jueves, 15 de febrero de 2018

*TRAVESÍA ONTINYENT-SENDA ENGINYERS-AGRES-MONTCABRER-GR 7-ALCOI

Reducido grupo para esta espectacular travesía entre Ontinyent y Alcoi.De izquierda a derecha : Enrique de Baladre Explorer,Emilio de Senders,JJ de La Revolta y Juane de Esto Se Empina.Como telón de fondo teníamos el Montcabrer.

Localidades: Ontinyent-Agres-Alcoi

Provincias: Valencia-Alicante

Velocidad media: 3 kms/h

Velocidad en movimiento: 4'2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 35.6'' / W 0º 36' 9.1''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (121 HKG) Pinchar aquí

...Tiempo andaba rondandole en la cabeza a mi amigo Emilio Boluda una ruta-travesía entre Ontinyent y Alcoi,que tocara lo menos posible de asfalto y con un recorrido con lo máximo que se pudiera de senda,al final esa travesía,se ha hecho realidad.
  Algunas rutas hay en wikiloc similares,como las de Ricardo Tormo o el Centro Excursionista de Villena .
 En nuestro caso,hemos aportado otra variante,muy atractiva y espectacular,a la vez que exigente,saliendo desde la estación de tren de Ontinyent,pasando por Agres y acabando en la estación de tren de Alcoi.Una travesía de las que se quedan bien grabada en nuestro ''disco duro''.
 Al final cuatro ''lokos'' por la montaña,nos hemos juntado en un día atípico,ya que era jueves,pero cuando se presenta un rutón como este,si se puede,hay que aprovechar la ocasión.
 Poco antes de las ocho de la mañana,comenzábamos desde la estación de Ontinyent y ya de inicio,vamos en subida,camino del cementerio...

...La idea del itinerario que íbamos a seguir,andaba en la cabeza de Emilio y de JJ y sobre la marcha,hemos ''ido amoldando'' lo que al final ha sido la ruta.
 Pasamos por la derecha del cementerio,sobre el kilómetro 1 de ruta,seguimos en subida y cogemos el PRV-121 ó lo que es lo mismo,la famosa Senda Enginyers y que es un autentico lujazo para cualquier senderista...

Ya asomaban el Benicadell a la izquierda y el Cerro de la Cruz a la derecha,mientras seguíamos por la Senda Enginyers...
 ...Íbamos en dirección este y ya se nos mostraba mas claramente ese Montcabrer.Nos quedaba mucha ''tela que cortar'' y sobre el km 8,giramos en subida a la derecha,por un camino cortafuegos.
 ...Sobre el km 8'2,giramos a la izquierda,aunque la idea inicial era ir a buscar el Cami dels Carros,para el que había que seguir recto,hasta el km 9'9 aproximadamente y luego girar a la derecha en bajada.Este pequeño error,ha hecho que hiciéramos cerca de un par de kms mas de asfalto,pero que a la postre,tampoco han supuesto gran contratiempo en la travesía.La parte por la que bajamos es algo directa,pero se hace bien y nos lleva hasta una zona de cultivos,sobre el km 8'5,cruzando la vía en un paso sin barrera,en el km 9...
En este punto giramos a la izquierda,si se sigue recto,se enlaza con la bajada del Camí dels Carros y se evitan cerca de 2 kms de asfalto...
Después de la bajada,hay un pequeño salto hasta un camino...
Cruce de vía...
 ...Al poco de cruzar la vía,pasamos a la parte de asfalto,por la Ermita de la Llum y sobre el kilómetro 9'8 de la ruta,hacemos la parte menos vistosa  de la travesía,con cerca de 4 kilómetros por asfalto.Sobre el km 12'3,el giro a la derecha,es el punto donde se enlazaría si se hubiera seguido hacia el Cami dels Carros,en el km 8'2.Seguimos recto y llegamos a la localidad de Agres,era un buen punto para almorzar,llevábamos 14 kilómetros de ruta en poco mas de tres horas...

Ermita de la Llum
En este punto giramos a la derecha(km 12'3).Si hubiéramos bajado por el Cami o Foieta dels Carros,enlazábamos también aquí,viniendo por el camino de la izquierda...
Ya veíamos Agres...
...Como he comentado,en Agres,era buen momento para hacer el almor-zen y nos hemos dado un pequeño homenaje,con 'cremaet' incluido...jejeje,antes de seguir,atravesando el pueblo y pasando por un lavadero antiguo restaurado...
¡¡ Madre mía como estaba el ''cremaet'' !!...jejeje
 Salimos de Agres en dirección este,camino de la Penya Grossa y cogemos otra impresionante senda,de las que quisieras que no acabaran nunca.Andábamos ya,dentro del Parque Natural de la Serra Mariola,otra verdadera joya natural de la Comunidad Valenciana...
Asomaba el Benicadell en algún claro de la senda...
 ...Sobre el km 19 de ruta,enlazamos con pista a la derecha,por la Penya Grossa y en apenas 100 metros cogemos otra senda a la derecha,que se va a ir empinando de lo lindo y también nos va a ir mostrando panorámicas espectaculares.En apenas tres kms de subida,salvaremos mas de 400 metros de desnivel,hasta llegar al Alt de Montagut(1220 m.s.n.m.)en el km 22 y conforme hemos ido ganando cota,aparecen rastros aun,de esa gran nevada de hacia 12-13 días...

Hacia el sureste podíamos ver parte de Cocentaina a la izquierda y su Castillo a la derecha,con la Serra de la Almudaina,la Serra Serrella y la Serra d'Aitana de fondo...
Cara noreste del Montcabrer
Cogiendo un respiro...jajaja.Foto gentileza de Emilio.
Magnifica panorámica de la comarca del Comtat,con Coçentaina en primer termino y de izquierda a derecha,podemos ver el Benicadell,Circo de la Safor,Embalse de Beniarres,Serra de la Albureca,Serra de la Almudaina,Serra d'Alfaro o parte de la Serra Serrella y la Serra d'Aixorta...Un autentico lujazo para la vista.
Comenzaba aparecer la nieve...
Vistas desde el Alt de Montagut,con el Pico Teix a la derecha y el Montcabrer a la izquierda...
 Avanzamos por senda camino del Montcabrer,aunque he de decir que no hemos subido a su cima donde se encuentra el vértice geodésico,la idea era bordearlo por su cara noreste y enlazar con el GR-7 que a la postre seguiríamos camino de Alcoi...
Aquí Emilio ha comprobado que aun había un buen volumen de nieve...
La cara norte del Montcabrer,aun mostraba también muchas partes cubiertas de blanco...
 ...Enlazamos con el GR-7 y pasamos por el buzón de firmas,no he hecho foto en ese momento y he tenido que recurrir a una foto de 2015...jejeje.Desde allí hacemos la ultima subida de la travesía y que nos llevara hasta el Collado del Montcabrer,por la senda de la cara este en donde la nieve se ha convertido prácticamente casi en hielo...
Foto retrospectiva del buzón de firmas del GR-7,donde JJ dejo constancia de nuestro paso,en esta travesía entre Ontinyent y Alcoi
Así estaba la senda subiendo hacia el Collado...
...Y esto es lo que nos quedaba ya detrás,al norte.Al fondo se veía parte de la comarca de la Vall d'Albaida y me atrevería a decir que se ve Ontinyent...jajaja.A la derecha se ve esa magnifica Sierra del Benicadell...
El embalse de Beniarres a vista de zoom,con el Circo de La Safor detras y L'Orxa a sus pies...
De nuevo el Benicadell,una cima realmente preciosa.He subido de día,de noche e incluso he dormido en su cima,contemplando después uno de los amaneceres mas espectaculares que recuerdo.Por detrás también vemos el Monduver...
 ...Andábamos sobre el km 25 de la travesía y era buen momento para parar y pegar un bocado,ademas de hacernos el gif del mini grupo,con el Montcabrer de fondo...

...Después del ratito de descanso,con cafenet incluido...jejeje,nos quedaban por delante cerca de ocho kilómetros hasta Alcoi,pero ya íbamos todo de bajada...
Mientras íbamos en bajada en dirección sur,teníamos enfrente la Serra del Menejador,donde este el Paqrque Natural de la Font Roja...
 ...Seguíamos por el GR-7 y nos encontramos con algunas señales que son ''algo viejunas'',pero bueno ahí están aun y mas vale eso que nada.Sobre el km 27'5 abandonamos el GR y seguimos por senda en bajada...
 ...Enlazamos con pista y a partir de aquí,alternamos también con partes de senda,que nos llevan hasta el Cami dels Talecons y que empalma con el de Serelles,hasta el km 31'4 donde bajamos por senda que ya nos lleva hasta Alcoi...

...Llegábamos a la estación de tren de Alcoi,pasadas las seis de la tarde y dábamos por concluida este imponente travesía.Habíamos hecho casi 33 kms y ha sido un disfrute total.
Una travesía desde luego que muy recomendable,pero ojo,porque hay que darle a la ''pata'' y no dormirse.Nosotros hemos llevado buen ritmo,pero en las paradas del almuerzo y de la comida,el tiempo ha sido,el que ha hecho falta...jejeje.
Solo nos quedaba esperar el tren de las 19h20',que nos ha llevado de vuelta hasta la estación de Ontinyent,donde habíamos dejado el coche y desde donde comenzamos esta espectacular aventura...
Foto gentileza de Emilio...Caras felices,después de una magnifica travesía entre Ontinyent y Alcoi...
  ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.