sábado, 27 de enero de 2018

*LOS ÓRGANOS DE BENITANDÚS DESDE ALCUDIA DE VEO*

El Grupo,en los Órganos de Benitandus...

Localidad: Alcudia de Veo

Provincia: Castellón

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'8 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 55' 0.3'' / W 0º 21' 19.4''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (56 HKG) Pinchar aquí

...Cuando a veces te paras a recordar alguna ruta,bien por que la quieras volver a hacer,bien por que va a tener algún punto en común con la que tienes pensado hacer,te das cuenta de como el tiempo pasa ''volando'',casi sin darte cuenta.Ya hace mas de dos años que hicimos una de las rutas mas completas y preciosas que recuerdo en la Sierra de Espadán,saliendo desde Sueras,pasamos por el Castillo de Mauz,Fuente de Castro,Masia de la Campana y esos imponentes y ''genuinos'' Órganos de Benitandús.En esta ocasión,íbamos a volver a pasar por esos espectaculares Órganos pero esta vez lo haríamos desde la población de Alcudia de Veo y nos pondría de manifiesto,una vez mas,la grandeza de esa siempre fantástica Sierra de Espadán...
Órganos de Benitandus
   ...Como he comentado,el inicio de nuestra ruta,lo hacemos en la localidad de Alcudia de Veo,municipio que se encuentra en la comarca castellonense de la Plana Baja y en pleno corazón de la Sierra de Espadán.Despuntaba ya el día,mientras cruzamos el puente sobre el río Veo,vamos a la izquierda por senda y que es también parte del GR-36,aunque también vemos señales de un nuevo GR(del que luego comentare),con tramos en los que aun se conserva un antiguo camino de herradura...

Alcudia de Veo,también esta encuadrada dentro de la Mancomunitat Espadá-Millars
 ...Nos adentramos por La Barrancada y poco a poco,se nos van mostrando esos arboles tan característicos del Parque Natural de la Sierra de Espadán,los alcornoques...

Nos cruzamos con buenos ejemplares de alcornoque...
 ...Sobre el km 1'8,abandonamos el GR-36 y cogemos senda en empinada subida a la izquierda...
 ...Conforme ganamos cota,ya vamos teniendo buenas vistas al sur con esa cordillera en la que destaca el Pico Espadán,flanqueado a la izquierda por el Gurugu,Peña Pastor y Batalla y a la derecha por el Baladrar y Las Tortugas.Mientras pasamos por el Alto de Pedralba en el km 2'7 y giramos en dirección este,atravesando un precioso bosque de pinos,mientras también al norte asoma el gran y majestuoso Peñagolosa...

Alto de Pedralba

Desde Espadán,al norte,siempre destaca el Peñagolosa...
 ...Y llevábamos sobre 3'5 kms,cuando hemos hecho esa parada obligada,en todas nuestras rutas,la del almor-zen,la mañana era fresca y al sol se estaba de lujo...

...Después de ''nuestro'' ratito,continuamos con la ruta y un par de claros al norte,nos dejan ver el Desert de les Palmes,en el que destaca el Pico del Bartolo y el Castillo de Mauz también se deja ver,algo mas cerca y mientras,seguimos caminando por una senda espectacular...
El Desert de les Palmes...
Castillo de Mauz...

...Después de pasar por lo que parece un antigua calera,sobre el km 4'1 vamos a la izquierda y la senda se abre un poco,pasamos por las ruinas de lo que parece un corral de ganado y llegamos a la Cima de Los Órganos,en el km 5'6 y desde donde tenemos unas vistas magnificas...

Nos desviamos a la izquierda...
Espectaculares vistas de la Sierra de Espadán,donde destaca el Pico Batalla,en el centro de la imagen,mirando hacia el sur...
Desde la Cima de los Órganos,al norte vemos ese faro montañero por excelencia,que es el Peñagolosa...
Peñagolosa con zoom...
...Y mirando al este vemos el Monti y a sus pies la localidad de Onda,también asoma por delante de los arbustos,parte de la población de Tales...
  Una senda en bajada,nos lleva hasta esas curiosas formaciones de rodeno,que el paso del tiempo y debido a la meteorización de la roca y a la fragmentación característica del rodeno,han hecho que se creen esas formas que asemejan tubos de órgano y de ahí el nombre.Un autentico disfrute para la vista y que por supuesto hemos disfrutado durante un ratito.Estábamos en el km 6 de la ruta...
Llegamos a los Órganos de Benitandús...
Por supuesto que nos hemos hecho el gif de grupo,con el que comenzaba la crónica...
El embalse de Benitandús,por el que pasaremos casi al lado,se encuentra muy bajo de nivel.Seguro que estas ultimas lluvias y nevadas,le darán algo de ''vidilla''...
Esas formaciones de rodeno,asemejan también un ''tetris'' gigante...
   ...Y seguimos con la ruta,cogiendo ya una senda en bajada que zigzaguea por la cara norte de los Órganos y poco a poco va hacia el este...

En uno de los claros,volvemos a ver el embalse...
...La senda nos lleva a enlazar con la CV-223,donde encontramos paletas señalizadoras del nuevo GR-333 y que también vimos en el inicio de nuestra ruta,en Alcudia de Veo.Un GR que une todos los municipios de la Mancomunidad Espadá-Millars y que con un recorrido de prácticamente 100 kms,nos ''invita'' a preparar una travesía de 3-4 días,para conocer esta nueva ''joya'' senderista que nos ofrece la Sierra de Espadán...jejeje.
 ...Caminamos 500 metros por asfalto y entramos a la izquierda en el pequeño pueblo de Benitandús,que esta dentro del termino de Alcudia de Veo.Lo atravesamos y continuamos por pista por la parte mas cómoda de la ruta,rodeados en gran parte por zonas de cultivo...

Iglesia de Benitandús...

Cruzando el pueblo...

Los Órganos desde la salida del pueblo...

...El camino nos lleva hasta las inmediaciones de Veo,aunque no llegamos a entrar al pueblo.En el km 10'8,caminamos unos pocos metros por asfalto,para volver a coger senda en una pequeña subida sobre el km 11'2,recuperando el GR-36 y que transita en parte por encima de una acequia,con un recorrido,cuanto menos original y diferente...
La población de Veo...

Subiendo para recuperar senda por el GR-36...

...Y llegamos de nuevo hasta Alcudia de Veo.Después de cruzar el pueblo,llegábamos de nuevo hasta los coches y acabábamos esta fantástica ruta,por el corazón de la Sierra de Espadán.Otra gran mañana que hemos rematado con un buen pic-nic,que aunque el día seguía fresquito,al sol,se estaba muy bien y por supuesto,ese nuevo GR-333,lo vamos a tener muy en cuenta,como ya he dicho antes,para en un futuro no muy lejano,conocerlo a fondo...

Alcudia de Veo

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juan! Ruta completa donde las haya en Espadán. Esos órganos de Benitandús son emblema de esta sierra y cualquier ruta que pase por ellos tiene un valioso extra. En cuanto al pantano de Benitandús, no está mal del todo. Yo aún lo he visto con bastante menos agua. Esperemos que se llene del todo. Espadán...

1. Hola Emilio...
      Dese luego que así es,esos Órganos,son un gran referente de esa gran Sierra de Espadán.Con idea de una ruta algo mas larga íbamos,pero un principio de gripe,me hizo recortarla...y menos mal...jejeje.
      Lo del Embalse,me sorprendió,porque creía que lo veríamos mas vacío y la verdad es que no estaba tan mal para lo poco que había llovido en aquel momento...

2. Hola Juane.

Yo también llevó un par de rutas topándome con este nuevo GR (en mi próxima crónica también comento algo sobre él), lo he investigado un poco y también me ha venido a la cabeza ir haciéndolo a tramos, no tardaré en ponerme a ello jejeje.

Respecto a los Órganos, cualquier ruta que los tenga en su recorrido es garantía de gran ruta, un lugar que sin duda es de obligada visita cada cierto tiempo, no hace mucho hice una ruta cercana, tentado estuve de acercarme a ellos, pero llevaba ya bastante tute en las piernas y tiré de cordura jeje. Pero a buen seguro que volveré pronto a visitarlos.

Y coincido con Emilio, el embalse yo lo he llegado a ver que casi se le veía el fondo...

1. Hola Dani...
      Recuerdo que el gran Simón Corresendas,cuando pasamos por los Órganos en 2015,ya comento lo mismo que tu apuntas,obligada visita y paso cada cierto tiempo,merece esa parte de Espadán,sin duda...
      Todo el recorrido es una maravilla,bueno que te voy a contar a ti de Espadán...jejeje.
      Sobre ese GR-333,gratisima sorpresa el ver esa magnifica iniciativa de la Mancomunidad Espadá-Millars y por supuesto que en mente y en la agenda esta ya...

3. Que decir de Espadan Juane!!! Es de las sierras que siempre digo, que si viajáramos a 500km de distancia para conocer sus sendas, volveríamos a casa y contaríamos a nuestros compañeros, que hemos estado en un lugar que hay que volver si o si...Es excepcional!!! y la ruta que nos muestras es todo un lujo, Los Organos son delicados, un castillo de naipes que por suerte disfrutamos aquí tan cerca de casa.
    Un abrazo

1. Hola Alex...
      Gran ejemplo el que pones y total verdad,porque cada vez que vuelvo de Espadán,lo hago maravillado y he de decir que depende de donde se vaya,esta igual o mas lejos que Gudar...jajaja.
      Los Órganos son un claro referente de esa magnifica Sierra,que seguiremos visitando,sin lugar a dudas.

4. Hola Juane
    Poco mas que decir de Espadán, yo creo que semana tras semana en un blog u en otro lo hemos dicho todo o casi todo, para mi, completa y grandísima sierra. Me encanta!!!!

Además si en una ruta dentro de Espadán con todo lo que es, eliges pasar por los Organos de Benitandús, te vas a casa contento de verdad jajaja.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Efectivamente que Espadán es una referencia en cualquier blog,la prueba es ese fin de semana que vosotros también andabais por allí o la entrada de Dani,con esa subida invernal al Pico Espadán...
      Esta claro que cualquier ruta que se elija,con las innumerables variantes que se pueden hacer,te deja mas que satisfecho y ahora con ese nuevo GR-333,aun tenemos mas para investigar,ver y disfrutar...jejeje

5. La ruta es fantástica y la hemos disfrutado mucho... pero ha tenido que ser al segundo intento. Y es porque las indicaciones de la ruta no están bien; donde dice "sobre el km 1'8,abandonamos el GR, para coger una senda en empinada subida a la izquierda", debería decir A LA DERECHA.
    Supongo que la mayoría de la gente hace la ruta con el GPS y no tienen problemas, pero nosotros íbamos siguiendo las indicaciones de esta página y así nos fue imposible llegar.
    Lo bueno es que, una vez regresamos a Alcudia de Veo, nos dimos cuenta de dónde nos habíamos equivocado y hoy la hemos hecho sin problemas. El paisaje es muy bonito y la ruta totalmente recomendable.

1. Hola Mprubio...
      Ya te había contestado en wikiloc,pero te copio la respuesta aquí también.
      He repasado las indicaciones del track aquí en Wikiloc y en la crónica del blog,y la indicación del km 1'8,es correcta y hay que ir a la izquierda.Es una senda que deja el GR que tu dices que va algo a la derecha,pero ya digo que "abandonamos" el GR.
      Me alegro,no obstante,que os haya gustado la ruta.Sin duda una de las más atractivas de Espadán por todo lo que ofrece.