sábado, 7 de julio de 2018

*TOSSAL-FONT D'ESPANYA-PISCINA LA SALADELLA*

Gif del grupo,al inicio y como ''telón de fondo'',nuestro ''logo'',el Peñón de Vallada...

Localidad: Vallada

Provincia: Valencia

Distancia recorrida: 7'8 kms

Velocidad media: 1'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 53' 21.1'' / W 0º 41' 3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (52 HKG) Pinchar aquí

...Si hay una ruta clásica veraniega,por excelencia,desde hace unos años,es la que hacemos en Vallada,subiendo al Peñón y acabando con un refrescante baño,en la piscina de agua salada de La Salaella.
 Este año,el final ha sido el mismo,con ese pic-nic al lado de la piscina,donde nos hemos dado unos cuantos chapuzones.Lo que hemos cambiado ha sido la ruta,para hacer la subida al Tossal y paso por la Font d'Espanya(buen sitio para el almor-zen...jejeje).
 Esta ruta,tiene connotaciones especiales,ya que en 2012,la hicimos en sentido inverso y en ella surgió el nombre de la Peña.
 Era buen momento para volver a la ruta ''original'',aunque he de decir que en 2013,participamos en una ruta que también incluía la Font Gotja.
 En esta ocasión,comenzabamos un poco mas arriba del parking habitual que hay al lado de la Ermita de San Sebastián y en concreto al lado de la otra Ermita,la del Santissim Crist...
El Peñón de Vallada,visible en gran parte de la ruta...
 ...De inicio,ya cogemos senda en subida  y que nos lleva a cruzar un puente colgante,sobre el km 0'3 de ruta...

...La senda nos lleva a cruzar la carretera en unos pocos metros y al poco cogemos pista a la derecha,donde vuelve a mostrarse el Peñón...
Un pino en ''postura'' difícil...

Cogemos pista a la derecha...

El Peñón de nuevo...
...En esta parte combinamos pista,con una senda en subida de unos 300 metros,que nos lleva a pista de nuevo a la izquierda...
No Marga,vamos a la izquierda...jejeje
Buena senda...
Subida empinada hasta la pista...
Vamos recto ¿no?...
 ...El día andaba algo neblinoso,pero en este tramo(pasado el km 1),volvemos a tener al Peñón y el Castillo,como protagonistas al este...
Peñón con zoom...

Ruinas Castillo con zoom...

Entre la bruma...
Posado con el Peñón y el Castillo detrás...jejeje(no os perdáis la ''procesión de semana santa'' en el vídeo...jejeje)
...Volvemos a cruzar a carretera,donde encontramos paletas del PRV(sin numero) del Tossal.Seguiamos por pista en una continua subida y ya veiamos el objetivo principal de la ruta,el Tossal...

Aun teníamos una buena subida hasta el Tossal...
...En el km 2'6,donde cogemos una senda a la izquierda y que nos llevara hasta la cima del Tossal(726 m.s.n.m.).La niebla y como comentaba antes,nos limita las vistas...
La niebla,nos daba esta imagen del sol...

Empinada senda de apenas 500 metros,la que nos lleva al Tossal...
 ...Llegamos a la cima en el km 3'1 de la ruta,teníamos vistas muy limitadas por la niebla,una pena,porque la cima del Tossal ofrece unas fantásticas panorámicas.Nos hacemos la foto de grupo,antes de continuar...

...Comenzamos la empinada bajada,con algún pequeño tramo en el que hay que ir con algo mas de precaución,por la piedra suelta.Salimos a camino mas amplio y seguimos en bajada...

El Tossal,quedaba atrás...

...Sobre el km 4'7.llegamos a la Font d'Espanya.Buen lugar para nuestro ''almor-zen'' y sitio del que tengo un gratísimo recuerdo de esa ruta de 2012...

Después del gif de grupo,hicimos ''procesión de semana santa''...jajaja.No os perdáis el vídeo...
Por desgracia la Font d'Espanya,estaba seca...
 ...En esta ocasión,hemos ''cumplido el convenio'' con creces y después de mas de una hora almorzando...jajaja,continuabamos por pista...

...Llegamos al km 5'9 y volvemos a senda a la izquierda,en buena subida.Nos encontramos con que la senda parece que no hace mucho que la han limpiado,par un paso mas cómodo.
 En esta parte final de la ruta,tenemos buenas panorámicas del Peñón,del Castillo y por supuesto del pueblo de Vallada...
Vamos a la izquierda...

A vista de zoom y hacia el noreste,vemos la población de Montesa y su Castillo...

...Estabamos casi acabando la ruta a pie,con el Peñón y el Castillo,como ''telón de fondo'' y al llegar al puente cerca de las Ermitas,nos hemos encontrado,con que estaba en obras.Una ligera bajada para cruzar el barranco,nos lleva de nuevo a la carretera y en pocos metros llegamos a los coches...

Puente en obras...

Parte final hasta los coches...
 ...Dábamos por concluida esta corta,pero atractiva ruta en la Serra Grossa de Vallada y nos quedaba la parte mas lúdica de la jornada,con un buen baño en la piscina de La Salaella y un buen pic-nic.
 Una magnifica jornada senderista,que es clásica todos los años en el mes de julio...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.