sábado, 24 de febrero de 2018

Velocidad media: 2'3 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 1' 2.4'' / W 0º 39' 11.6''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: Pinchar aquí

Agradable ruta,la que hemos hecho desde la localidad de Pina de Montalgrao,en la comarca del Alto Palancia y que ademas ha servido para que pudiésemos compartir una estupenda mañana con los amig@s de Trotasendes Benicalap,con un gran blog que os invito a visitar.
 La verdad es que ya hace mucho tiempo que nos conocíamos ''virtualmente'' y  durante el 6º Encuentro Blogger de Tales ya tuvimos tiempo de charlar y conocernos un poco mas.Después nos encontramos de casualidad con Juan y Jose,en la cima del V.G. del Bandera en la Sierra de Gudar.Grata sorpresa,la que tuvimos y desde entonces,a punto hemos estado en varias ocasiones de que nos volviéramos a encontrar,como en la localidad de Aín,en la Sierra de Espadán.El caso,es que al final Jose y yo nos pusimos en contacto para programar una ruta conjunta y así poder disfrutar mas plenamente,de eso breves encuentros montañeros y la ruta elegida fue la de La Cueva Cerdaña,desde Pina y allí nos dimos cita sobre las ocho de la mañana,junto al Polideportivo,con una temperatura muy baja.Por nuestra parte,también contábamos con la compañía de nuestr@s amig@s de Senders de Alzira,con l@s que es casi habitual,hacer ruta los sábados...
Temperatura muy baja,la que nos hemos encontrado al llegar a Pina de Montalgrao...
La helada nocturna era patente en la vegetación.Al norte veíamos el Alto del Santa Barbara...
 ...Después de las pertinentes presentaciones,nos poníamos en marcha,había que entrar en calor lo antes posible,aunque el sol ya comenzaba a calentar.Pasamos por la Ermita de la Virgen de Gracia en el km 0'5 de la ruta y al poco vamos a la derecha y caminamos dirección sureste por el camino de los Montaneros...

Ermita de la Virgen de Gracia
 ...Mientras Pina de Montalgrao,ya quedaba atrás,el camino nos lleva hasta el pozo de Monteagudo en el km 1'7 de ruta.Mientras al este ya asomaban los molinos del Parque Eolico del Alto de las Casillas,hacia donde nos dirigíamos...
Pina de Montalgrao al oeste...
Pozo de Monteagudo...
Cogemos senda en ligera subida...
Seguíamos encontrando rastros de la fría noche...
A vista de zoom,al oeste podíamos ver también la Sierra de Javalambre,con bastante nieve aún y que con las nevadas de estos días,seguro que vuelve a mostrar un blanco impoluto...
 ...Sobre el km 2'7,pasábamos por el Parque Eólico del Alto de las Casillas y que a la postre,era la parte mas elevada de la ruta con 1162 m.s.n.m.
 ...En apenas 200 metros,pasamos por las ruinas de los Corrales del Collado o de Cerdaña,donde ya encontramos una paleta que nos indica la cueva,por el PRV-62.Seguimos por pista en bajada y vamos a la izquierda en el km 3'4,para llegar al Pozo Cerdaña en el km 3'7 de la ruta...

...Desde aquí,cogemos senda en ligera subida inicial y luego baja un poco,para volver a ir para arriba.Hacia el norte,buenas panorámicas montañeras,mientras seguimos por bonita senda...
El gran Peñagolosa al norte...
En esta parte Julián de Trotasendes,me contaba su hazaña veraniega en el Camino de Santiago,con 900 kms en 31 días y sin bambollas...''Casi res''
También el Santa Barbara...
Victor de Trotasendes y Paco de Esto Se Empina,charlando en el camino...
Creo que las cimas que se ven de izquierda a derecha,son el Peñacalva,Cabezo de las Cruces y la Cruz del Herrero...
 ...Bordeamos la faja del Alto Torres,en dirección sur y que nos lleva hasta la Cueva Cerdaña,en el km 5'5 de la ruta.Allí en la misma entrada,había un claro,que era ideal para ese ''ratito'' que tanto nos gusta,el del almor-zen.Desde luego que el almuerzo ha sido de escándalo.Hemos compartido viandas y bebidas,mientras nos contábamos anécdotas de todo tipo.Julián ha encontrado a otro amante del Camino de Santiago,Emilio el de Senders y por otro lado,Victor de Trotasendes y yo,bromeando sobre que aun no nos ha llamado a la puerta ese Camino...jajaja.En definitiva un almuerzo genial y con muchas risas.Por cierto Jose,ese ''orujo de figa'',estaba muy bueno...jejeje.

El que quiera ''patir que pata''...jejeje
 ...Bueno y después de almorzar,tocaba entrar a ver esa fantástica y espectacular Cueva Cerdaña,que desde luego nos ha encantado y dentro,las cámaras fotográficas,han echado humo,no era para menos con todo lo que había para ver.
 Una cueva que fue utilizada por los iberos como santuario y fue visitada por ilustres personajes como el botánico Antonio Jose de Cavanilles o el histologo Santiago Ramón y Cajal.
 Y si queréis saber mas sobre la cueva,aparte también de leer su leyenda,pinchar aquí.

...Y antes de salir de la cueva,aprovecho para hacerme una selfie con l@s amig@s de Trotasendes...
   ...Después de un buen rato dentro de esa impresionante Cueva Cerdaña,tocaba seguir con la ruta,que aun nos quedaban mas de siete kilómetros de recorrido.Al salir,nos hacemos el gif de grupo con el que comenzaba esta crónica y ya cogemos una senda en bajada,que nos lleva hasta un camino algo mas ancho,en el km 6'8...
...Y yo luego comentando,que nos habíamos movido mas que los ojos de Espinete...jajaja
Vistas con el Mas de Noguera,desde donde también se puede hacer la ruta de la Cueva Cerdaña...
Foto de chicas...
 ...Vamos a la izquierda y el camino da margen para charlar y bromear distendidamente.En el km 7'6 giramos a la izquierda por senda amplia,que se va estrechando...

Giro a la izquierda...
El frio de la noche,seguía latente...
 ...Andábamos bordeando Las Carcamas,en dirección oeste y en el km 8'4,pasamos por la Fuente de la Pantorrilla y nos alegra ver que lleva agua,aunque poca y con partes heladas...
Fuente de la Pantorrilla...
 ...Al poco la senda va cogiendo desnivel  y tira para arriba.Sobre el km 9,el camino se ensancha y llegamos al km 10'5,donde nos vamos hacía la izquierda...

El Cerro de la Ceniza al este...
Agrestes formaciones rocosas en La Marina...
Reagrupamiento,antes de seguir
...Enfilábamos la parte final de la ruta,por el Camino de Cerdaña y que empalmaremos con el Camino de la Huerta,que nos llevara de nuevo hasta Pina de Montalgrao...
Vista con zoom de la Sierra de Javalambre...
También volvíamos a ver el Santa Barbara...
Cada vez mas cerca de Pina de Montalgrao,con la Sierra de Javalambre a su espalda...
 ...Llegábamos de nuevo al pueblo y dábamos por concluida esta ruta,cómoda y fácil de hacer,sin dificultades reseñables.
 Una mañana senderista realmente magnifica,la que hemos compartido Senders y Esto Se Empina,con l@s amig@s de Trotasendes Benicalap.Pero para rematar bien la estupenda jornada,hemos hecho comida de pic-nic y si el almuerzo ha sido escandaloso,con la cantidad de cosas que hemos compartido,no os quiero ni contar lo que había en la comida...jajaja.
 En definitiva un día fantástico,que como comentamos Jose y yo seguro que repetiremos.Aunque habrá que ver esa ecuación de las calorías quemadas,con las ingeridas,porque no hay un buen balance entre las dos...jajaja.
 Hasta la próxima Trotasendes,fue un gran placer...

Al sol se estaba muy bien...
Momento para los dulces y ''licores''...¡¡ Madre mía como estaba la ''coca de llanda'' que ha traido Mari Angeles de Trotasendes !!...jejeje
...Y por supuesto,hemos acabado con un buen brindis,por el estupendo día compartido...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane! A lo estupendo de la ruta, se une la magnífica compañía de Trotasendas. Estupenda mañana, aunque el inicio de la ruta ha sido "escalofriante" (ja,ja,ja). Nosotros completamos esa misma ruta con la subida al Pina. Fue también una estupenda y completa ruta.

2. Hola Emilio...
    Ganas teníamos ya de hacer algo junto a l@s amig@s de Trotasendes,después de esas ''coincidencias montañeras'' y la verdad es que la ruta ha sido ideal,sin complicaciones,muy entretenida y ha dado pie a poder disfrutar tanto del entorno,como por supuesto de la grata compañía.
    Lo de la temperatura,te puedo decir que hacia mas frío con -5º,cuando fui hace un par de semanas al termino de Barracas para hacer tres vértices geodésicos(crónica que anda en el horno...jejeje),que el sábado con -7º.
    Esa ruta que apuntas,puede ser una buena excusa en un futuro,para volver a disfrutar de esa zona del Alto Palancia.

Un abrazo

3. Hola Juane
    Estupendo día el que pasamos compartiendo ruta y otras cosas del buen comer jajaja.

La ruta muy bien y la compañía mucho mejor, estas dos cosas son esas que hacen repetir, para nosotros ha sido un placer poder caminar juntos.

Un abrazo y recuerdos para todo el grupo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose...
      Poco mas que comentar a esa gran jornada compartida,una vez mas demostrando que la afición por montaña,nos une,pero en todos los sentidos...jajaja.
      Como he comentado,la ecuación calorías quemadas en ruta y recuperadas comiendo,no cuadra mucho,pero ''que nos quiten lo bailao''...jajaja.
      Repetimos seguro,fue un gran placer.

4. Hola Juane.

Bonito marco esta zona del Alto Palancia y por supuesto la preciosa Cueva Cerdaña para esta primera ruta conjunta con los chicos de Trotasendes, que viendo lo bien que lo pasasteis, y también lo que zampasteis, jajaja, seguro que no será la última. Como digo, la ruta muy bonita, en un entorno que me sorprendió, pero al final lo que más importa son los buenos ratos, y estoy seguro que lo pasasteis en grande.
    Por cierto, yo también soy del club de los que no les llama para nada el Camino de Santiago, lo que no quiere decir que no me quite el sombrero ante la hazaña de Julián, un crack de hombre, en todos los sentidos.

1. Hola Dani...
      Pues ya ves que jornada mas buena pasamos con l@s amig@s de Trotasendes y como ya he comentado,la ecuación calorías ingeridas con lo que caminamos,no tuvo un ''buen equilibrio''...jajaja.
      En un futuro,quizá vuelva para hacer la Cueva Cerdaña y el Santa Barbara,algo mas larga pero sacandole mas jugo si cabe a esa sierra.
      En cuanto a lo del camino,todos apuntan que el que prueba repite,pero yo de momento dejare que siga llamando a mi puerta y ya veremos.Julian es un verdadero fenómeno sin duda.