sábado, 26 de mayo de 2018

*TITAGUAS-RUTA DE LAS FUENTES Y PINTURAS RUPESTRES*

Localidad: Titaguas

Provincia: Valencia

Hora inicio: 8h25'

Hora fin: 14h00'

Distancia recorrida: 14'4 kms

Tiempo total: 5h35'

Tiempo en movimiento: 4h10'

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 16'' / W 1º 4' 47.1''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (53 HKG) Pinchar aquí

...La comarca de los Serranos,en la provincia de Valencia,nos ha sorprendido con una mas que interesante y atractiva ruta,en el termino de la localidad de Titaguas.
Buenos recuerdos tengo de sus zonas de acampada en el Molino Quemado y la Caballera,cuando te sentabas delante de tu tienda de campaña,con un buen fuego y contando historias y anécdotas que hacían las noches ''muy largas''.Lamentablemente l@s mas descerebrad@s,con el tiempo,''casi'' se han cargado la acampada libre en la Comunidad Valenciana,pero bueno,vamos a lo que vamos.
 Nos dábamos cita en la fuente de la Zarza y así aprovechabamos al final de la ruta para comer en su área recreativa(si se hace la ruta desde el pueblo,600 metros antes,se añade una fuente más y que es la Fuente Vieja).
Algo neblinoso comenzó el día,que se fue arreglando...
Comenzabamos en la Fuente de la Zarza...
Gran parte del recorrido,transita por el PRCV-337
 ...Otra muy buena combinación de bonitas sendas,con partes de pista y algún ''toque'' aventurero y que en su mayor parte ha ido por el PRCV-337.
 Casi de salida,vamos por una zigzagueante senda en subida,que al poco ya nos muestra la población de Titaguas y parte de esa comarca de Los Serranos...
Parte inicial de la senda,rodeados de una buena pinada...


...La parte inicial de la ruta,promete,con esa buena senda que nos enlaza con pista en el km 1'5,donde vamos a la izquierda.Aún con lo que cometamos muchas veces de la monotonía que puede ser el caminar por pista(menos por Gúdar...jajaja),esta parte se hace agradable y también es momento para compartir charla,ya que el amplio del camino invita a ello.Andábamos por Las Roturas y el topónimo,nos encanta,porque,de momento,no habíamos roto nada...jajaja.
Pista a la izquierda...

 ...En el km 2'3,vamos a la derecha,seguimos por pista,que nos lleva hasta la Fuente del Barajuelo,dos kilómetros después y que si lleva agua,aunque solo gotea.La verdad es que para estar en primavera,esperabamos mas agua en las fuentes...
Vamos a la derecha...


Fuente del Barajuelo

Fuente del Barajuelo...
...Desde la fuente del Barajuelo,hacemos una corta y empinada subida,bordeando la Loma de la Hoya del Hacha,que nos lleva al Collado del Legón.


Buena panorámica tenemos hacía el norte de la Pata de Yegua,Hontanar(V.G.+ de 1000 pendiente) y La Pacheca.
 Al poco,una senda a la derecha en bajada,nos lleva a cruzar el Barranco de Las Cambrillas y a enlazar con camino...
De izquierda a derecha,la Pata de Yegua,Hontanar y La Pacheca...
A vista de zoom,por detrás de La Pacheca,veiamos asomando los molinos del Cerro Negro...

Imagen curiosa,asomando entre las nubes...

Vamos a la derecha en ligera bajada...



Bajada empinada y resbaladiza...
Caminando entre campos de cultivo...
...En esta parte del camino de las Cambrillas,hemos parado para hacer nuestro ''almor-zen y después de ese ratito,que tanto nos gusta,continuamos con la ruta y al poco,sobre el km 6'3,vamos a la izquierda,por el margen de un campo de cultivo,para entrar en la parte aventurera de la jornada,por un pequeño barranco,con trepada incluida.Sin ser un paso complicado,hay que tener un poco de soltura en este tipo de terrenos,aunque se intuye la senda en la parte menos clara...
El ''almor-zen''...
Esta ''arañita'',nos la encontramos en la parte donde almorzamos...
En este viñedo,vamos a la izquierda por su margen y bajamos al barranco...

El barranco se estrecha...
Formaciones curiosas...
Seguimos con la pequeña aventura...
Tocaba una pequeña trepada...
Después de la trepada,encontramos senda mas clara...
Lo que puede llegar a hacer la climatología...
 ...En el km 7,salimos al camino del Collado del Legón,vamos a la izquierda y hacemos un pequeño recorte,para coger el camino del Corral del Herrero.Habíamos recuperado el PRCV-337 y sobre el km 7'7,llegamos al punto mas alto de la ruta con 1099 m.s.n.m. y cogemos senda a la izquierda en bajada.En este punto,siguiendo recto,hubiéramos llegado hasta la fuente del Hontanar del Herrero,pero como era ida y vuelta,hemos optado por saltarnos esta fuente,aunque entre ir y volver,solo eran 800 metros... 
Vamos a la izquierda por el camino del Collado del Legón...
Punto mas alto de la ruta con 1099 m.s.n.m. y vamos a la izquierda
 ...Llegamos a pista y seguimos recto,hasta el km 8'5,en el que nos volvemos a senda por la izquierda...

Vamos a la izquierda por senda...
 ...Volvemos a camino mas amplio,sobre el km 9 y donde el verde de los campos de cultivo,le da colorido a la ruta.Pasamos por las ruinas de uno de los Corrales de la Hoya del Hacha en el km 10 y vemos al este el Momperet...
Algún repecho empinado...jejeje
El Momperet 1149 m.s.n.m.
 ...Al poco,en la bifurcación de caminos,seguimos recto y sobre el km 10'5 de la ruta,llegamos a la fuente de la Hoya del Hacha,que lleva agua.Una breve parada y seguimos...
Seguimos recto...
También encontramos indicaciones para BTT

Llegamos a la Fuente de la Hoya del Hacha
La encontramos con agua...
Caía la suficiente para refrescar...
 ...Continuabamos por parte cómoda y sobre el km 11'2 y después de otra bifurcación de caminos y donde enlazamos con el GR-37,nos vamos a la izquierda,por senda,pasando por los antiguos corrales de la Hoya del Hacha...


Los campos de cereal,estaban de un verde precioso...

Vamos primero hacia la derecha,hasta las paletas del GR-37,que nos llevan ya por senda a la izquierda...




...La senda transita por el Barranco de la Tejería,remontando un poco al inicio,para luego ya ir en bajada y enlazar también a la izquierda en el km 12'5,con el SLV-30.Al poco,nos encontramos con la paleta señalizadora de las Pinturas Rupestres del Rincón   del Tío Escribano,nos desviamos un momento del GR y del SL...
Remontando por el Barranco de la Tejería
Volvíamos a ver la población de Titaguas...
Enlazamos también,a la izquierda,con el SLV-30...
Desvío hacia las pinturas rupestres...
  Nos acercamos hasta el abrigo de Pinturas Rupestres del Rincón del Tío Escribano.Unas pinturas,que fueron descubiertas hace relativamente poco,en 1980 y que tienen sobre 9000 años(no se como consiguen,''hilar tan fino'').No he encontrado información de ese asentamiento muy extensa y por tanto,os pongo la del ayuntamiento de Titaguas(Pinchar aquí).
 En mi caso,la verdad,es que no me esmere mucho con las fotos y tan solo hice dos,de las pinturas,las otras dos que os he puesto son de mi amigo y compi de andanzas montañeras,Pepeiyo... 




Foto gentileza de Pepeiyo...

Foto gentileza de Pepeiyo...

Gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica...
Nos hacemos una selfie y continuamos
...Seguimos con la ruta y la senda va en bajada,para ofrecernos esa ultima subida,que casi siempre esta en las rutas de Esto Se Empina..jajaja.
 En el km 13'3,enlazamos un pequeño tramo de asfalto,vamos a la izquierda y en apenas 150 metros,recortamos en subida,monte a través a la derecha,para coger pista,también a la derecha...

Enlazamos con asfalto...
Un pequeño tramo empinado y monte a través...
  Pasamos por la fuente del Hontanarejo,que esta sin agua,en el km 13'6 de la ruta...



La parte final,la hacemos por buena senda en bajada,a la sombra de los pinos...

...Terminabamos esta entretenida y atractiva ruta,que sin grandes dificultades,nos ha ofrecido un recorrido fantástico,dentro de la comarca de Los Serranos,en el interior de la provincia de Valencia.
 Nos quedaba,para rematar esta buena jornada senderista,nuestro pic-nic,en el que comemos mas que cuando vamos al bar...jejeje.

Área recreativa de la Fuente de La Zarza... 
La fuente de La Zarza,tampoco andaba muy ''sobrada'' de agua...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index


                                   Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.





























  

4 comentarios:

  1. Hola Juane!
    Muy buena ruta, que por cierto.... era desconocida para mi (ya está en la saca...).
    Me ha encantado el recorrido y la crónica.
    Las fotos.... espectaculares... Las de los molinos apareciendo entre las nubes, son una genialidad y las de las flores también.
    Gracias por compartir lugares nuevos.
    Un abrazo a ti y al grupo.
    No vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Vicente...
      Sin duda,es una ruta que nos ha sorprendido a todos.En una zona menos conocida y que nos ha ofrecido esta entretenida ruta.
      En mi caso,me guíe por las rutas de Pepelik y de Pablo Once.
      Lo de los molinos fue una pasada.intente dos gifs,pero no me salieron bien,porque le hubiera dado mas ''misterio'' a esa imagen...jejeje.
      Seguro que la disfrutaras cuando decidas hacerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Juane! Estupenda ruta que anotamos ya para la próxima temporada. Ahora, estos calores nos echan un poco para atrás a la hora de salir al monte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Una ruta que como le he comentado a Jose Vicente,nos sorprendió muy gratamente y que seguro disfrutareis,cuando decidas realizarla.Esa zona de Titaguas,tiene buen potencial senderista.

      Un abrazo

      Eliminar