sábado, 18 de noviembre de 2017

Velocidad media*: 1'6 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 59' 18.9'' / W 0º 30' 44.9''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (144 HKG) Pinchar aquí

...Hace unas semanas,leía la entrada de Dani Alcalá,en su gran blog Per Dalt i Per Baix,de su ruta por La Murta de Alzira.En ella hacia referencia a que las montañas no por ser mas altas tienen mayor belleza y prueba de ello son ese Cavall Bernat y esa Creu del Cardenal,por las que anduvo.Pues bien,esta entrada es otro claro ejemplo y la Serra Vernissa en Xativa,dentro de la Comarca de La Costera,nos ha mostrado lo agreste,empinada y potente que puede ser una montaña de poco mas de 450 m.s.n.m.
Cresteando la Serra Vernissa
 ...En dos ocasiones habíamos subido la Serra Vernissa,una en el año 2014 y otra en el 2015.Las dos veces,la hicimos por la parte ''clásica'' y que es una de las subidas mas empinadas y cañeras que recuerdo,con 240 metros de desnivel,en apenas 600 metros de ascensión.Pues bien,en esta ocasión,le íbamos a dar una ''vuelta de tuerca'' mas,subiendo por La Pregonera...¡¡ brutal !!
 Pero vamos a entrar en materia.Comenzábamos en la Font dels 25 Tolls,pasadas las ocho de la mañana...

Vista del Castillo de Xativa,por donde pasaremos después...
  ...Callejeamos un poco y ya cogemos camino en subida por el lado de una de las antiguas murallas del Castillo.En el km 0'7 pasamos por la Ermita de San Josep,pasando 100 metros después por el mirador del Bellveret,donde se encuentra la escultura del Arc Daurat de Manuel Boix,homenaje al deporte de la pelota valenciana...

Ermita de Sant Antoni,al este...

Julia,Pimento y Nuria en l'Arc Daurat...
 ...Seguimos con la ruta,ya vemos la Creueta y después de pasar por las ruinas de un antiguo palacio islámico del siglo XII,lo hacemos por la Ermita de Sant Feliu en el km 1 y al poco por un pozo de nieve que fue construido entre los siglos XVII-XVIII,para almacenar la nieve proveniente de las cavas de la Serra Mariola..
La Creueta de la Serra Vernissa.Hasta allí subiremos por La Pregonera...

...Caminábamos con vistas al norte de la ciudad de Xativa,por detrás La Llosa de Ranes a los pies de la Serreta Verda,con la Ermita de Santa Ana en su cima.
 El sendero nos lleva hasta la Cova dels Coloms,en el km 1'4...
 ...Cada vez andábamos mas cerca de la ''temida'' Pregonera,por lo que nos habían comentado JJ de La Revolta y Emilio del Grup Senders.Era una subida mas exigente aun que la ''clásica'',que ya te ponía las pilas.Por tanto íbamos con mucha expectación...

...Y llegamos a los pies de la senda de La Pregonera,por delante teníamos 600 metros de subida y casi 260 metros de desnivel.
 Teniendo en cuenta que por ejemplo la subida a Monte Perdido en pirineos,que es un 3000 y tiene un ultimo kilómetro con 400 metros de desnivel,lo que nos esperaba aquí,era de ''toma pan y moja''...jejeje.

...Cada cual coge su ritmo,la senda cada vez se empina mas y hay que tomárselo con calma...

...Había varios tramos habilitados con cuerdas,para ayudar en la subida y en la parte final unas grapas,en plan mini-ferrata.Ya os podéis imaginar,cómo era el desnivel en algunos puntos,pero la ''prueba'' la pasamos tod@s con buena nota.La subida por esa Pregonera,ha respondido y satisfecho totalmente nuestras más altas expectativas.Muy cañera y exigente,pero recomendable al máximo,aunque solo para gente habituada a la montaña.No es una subida para gente que se inicie en el senderismo...

Parece que la cuerda no haga falta,pero si...

...Estábamos sobre el km 3,al llegar a la base de la Creueta,era casi la hora del Almor-Zen y el lugar era ideal,con unas vistas montaneras,realmente espectaculares.Nos relajamos después de la exigente subida...

El que quiera ''patir que pata'',la mejor cafetería montañera,después de un buen almuerzo...jajaja...Por cierto,la ''colilla de cigarro'',no era nuestra,pero nos la hemos llevado en nuestra basura...
Mirando al noreste,vemos la muntanyeta del Puig en Lloc Nou de Fenollet,en primer plano.Detrás la Sierra de Las Lomas y al fondo se solapan la Serra de les Agulles y la de Corbera...
Cimas clásicas destacando al este,como el Monduver a la derecha y el Peñalba a la izquierda.En primer plano la Serra del Buixcarró...
Entre esa neblina baja,se distingue el Montgó,en Denia...
Otra cima para no perdérsela,la del Benicadell,al sur...
...Y otra emblemática,es la cima del Montcabrer en Cocentaina,también al sur...
 ...Pero después de esa ''subidita pregonando''...jajaja,aún nos esperaba el paso por esa preciosa cresta de la Serra Vernissa y después del gif en la Creueta,iniciábamos los otros 600 metros que nos separaban de su vértice geodésico(las imágenes,pueden aproximaros un poco,a lo que es pasar por esa fantástica cresta).El recorrido hasta el vértice tiene algún punto algo más aéreo,pero que se pasa sin gran dificultad.No obstante si se padece vértigo puede ser un handicap y hay que tenerlo en cuenta...
La Creueta de la Serra Vernissa (435 m.s.n.m.)

La Cresta de los ''Pepes''...jejeje.
Lo que teníamos por delante...

Como diría Joaquín Reyes...''esta cresta esta,para entrar a vivir''...jejeje
Pepe en la ''Cresta de la Ola''...
...Por supuesto,en el vértice,tocaba gif antes de seguir camino de la Peña San Diego.Con vistas al este de las murallas del Castillo de Xativa y al oeste,donde podemos ver nuestro ''logo'',el Peñón de Vallada...
Vértice Geodésico Vernissa (454 m.s.n.m.)
El Castillo de Xativa...
Intentando ''destacar'' entre la Serra Grossa,vemos mirando al oeste el Peñón de Vallada,nuestro logo ''Empinado''...

Vistas de la Peña San Diego...

...Un poco antes de llegar a la base de la Penya Sant Diego,vamos a la izquierda por senda en bajada,para enlazar con otra senda a la izquierda,el Camí del Port de Bixquert,en el km 4'7 de ruta...

La Penya Sant Diego
La cara sur de la Serra Vernissa...
 ...Seguimos por senda,hacia el Corral de Mateu,para luego ir por el Barranc de la Solana,con vistas mas claras de las murallas del Castillo de Xativa,hacia el cual nos dirigimos...

...Un camino llano,nos lleva a una empinada senda,para entrar en el castillo,por la puerta del Socorro.Aprovechamos que hay bar,para tomarnos una cervecita(o dos...jejeje).Nuestro amigo Rafa Benavent de la Peña A Poc A Poc de Beniganim,se acerco hasta el castillo,para compartir con nosotros el ratito y ademas nos trajo el ''boceto'' de lo que sera nuestra nueva camiseta,que aun hay que ''pulir'' un poquito...jejeje.Andábamos en el km 8'3 de la ruta...

Puerta del Socorro,en la cara sur del castillo...
Vistas desde la puerta
Ratito relax,en el bar del castillo...
Pepeiyo con el ''boceto'' de la nueva camiseta Empinada,aun falta hacerle algunos retoques...jejeje
Vistas de Xativa desde el castillo...
 ...Dejamos el castillo por la puerta principal,pasamos por la Cova dels Lleons y la de Les Gotetes y después de cruzar por una de las murallas,bajábamos de nuevo hasta las calles de Xativa.Un buen pic nic en el parque que hay detrás de la Font dels 25 Tolls,daba por finalizada esta exigente,pero magnifica ruta.Apenas 10 kms con muchísimo para disfrutar.Una montaña ''modesta'',la de la Serra Vernissa,que nos había vuelto a demostrar aquello de que lo bueno,se guarda en frascos pequeños...jejeje.

Cova dels Lleóns...

Cova de les Gotetes...
 Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.