sábado, 10 de marzo de 2018

*BARRANC DE LA BASTIDA-POBLADO IBERO DE LES ALCUSSES-BODEGA CELLER DEL ROURE*

El grupo en la entrada del poblado ibero de la Bastida de les Alcusses

Localidad: Moixent

Provincia: Valencia

Distancia recorrida: 8 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 33.9'' / W 0º 48' 56.1''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (41 HKG)Pinchar aquí

...En 2012 los amigos de la Peña La Revolta(Ramón,JJ,Pimento y Joan),limpiaron y también habilitaron una cuerda,para hacer transitable la parte principal del Barranc de la Bastida,dentro del termino de Moixent y con vistas a una ruta(pinchar aquí)en la que participamos varias peñas senderistas y en la que también teníamos incluida la visita al Poblado Íbero de La Bastida de les Alcusses(os pongo un magnifico enlace del blog del historiador y guía turístico,Julio Asunción...pinchar aquí) y como colofón a una gran jornada,también teníamos la visita a la Bodega Celler del Roure(pinchar aquí).
  La segunda ocasión en la que estuvimos,fue en 2016,también con el ''todo incluido''...jejeje y entonces ya salimos desde las mismas puertas de la bodega,ya que nuestro buen amigo Ramón Bacete,de Moixent y que también lleva la Penya El Guerrer,se encargo de habilitar una senda que bajara hasta el Barranc de la Bastida y también otra desde el Poblado Íbero,hasta la misma bodega y por tanto haciendo una ruta circular muy interesante.
Interior de la ''bodega fonda'',parte antigua de la Bodega Celler del Roure y que data del siglo XVII,donde también tienen tinajas con vino.
   ...Desde entonces,salir desde la misma bodega,hace que la ruta tenga mas aliciente si cabe y ya he visto algún track al respecto como el del gran Simon Corresendas ,que la hizo en marzo del 2017 y que se encontró con el barranco casi intransitable,ya que el temporal de principios de ese año había amontonado mucha maleza y tumbado muchos arboles.Al respecto he de decir que en mente tenia hacer esta ruta el año pasado,pero cuando hable con Ramón,me comento que esperara,porque tenia previsto limpiar esa parte del barranco(trabaja en el ayuntamiento de Moixent en labores de mantenimiento),con una brigadilla,para que volviera a ser transitable y en la cena de Peñas navideña en La Llosa,ya me dijo que se podía volver a pasar por el Barranc de La Bastida y por tanto,ya podíamos montar la ruta.
 Con todo ello,el sábado 10 de marzo,programe la ruta,con visita al poblado ibero y visita a la bodega,con explicación y cata de vinos.Sobre las ocho de la mañana comenzábamos la ruta a pie.

...La primera parte de la ruta va por camino cómodo y senda en los que también vemos los efectos de ese devastador temporal de 2017...

...La senda nos lleva a cruzar la pequeña carretera que sube al Poblado Ibero,en el km 1 de la ruta.Vamos por la izquierda sin senda muy definida,pero por donde se camina bien,hasta que ya cogemos un camino mas amplio,sobre el km 1'7...

En un claro hacia el norte,vemos les Llomes de la Torta.
 ...El camino se estrecha y se convierte en senda,sobre el km 2'6 cogemos una senda que al poco ya va en bajada y nos lleva al Barranc de la Bastida...

...Cruzamos el barranco y remontamos por su izquierda,para al poco meternos ya de lleno en su parte principal...

...Durante un par de kilómetros,disfrutaremos del espectacular e imponente Barranc de la Bastida y a mi personalmente,me ha sabido a poco,porque es una autentica maravilla...

...Sobre el km 4'3,esta la cuerda habilitada para hacer mejor la subida.Se puede subir sin ella trepando tanto por donde esta la cuerda,como por su derecha,pero da mas seguridad para subir a la gente que tenga menos soltura en este tipo de pasos...

Esperando el turno para subir.Emilio y yo subimos por las rocas de la derecha...

...El barranco continuaba ofreciéndonos toda su espectacularidad y en apenas 300 metros llegamos a una cueva-abrigo,que era muy buen punto para nuestro almor-zen...

...Y seguimos con la ruta,nos quedaba poco mas de un kilómetro para seguir deleitándonos con el Barranc de la Bastida.Esta mas que claro que no ha todo el mundo le gustan este tipo de rutas,en mi caso si me gustan y creo que le dan un puntito de aventura,sin llegar a ser ni complicada,ni realmente peligrosa...

...El barranco tocaba a su fin y en el km 5'7 giramos a la derecha pasando por las ruinas de lo que fue el Corral de La Bastida...
Restos de un jabalí  en el final del barranco...
El Corral de La Bastida...
  ...Caminamos bordeando un campo de cultivo y entre algunos pinos caídos,para sobre el km 6'3 hacer la empinada subida de unos 200 metros,con mas de 50 de desnivel,que nos lleva hasta la entrada del Poblado Ibero de La Bastida de Les Alcusses.

La idea en principio era visitar las ruinas del poblado,aunque no había llamado para reservar visita guiada,porque la visita de la bodega la teníamos a las 12h00' e imaginaba que nos iría algo apurado todo(incluiré un par de fotos de la otra visita).Aun así,hemos tenido suerte y estaban enseñando la casa íbera,que es una fiel reproducción de las viviendas de esa época y hemos aprovechado,sobre todo l@s que no la habían visto,para oír un poco la explicación del guía.Nos hemos hecho el gif del grupo en la entrada del poblado,enfrente de la escultura del Guerrer de Moixent y nos vamos hacía la bodega...
Entrada a las ruinas del poblado ibero...
Foto de 2016,por dentro del poblado...
Foto de 2016
El Guerrer de Moixent...
Reproducción de una casa ibera por dentro...
  ...Después de la pequeña visita al poblado ibero,nos quedaba la bajada por senda,con poco mas de un kilómetro,hasta la bodega Celler del Roure...

En la bajada al oeste se pueden ver las cimas del Capurutxo(izquierda) y el Silla(derecha),en la Font de la Figuera...
 ...Llegamos a la bodega a la hora convenida y allí nos esperaban Natalia y Robert,que iban a ser los encargados de explicarnos y mostrarnos como se inicio la ''aventura vitivinícola'' de Bodega Celler del Roure.
 Aparte del enlace que os he puesto al inicio de la crónica,creo que donde veréis realmente lo que se ''cuece'' en esta bodega,es en el siguiente vídeo de 10 minutos.

...Desde luego,no voy a hacer mucha mas explicación,ya que os he puesto los enlaces para ello.Lo que si os puedo decir,que ha sido un placer,una vez mas(en mi caso)el haber visitado esta bodega.Mas de dos horas,con cata de vinos incluida.Ambiente muy distendido y simpático el que hemos disfrutado en la Bodega Celler del Roure y que veréis en la serie fotográfica siguiente...
Natalia explicandonos los comienzos de la bodega...
Entramos a visitar la Bodega ''Fonda'',que como he comentado en foto del inicio de crónica,parece que data del siglo XVI-XVII
Aquí Robert,explicandonos como han conseguido aprovechar esta parte de la bodega para seguir ''guardando'' el vino...
Es sorprendente,encontrarte con esta bodega excavada debajo del suelo...

Una de las Tinas o Tinajas,para almacenar vino,por dentro...
La bodega ''Fonda'' hace una especie de U
Hemos visitado también la parte ''nueva'' de la bodega,pero que también esta excavada bajo suelo...

Parte de la bodega donde hemos hecho la ''cata'' de vinos...
Me encanta el nombre de este vino...jajaja

Robert seguía explicandonos todos los detalles de sus vinos...
Bueno,he de decir,que nuestro buen amigo Ramón Bacete,no nos ha podido acompañar en la ruta por cuestiones de trabajo,pero si que ha podido venir,casi al final de la visita,para poder compartir el resto de la jornada con nosotros.Aquí,bien acompañado con Yolanda y Vicky.Foto gentileza de Pepeiyo...
Después de la ''cata''...quien mas y quien menos,ha ''comprado algunas'' botellas...jejeje
La ''modernidad y las nuevas tecnologías'' en cuanto a vino,también esta presente en esta bodega...
 ...Terminabamos la visita a la Bodega Celler del Roure,en una buenísima jornada,combinando el senderismo,con la historia y con esos tintes lúdicos,que le han dado un punto diferente y por supuesto original a esta estupenda jornada,que hemos rematado con otra buena comida de pic-nic,donde lo que no ha faltado,ha sido el vino...jejeje.
Justo cuando ya nos volvíamos para casa,hemos tenido una buena tormenta...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.