sábado, 4 de noviembre de 2017

*LOS PUNTALES Y LA UMBRÍA DE LOS ANGUIJONES DE MILLER*

Gif de grupo,con el Puntal de la Misa y los Dientes de la Vieja,detrás a la derecha y asomando a la izquierda el río Segura a su paso por el Embalse de Anchuricas.

Localidad: Miller

Provincia: Jaén

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 13' 19.8'' / W 2º 28' 27.2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (93 HKG) Pinchar aquí

...Para empezar esta crónica,creo que lo propio es hacerlo con un agradecimiento especial a nuestro buen amigo Rafa Petrer de A Golpe de Calcetín y que fue el que nos ''lio''...jejeje,a nosotros y a los amigos de CasiAventurilla para pasar un fin de semana en la Sierra del Segura y realizar dos rutas que a la postre,han sido brutalmente espectaculares.
Panorámica desde el Puntal de los Canteros,con la presa de Anchuricas y el río Segura y a la derecha los puntales de la Carrasquilla,Dientes de la Vieja y Misa...
 Nuestra base de ''operaciones'' iba a ser el pueblo de Gontar,en la provincia de Albacete y en concreto el Hostal Restaurante Casa Pedro,donde llegamos el viernes por la tarde-noche.
También quiero agradecer a todo el equipo del hostal,lo bien que nos han tratado.Las habitaciones muy bien y la comida ha sido escandalosamente buena y abundante,gracias también a Ana,por su paciencia a la hora de hacernos las fotos en el comedor..jejeje.
Cena del viernes y tertulia sobre lo que nos esperaba el sábado y el domingo.De izquierda a derecha : Esteban,Toni,Alex,María José,Juane,Miguel,Rafa,Pepin y José.
  ...El inicio de las dos rutas que íbamos hacer,se encontraba a 15 minutos de Gontar.La previsión meteorológica para el sábado,no era muy buena,pero el ''ansía'' podía mas y sobre las 8h30',nos recibía el pueblo jienense de Miller,con una ligera lluvia,para comenzar la ruta de Los Puntales y la Umbría de los Anguijones.
Una ruta imponente y fantástica,que nos iba a saciar plenamente.
Vistas desde Gontar,antes de salir hacía Miller...

...Nos poníamos en marcha y una primera parte por senda y algo de asfalto,nos llevaban hasta un camino en subida en el km 0'9 y parecía que la lluvia paraba por momentos...
La ruta que íbamos hacer,iba en parte por los PRA 100 y 104

...Buena subida para ''calentar motores'',pasamos por el Collado de Millerete en el km 1'4 y en apenas 100 metros,cogemos senda a la izquierda.La lluvia seguía intermitente,mientras la senda se iba empinando...

Figuras caprichosas en la roca
 ...Conforme íbamos ganando cota,las vistas eran magnificas,aun con lo encapotado que andaba el día y en el km 2'6,llegábamos al primer puntal de la jornada,el del Aire.Parada obligada para que nuestras retinas disfruten...
Un momento de relax,las vistas lo merecen...
Los Dientes de la Vieja a vista de zoom...
Con menos zoom,se ven también,a la izquierda el Puntal de la Carrasquilla y  la derecha el Puntal de la Misa..
 ...Pero teníamos que continuar,aun quedaba mucho por ver y si algo nos ha encantado,al menos a mi,son la chulada de sendas por las que hemos caminado.Breve parada en la fuente de la Pililla,sobre el km 3'8 y nos encaminamos en busca del segundo Puntal...
Fuente-abrevadero de la Pililla...
Parecía que el tiempo quería darnos una tregua,pero no...
 ...Conforme vamos subiendo por la cara este de la Cuerda del Calar de la Pililla,ha vuelto la lluvia con algo mas de insistencia y unida a un fuerte viento.Bordeamos para arriba y vamos hacia el Puntal de la Pililla,que se encontraba en el km 4'8 de ruta,nos resguardamos un momento en la caseta,el tiempo justo para ver un bonito arco iris...

...Volvemos por donde hemos subido,buscando el resguardo de la montaña y la pinada,donde hacemos una pequeña parada para comer algo(no hay fotos) y seguimos por magnifica senda...
 ...Durante esta parte,pequeños y grandes miradores naturales,nos ofrecen la grandeza de la Sierra del Segura, de la que tratabamos de no perdernos detalle...

Majestuosa la Sierra del Segura...
Caseta del Puntal de la Pililla
 ...Después de la parada en otro mirador,donde nos hemos hecho el gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica,llegamos al Puntal de los Canteros,el tercero.De nuevo parada para recrear la vista.Había dejado de llover y andábamos por el km 8'2 de ruta
Llegando al Puntal de los Canteros...
Impresionante el cañón del río Segura y el Embalse de Anchuricas...
 ...A partir de aquí,entramos en la Umbría de los Anguijones,que son las puntas de roca que sobresalen como''Les Gubies del Parrisal'' en parte de lo alto de esa Umbría.
 La palabra Anguijones,viene en realidad de Aguijones y que con el tiempo y la forma de hablar de las gentes de estas tierras,han acabado incluyendo la N.
 Llegamos al cuarto Puntal,el de la Escalera y por supuesto que de nuevo,parada obligada...

...Continuábamos por senda y llegábamos al sexto Puntal,el de la Cola de Yegua,en el km 10'9 de ruta,mas vistas espectaculares y algunos Anguijones...

Vistas desde el Puntal Cola de Yegua

Algunos Anguijones
Cuevas de Buitres
 Vamos bordeando la Umbría y el espectáculo visual continua,con esas impresionantes paredes de roca,que hacen que no sepamos a donde mirar.''Umbría de los Anguijones'' en estado puro...

Alex en plena acción...jejeje
Anguijones en la ''punta''...
La Umbría de los Anguijones a contraluz...
   ...Nos quedaba el paso por el ultimo Puntal de la jornada,el Puntalón,en el km 11'5,hacemos otra breve parada.Al final el día se nos ha arreglado y el sol,se ha hecho hueco entre las nubes...
Vistas desde el Puntalón...
Selfie en el Puntalón...
 ...Volvemos a senda,que nos lleva de nuevo hasta el Collado del Millerete,por el que habíamos pasado por la mañana,ahora ya andábamos por el km 14 de la ruta,en ese punto...

...Desde el Collado,repetimos de bajada,la parte que hicimos de subida por la mañana,variando un pequeño tramo y llegábamos a Miller,dando por concluida esta imponente y espectacular ruta.
 Quizá cuando hablamos de montañas en la provincia de Jaén,lo primero que nos viene a la mente,sea la Sierra de Cazorla,pero nos ha quedado demostrado,que esta Sierra del Segura,esconde un potencial abrumador.

...Volvíamos al Hostal Casa Pedro en Gontar,donde nos esperaba una opípara comida.Relax por la tarde y brindis en la cena por la gran ruta que habíamos hecho y por la que nos esperaba al día siguiente,La Molata del Almendro...¡¡ BRUTAL !!.

...Para acabar,quería invitaros a que os paséis por nuestra nueva pagina en el blog DESDE MI SILENCIO y que llevará nuestro buen amigo Rafa Romero,Rafix para l@s amig@s.Serán relatos cortos en los que hablara sobre la amistad, la motivación o el amor,partiendo de sentimientos propios.
  Y también,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane:

Si no fuera porque está algo lejos de donde vivimos, esta ruta nos podría interesar a nosotros. Las vistas son magníficas durante todo el recorrido y eso dice mucho de una ruta, ya que muchas veces suele haber más relleno que puntos de interés.

Hace algún tiempo, Rafa me dijo que estaba algo fondón y pensé que estaba exagerando, pero he podido comprobar que se cuida muy bien.

Saludos y felicidades por esta ruta.

2. Hola Eulogio...
    Esta claro que para ir a esa maravilla,que es la Sierra del Segura y ''alrededores'',hay que ir a pasar mínimo un fin de semana.Las cuatro horas de coche,en nuestro caso,eran razón mas que suficiente...jejeje.
    Te puedo asegurar que esta ruta es mas impresionante al natural y por muchas fotos que hubiera puesto,no serian suficientes para hacerle justicia plena...
    Rafa es una ''makina montañera'' y desde luego que vuelvo a agradecerle el meterme en este ''fregao'' de fin de semana...jajaja.

3. Hola Juane
    Ampliando fronteras!!! Nuevo territorio para "Los Empinaos"jajajaja. Solo de ver esas fotos ya apetece acercarse allí. Veo que aunque amaneció lloviendo pero poco entorpeció vuestra marcha y conseguisteis lo propuesto para ese día....Eso está bien.

Que bien sienta un brindis de ese tipo con la ilusión de lo realizado y de lo que queda por delante.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

4. Hola Jose...
    Así es,Valencia ya se nos queda pequeña...jajaja.Bueno bromas aparte,la verdad es que esa Sierra del Segura,es una pasada.
    Ha sido una experiencia extraordinaria,tanto las rutas,como la armonía y el buen humor que ha habido en el grupete que habíamos compuesto.
    Ya estamos pensando en volver...jejeje

5. Hola Juane.

Excelente excursión en todos los niveles, aunque si tuviese que destacar uno sería el paisajístico, el cual se adivina salvaje y grandioso, seguro que disfrutasteis un montón recorriendo esas bonitas sendas y asomándoos a esos impresionantes y panorámicos puntales. Hace unos años seguía (dejé de seguirlo por que ya se metían en terrenos que nada tienen que ver con la montaña) un grupo en facebook, creo que se llamaba "Amigos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas" y mostraban unos paisajes y parajes realmente espectaculares, además, mi amigo jienense Miguel Ángel, cosa normal, solo habla maravillas de estas sierras, así que nos tendremos que animar en futuro a visitarlas, mientras tanto estaremos atentos a esa segunda ruta, que he fisgado un poco por ahí y la cosa promete, y también a los reportajes de Alex, que ahora ya sé que en algunas de esas sobremesas sería cuando el muy ca**** jajajaja, os desvelaría el verdadero origen del nombre de mi blog jajaja.

6. Hola Dani...
    Pues hace unos minutillos acabo de subir el pedazo de ruta de La Molata del Almendro,esa segunda ruta que creo que fue mas impactante si cabe que la primera...jejeje.
    Senderistamente hablando,poco o casi nada conocía de esta Sierra del Segura.Como mucho,atravesarla en coche,para llegar a Cazorla...jejeje.
    La verdad es que es una pasada de Sierra.En esta ruta,el tiempo nos ''apretó'' un poco al principio,pero luego pudimos disfrutar a tope de los Anguijones,los Puntales y sus extraordinarias panorámicas.
    Sobre lo del nombre,me lo comento durante esta ruta,mientras hablábamos del nuevo proyecto que tiene en ciernes con los Blogs montañeros...jejeje.