viernes, 2 de noviembre de 2018

*VIRGEN DE LA VEGA-MENHIR DEL CASTILLEJO-BARRANCO DEL LOBO-BARRANCO DEL ARCO*

Menhir del Castillejo...

Arco de Piedra...

Localidad: Virgen de la Vega(pedania de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 14'5 kms

Velocidad media: 2'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 42.3'' / W 0º 42' 03.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (80 HKG) Pinchar aquí

...Atípica hora de inicio rutero,en la segunda jornada de nuestra escapada en tierras turolenses.
 El viernes 2 de noviembre,amaneció con lluvia,que aunque no era muy fuerte,si persistente.La meteo nos daba tregua,aunque señalaba antes de lo que pudimos salir al final.La cuestión,es que bajamos a desayunar en el Hotel La Vega,donde nos  encontrábamos  hospedados y muy bien,como ya he comentado en la primera ruta que hicimos en esa siempre mágica  Sierra de Gúdar.
La verdad es que nos lo tomamos con calma,esperando esa ''ventana'' para salir a caminar.De hecho,optamos por comernos los bocatas que nos había preparado Felisa,antes de esa salida y así,no tener que hacer parada larga durante el recorrido.
 Habitualmente comienzo las crónicas con un gif,pero en esta ocasión,he optado por los dos puntos mas carismáticos de la ruta,el Menhir del Castillejo y el Arco de Piedra.Tiempo tendré luego de disertar sobre ellos.
 Pues bien,como he comentado al principio,sobre la una de la tarde,iniciábamos esta interesantisima ruta y nos vamos en dirección sur,pasando por el Santuario de La Vega,mientras andamos por el antiguo camino que une las poblaciones de Alcalá de la Selva y Linares de Mora y que hoy en día se encuentra asfaltado hasta la Ermita de San Miguel.
 El camino nos lleva hasta el peirón de San Roque,en el km 0'8...

Santuario de La Vega...

Por el camino de Alcalá de la Selva a Linares de Mora,con vistas al norte del valle de La Vega y el Monegro al fondo...

Peirón de San Roque...

...Desde el peirón,cogemos un camino en subida a la derecha y en esta parte,vuelve a llover ligeramente y para casi al momento.Enlazamos con el camino del Cubico en el km 1'3 y vamos a la derecha...

Enlazamos con el camino del Cubico...
...En apenas 300 metros,nos volvemos a desviar a la derecha,para adentrarnos en zona de pasto,caminando en principio por trazas de senda de ganado,pero que se pierden y al final andamos por la parte de esta sierra que mas nos gusta,el monte a través,bordeando El Cerro.
 Sobre el km 2,nos encontramos con un pino de gran porte,de tres brazos...

...Parecía que quería volver a llover,pero ha sido un ''amago'' y sobre el km 2'2 de la ruta,llegamos a ese enigmático Menhir del Castillejo.La verdad es que impresiona al verlo y según la crónica de RAQUEL Y MANUEL en su blog,el menhir tiene unas dimensiones de 3 metros de altura y unas 4 toneladas de peso y puede datar de los siglos XI a XV.Se cree que los menhires eran construcciones funerarias(aunque creo que este no es el caso),o se utilizaban para algún tipo de ritual(esto si es mas posible) y si queréis saber mas sobre menhires(pinchar aquí).
 Quizá el programa Cuarto Milenio,le podría dedicar un capitulo al Menhir del Castillejo...jejeje.
 Continuamos con la ruta y a unos metros pasamos por el corral que da nombre al Menhir...
Impresionante Menhir...

Corral del Castillejo...
...Al poco,nos adentramos en zona mas boscosa,vamos a la derecha,siempre en continua subida.Encontramos restos de nieve(cota 1500) y una traza de sendero,que seguimos...

...Llegamos a la parte alta de la Loma del Cerro,donde la niebla nos envuelve en el km 3 de la ruta y cruzamos la pista que va al Collado del Pradillo o también a La Atalaya(buena ruta,junto al paso por el Bandera,la que hicimos en 2016) desde el Puerto de San Rafael y volvemos a ir monte a través...

Se disipa la niebla,mientras seguimos monte a través...
...Sobre el km 3'5,recuperamos camino,en la parte mas alta de la ruta y en un claro,podemos ver al oeste,la cima de La Olmedilla,aunque cubierta por las nubes y la niebla...

Cima de La Olmedilla (1641 m.s.n.m.)

Con el zoom,se puede distinguir el Vértice Geodésico de La Olmedilla...
...Sobre el km 4'2,llegamos a una empinada bajada que nos llevara a pasar por unos corrales de ganado y a cruzar la carretera A-228 por debajo.Esta parte también fue de investigación por parte de Manolo (raquel y manuel),mientras tratábamos de ver alguna variante que acortara algo la 3ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem 2018,que hicimos el 30 de abril.
 Buena bajada por la ladera este del Barranco del Lobo,en la que encontramos vacas pastando...

Hubo que cruzar un cable(no llevaba tensión eléctrica)

Vistas al sur...

...Cruzamos la carretera por debajo,en el km 5 y en apenas 200 metros pasamos por una fuente.El sol hacía un intento por despuntar y encontramos torrentes de agua de las lluvias caídas.La idea en principio,era entrar de lleno en el cauce del barranco del Lobo y ''saltarnos'' el paso por Fuennarices y la Cascada de la Hiedra(mas por tiempo,ya que habíamos comenzado bastante tarde y no queríamos que se nos hiciera de noche,aunque al final,casi...jejeje).La cuestión,es que al asomarnos por donde teníamos que adentrarnos en el barranco,vimos que iba rebosante de agua y por tanto imposible entrar en él,por lo que optamos por coger la pista que baja hasta Fuennarices...

Entrada al cauce del Barranco del Lobo,que iba a tope de agua...

Tuvimos que ir por pista...

...Llegamos a la fuente de Fuennarices,que también estaba a tope de agua y tentados estuvimos de acercarnos a la siempre fascinante Cascada de La Hiedra,pero viendo como estaba también la parte que va hasta ella,optamos por no ir.Estábamos en la parte mas baja de la ruta con 1294 m.s.n.m. y en el km 7...

La Fuente de Fuennarices,desbordando agua....

Buenos caños de agua
...Continuamos en dirección este,por el Barranco del Lobo,donde también apreciamos como baja de agua y que hubiera sido imposible transitar por él sin mojarse.
 El sendero remonta y llegamos a otro de los puntos emblemáticos de esta Sierra de Gúdar,su famoso Arco de Piedra.La verdad es que ya son unas cuantas veces las que hemos pasado por allí,me sigue sorprendiendo y dando una sensación como si fuera la puerta a otra dimensión,una ¿Stargate?...jejeje.Llamadme friki,pero conocí el Arco,después de haber visto la película y en cada ocasión que he estado allí,me ha venido siempre a la mente esa ''relación''.No he encontrado datos sobre si fue la mano del hombre o esta allí de forma natural,lo seguro es que Iker Jimenez,podría tener otro capitulo con este arco,para su programa Cuarto Milenio...jejeje.
 En varias de las crónicas de este blog,ha aparecido en algún momento este Arco y la verdad es que aunque si lo pensé en mas de una ocasión,no me decidí a divagar sobre él,como lo he hecho ahora.
 El año pasado tuvimos la oportunidad de ver el Arco de San Pascual,en la Sierra del Mugrón,tienen una cierta similitud los dos,pero en el de San Pascual,si que hay inscripciones en la roca,para alguna especie de ritual...
 Sea como fuere,el Arco de Piedra de la Sierra de Gúdar,sigue siendo enigmático y ¿fantastico?...jejeje.
 Estábamos en el km 7'4 de ruta y nos adentramos en el Barranco de los Arcos,otra curiosidad que no he podido averiguar,ya que el nombre esta en plural y solo hay un arco ¿ ?...
Así bajaba de agua,el Barranco del Lobo...

El Arco de Piedra,una ¿Stargate?...jejeje.
Al ''otro lado'' del Arco...

Arco de San Pascual,en la Sierra del Mugrón...

Una pasada,ese Arco de San Pascual...

Grabados en la roca...

...Nos adentramos en otra parte mágica de esa Sierra de Gúdar,el Barranco del Arco(he optado por ponerlo en singular,aunque en los mapas viene en plural,dado que solo hay un Arco,lógicamente,cualquier comentario aclaratorio sera muy bien recibido).El barranco lo remontaremos completamente hasta la Artiga de la Marina,donde nace,cerca del camino de Los Palancares.
 En el km 7'7,vamos a la derecha y seguimos por el Barranco del Arco(el barranco que sigue recto,sube hasta La Olmedilla y es precioso también)...

Giramos a la derecha...

¿Esto podría ser el segundo Arco?...No creo
La iluminación del sol,que lucia por momentos,le daba un toque especial al barranco...

Cruzamos una pequeña pista...
...Sobre el km 8'4,vamos a la derecha y afrontamos la parte final del barranco y subimos 1'7 kms,con 200 metros de desnivel.Parte algo empinada,aunque no lo parezca en las fotografías,pero disfrutamos de ese entorno maravilloso,que nos rodeaba...

Parte final de la subida...

Mirando al sur y con mucho zoom,consigo captar la Sierra de Javalambre y creo que lo que se ve es el Picón del Buitre(1956 m.s.n.m.)...
...Llegamos al Camino de Los Palancares,sobre el km 10'1 y vamos un poco a la izquierda para enseguida ir a la derecha,enlazando con una pequeña pista,que va en ligera bajada,rodeados de una extensa pinada...
Cruzamos un cable en el Camino de Los Palancares...

Pequeña pista que cogemos a la derecha...

Rodeados de extensa pinada...

...Y el Peñarroya,que seguía sin dejarse ver...
...Sobre el km 11'4,nos desviamos a la izquierda,por una antigua senda algo perdida y que nos baja hasta la carretera A-228.Caminamos por detrás de la barrera ''quitamiedo'' y sobre el km 12'1,entramos por la urbanización del Solano de la Vega(el track que seguíamos de Manolo,sube monte a través,girando a la izquierda en el km 12 y fue por donde bajamos en esa 3ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem,a la que he hecho referencia ya,en esta crónica),ya que Rocío quería echar un vistazo de pasada.La abandonamos en el km 12'8,por un camino que sale a la izquierda...
Punto en el que hay que estar atento,en el km 11'4,ya que hay que ir a la izquierda en busca de esa senda perdida...

Por la urbanización del Solano...

El que si se dejo ver de nuevo,mirando al sureste,fue el Bandera,con la cresta del Chaparroso por detrás...

Dejamos la urbanización y vamos a la izquierda...
...Sobre el km 12'9,vamos a la derecha en bajada,por partes sin senda definida en principio,hasta coger una traza ya mas clara,que nos lleva hasta la parte alta de Virgen de la Vega,saliendo en una calle que baja hasta el Santuario de La Vega y haciendo los 400 metros que nos separaban del Hotel La Vega.
 Llegamos anocheciendo dando por concluida una ruta muy atractiva,con esos dos enigmáticos puntos,que le han dado un halo de misterio,contribuyendo también esa niebla que nos ha envuelto en parte de la misma.
 En definitiva otro nuevo disfrute en la Sierra de Gúdar,descubriendo nuevas partes de su mágico  entorno.
 Nos quedaba una ruta por estas tierras turolenses y que fue la mas corta en distancia,pero no por ello menos atractiva,pero que ya os contaré en la próxima  entrada,con sorpresa incluida...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.