sábado, 9 de diciembre de 2017

*VILLAMALUR-GR 36-TORRALBA DEL PINAR-V.G.(nº 93)DE LA SANTA-ALTO DEL PINAR*

Parte del grupo en el Alto de la Santa(1102 m.s.n.m.),donde esta situado el Vértice Geodésico del Pinar,el nº 93 de los + de 1000 de la Comunidad Valenciana.

Localidades: Villamalur-Torralba del Pinar

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 38.4'' / W 0º 24' 9.7''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (88 HKG) Pinchar aquí

...Comenzábamos el mes de diciembre en la siempre atractiva y sugerente Sierra de Espadán.Ibamos hacer un V.G. + de 1000,con un entorno realmente espectacular y para ello,nos desplazamos hasta el pueblo de Villamalur y en concreto,bajábamos hasta su área recreativa,desde donde íbamos hacer un completísima ruta por esa fantástica sierra,caminando por parte del GR-36,subiendo dos cimas y disfrutando de sendas,rodeados de buenas pinadas y de ese árbol tan característico de la Sierra de Espadán,como es el alcornoque...
Sin duda el gran protagonista en muchas de las rutas por la Sierra de Espadán,es el ''Gegant de Pedra'',el omnipresente Peñagolosa,que ha estado en gran parte de la nuestra...
    ...Sobre nuestra hora habitual,iniciábamos la ruta,por la carretera que va a Torralba del Pinar y ya caminábamos por el GR-36...
Buenas ''conexiones'' senderistas...

Área recreativa de Villamalur
Vistas de Villamalur al este...

Hacia frio en el inicio de la ruta...
 ...He de decir,que nuestra ruta iba a ser ''diferente'' a todas las que había visto en wikiloc,ya que la idea era hacerla en sentido levogiro(en contra de las agujas del reloj),para aprovechar el paso por Torralba del Pinar(km 5'9) y hacer el Almor-Zen,en el Bar Esperanza...jejeje.
 Después de un recorte de asfalto,cogemos senda en subida a la izquierda,en el km 0'7 y nos adentramos por una parte preciosa del GR-36...
Recorte de asfalto por senda en subida...
Senda a la izquierda en subida y seguimos por el GR-36
Mirando hacia el suroeste,vemos como el sol trata de despuntar.Algo a la derecha destaca La Rapita,por detrás la cordillera con el Pico Espadán,Gurugú y Pastor.En el centro al fondo El Batalla y en primer plano algo a la izquierda,el Cerro Moro,La Buitrera y El Carrascal...
...Una maravillosa senda por la que caminamos y que deja muy patente la grandeza de Espadán...

El Peñagolosa asomando al norte.Un rato antes,le había hecho la foto de inicio de crónica...
 ...Seguimos disfrutando y sobre el km 4'2,nos encontramos un inmenso monolito de roca,que se asemeja en parte a un menhir y en el km 5'1,pasamos por el collado del Alto de San Cristóbal...
El ''menhir''...
Collado del Alto de San Cristóbal...
 ...Vamos a la derecha por la carretera durante apenas 100 metros y cogemos senda en bajada a la izquierda que ya nos lleva hasta Torralba del Pinar en el km 5'9 de la ruta...

Llegando a Torralba del Pinar,volvíamos a ver al majestuoso Peñagolosa...
 ...Como he comentado anteriormente,la idea era almorzar en el Bar Esperanza y así ha sido.Un buen almuerzo,algo mas largo de lo habitual,con ''cremaet'' incluido y cumpleaños montañero de Rocio,con ''tarta'' y todo...jajaja.

Sorpresa cumpleañera...jejeje
''Pedazo'' de tarta...jajaja
 ...Teníamos que continuar con la ruta y nos esperaba el desnivel mas alto,ya que teníamos que salvar 360 metros,en apenas 2 kms de subida.Salimos de Torralba en dirección suroeste y al poco ya cogemos senda...

Torralba del Pinar quedaba atrás...
 ...En el km 6'3,enlazamos con pista a la derecha y en apenas 200 metros,giramos a la izquierda,donde la senda se empina de lo lindo en algunos puntos...
Pista a la derecha

Senda en subida a la izquierda...

Empinada subida,con el Peñagolosa al fondo...

...Sobre el km 7,hay una senda que va hacia la izquierda y que es por la que seguiremos,pero primero toca hacer los 900 metros que nos separan de la cima,por una senda de ida y vuelta...

...Llegamos a la cima del Alto de la Santa o Vértice Geodésico del Pinar,1102 m.s.n.m. es el nº93 de los V.G. + de 1000 de la C.V.
 Aparte de hacernos el gif,con el que se inicia la crónica,había que disfrutar de las vistas.El día ha estado muy nublado y hemos tenido un viento bastante molesto,pero eso no ha impedido que nos recreáramos con las panorámicas...
Al este tenemos una buena panoramica de la Sierra de Espadán.En primer termino el Alto del Pinar,por el que pasaremos.Detrás destacan las cimas de La Rapita y Espadán,en esa cordillera,donde también están el Gurugú y la Peña Pastor.La vista,se nos pierde entre tantas montañas,preciosas todas...

Al sur se distingue la Serra Calderona...
El Santa Barbara,en Pina de Montalgrao,al norte...

Dejamos el Alto de la Santa y volvemos en bajada sobre nuestros pasos,hasta llegar al desvío de senda por el que seguiremos y que esta en el km 8'7 de la ruta...

Torralba del Pinar
El Mont Caró a vista de zoom.La cima mas alta de Tarragona...
A vista de zoom hacia el noreste,la Mola del Morico y el Bartolo,en el Parque Natural del Desert de les Palmes...
 ...Después del reagrupamiento,seguimos por estrecha senda,que nos lleva a enlazar con pista forestal en el km 9'6,donde vamos ligeramente a la derecha,para coger enseguida camino en subida a la izquierda...

Seguimos en ligera subida,pasando por lo que parecen trincheras de la guerra civil,sobre el km 10'5 de la ruta y hacemos la parte final hasta el Alto del Pinar(1044 m.s.n.m.),sin  senda definida pero con buen caminar...

...En el Alto del Pinar,hay una caseta de vigilancia,aunque no hay nadie,cuando llegamos nosotr@s.Estabamos en el km 11'6 de la ruta,hacemos una breve parada,disfrutando de las vistas,antes de continuar...
De nuevo,buenas vistas del ''corazón'' de la Sierra de Espadán...

...Y mira por donde,nos encontramos un corazón...jejeje
 ...Seguimos y después de bajar una parte por pista,cogemos senda a la izquierda en la que nos encontraremos con tramos de fuerte desnivel y donde los palos,ayudan mucho en esa bajada...

...En el km 12'6 llegamos a la carretera que une Villamalur y Pavías,cogemos una senda en bajada a la izquierda,rodeados de alcornoques,por el Barranco de Berniches y que nos lleva a enlazar con pista y de nuevo con senda,para acabar en el área recreativa,desde donde habíamos comenzado...

...La Sierra de Espadán,volvía a ofrecernos una grandísima ruta y para redondear otra estupenda mañana de sábado,un muy buen pic-nic,en el área recreativa de Villamalur,con selfie y gif en el pequeño parque que había...jejeje.
 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane.

A la chita callando este recorrido Villamlur-GR36-Torralba-los dos Pinares se ha convertido en todo un clásico del senderismo en Espadà, y no es para menos, es una ruta muy completa, que reúne muchos de los mejores ingredientes de la sierra.

Buena opción hacerla a la inversa, para poder entrar en el bar de Torralba a almorzar, aunque viendo la subida tan tiesa que espera luego ya no sé si es tan buena opción jajaja. Nosotros también entramos un día en ese bar, pero fue a comer, bajábamos del Pinar y veníamos andando...desde la Vall d'Uixó!!! (hicimos noche en un refugiete del GR que hay antes de llegar a Villamalur, terminábamos la travesía en Fuentes de Ayódar), vaya chasco cuando la dueña nos dijo que no le quedaba pan para prepararnos unos bocatas, por suerte apareció su madre, nuestra salvadora, diciendo que si que tenían pan, unas barras congeladas que se habían guardado para ellos y nos lo ofreció a nosotros, nos debió ver con cara de mucha hambre la señora jajaja.

Siempre que hemos estado en el área recreativa de Villamalur tampoco hemos podido resistir la tentación de hacer el tonto en esos columpios jajaja.

1. Hola Dani...
      Le tenia echado el ojo desde hace un tiempo.De hecho,había visto en wikiloc,tu ruta,la de Julián de Trotasendes Benicalap y la de Jose Luis Fos Films y desde luego que aparte del V.G. + de 1000,tenia muy buena pinta.
      Lo de hacerla a la inversa,me vino después de ver una ruta de Emilio Vera,en la que almorzaron en el bar,aunque creo que ellos lo hicieron en Villamalur y era otra ruta.Como ves tenia buena información para elegir...jejeje.
      Una ruta genial,la senda del GR hasta Torralba,preciosa,las cimas,las vistas,los bosques,todo el entorno de 10.El almuerzo muy bien,aunque llegaron antes una veintena de cazadores y arramblaron con casi todo,solo nos quedo tortilla francesa,con jamón o queso,pero estaba buenísima...jajaja.
      Buena anécdota Dani...jajaja.Creo que vuestra ''salvadora'' ya falto.
      Lo de los columpios,fue una risa,hubo unas cuantas buenas en el tobogán...jajaja

2. Hola Juane.

Que gran sitio es esta sierra para poder ver montañas y macizos vecinos y no tan vecinos. Según la veía, iba a decir lo que comenta Dani, que tiene todos los ingredientes de la buena ruta por el Espadà, desde los hùmedos barrancos de alcornoques y demás, esos pinares de rodeno, los verdes y montañosos horizontes y esas pendientes tan tiesecillas.
    En este 2018 que va a entrar, tiene que caer por lo menos otra ruta espadanera por nuestra parte y no quiero mirar a nadie....Danie ;-)

Debo mirar vuestras rutas, Juane, por las tardes, que si lo hago ahora a media mañana cerca de la hora de comer, sufro con vuestros almor-zen y demás pinchitos

Toni MS.

1. Hola Toni...
      Desde luego que si,todos los ingredientes para saborear bien Espadán.Es un compendio fantástico como bien apuntas.Quizá con el día algo mas claro hubiéramos tenido mejores vistas,pero no fue impedimento para disfrutarlas.
      Desde luego hacer lo mas empinado después del almorzen,no es lo mas recomendable y menos mal que no tenían la chimenea encendida,porque sino,después del ''cremaet'',hubiera estado complicado mover al personal de allí...jajaja.
      Lo de la comida es como dice un amigo mio,hay que ir a comprar saciadito,porque sino acabas comprando cosas que no te hacen falta...jajaja.Mejor mirar las rutas por la tarde,con el cafetito...jejeje.