sábado, 28 de abril de 2018

*VALDELINARES-GÚDAR/1ª Etapa SIERRA DE GÚDAR XTREM 2018*

En el Alto del Hornillo(2001 m.s.n.m.),hacia frío y había que moverse...jejeje.

Localidades: Valdelinares-Gúdar

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 23 kms

Velocidad media: 2'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 23' 32.6'' / W 0º 36' 20.7''

1ª Etapa en wikiloc: Pinchar aquí

Travesía completa en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (112 HKG)Pinchar aquí

Dificultad de la Travesía completa IBP index: (422 HKG)Pinchar aquí

...Por fin llego esa esperada y anhelada travesía,en la Sierra de Gúdar.Una travesía de cuatro días apasionante,en la que esa mágica y maravillosa sierra,nos ha mostrado ''casi'' todo,en un recorrido de algo mas de 94 kms,con mas de 4000 metros de desnivel,tanto positivo,como negativo.
Partiendo desde Valdelinares,hemos pasado por Gúdar,Virgen de la Vega,Linares de Mora y acabado en Valdelinares.
 Esta ''locura gudariana''(como la calificó Manolo...jejeje) ya comenzó a ''hervir'' en mi cabeza,tras ver el magnifico Uncinata Tour,de Raquel y Manuel en septiembre de 2016.Como ya tenia trazada la travesía de 2017,podía ''estudiar'' con calma la de 2018 y que he querido llamar Sierra de Gúdar Xtrem,como el Monte Perdido Xtrem,salvando un poco las ''distancias''...jeje.
 Basandome en el Uncinata Tour,quería ''añadir'' alguna cima mas,ademas de algunos parajes,que creo,son ya emblemáticos en esa mágica sierra y que a mas de un@ nos tiene cautivados.De hecho,solo los primeros 34 km,coinciden con el Uncinata.Al final el trazado,también creo que ha quedado muy atractivo.
 Tod@s l@s que hemos participado en esta ''locura'',coincidimos en su espectacularidad y también en su exigencia.
 Nos esperan cuatro crónicas,en las que tratare de relatar todo lo acontecido,que fue muchísimo y muy bueno...
Cascada en el Barranco de las Umbrías...
 ...El equipo de ''Empinad@s'' para esta gran aventura,al final se quedo en tres,de los 7-8 iniciales,pero hemos formado un gran grupo.Justamente,hacia unos meses,Alex(CasiAventurilla),me propuso hacer la ''clásica'' travesía de dos días en la Sierra de Gúdar,conjunta y ademas,ver si Raquel y Manuel,grandisimos conocedores de esa sierra,les apetecía la idea.Lógicamente,les comente lo que tenia en mente y de inmediato,dijeron que si a esa aventura...jejeje.
La Sierra de Gúdar Xtrem 2018,estaba servida,aunque hubo que pulir un poco algunas partes,pero ya iré desgranando las etapas.
Un ultimo dato de momento y es que hemos caminado por dentro de mas de 30 barrancos de esa excepcional sierra...jejeje.
 Y vamos con la crónica de la primera etapa,que comenzó el 28 de abril,en la plaza de Valdelinares.Sobre las 9h30' de la mañana comenzamos,no madrugamos,ya que teníamos todo el día por delante...jejeje.

...Ya de inicio,vamos en subida,hacia la parte del cementerio y pasando por la Pata de Elefante.Vemos algunos neveros de la ultima gran nevada de 15 días atrás...

La '' Pata de Elefante ''...
Encontramos algunos neveros mas durante la travesía,ademas de que también nos nevó,en la segunda etapa...
 ...Vamos ganando cota,por un camino cómodo y que ya nos va ofreciendo buenas vistas.Primera fuente del día,la del Cañuelo,en el km 0'8 y poco después llegamos al Collado de los Corralejos...
Mirando al sur,vemos el Monegro,objetivo en la cuarta etapa...
Vistas de Valdelinares,con las pistas de esquí por detrás,el Peñarroya a la derecha y el Morrón del Bolage a continuación...
Fuente del Cañuelo
Llegando al Collado de Los Corralejos...
 ...Llegamos a la parte alta,caminamos por La Penilla y que es lo mas parecido a estar en la luna,como nos comentaba Manolo.Un paisaje sin arboles nos recibe,aunque el verdor predomina,en una zona,en la que en breve andara el ganado pastando.Pasamos por el Mas de la Penilla,en el km 2'7.Seguiamos en subida...
El Peñagolosa,asomaba al este...
Ya divisábamos nuestro primer objetivo del día,el Hornillo(2001 m.s.n.m.) y hablando antes de la luna,hasta parece que tiene forma de platillo volante...jejeje

Caminamos hacia el Mas de Gómez,pero lo dejaremos a nuestra izquierda...
 ...Llegamos al ''monolito'' del Alto del Hornillo,con el cual,esta cima pasa justo de los dos mil metros,en concreto 2001 m.s.n.m. y por supuesto,nos hacemos el gif de grupo(con el que comenzaba esta crónica).Andábamos por el km 4'1 de la etapa.Disfrutamos de las vistas un momento y continuamos,aunque teníamos sol,un viento bastante frio nos acompañaba...

Llegando al Hornillo,destacaba el Peñagolosa...
Disfrutando de las vistas...
Gran grupo el que hemos compuesto para esta travesía.De izquierda a derecha : Alex,Esteban,Jose,Juane,Rocio,Estefania,Toni y Manolo.Faltaba Salva,que por cuestión de trabajo,se unió en Gúdar...
Vistas al sur...
Vistas al norte...
Vistas al este...
 ...Y nosotros,continuabamos en dirección suroeste,para en el corral del Collado Frío,hacer una paradita y comer unos frutos secos y algo de fruta.No ha habido ''almor-zen''...jajaja,habiamos comenzado mas tarde y la idea era hacer almuerzo-comida...

...Y después del ''tentempié'',por el Bolage de Arriba,vamos por lo que en esta sierra,es un gustazo y el terreno es muy agradecido en ese aspecto,monte a través en bajada,hacia la Hoya Roquetas.El descenso,no ofrece complicación,aunque saltaremos algún cable y al respecto ¡¡ ojo !!,porque suelen tener tensión eléctrica,en la época de ganado en los prados,no te ''electrocutas''...jeje,pero si es algo molesto...
Dejábamos el Hornillo atrás...

Caminando por la Hoya Roquetas...
 ...Llegamos al km 6'8,cruzamos la carretera,para adentrarnos unos metros por el barranco del Canónigo y enlazar con el de las Suertes y por donde transita el PRTE-29(ese PR,fue la primera travesía que hicimos en la Sierra de Gúdar,en 2015)...

Barranco del Canónigo...

Barranco de las Suertes...

...En el km 8'4,volvemos a cruzar la carretera(A-2705)y seguimos unos metros por la nueva carretera que une Gúdar,con las pistas de esquí y Valdelinares.Nos adentramos por pista en muy mal estado,por ''culpa'' de los 4x4 que vienen a hacer el ''cabra'',en el Valle de las Motorritas(a lo mejor es que creen que el nombre es por eso...buff,voy a seguir con la crónica,porque me enciendo).

Menos mal,que pudimos andar por la parte de pasto,porque había partes de pista que parecía arado por un tractor...
...En el km 11,vamos a la derecha,para en apenas 100 m,llegar a la Fuente de la Teja y en poco mas de 400 m,llegamos a la Ermita de Santa Quiteria,donde se realiza una romería todos los años.
 El Valle de las Motorritas,a principios del siglo XX,llego a tener nueve masías y llegaron a tener una maestra que daba clases a l@s niñ@s,en una de ellas.Hoy en día,apenas quedan un par habitadas(si no  me equivoco)...
Fuente de la Teja
Masías de Villarroya de Arriba y Villarroya de Abajo...
Ermita de Santa Quiteria.Se puede hacer sonar la campana...

...Seguimos hacia la Masía de la Solsida,en el km 13 y vamos por dos veces a la derecha,para pasar por su fuente homónima y nos adentramos,por el barranco de Ignacio,aunque vamos en subida por la Cerrada del Mas...

Fuente de la Solsida

...Seguimos un camino en subida,pero lo abandonamos para ir a la izquierda monte a través.Vamos por el km 14 de la ruta...
Había que parar de vez en cuando,para deleitarse con el entorno...¿verdad Toni?
Mirando al sur,vemos la Masía de la Solsida,por la que pasamos hace un rato y detrás,ese cortafuego,que sube hacia la fuente del Raso,nos esperaba en la segunda etapa...jejeje
 ...Después de pasar por la Majada del Mas,en el km 14'5,vamos en bajada y decidimos parar a comer,antes de cruzar la carretera que va de Gúdar a Valdelinares y llegar a la cabecera del barranco de Peñas Rubias,en el km 15'3...
Entrada al Barranco de Peñas Rubias...
 ...El Barranco de Peñas Rubias,nos muestra toda su belleza,en el apenas kilómetro,que andamos por dentro de él...

...En el km 16'4 de etapa,entramos a la izquierda,en el Barranco de las Umbrías,otro de los ''rincones'' de la Sierra de Gúdar,en donde el agua,es en gran parte la protagonista.La epoca del año era la ideal para disfrutar de sus pozas y cascadas,mas después de las ultimas e intensas nevadas.Un recorrido de 4 kilómetros,para recrearse con el entorno...

...Sobre el km 17,pasamos por el área recreativa de La Dehesa,en la fuente,mana un buen caño de agua y durante un tramo,vamos por el PRTE-33,pero sin perder el curso del agua...
 ...En el km 19'7,llegamos a la cascada mas grande,que nos obliga a un pequeño destrepe,para seguir aun por el cauce del pequeño río de la Rambla de las Umbrías...

...Bueno,después de este ''empacho'' de agua...jajaja y a vista de gif,abandonamos ya el Barranco o Rambla de las Umbrías,un paraje realmente cautivador.Sobre el km 21'4,cogemos el camino de la Covatilla,una empinada senda que nos llevará hasta Gúdar.

Aún nos quedaba la subida final hasta Gúdar,algo mas de un kilómetro...¡¡ Uff !!
 ...Y llegamos a los Apartamentos Sierra de Gúdar,dormíamos allí la primera noche.Habiamos concluido la primera etapa de esta ''bendita'' locura,llamada Sierra de Gúdar Xtrem.Un inicio que prometia espectacularidad a raudales,en los proximos días.La meteo,también se porto el primer día y la tormenta de granizo que cayo,lo hizo dos horas después de llegar a Gúdar.
 Teníamos por delante,mucha sierra por ''patear''...
Llegaba la tormenta...
...Y cayo granizo...
Cena y a dormir,que nos esperaba otra gran etapa...
 Para acabar,el perfil de la etapa y también el de toda la travesía y por supuesto,el vídeo...
Perfil de la etapa IBP index
Perfil de la travesía completa IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.