,esta claro que tiene un potencial montañero impresionante.
      Seguro que la disfrutareis a tope cuando se tercie.