sábado, 15 de septiembre de 2018

*CANALES-V.G. (nº 26) PEÑAPARDA-V.G. (nº 23) LA BELLIDA*

Gif del grupo en el V.G. del Peñaparda(1312 m.s.n.m.),el nº 26 en altura,de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.
Gif del grupo en el V.G. de La Bellida(1323 m.s.n.m.),el nº 23 de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.

Localidad: Canales(aldea perteneciente a Sacañet)

Provincia: Castellón

Distancia recorrida: 11'4 kms

Velocidad media: 2'4 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 14.1'' / W 0º 45' 36.2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (50 HKG) Pinchar aquí

...En esta temporada rutera 2018-2019,esperamos seguir con ese reto de los Vértices Geodésicos + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden.No tenemos prisa por acabarlos(son 134,llevamos 55,al menos yo) y vamos alternando con otro tipo de rutas.
 En esta ocasión,nos hemos ido hasta la comarca del Alto Palancia,para hacer dos vértices de una tacada y desde la pequeña aldea de Canales,perteneciente al municipio de Sacañet,comenzábamos cerca de las nueve de la mañana...
Salida de la ruta,desde la puerta de la iglesia...

...La cuestión es que daban lluvias por toda la Comunidad Valenciana,pero en esta zona,había una ''ventana'' hasta las cinco de la tarde,que hemos aprovechado y nos hemos librado por poco,pero eso os lo cuento luego...jejeje.
 Salimos de Canales en dirección sur,por el camino de la Ponza y en apenas 500 metros vamos a la derecha en ligera subida...

...Sobre el km 1'9,vamos a la derecha,para a la altura de un corral en ruinas,coger el margen de un campo de cultivo a la izquierda y vamos prácticamente monte a través en dirección sureste,pero es una parte que no ofrece dificultad.
 Toda esta zona del Alto Palancia,sufrió un terrible incendio en 2012 y ya vamos viendo los efectos que provoco,aunque al mismo tiempo,también hemos visto como la naturaleza sigue su curso y la vegetación se va recuperando...

Las vistas eran bastante limitadas por la nubosidad y la neblina.Al norte veiamos las Lomas de la Juliana,si no  me equivoco.Una ruta que tenemos pendiente para este otoño-invierno...

...Salimos a camino en el km 2'6 y enfilamos la subida por el camino de Peñaparda,haciendo los 700 metros que nos separan de su Vértice Geodésico,el nº 26 de los V.G. + de 1000 de primer orden en la Comunidad Valenciana,con 1312 m.s.n.m.
 Llevábamos poco mas de 3 kilómetros,pero el punto era ideal para el almor-zen.
 Aunque parecía que el sol quería abrirse paso,las vistas eran bastante limitadas y después de hacernos el gif de grupo en el vértice,continuamos con la ruta...
Subiendo por el camino de Peñaparda...
Vértice Geodésico del Peñaparda(1312 m.s.n.m.)
El almor-zen...
Gif del grupo en el V.G. del Peñaparda(1312 m.s.n.m.)
Vistas muy limitadas,hacia el sur por la nubosidad...
 ...Desandamos la subida que habíamos hecho y vamos a la derecha por la Loma del Torcal.En esta parte es donde hemos visto mas claramente los efectos de ese terrible incendio de 2012,pero a la vez y como he comentado antes,también esa recuperación natural.El sol parecía que quería ofrecernos su mejor cara,pero ha sido un espejismo y casi mejor,porque la ruta no ofrece prácticamente partes de sombra,en gran medida debido a ese incendio...

Se te encoge el corazón viendo esto...

Pasamos por una pinada,que se ''salvo'' en parte de las llamas...

El fuego afecto en parte,pero esta pinada es la señal de esa recuperación...

...Sobre el km 6'3,vamos a la izquierda,el cielo volvía  a cerrarse,delante veíamos la loma de La Bellida,hacia donde íbamos.En apenas 100 metros,cogemos sendero entre campos de cultivo...

...Sobre el km 7,vamos a la derecha por el margen de unos campos de cultivo,hasta enlazar con una senda algo perdida que va hacia la izquierda.Para evitar este paso,quizá debíamos haber ido algo a la derecha 300 metros antes y así bordear los campos,pero es un paso que no ofrece dificultad...
Subimos hacía la derecha...

Senda lago perdida...
...Al poco,vamos a la izquierda por la vaguada de La Cañada,buscando el mejor paso,sin senda definida pero no ofrece ninguna complicación y que nos lleva al primero de los varios ventisqueros por los que hemos pasado(antiguos pozos de nieve).Llegamos al ventisquero de Los Frailes que data del siglo XVIII y el mas grande de los que hemos visto.Estas construcciones servían para ''almacenar'' la nieve(en esta zona era copiosa ''antaño''),que luego convertían en hielo y se distribuía por los pueblos del Alto Palancia y algunos mas...
Maria Jose,mira al cielo,parece que chispea,pero nada...de momento...

Remontando La Cañada...

Por la parte de fuera del ventisquero de Los Frailes...

Ventisquero de Los Frailes( siglo XVIII)
...Estabamos en el km 7'8 de ruta y seguimos,para en apenas 200 metros ir a la derecha en subida,de nuevo monte a través en el que vemos trazas de senda poco definida,pero que sin mayor dificultad,nos llevan a la parte alta de la Sierra de La Bellida,por la que caminamos cómodamente,pero rodeados de bastante niebla...

Encontramos algún fósil en el camino...

Al suroeste,veiamos la cima del Peñaparda,con algo de zoom...

También la aldea de Canales...

Nos encontramos con otro ventisquero en el km 8'5,no tan bien conservado como el anterior,ni como los que veremos.Enfilamos la parte final hasta el vértice de La Bellida,''rodeados'' por bastante niebla,aunque no lo parezca...
Segundo Ventisquero...
Las antenas de La Bellida,entre la niebla...

Gif de grupo en el V.G. de La Bellida(1323 m.s.n.m.)
La niebla envolvía el paisaje y a falta de vistas,nos hacemos un selfie,en el que se puede ver la poca visibilidad que había,detrás...
...La vuelta hasta Canales,la hacemos por el sendero del GR-10 y volvemos a ver varios ventisqueros en el camino.Ya vamos todo en bajada y la senda nos lleva hasta la entrada de la aldea de Canales...

...Entramos hacia Canales,viendo paletas que indican el GR-10 y también los Ventisqueros,aunque no hemos visto señales que los indiquen,no tienen perdida y se ven claramente.
 Terminabamos otra buena ruta por la comarca del Alto Palancia,en la que hemos subido dos V.G. + de 1000,aunque sin demasiado desnivel,ya que salíamos a 1170 m.s.n.m. desde Canales.
 Ruta recomendable para días en que el calor no apriete mucho,ya que no encontramos prácticamente  sombra,en todo el recorrido,en gran parte,por ese incendio que he comentado.La nubosidad y la niebla nos han privado de mejores vistas,que sin duda se tienen en cualquiera de los dos vértices,así como en casi toda la ruta.
 Nos quedaba nuestra típica comida de pic-nic,que habíamos previsto y la hemos hecho al lado de la iglesia,en la que había un banco y una fuente.A la media hora de estar comiendo,se ha puesto a llover a base de bien,menos mal,que teníamos el pórtico de la iglesia,que nos ha resguardado de la tormenta...jejeje.
A este respecto,he de decir,que cuando hemos llegado a Canales,había como una fiesta montada en la plaza y resulta que estaban desgranando endrinas de las ramas,para hacer pacharan y de hecho,nos habían invitado a montar nuestro pic-nic en su local social,les hemos dado las gracias,pero de momento aun no llovía  y con el techado que teníamos,nos hemos apañado muy bien.Era evidente,que la gente que hemos visto,son habitantes ''eventuales'' de Canales,que tienen la casa allí para fines de semana o vacaciones y buscan esa escapada del ''mundanal ruido'' y desde luego que el lugar,es ideal...

Nuestro pic-nic...

Comienza la lluvia...

...que ha tenido fuertes momentos...
...pero nosotr@s,a lo nuestro...jejeje
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.