miércoles, 1 de agosto de 2018

*LAC DE L'OULE-LACS BASTAN-COL DE BASTANET-COL HORQUETTE DE CADEROLLES-LAC DE PORT BIELH(RESERVE NATURELLE NEOUVIELLE)

Gif en el Lac Port Bielh(2292 m.s.n.m.)

Localidad: Fabian

Provincia: Aragnouet(Francia)

Distancia recorrida: 22'6 kms

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 49' 10.9'' / W 0º 11' 23.6''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (152 HKG) Pinchar aquí

...La segunda ruta de nuestro ''tour'' pirenaico,nos llevo en parte por el pirineo francés,con esa subida a la Brecha de Rolando.En esta ocasión nos íbamos a mover íntegramente en suelo galo.
 Para ello,nos desplazamos hasta la Reserve Naturelle de Neouvielle,a la que se accede desde la localidad de Fabian.Conocíamos la parte ''mas turística'' y que es la de los Lacs Oredón y Cap de Long,donde habiamos ido en plan familiar,hace ya ''unos cuantos'' años y también habíamos subido hasta el Lac de L'Oule en una pequeña excursión y que ahora veo que hicimos cerca de 9 kms entre subir y bajar...jejeje y luego veréis hasta donde llegamos,ya que os pondré una foto de entonces y la que me hizo Rocio,durante esta ruta.
 Pero vamos ya con lo que nos ofreció ese pirineo francés,que fue mucho y muy bueno.
 Comenzabamos en el parking gratuito que hay para subir al Lac de L'Oule y que será el primero de los siete lagos o ibones,por los que pasaremos.La ruta también tuvo su buen desnivel,ya que estuvo sobre 1300 metros y por supuesto su grado de dificultad,con las subidas al Col de Bastanet(2507 m.s.n.m.) y al de Horquette de Caderolles(2495 m.s.n.m.),aunque en el segundo,fue la bajada la que ofreció algo mas de dificultad,así como los dos pasos de pedreras antes de llegar al Lac de Port Bielh,con todo ello,sobre las ocho y veinte de la mañana iniciábamos esta fantástica  ruta...
Parking en el que ya se veían algunos coches aparcados y auto-caravanas que seguro que han pasado la noche.Hay un parking un poco antes,pero se encontraba cerrado,con algún tipo de obras...
Inicio en ligera bajada...
...Pasamos por ese parking cerrado y comenzamos la subida que nos llevará hasta el Lac de L'Oule,por una estrecha pista y que a medida que ganamos cota,nos va envolviendo en un agradable bosque en el que predominan los pinos...
Subiendo...
La luna,aun estaba ''despierta''...
...Sobre el km 2'7,llegamos a la base de la presa del Lac de L'Oule y que en realidad,es la ''culpable'' de la formación de este lago,ya que hasta 1914,era una meseta de pastos y fue cuando comenzó la construcción de la presa,que duró hasta 1922(Pinchar aquí)...
Ya veiamos la pres del Lac de L'Olule...
La verdad,es que resulta muy curioso,poder pasar por debajo de ella...
Una de los muchos torrentes de agua que hemos visto...
 ...Sobre el km 3,pasamos por el Refugio de L'Oule,en el que no vemos actividad montañera,aunque ya son las nueve de la mañana.Nosotros seguimos por la vertiente este del lago y una vez pasado el refugio,vamos en un ligero descenso,en el que disfrutaremos de este lago.
 En esta parte,hemos decidido hacer el almor-zen,la tranquilidad del entorno invitaba a ello,ademas de que habíamos madrugado un poco.De momento no habíamos encontrado a nadie en el camino,tan solo un grupo,que se encontraba en medio del paso de la presa.Mientras almorzábamos,hemos comenzado a ver gente que iba por la vertiente este del lago,en la misma dirección en la que íbamos nosotros,en dirección norte,aparte de un par de grupos de 3-4 senderistas,que han pasado por donde nos encontrábamos...
La presa de L'Oule,con gente pasando por ella...
Esta iba a ser la tónica de de la ruta,''lacs'' de ensueño...
Parada del almor-zen en el Lac de L'Oule (1830 m.s.n.m.)
En esta ruta,también ''cayo'' un Somontano...jejeje
  ...Bueno y continuamos con la ruta.Seguimos en llano hasta la Cabane de la Lude,donde cerca hay una zona de vivac.Es a partir de este punto cuando ya iremos en continua subida.Estabamos en el km 5,cuando cogemos senda a la derecha en subida.En realidad gran parte de la ruta,transita entre la Reserve Naturelle de Neouvielle y la Reserve Naturelle d'Aulon...
Cabane de la Lude...
 ...En esta parte hemos ido encontrándonos con un buen numero senderistas,que por lo visto han accedido por la vertiente oeste del Lac de L'Oule y difícil ha sido hacer fotos del paisaje,sin ''figurantes'',pero si he podido.Nos acercábamos ya a la zona principal de ibones o lacs y caminando por el GR-10,pasamos al GR-10C,en el km 6'8 de nuestra ruta...
Caminando por el GR-10
El Lac de L'Oule,iba quedan atrás,aunque aun hemos tenido buenas vistas en altura
Seguíamos subiendo...
Vamos a la izquierda por el GR-10C
 ...Todos los lacs por los que pasaremos,exceptuando el primero,son naturales y en el km 7'2,llegamos al Lac de Bastán Inferior,lo bordeamos por su vertiente este y seguimos por la senda que va por el Ruisseau de Bastan,no sin antes detenernos un momento para disfrutar del entorno...
Lac Bastan Inferior(2158 m.s.n.m.)
Subiendo por la Ruisseau de Bastan...
 ...En apenas 600 metros,llegamos a los Lacs Milleau y que están unidos por un pequeño arroyo he integrados en los llamados Lacs de Bastan...
Lac Milleau Inferior(2161 m.s.n.m.)
Lac Milleau Superior(2235 m.s.n.m.)
 ...En el km 8'6,hemos llegado hasta el Refugio de Les Bastanets y hemos decidido aprovechar el momento y el lugar,con una pequeña parada en la que nos hemos tomado,un refresco y una cerveza,con unas vistas del Milleau Superior,para quedarse un buen ratito,pero teníamos que continuar.Desde luego,que el punto donde esta el refugio,es todo un privilegio,aunque no tenga vistas muy montañeras...
Refugio de Les Bastanets...
Con estas vistas,fue difícil reanudar la ruta...jejeje
 ...Seguimos y en apenas 300 metros,llegamos al Lac Bastan Superior y aquí creo,a tenor de lo visto,que es el punto a donde llega la mayoría de l@s excursionistas y desde donde vuelven por el mismo sendero de subida.
 Hasta este lago,la distancia es de unos 8'9 kms,con un desnivel positivo de 670 metros.Dado que luego es todo de bajada y que el refugio esta casi al lado,es un recorrido que hace mucha gente,aunque también he de comentar,que vimos algunas personas con ropa muy poco adecuada para montaña,aparte de otras que la cara parecía un tomate del acaloramiento en la subida o gente que no tenia muy claro por donde ir y esperaba que pasara un ''guía benévolo'' y tirar detrás aunque tuvieran que ''sufrir'' un poco en la subida,pero que l@s llevara hasta los lagos de Bastan(nuestro caso...).
Lac Bastan Superior(2265 m.s.n.m.).Entre el Pic de Bastan,a la izquierda(2715 m.s.n.m.) y el Pic de Portarras(2697 m.s.n.m.),se encontraba el Col de Bastanet(2507 m.s.n.m.),nuestro siguiente objetivo...
...Dejábamos atrás el Lac de Bastan Superior y nos adentrábamos en la parte mas montañera de nuestra ruta y que iré relatando sobre la marcha.Nuestro siguiente objetivo era el Col de Bastanet(2507 m.s.n.m.),con un desnivel de casi 250 metros en tan solo 1'7 kms de subida y nos vamos a buscar esa empinada senda...jejeje.
...Lo que íbamos dejando atrás...
...Y lo que teníamos por delante...
En esta imagen,vemos gente bajando por el sendero del Col y gente ''jugando'' en el nevero...
En esta imagen una chica,a mi parecer muy inconsciente,por encima del otro nevero,también ''jugando''...
El nevero principal,mas de cerca...
Buena subidita,habíamos hecho...
 ...Llegamos al Col de Bastanet,en el km 10'5 de la ruta.Era la una y cuarto de la tarde.Teniendo en cuenta la parada del almuerzo y la ''paradita'' en el Refugio de Les Bastanets y que hasta este punto,ya llevábamos 1000 metros de desnivel positivo,no estaba mal.Nos quedaba la zigzagueante senda que sube hasta el Col Hourquette de Caderolles.
 Hay una senda que va de un collado al otro y evita el bajar y subir,pero nosotros queríamos pasar por el Lac de la Hourquette,que desde la cima,se ve precioso...
Llegábamos al Col de Bastanet (2507 m.s.n.m.).Con magnificas vistas al sur,de donde veníamos...
...Y las vistas al norte,no menos espectaculares,con ese Lac de la Hourquette...
Magnifico ese lago...
Bueno  y como yo salgo poco en las crónicas,pues un posado en el Lac de la Hourquette...jejeje
Bordeando el lago,a la izquierda se distingue la senda en zig-zag que vamos a subir...
Se distinguía gente en el Collado...
Atrás quedaba el Lac de la Hourquette(2416 m.s.n.m.),a los pies del Pic de Portarras(2697 m.s.n.m.)
 ...Llegar al Col de Hourquette de Caderolles(2495 m.s.n.m.) y asomarte al oeste,hacia donde nos encaminábamos y ver el espectáculo visual,que nos ofrecían ese Parc National des Pyrénées Occidentales es realmente impresionante.Nos detenemos durante un momento para deleitarnos con las vistas,antes de iniciar la bajada.Allí mismo en el Collado,nos encontramos con un numeroso grupo de senderistas franceses,que estaban comiendo y después de unos minutos,seguimos...
Nuestro siguiente objetivo,el Lac de Port Bielh...
Panorámica algo mas amplia.El pico que hay detrás del lago,creo que es el Pic d'Aygues Clusses(2620 m.s.n.m.)
...Y a vista de zoom,el espectáculo montañero,es brutal...Me voy a mojar y creo que los cimas que se ven,las tres principales,son de derecha a izquierda,el Pic d'Estibère(2663 m.s.n.m.) y Pic Neouvielle(3091 m.s.n.m.) y el Pic Ramougn(3011 m.s.n.m.)
La bajada...
Parte final de la bajada,con paso por una pedrera,antes de volver a senda...
Veíamos por donde habíamos bajado...
En esta imagen con zoom,se ve mejor,esa empinada senda en bajada...
...Llegamos al Lac de Port Bielh(2292 m.s.n.m.),sobre las tres menos veinte de la tarde,después de cruzar dos cortas pedreras,llevabamos 13'2 kms de ruta.
 El lugar,era idóneo para comer y refrescar los ''pinreles''...jejeje.Con la soledad y la tranquilidad de ese lago,nos relajamos durante un buen ratito.
 Tan solo un matrimonio con dos niños y un grupete de 5 montañeros(iban con esterillas y mochilas de alta montaña),son lo que vimos pasando por allí...
Primera pedrera...
Segunda pedrera...
Refrescando...jejeje.
Lugar idílico para comer,con restos de alguna hoguera de algún vivac...
Después del gif,con el que comenzaba esta crónica,reanudamos la marcha...
 ...La ruta sigue,ya prácticamente toda en bajada,por la Ruisseau de Port Bielh.Por los Lacs de la Cabane de Port Bielh(2210 m.s.n.m.),pasamos en el km 13'8 y con muy buenas vistas,a media que vamos bajando,nos adentramos mas en parte boscosa,acompañados por esa ruisseau(corriente)...
Hemos tenido varios cruces de arroyo,entre piedras...
...Al fondo ya se dejaba ver el Lac de L'Oule...
Pararse a mirar la belleza de esos pirineos franceses...
...Pasamos por los Lacs de la Cabane de Port Bielh...
Otro fantástico Lac(lago),ibón o estany,denominación de estas superficies de agua,dependiendo de en que parte de los pirineos te encuentres...
...En esta bajada,volvemos a entrar en la Reserve Neouvielle y aun hemos pasado otro Lac,el Laquet de Coste Ouillère(2100 m.s.n.m.).Un pequeño lago que se encuentra lleno de vegetación acuática.Poco a poco nos adentrábamos  en la parte mas boscosa de la ruta...
Laquet de Coste Ouillère...

...Cruzamos una valla,sobre el km 16'7 y en apenas 900 metros,llegamos de nuevo a la Cabane de la Lude,en el Lac de L'Oule y vamos a la derecha para recorrer su vertiente oeste...
Paso para l@s senderistas...
De nuevo llegabamos al Lac de L'Oule...
Cruzábamos el puente por donde llega el agua de la Ruisseau de Port Bielh,al Lac de L'Oule...
Cualquiera diría que es un lago ''artificial'',visto así...
 ...Y en esta parte,es donde nos hemos encontrado con una roca,que nos ha traído muy buenos recuerdos del año 2001.Por aquel entonces,ya ''flirteábamos'',desde hacía un par de años con pirineos,pero era en plan familiar.El año anterior,fue la primera vez que llegábamos l@s cuatro a la Cola de Caballo(mis hijas tenían 11 y 5 años,aunque la peque en la vuelta,fue gran parte al ''caballito'' del papi...jejeje).La cuestión es que hicimos una ''pequeña'' ruta subiendo al Lac de L'Oule y fuimos por su vertiente oeste,hasta esa roca y volvimos por el mismo sitio.La roca estaba en el km 17'8 de la ruta que nos ocupa y nos quedaban 4'7 kms para llegar al parking donde teníamos el vehículo,con bajada por la parte que habíamos subido.
 Sin duda una extraordinaria ruta,que a tenor de las fotografías,puede dar sensación de ser ''fácil'',pero tiene un desnivel de 1300 metros positivos e idem.Por supuesto que se transita casi siempre por muy buenas sendas,pero también hay partes con algo mas de dificultad,por tanto es una ruta que los habituad@s a la montaña,disfrutareis y l@s que no,tenéis que tener claro la distancia,el desnivel y los pasos de pedreras.
 Hemos tenido el gran placer de caminar por el impresionante pirineo francés...

Haciendo el ''cabra'' en 2018...jejeje
Mismo lugar pero las que hacían las ''cabritas'',eran mis hijas en 2001...jejeje
Parte preciosa entre bosque y a la vera del lago...
Ultima imagen del Lac de L'Oule,antes de coger la pista de bajada hasta el parking...
Símbolo de la Reserve Neouvielle...''creo''.
Así estaba la entrada hacia España,en el túnel de Bielsa-Aragnouet...
 ...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.