miércoles, 15 de noviembre de 2017

*TRILOGIA DESDE LA ERMITA DE SAN MIGUEL*

Por Los Cristos,camino del Chaparroso en la Ruta 2

Localidad: Virgen de la Vega(pedanía de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Las Rutas en wikiloc :

Ruta 1: Ermita-Loma de las Barracas-PRTE 29

Ruta 2: Ermita-PRTE 29-Los Cristos-Chaparroso-Barranco

Ruta 3: Ermita-Collado Pradillo-V.G.Bandera-Barranco

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 5.5'' / W 0º 39' 57.6''

...Esta entrada va a ser algo atípica,ya que sera un 3x1...jejeje.La cuestión,es que tenía para subir tres crónicas,que hicimos entre los meses de septiembre y noviembre,en la Sierra de Gudar.Las tres tenian en común el punto de inicio,en la Ermita de San Miguel.Por otro lado la Ruta 1 y la Ruta 2,compartian un buen tramo del PRTE 29,mientras que la Ruta 2 y la Ruta 3 compartian la bajada por el Barranco de la Fuente del Carro y la vuelta hasta la Ermita...
Vistas desde la Loma de las Barracas en la Ruta 1
Bajando hacía el Barranco de la Fuente del Carro en la Ruta 3
 ...Ademas,las tres rutas que nos ocupan,lo mas importante que las unía,era esa investigación de cara a nuestra travesía en la Sierra de Gudar 2018.La que será la etapa ''reina'',iba un poco larga de kilómetros y Manuel por un lado(Raquel y Manuel) y yo por otro,andábamos mirando como recortarla.
 A mediados de septiembre,también hicimos la prueba del tiempo que podía durar esa etapa,con gran parte de ella(pinchar aquí).
 Con todo ello,paso a relataros el 3x1 y lo que dieron de si esas tres rutas,espero no ''empacharos'' demasiado de esa Sierra de Gudar tan maravillosa...jejeje.
Durante la Ruta 3,por el PRTE 29...Pequeños y fantásticos momentos de la naturaleza.
 ...La Ruta 1,la hicimos a finales de septiembre y la idea era ir por el camino que pasa por el Barranco del Becerril y buscar subida para enlazar con el PRTE 29.
 Comenzábamos cerca de las nueve de la mañana y cogemos el camino que baja hacia el barranco,la temperatura era ideal para caminar.Nos había salido como se suele decir,''un día regalado''..
Por el camino que baja hacía el Barranco del Becerril,con panorámica a la derecha del Chaparroso y el Bandera...
...Seguimos por pista y nos adentramos por la parte del barranco del Becerril,con mas vegetación y los colores del otoño también relucen...

...Después de cruzar una valla-cable en el km 3'7,vemos la Loma de las Barracas a nuestra izquierda y optamos por remontar por ella y ver si podemos enlazar con el PR,sin demasiada dificultad...
Al este vemos el Cerro Antona y su torre de vigilancia...
...Remontamos la loma sin problema y encontramos lo que parece camino mas evidente a la derecha,con paso cómodo...

...Cogemos pista mas clara y sobre el km 5'6,pasamos por el Mas de las Barracas,que esta en ruinas y en apenas 400 metros ya enlazamos con el PRTE 29.Por tanto esa unión desde el Becerril al camino del PR,no ofrecía problema.Aunque tuvimos que hacer dos rutas mas para acabar de ''pulir'' el paso desde el Vértice Geodésico del Bandera,hasta el PRTE 29 y que luego os cuento.
 Cogíamos el PR en dirección oeste camino ya de la Ermita de San Miguel...

Ruinas del Mas de las Barracas

...Avanzamos rápido y ya vemos la Ermita a lo lejos,pasamos por otro Mas de las Barracas,pero este con actividad ganadera...
 ..Al llegar a la Ermita de San Miguel,llevábamos 10 kms y hemos optado por alargar un poco mas la ruta,dando un rodeo por el antiguo camino de Mora de Rubielos a Valdelinares y así añadir un par de kilómetros mas...

...Dábamos por finalizada esta ruta,cómoda y sin ningún tipo de dificultad.Aclarábamos alguna duda,pero una semana después volvíamos de nuevo,aprovechando que Manuel también había estado de investigación(pinchar aquí),cogí parte de su track,para ver si encontraba paso por Los Cristos.
 Esta segunda ruta,también nos despejo dudas,pero ademas nos ofreció la esencia de la Sierra de Gudar,con esos ingredientes que la hacen tan especial,buena kilometrada,pistas y caminos entre buenas pinadas,pasos monte a través,desnivel y un precioso paso de barranco.Con todos esos ingredientes por delante y pasadas las ocho y media de la mañana,enfilábamos el PRTE-29,camino de Linares de Mora,de nuevo con buena temperatura para caminar...

...Repetíamos parte de ese PRTE-29,de la ruta anterior,aunque en esta ocasión,íbamos recorrer mas parte de el...

Por este camino salíamos en la ruta anterior y enlazábamos con el PR
Hacia el este,vemos el Cerro Antona,que destaca,a la derecha el Alto de la Cervera y al fondo a la izquierda,asoma el Peñagolosa...
 ...Pasamos por el Mas de Simón en el km 5'4,al poco cruzamos el Barranco Hondo,por donde fluye el río Paulejas y sobre el km 7 paramos a almorzar...
 Tan solo 100 metros después,dejamos el PRTE-29 y vamos a la derecha en bajada.Esta parte ya era del track de Manuel y nos lleva a cruzar de nuevo el río Paulejas en el Barranco Hondo,en el km 7'5 de la ruta...

...Parte preciosa por la que vamos.Ahora tocaba ir en subida y ahí vamos hasta llegar al km 8'6,en Los Antiojales,donde vamos a la izquierda en bajada por pista y vemos delante Los Cristos por donde trataremos de subir,hacia el Chaparroso...

Por pista,siempre hacia la izquierda,llegamos al Mas de la Capellanía en el km 9'7 y unos metros mas abajo vamos a la derecha por la Partida de Fortuño y camino del Barranco del Becerril,por donde hacemos un pequeño tramo que ya hicimos en la ruta anterior...

...En el km 11'8,abandonamos el track de Manuel,nos desviamos a la izquierda por un camino que en empinada subida acaba en un corral.Andábamos por el km 12'7 y una senda que sigue subiendo hacia la izquierda,nos deja en apenas 200 metros a los pies de la parte mas empinada y técnica de la ruta,estábamos en Los Cristos.Aquí tratamos de buscar el mejor paso e ir ganando altura(hemos colocado algunas fitas),monte a través,con partes bastante verticales...

...Después de la empinada subida monte a través y aunque vamos aun en ascenso,la ruta suaviza,pero esta parte,nos despeja otra duda para la travesía,ya que aun recortando poco mas de medio kilómetro,bajar por donde hemos subido,no compensaría.Vamos por otra bonita parte de la ruta,envueltos en esa tranquilidad y magia que transmite la Sierra de Gudar y era buen momento para comer algo...

Andábamos pasado el km 14 y volvíamos a coger el track de Manuel,acercándonos hacia el cordal,donde tenemos muy buenas vistas de la Sierra de los Monegros y del Valle de la Virgen de la Vega,para ir hasta el Alto del Chaparroso,que en realidad no nos ofrece vistas.Otra de esas cimas atípicas de la Sierra de Gudar y que están rodeadas de extensa pinada...

El Peñarroya a vista de zoom
La Sierra de los Monegros,con el Peñarroya a la izquierda
Al este,por detrás del Cerro Antona,asomaba el Peñagolosa...
Valle de Virgen de la Vega....

Alto del Chaparroso (1802 m.s.n.m.)
 ...Salíamos del Chaparroso a pista en bajada a la derecha,que nos lleva hasta el Barranco de la Fuente del Carro en el km 16...
 ...Abandonamos el barranco 600 metros mas abajo y vamos a la derecha,pasando por la Fuente del Carro.Vamos por pequeños caminos y monte a través,pasando por algún corral de ganado y enlazamos con la pista que va por el Barranco del Becerril,en el km 18'7...

...En poco mas de dos kilómetros,llegábamos a la Ermita de San Miguel.Esta ruta nos había ofrecido la Sierra de Gudar en estado puro,nos dejaba claras mas dudas,pero también nos llevaba a descartar el paso por el Alto del Chaparroso en la travesía,ya que después del V.G. del Bandera,la mejor opción era y es bajar por el Barranco de la Fuente del Carro,pero como queda una ruta de la trilogía,luego os lo explico...jejeje.

...Y para cerrar esta ''trilogía'' de la Ermita de San Miguel,tan solo nos faltaba ''perfilar'',para esa 3ª etapa de la travesía de la ''Sierra de Gudar Xtrem'',el paso desde el V.G.Bandera,por el Barranco de la Fuente del Carro,aunque he de decir que si trate de ver alguna opción mas y por eso volvimos,pero al final,quedo claro por donde pasaría esa etapa,entre  el V.G. y el PRTE-29...

Monte a través,en la ultima parte llegando al V.G. del Bandera...
 ...El día elegido para esta ruta,aunque señalaba sol,nos iba a ofrecer la cara extrema de esa Sierra de Gudar y en la parte de inicio,hasta que nos pusimos andar y entrar en calor,el frio fue el protagonista...

Esta era la previsión meteorológica,el día antes...
Así andaba la cosa a las 8h30' de la mañana,con sensación térmica de -10º
...Cogemos la pista que va hacia el Mas de Juesas y el Mas del Cubico,aunque no pasaremos por ellos.Vamos por umbría y las partes por el sol se agradecen...jejeje.
Vistas al este del Chaparroso y el Bandera.Pasaremos por el segundo...

También asomaba el Peñagolosa,al fondo...
El Mas del Cubico,al fondo el Peñarroya y la Sierra de los Monegros...
 ...Sobre el km 3 de ruta llegamos al Collado del Pradillo y vamos a la izquierda,en principio monte a través y después por senda algo mas evidente,llegamos a otro pequeño collado y caminamos a la izquierda por parte mas abierta,para enfilar de nuevo monte a través en subida.El viento era algo molesto y decidimos parar a almorzar antes de llegar al Bandera...
Buenas vistas al suroeste de la Sierra de Javalambre...
 ...La parte que nos faltaba hasta llegar al V.G. del Bandera,va monte a través,buscando como siempre el mejor paso,hay fitas que marcan el camino a seguir y después de un par de trepaditas y alguna parada a contemplar las vistas,llegamos a la cima en el km 4'8...

...Desde el vértice,seguimos en dirección este,monte a través,sin alejarnos del cordal y siempre en ligera bajada,enlazamos con el camino que sube a la derecha hacia el Alto Chaparroso.Nosotros vamos a la izquierda y en esta bajada,es donde he comprobado la única duda que me quedaba,con vistas a esa etapa de la travesía 2018...

...Cogemos una vez mas ese fantástico barranco de la Fuente del Carro,en bajada y volvemos a hacer el mismo recorrido que en la ruta anterior,hasta coger la pista y regresar hasta la Ermita de San Miguel...
 ...Quedaba claro el itinerario a seguir desde el V.G. del Bandera hasta enlazar con el PRTE-29,en la tercera etapa de la travesía 2018.Bajaríamos por el Barranco de la Fuente del Carro,para ir por la pista del Becerril a buscar la subida por el Mas de la Capellanía y el cruce del río Paulejas en el Barranco Hondo.Al final,hemos tenido que dejar fuera el Alto del Chaparroso y se nos quedaba una etapa de 27'7 kms,le habíamos quitado a la etapa inicial,3'5 kms.
 Cerrábamos esta trilogía desde la Ermita de San Miguel,con tres rutas que pueden combinarse entre ellas también y sacarle mucho partido a esa parte de la mágica Sierra de Gudar.
 ''El placer de caminar''...
 ...Para acabar,os dejo los perfiles de las tres rutas y también los tres vídeos...