sábado, 1 de septiembre de 2018

*PINO OBRADO(I+D)-BARRANCO HONDO*

Gif del grupo,en el puente árabe de Linares de Mora,con la grata compañia de nuestros amigos Lute y Alex de CasiAventurilla...

Localidad: Linares de Mora

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 11'6 kms

Velocidad media: 2'1 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 19' 20.2'' / w 0º 34' 19.9''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (63 HKG) Pinchar aquí

...La temporada rutera del ''curso'' 2018-2019,la iniciamos con el Vivac en la Serra de l'Aixortà en la provincia de Alicante y para comenzar el mes de septiembre,optamos por ''darnos una vuelta'' por esa Sierra de Gúdar que nos tiene ''enamoraos''...jejeje.
 Como aun apretaba el calor,aunque allí se soporta mucho mejor,opte por trazar una ruta que tuviera una buena parte de agua,con I+D(investigación y disfrute) y ademas incluyendo el Pino Obrado,''hermano'' del Pino Escobón y que aun no conocíamos,para después seguir el curso del río Paulejas y remontar el Barranco Hondo,por una parte que en principio,se presumía muy ''aventurera'',hasta enlazar con el sector ''mas clásico'' de ese barranco.
 Esa era la idea inicial,que luego hemos ''variado'' en parte y sobre la marcha,por las lluvias que habían caído  en los últimos días,en toda la zona.
 La cuestión,es que le mande un mensaje a Alex y resulto,que también tenían pensada ruta en Gúdar,él y Lute(CasiAventurilla)...jajaja.
 Al final,le explique mi ''idea'' y quedamos en el Hostal Tres Hermanos,a la entrada de Linares de Mora,donde luego comeríamos,para compartir una ruta mas en esa mágica sierra...
 Poco antes de las nueve de la mañana comenzábamos  la ruta,que callejea un poco por la bonita población de Linares de Mora...
A punto de iniciar la marcha,charlando animadamente Pepeiyo,con Lute(al que fue un gran placer volver a ver,después de mucho tiempo),Miguel y Alex...
Disfrutando de las calles de Linares de Mora...
...Las calles de Linares de Mora,nos llevan en bajada hasta la Ermita de Loreto.En esta parte confluyen el PRTE-29 y el PRTE-30.Sobre el km 1'2 de la ruta ya cogemos el segundo,mientras seguíamos a la vera del río Paulejas...
Saliendo de Linares de Mora en bajada...
Paso por la Ermita de Loreto...
Vamos a la izquierda por el PRTE-30
A la vera del río Paulejas...
 ...Al poco del desvío,nos toca cruzar el Paulejas y se notan las ultimas lluvias,ya que anda algo crecido.De las dos pasarelas de madera que hay,elegimos la que ''parecía'' mas resistente...jejeje.
..Una vez cruzamos,vamos a la izquierda y cogemos una senda en subida,atravesando una bonito bosque de pino albar...
 ...Llegamos a la parte de arriba y nos acercamos a un mirador natural con vistas al este,del valle de Linares de Mora.Estábamos sobre el km 2'3 de la ruta,desde aquí,cogemos una cómoda pista en bajada,que va en dirección este y en la que en un claro,ya vemos el Pino Obrado...
Las lluvias dejan a la vista buenos ejemplares de hongos...
Las pistas que nos gustan...
Curioso el camino,en el que la lluvia ha hecho como escalones con la pinocha...
El Pino Obrado...
...La pista,nos vuelve a llevar hasta el río Paulejas de nuevo y en esta ocasión,no hemos tenido mas remedio que descalzarnos,para cruzarlo.
Las lluvias de los últimos días,como he comentado con anterioridad,han hecho que tuviéramos que mojarnos los pies,aunque se ha agradecido...jejeje.
Andábamos por el km 3'4 y en este punto,la idea era subir al Pino Obrado y luego bajar,para remontar el río Paulejas,hasta enlazar con el Barranco Hondo,por el que la idea era subir,cruzando el Barranco del Mas de Simón,hasta enlazar con el PRTE-29 y buscar la parte mas conocida de ese Barranco Hondo.La cuestión,es que hemos optado por el plan B.
 Al cruzar el río,podíamos haber ido a la derecha y buscar la subida ''mas fácil'' al Pino Obrado,pero nos hemos decantado por una ''divertida'' pedrera,por la que subió nuestro amigo Manolo(raquel y manuel),en labores I+D para la Sierra de Gudar Xtrem 2018.De esa ruta,aprovechamos buena parte,para la 3ª Etapa  de esa impresionante travesía...
El río Paulejas...
''Andaba'' fresquita el agua...jejeje
Pepeiyo,buscando otro paso...jejeje
Aunque he comentado que la pedrera es divertida,hay que ir con precaución para cruzar ese caos de rocas...
Ya estábamos casi...
Imponente el Pino Obrado...
Buen diámetro de copa...
...Llegamos al Pino Obrado,un pino laricio que tiene dimensiones similares al Pino Escobón.Con una altura de 20 metros,diámetro de casi dos metros y diámetro de la copa de 26 metros.No es tan fácil llegar hasta el y es menos conocido que su ''hermano'',pero os aseguro que es igual de espectacular o mas.La lastima es que tiene una gran grieta y signos de termitas.Como nos comentaba Lute,es posible que este monumental pino,a la larga,tenga los días contados.
 Fue el punto de nuestro almor-zen,estábamos en el km 3'6 y aquí es donde hemos optado por variar la ruta inicial después de almorzar.Como he comentado,la idea era remontar el Paulejas,pasando por el Pozo Navarro,pero viendo el buen caudal que llevaba el río,hemos optado por plan B,ya que se presumía una parte,quizá demasiado aventurera,aunque veníamos   preparados con calzado de agua.La cuestión es que Lute,ha comentado que la subida que teniamos delante,tenia ''muy buena pinta''...jejeje...y ¡¡Esto Se Empina!!.Seguimos subiendo monte a través,salvando un desnivel de mas de 100 metros,en apenas 500 metros de ascensión y que nos llevan a un magnifico mirador natural...
Almor-Zen...
Vamos para arriba...
Dejábamos atrás el Pino Obrado y la subida se Empinaba...jejeje.
En esta imagen,se puede ver la ''raja'' en el tronco del Pino Obrado...
Seguimos remontando...
Paradita para ''coger'' aire...
Llegamos al mirador natural...
Magnifica panorámica de ese valle de Linares de Mora...
 ...En la parte monte a través,encontramos alguna senda presumiblemente,pisada por animales.Salimos a parte mas abierta,donde la Sierra de Gúdar,nos muestra todo su esplendor,señal de que las lluvias en esta zona en verano,han hecho su ''labor''.
En el km 5 enlazamos con el PRTE-29 y vamos a la izquierda...
''Esplendor en la Hierba''...
Es un autentico placer el poder caminar por aquí...
Enlazamos ya con el PRTE-29,en dirección Alcalá de la Selva...
 ...Sobre el km 5'5,nos vamos a la derecha,por la parte ''clásica'' de ese Barranco Hondo,que es otra de las maravillas de la Sierra de Gúdar.Si hubiéramos intentado la parte aventurera,también salíamos aquí.Lo intentaremos en otra ocasión...jejeje.
Por aquí hubiéramos llegado,remontando el Paulejas...
Vamos a la derecha y dejamos el PRTE-29...
Primero de los varios cruces de río que hemos hecho en el Barranco Hondo...
Julia no se lo piensa para cruzar...jajaja
No era un paso complicado y en estos casos,los bastones son fundamentales para cruzar¿verdad Alex?...jejeje
La magia del ''bosque Hondo''...
 ...Enlazamos a la derecha una parte de pista,pero aun nos esperaban varios cruces del río Paulejas,que le han dado mas momentos divertidos a la ruta,ademas de los que ya llevábamos...
Venga,a ver esas zancadas...jajaja
Pepeiyo,demostrando como hay que vadear un río...jejeje
Nuevo cruce del Paulejas...por la ''directa''...jejeje
...Y corriendo...jajaja
 ...Salíamos del Barranco Hondo a parte abierta y por pista,vamos en dirección este,pasando por al Mas de Paulejas,el Peirón de San Lamberto y el Mas del Reguero...
En el Mas de Paulejas...
Peirón de San Lamberto...
Mas del Reguero...
 ...Sobre el km 8'6,cogemos senda a la derecha,que nos lleva a pasar por la fuente de la Tejería,que aunque poca,si fluye agua.
 Andábamos ya cerca del final de la ruta...
Buena senda,bajando a la vera del Barranco del Regueral...
Fuente de la Tejería...
Ya teníamos Linares de Mora a la vista...
 ...No nos habíamos hecho el gif de grupo y el puente árabe de Linares de Mora,ha sido el elegido para recrear ese momento simpático de cada ruta.
 Una vez mas...y van ''tropecientas''...jejeje,la Sierra de Gúdar nos volvía a sorprender,sobre todo con ese majestuoso Pino Obrado,que no conocíamos,ademas de esas partes monte a través empinadas,con pedrera incluida y cruzar el río Paulejas,con casi agua hasta la rodilla.
 Nos quedaba la parte ''gastronómica'',en el Restaurante del Hostal Tres Hermanos,donde se come muy bien por tan solo 13 euros,con dos platos,bebida,postre y ''cremaet''...jejeje.
 De nuevo,fue un placer,el poder compartir ruta con los amigos de CasiAventurilla...Nos curamos el ''ansia de momento''¿a que si Alex?...jajaja
Gif en el puente árabe de Linares de Mora,con el que comenzaba la crónica...
De nuevo en el final por las bonitas calles de Linares de Mora...
Una buena mesa para comer,después de una buena ruta caminada...
De primero alubias con chorizo y de segundo churrasco.Que a gusto comí...jajaja
La felicidad,después de una completita jornada senderista,con ''todo incluido''...jejeje
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.