sábado, 10 de febrero de 2018

*BARRANC DEL SURAR-ALT DE LA LLETRERA*

Desde hace un tiempo,suelo comenzar las crónicas o entradas,con el gif del grupo,pero la imagen que capte con algo de zoom,del Benicadell y el Montcabrer casi solapados,creo que merece ese honor,ademas de que la próxima entrada(aparte de la ''Express V.G. de Barracas''),tendrá como gran protagonista al Montcabrer y como ''secundario'' de lujo al Benicadell,en esa alucinante e imponente travesía que hicimos entre Ontinyent y Alcoi de casi 33 kms,pero esa historia ya vendrá,en breve...jejeje.
 Vamos a la que nos ocupa,que tuvo su ''historia'' la ruta...
En primer termino,algo a la izquierda,el Benicadell(1104 m.s.n.m.) y detrás,el Montcabrer(1390 m.s.n.m.) cubierto por la nieve...
Localidad: Pinet

Provincia: Valencia

Distancia recorrida:13 kms de ruta

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 58' 59.5 / W 0º 20' 18.5''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (60 HKG)

Hace un par de meses,vi la entrada de esta ruta,de nuestros amigos de Trotasendes Benicalap(por supuesto,un gran blog,que os invito a visitar) y ya tome nota de ella.
 El tiempo inestable del primer fin de semana de febrero y una gripe de ''caballo'',hicieron que esta ruta se pospusiera y aunque el siguiente sábado,era ideal para ruta de nieve,la previsión de fuerte viento,(que al final no fue tanto,al menos por la parte que anduvimos y por lo visto también por la parte de Alicante,aunque si por Gudar...jejeje,donde daban mas de 90 kms/h y sensación térmica de -25º,casi ''res'' jajaja)nos hizo optar por la ruta de Pinet,en la comarca de la Vall d'Albaida y sobre nuestra hora ''casi'' habitual y desde la plaza de Pinet,comenzábamos la ruta...
Curioso el reloj en la iglesia de Pinet...
Si,el reloj no esta recto,pero queda muy original...jajaja
Primeros metros de la ruta,saliendo de Pinet,por asfalto...
...Sobre el km 1,dejamos ya las partes de asfalto y hormigón y es donde comienza verdaderamente la subida de la ruta.A los pocos metros,pasamos por unas colmenas de abejas,que quedan a la izquierda,de la senda que cogemos.Habrá que tener en cuenta la época del año en que se quiera hacer esta ruta,por el tema de las colmenas,aunque es preferible en días de poco calor...

Las colmenas están sobre el km 1'3 de la ruta...
 ...Después de una ligera bajada,la senda comienza a empinarse de verdad y de hecho en apenas un kilómetro,se salvan 200 m de desnivel y conforme vamos ganando cota,las vistas hacia el sur comienzan a ser espectaculares...
El Montcabrer con mucha nieve,a vista de zoom...

Magnifica panorámica en la que vemos a la derecha como asoma el Alt de la Creu,algo detrás la Serra de Plans y Rentonar,sobre el centro la Serra Serrella y asomando al fondo,las antenas de Aitana.a la izquierda la que asoma,creo que es la Serra de Alfaro y la que anda en primer termino la Serra d'Albureca...
 ...Nos quitamos la subida,con otra amplia panorámica al sur y caminamos entre carrascas y algún pino...

...Andábamos por la Lloma Rasa y sobre el km 3'2,vamos hacia la izquierda,para en apenas 100 metros,coger senda a la derecha y adentrándonos en uno de los grandes atractivos de esta ruta,el frondoso y espectacular Barranc del Surar...

...Un sorprendente barranco,en el que por supuesto el árbol que destaca es la Surera(alcornoque) y que aunque quizá,es un árbol que senderistamente hablando,asociamos con Castellón y su gran y maravillosa Sierra de Espadán,se extiende prácticamente por toda la Peninsula Iberica y norte de África,así como por toda la parte mediterránea hasta Italia(para saber mas,pinchar aquí).Se nos hacen cortos esos 800 metros de senda por ese Surar,que nos llevan a enlazar con pista...

...En la pista,encontramos paletas que nos indican el Pla de la Junquera a tan solo cinco minutos,pero optamos por almorzar en este punto,al resguardo del viento que sopla y que luego hemos corroborado que en el Pla(hay mesas y bancos de madera),era mas molesto.
 Nos habíamos juntado un numeroso grupo y compartíamos la ruta con nuestr@s amig@s de La Revolta y de Senders,aparte de otras senderistas que se habían unido a esta mini-fusión de Peñas
 ...Entrabamos en la parte de la Senda Botánica de Joan Pellicer (ST-CV 1),muy bien señalizada y caminamos hacia el Pla de la Junquera,bonito paraje y en un principio,nos habíamos pasado unos metros,por la pista que mas tarde seguiríamos,pero hemos rectificado y cogemos la senda señalizada,que es de ida y vuelta hasta el Alt de la Lletrera...

...Una senda de 1'3 kms,nos lleva hasta el Alt de la Lletrera,en el km 5'6(721 m.s.n.m.).Magnificas vistas,por descontado desde la cima,donde también hemos coincidido con el Grup Baladre de Alzira,que también estaban haciendo la misma ruta.Un ratito en el que disfrutar de las panorámicas montañeras y volvíamos por la misma senda hasta el Pla de la Junquera...
Casi llegando a la cima,buenísima panorámica hacia el sureste con el Monduver a la izquierda,asomando entre la coscoja,el Mollo de la Creu y al fondo a la derecha se distingue ese fantastico Montgó y el Cap de Sant Antoni...
El Alt del Montgó y el Cap de Sant Antoni,a vista de zoom,desde el Alt de la Lletrera...
Desde la cima,al norte de nuevo el Monduver a la derecha y asomando a la izquierda,el Peñalba(bonita combinación rutera)
Mirando al sur,la panorámica es brutal con sierras y montañas alicantinas cubiertas por la nieve.Muy difícil,nombrarlas todas...jejeje.
Tirando de zoom casi a tope(aunque ha salido algo borrosa),se podía ver hasta el Maigmo,una de las cimas alicantinas mas ''potentes'' para subir...
El cercano Mollo de la Creu en Gandia,ha tenido su momento de ''gloria'' con este zoom,con el Montgó al fondo...
...Y la imagen de la crónica para mi,
  ..Pero la ruta,continuaba y después de un selfie,con parte de l@s que habíamos llegado hasta el Alt de la Lletrera,volvemos por el mismo sendero hasta el Pla de Junquera.En la vuelta,había la opción de ir hasta Els Miradors,pero con las vistas que ya se tenian desde la Lletrera,hemos optado por ''saltarnos'' la ida y vuelta dels Miradors.
 En el trayecto de vuelta hasta el Pla de la Junquera,es cuando se ha generado una situación,que a mi personalmente me ha llevado a coger un monumental cabreo...
 ...Antes de contaros lo que ha pasado,quería hacer un inciso y que viene muy a cuento de lo que paso en Pinet.
 Hace unas semanas grabe con CasiAventurilla el primero de los reportajes que compondrán la saga Mountain Bloggers y en el que Jesús,me pregunto(entre otras muchas cosas)si eramos muchos en el grupo o si nos juntábamos con otros grupos.Yo le comente que en la Peña Esto Se Empina,eramos mas de 30 componentes,pero que no tod@s podían venir siempre y que al final nos juntábamos todas las semanas 10-15 miembros como mucho y a veces tan solo 6-8,aparte de juntarnos con alguna otra peña senderista,pero en grupo reducido.
 Al respecto y fuera de micro,comente con Alex,que todas las semanas recibía de tres a cinco mensajes,tanto en el blog,como en la pagina de la Peña de Facebook,preguntando que había que hacer para venir de ruta con Esto Se Empina y desde ya hace mucho tiempo,la contestación es que el grupo ya esta cerrado,de lo contrario ahora mismo en la Peña Senderista Esto Se Empina podríamos ser fácilmente 150 ó 200 miembros.
 La explicación que les doy a tod@s,es la misma,de que un grupo con tanta gente caminando por la montaña,no es el concepto que tenemos y sobre todo tengo,de salir a disfrutar de la montaña.Si es verdad que hay veces que participamos en concentraciones de senderismo como el Somos Familia Senderista,que en octubre de 2017,llego a congregar a mas de 600 personas o en su día en los Encuentros Bloggers,pero estas participaciones,se resumían y se resumen en una vez al año...
 Sobre todo esto Alex también comentaba,que el ha tenido que poner ''freno'' también al respecto y al final,coincidimos en que como mejor se disfruta de las salidas montañeras,es con poca gente ya que estas mas en contacto y charlas con tod@s,ademas de poder compartir la afición por la montaña con mas armonía y tranquilidad.
 Esta claro que el senderismo en los últimos años a tenido un boom realmente espectacular y es muchísima la gente que busca grupos con los que salir a la montaña,pero también por desgracia hay mucha gente(cuando consiguen apuntarse a alguna salida montañera que hallan encontrado en la red) que ni sabe ir en grupo,ni respeta las pocas premisas que se puedan dar en una salida a la montaña,ni se preocupan del nivel de forma en el que están y no miran,ni prestan atención al desnivel que pueda tener la ruta en cuestión,o no llevan suficiente agua,ni ropa adecuada y así,podría seguir enumerando e incluso poneros algún claro ejemplo de la desidia,dejadez o ''me la suda'',de algunas personas
 Bueno y os preguntareis ¿a que ha venido esta parrafada,que nos acabas de soltar?,pues a que dos chicas(a una si la conocía)se perdieron en el trayecto de vuelta al Pla de Junquera...
Llegando de nuevo al Pla de la Junquera
...El grupo era numeroso y yo me quede algo rezagado,mirando de que no se quedara nadie detrás.Estábamos en conexión con los walkies,que solemos llevar,con la cabeza de grupo.Las dos chicas en cuestión,se quedaron algo atrás,pero no las perdía de vista y ademas en el Alt de la Lletrera aun estaba el Grup Baladre de Alzira y que tenia que volver también por la misma senda.Yo iba de charla con Julia y Vicente e íbamos haciendo la ''goma'' para que las rezagadas nos vieran.La cuestión es que llegamos al Pla y vamos a la derecha,por donde nos habíamos pasado tod@s,hacia un rato y por donde seguía la ruta y nos esperaba el resto del grupo,unos metros mas adelante en la pista.De repente,veo que no me siguen y vuelvo atrás y aquí comienza la mala historia...
 Me meto de nuevo en la senda,junto con Miguel y Cristofol,que me acompañan y nos adentramos un buen trozo.No puede ser que se hallan evaporado.Gritamos y no contestan,volvemos al Pla y mas gritos,ademas de utilizar el silbato y en eso que aparece el Grup Baladre por la senda y no han visto a nadie,desandamos parte hasta donde almorzamos,mas gritos y silbato,nada.
 Yo si queréis que os diga la verdad,he pillado tal cabreo que si me hubieran acercado una cerilla,hubiese explotado.
 Al final,delante del Pla,hay un camino y Miguel,Cristofol de Esto Se Empina y JJ de La Revolta,optan por tirar por ahí a buscarlas.
La verdad es que yo andaba encendido y le digo al resto del grupo que voy a seguir por donde iba la ruta,si quieren que me sigan
Reconozco que en ese momento iba muy alterado y he puesto la directa,pero he puesto el freno y esperado al grupo en la señal que cogía senda a la izquierda,dos kilómetros y pico después...

...El grupo de ''búsqueda'',al final nos comunica por el walkie que han encontrado a las chicas perdidas,que al llegar al Pla de Junquera,han seguido recto por el camino que había,en vez de ir a la derecha como debían haber hecho.Iban a seguir hacia el pueblo,por la senda,que hemos hecho por la mañana.El resto del grupo hemos seguido por la otra senda que llevaba a Pinet...

...Lo curioso de esta historia es que Esto Se Empina y yo como su administrador,ni creo,ni publicito las rutas a realizar y solemos firmar una pequeña clausula que nos hizo nuestro buen amigo Ferran(abogado),antes de cada salida.Curiosamente en esta no se  relleno la clausula...Mal hecho.
 Por el Pla de Junquera,se había pasado dos veces y por lo menos y ya que vas con un grupo,que no es el tuyo habitual,fíjate un poco por donde se pasa y preocúpate de eso,de ir con el grupo y de  preocuparte de no quedarte atrás,tener un mínimo de orientación y si te quedas algo atrás y llegas a un cruce,lo menos que puedes hacer es pararte,dar un grito,llamar por el móvil(si hay cobertura) o llevar un silbato.
   ¿Lo mas sangrante?...pues que aun te digan,que ''esas cosas pasan y que no es para ponerse así''...¿de verdad?
 ...No se si he hecho bien contando ''esta historia'',personalmente creo que si,no pretendo que nadie me de la razón en nada,pero si espero que este ejemplo sirva para que esa gente que busca a grupos con los que poder caminar por la montaña,se exija,cuanto menos un mínimo de responsabilidad consigo misma y de respeto con l@s demás...

...Bueno,al margen de la parte ''mala'' de la ruta,senderistamente hablando,es muy recomendable,pero hay que evitar los días de mucho calor.Para acabar y como siempre el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane.

Bonitas las vistas de todo el paisaje valenciano alicantino. En cuanto a lo que cuentas, yo creo que has hecho bien en contarlo, para que se intente que no vuelva a pasar. Es uno de los riesgos de cuando se junta mucha gente, además con el boom senderista que tenéis allí, ufff yo creo que hay que poner freno en los grupos. Aquí no me pasaría eso, aparte que somos cuatro gatos, yo no soy partidarios de ir muchos, te vas diluyendo en conversaciones varias y a lo mejor te vas perdiendo cosas de la naturaleza, aparte que está el riesgo de que se pierda, lesione gente, y a mí me da pavor que eso me ocurra, pues casi siempre soy yo un poco el que controla y organiza aquello.
    Por eso, como mucho veo bien grupos de 10/12 integrantes pero más, pues en alguna ocasión puntual. Pero bueno luego eso es cosa de cada uno, de como disfrute del senderismo pero te comprendo perfectamente cuando dices que te pillaste un buen cabreo.

Un abrazo y a seguir como estáis.

1. Hola Toni...
      Fue una entretenida ruta,realzada con todas esas montañas nevadas.En cuanto al ''percance'',en el fondo yo también opino como tu,prefiero poca gente,porque entre otras cosas esta lo que apuntas que si estas mas de charla que otra cosa,te pierdes el paisaje.
      Esta claro que gracias al senderismo,he hecho muy buen@s amig@s,pero eso no lleva a tener que hacer rutas con mucha gente todas las semanas.Tendré que ir replanteandome cosas en un futuro.

2. Hola Juane
    Lo primero, en la parte que a mí me toca gracias por los halagos jajaja.

Lo segundo, recuerdo que esta ruta nos gustó y con esas vistas del Montcabrer nevado seguro que aun mucho más.

Y lo tercero, referente a lo que cuentas, pues simplemente decir que te entiendo porque en este caso el que se siente responsable del grupo "aunque no lo sea" eres tú y a grupo mas grande mas se ralentiza la ruta y mas probabilidades existen de que pasen cosas como esta o parecidas, porque la gente no es consciente de lo que lleva entre manos y como bien dices tú este boom del senderismo lleva a esto, a dejarse llevar como y con quien sea y no preocuparse por ver el nivel físico y técnico de cada uno antes de apuntarse a una salida de estas. Yo particularmente tampoco soy muy fan de salidas muy numerosas por esto mismo, puntualmente bien, pero solo muy puntualmente, se que hay gente que no piensa así, pero bueno todo es respetable.

Lo cuarto, que esto no te cree ningún trauma y tú a seguir adelante en la montaña muchos mas años.

Ánimo y un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      No se que he hecho,te había contestado y no ha salido el comentario...jejeje.A lo mejor luego sale doble...jajaja.
      Bueno,ya te comente que me gusto vuestra ruta y ya ves que no hemos tardado mucho en hacerla,con alguna variante.
      Lo del problema,tengo claro que voy a hacer algunos ''cambios'',que no serán inmediatos,pero si irán poco a poco.Hay mucha desidia en la gente,que lleva a situaciones,como la que me contaste ayer por teléfono y por desgracia mucha la gente que no entiende los niveles de dificultad de las rutas o no los quiere entender,pero bueno como te digo,habrá que ir haciendo cambios...
      Bueno nos vemos el sábado,espero que no seamos muchos...jajaja.
      Ten por seguro que seguiré disfrutando de la montaña.

3. Cuanto al problema del exceso de personas en una ruta, una manera de solventarlo puede ser esta: Se crea (si no existe ya) un grupo general de Whatsapp de ese grupo o peña, sin límite de personas. Allí, además de hablar de lo que se quiera relacionado con la montaña, se hacen propuestas concretas de rutas, con unos días de antelación, exponiendo unos datos básicos, una fecha y las prevenciones de seguridad que se crean necesarias. Entonces, las personas que quieran ir lo van confirmando a la persona que propone, en ese grupo o bien por privado. A medida que se van apuntando, esa persona las añade a otro grupo de Whatsapp de carácter temporal, que ha creado expresamente para esa ruta (p. ej. «Penyagolosa 10 de octubre»), en el que él es el único administrador. En ese grupo ya se puede dar información más concreta sobre lugar y hora de quedada, reparto en coches, etc. Cuando se ha llegado al número límite de personas que estipuléis para la ruta (10, 12, las que sean), ese grupo se cierra, y solo en el caso que alguien se descuelgue, podéis informar de la plaza vacante en el grupo general.
    Aun así, de vez en cuando se dan situaciones en las que, por imprudencia o por errores humanos, alguien se extravía o tiene algún problema.
    Por cierto, ¡muy curioso el recurso de los GIF o fotos con movimiento!
    Saludos,
    Josep

1. Hola Josep...
      Agradezco tu comentario.Te dire,que ya tengo creado un grupo de whatsapp que se llama Info Rutas Empinadas,algo numeroso y que quiero ''pulir'' un poco mas.En el pongo la información(los lunes) de la ruta que vamos a hacer el sábado,pero no se chatea,los comentarios o las preguntas,me los tienen que remitir a mi directamente.Lo que comentas,si lo he hecho,cuando hemos hecho las travesías de varios días de Gudar o la Tinença,reduciendo el grupo para la información.
      Lo que es el grupo en si de Esto Se Empina,no tenemos ningún problema,hay muy buen rollo y armonía,el problema puede surgir si aparece alguien nuevo,que suele ser,si nos juntamos con alguna otra peña,que le halla dado a la ruta mas publicidad...Pero bueno,voy a ir ''puliendo'' cosas...
      Me alegro que te hallan gustado los gifs,es una forma diferente de mostrar partes de la ruta.

Saludos.

4. Hola Juane.

Curioso "intercambio" rutero el de esta semana; vosotros habéis hecho esta ruta, que nos enseñaron hace poco en su blog los amigos de Benicalap, y ellos nos han enseñado la Serra de Vernissa, que no hace mucho que apareció en tu blog jeje. Ambas me parecen dos propuestas la mar de interesantes. Para tomar nota. Esta en concreto se ve una ruta bastante panorámica, desde la que se divisan unos cuantos gigantes alicantinos.

Respecto al problema surgido en esta ruta. Entiendo perfectamente tu cabreo y que te hayas desahogado aquí. Pero es que ya se han dado casos en los que han pasado incidentes graves (este vuestro por suerte no fue más que un susto) y se ha señalado como culpable al organizador de la ruta, que por lo que leo en vuestro grupo sueles ser tu. No me parece justo que enseguida se culpabilize al organizador, ya que uno cuando se apunta a una actividad de montaña, aunque sea simple senderismo, debe ser consciente de su nivel físico y técnico, e informarse de la dificultad de la ruta, y por supuesto ser responsable de sus actos. El problema viene que enseguida al organizador se le llama guía (odio que me llamen así cuando he organizado alguna cosita con grupo un poco más numeroso), y son dos conceptos totalmente diferentes, o al menos es lo que yo pienso. Yo es por eso, y como bien sabes, que las rutas, cuando más en "petit comité", mejor, y si es en grupo un poco más grande que sea toda gente conocida y con la que sabes que no va a haber ningún problema.
    Pero como te digo, por suerte la cosa no fue a mayores, no dejes que incidentes como este te amarguen la bonita experiencia que es pasar un día en el monte.

Un fuerte abrazo.

1. Hola Dani...
      Pues esta semana vas a tener ración doble de Cueva Cerdaña,ya que compartimos ruta con l@s amig@s de Benicalap...jejeje.
      Sin duda que tanto esa Sierra Vernissa,como esta de Pinet,son propuestas muy interesantes para disfrutar una buena jornada montañera.
      Lo de la ''historia para no dormir''(que buena era esa serie de Ibañez Serrador),ha hecho que me replantee cosas,como ya he comentado en respuestas anteriores y poco a poco las aplicare.Me reitero en que gracias al senderismo he hecho muy buen@s amig@s,pero opino como tu,cuanto menos gente,mas se disfruta de la compañía y de la montaña.
      Yo intento quitarme el calificativo de ''organizador o guía benévolo'',pero solo ya con el grupo de Empinad@s,ya no tengo escapatoria,aunque en este caso,no me importa,aunque por supuesto que tengo claro que mis mejores rutas son las que hago con Rocio,disfrute total de la naturaleza,tranquilidad y armonía máxima...