sábado, 3 de noviembre de 2018

*VIRGEN DE LA VEGA-MONTE PINAR-PEÑA HORADADA-SENDA FLUVIAL RÍO ALCALÁ*

Gif ''ralentizado'' de dos de las tres cabras montesas,que ''posaron'' fotográficamente en esta ruta...

Localidad: Virgen de la Vega(pedania de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 6'9 kms

Velocidad media: 2'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'7 kms/h

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 21' 42.3'' / W 0º 42' 03.3''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (53 HKG) Pinchar aquí

...La tercera de las rutas que hicimos durante el puente del 1 de noviembre,en la Sierra de Gúdar,fue la más corta en kilómetros,pero no por ello menos atractiva e interesante,ademas de depararnos una grata sorpresa,durante la misma.
 Volvíamos a ''echar mano'' de una de las rutas mas recientes de raquel y manuel.
 Poco antes de nuestra escapada turolense,me entere que CasiAventurilla,tenia previsto un nuevo capitulo de su saga de reportajes Mountain Blogger y de los que tuve el enorme placer de grabar el primer capitulo.
 Justamente en esta cuarta entrega iban a grabar en la Sierra de Gúdar,con Manolo (Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL),el sábado 3 de noviembre.
 Hable con Alex y le comenté la coincidencia,de que también estaríamos por allí y quedamos para comer con ellos,ya que tenían reservada mesa en el Restaurante Selva Nevada,por parte de Manolo y con quien hable la noche anterior,sobre su grabación del día siguiente,ademas de un poco también sobre la ruta que íbamos hacer nosotros.Quedamos pues para compartir mesa y mantel,después de nuestras respectivas rutas.
 Volvíamos a salir desde la puerta del Hotel La Vega y el día que amaneció,aunque había algunas nubes,nos iba a deparar muy buenas vistas y una buena sorpresa.
 Tampoco madrugamos y pasadas las diez de la mañana,después de desayunar nos fuimos de nuevo en dirección al Santuario de La Vega...
Por fin pudimos ver el Peñarroya,a la izquierda y el Monegro a la derecha,desde la habitación del hotel...

...Una vez llegamos al Santuario,a la altura del Bar El Rincon de Juanjo,cogemos la calle en subida de detrás  y que nos lleva al inicio de la senda de Los Castillejos y por donde bajamos el día anterior,durante la ruta del Menhir y el Arco de Piedra,en su parte final.La senda nos lleva a un mirador natural,sobre el km 0'9 y desde donde se tienen unas magníficas vistas del valle de La Vega y de la Sierra de los Monegros...
Senda de Los Castillejos...

Mirador natural,con vistas al norte del valle de La Vega.Detrás a la izquierda la cima del Peñarroya(2028 m.s.n.m.),que hoy si se ha dejado ver claramente,a continuación,se ve el Conventillo(1997 m.s.n.m.) y algo a la derecha La Atalayuela(1879 m.s.n.m.),en la que estuvimos dos días antes...
El Peñarroya y su vértice,a vista de zoom...

El Conventillo,que por error,yo señalaba como el Monegro...
Bonita senda la de Los Castillejos...

...Sobre el km 1'6,llegamos a un camino,por la parte de detrás de la urbanización del Solano de la Vega y seguimos subiendo por una estrecha senda que ya nos lleva a la parte alta del Monte Pinar,un cerro en el que se encuentran situadas a sus pies y en su cara norte,la población de Alcalá de la Selva y la pedanía de Virgen de la Vega,en su cara sur se encuentra la susodicha urbanización.
 Su parte mas alta,se encuentra por encima de los 1600 m.s.n.m.,desde donde hemos tenido unas fantásticas vistas,sobre miradores naturales,tanto al norte,como al sur...
Llegamos al camino del Solano y vamos ligeramente a la izquierda...

Cogemos senda en subida a la derecha...

Vistas al sur de La Olmedilla(1641 m.s.n.m.)
Vistas al sureste del Bandera(1808 m.s.n.m.),que tapa el Chaparroso(1802 m.s.n.m.),pero se ve la cresta donde se sitúa la Peña del Rayo(1761 ms.n.m.).Al fondo a la izquierda,creo que se ve el Cerro Antona(1722 m.s.n.m.)
...La parte alta del Monte Pinar,tiene un cómodo  caminar y como ya he comentado,aunque nuestra ruta era corta,apenas 7 kilómetros,este cerro ofrece algo más,con alternativas para realizar recorridos mas largos.
 Sobre el km 2'5 llegamos a una parte del Monte Pinar que están reforestando,donde nos hemos encontrado la sorpresa de la ruta,al ver una buena manada de cabras correteando y de las cuales,tres de ellas,han posado para el reportaje.La verdad es que Manolo,ya me comento que con un poco de suerte veríamos cabras y así ha sido.
 Nos ha llamado la atención que las tres que se han quedado,parecía que controlaban la parte por la que se ha ido el resto de la manada,como defendiendo su territorio y dando tiempo para que se escondieran.El que parecía el macho ''alfa'',no nos ha quitado ojo de encima,para ver hacia donde íbamos.Por momentos nos parecían estatuas,pero hemos tenido una buena sesión de fotos,gifs y vídeo...

Parte de la reforestación...

...Y aparecen las cabras...

¿el macho ''alfa''?

Nos seguían controlando...
Se ponen a corretear...

Ultimo momento,antes de perderlas de vista...
...Nosotros seguimos en dirección noroeste,en bajada y llegamos a un cruce de caminos,en el km 2'8.En este punto,hay dos opciones,la que hemos hecho nosotros y que sigue recto por un estrecho barranco,hasta su final y remonta después monte a través hasta la Peña Horadada o ir a la izquierda,que es por donde luego volveremos y entrar a la Peña en bajada.Esta opción es quizá algo mas sencilla,pero en cualquiera de las dos opciones,habrá que tener soltura para moverse monte a través y en terreno con buen desnivel...

Pasamos una parte con muchas ramas que dificultaban algo el paso...

Estrecho,pero bonito barranco...

Remontamos la ladera hacia la Peña Horadada...
...Sobre el km 3'2,llegamos a la Peña Horadada,una imponente roca,con una oquedad en su base y en la que encontramos restos,de posiblemente,la manada de cabras que hemos visto con anterioridad.Después de unos momentos en el lugar,seguimos con la ruta...

Peña Horadada...

...Vamos en subida hasta enlazar con un camino para limpieza forestal,en el km 3'4,donde nos desviamos unos metros a la derecha,para asomarnos con vistas al norte,del que sera uno de los objetivos en nuestra próxima ruta por estos lares,con todo el grupo,el Tumborrubio(1600 m.s.n.m.).
 También divisamos La Capellanía y parte de los Chaparrales,que es donde se encontraban rodando l@s amig@s de CasiAventurilla,con Manolo.Incluso creo que llegue a oír el dron de Jean Claude...jejeje
Remontamos la ladera...
Enlazamos con el camino forestal...
Vistas del Tumborrubio(1600 m.s.n.m.),que formara parte de nuestra próxima ruta por estas tierras,junto con la visita a una serie de pinos monumentales y un par de barrancos...

Por La Capellanía andaban de rodaje CasiAventurilla,con Manolo,en su cuarta entrega de su saga ''Mountain Blogger''...
...Cogemos el camino en ligera bajada,en dirección sureste y llegamos al cruce que os he comentado antes y en el que nos hemos metido a la derecha por el barranco,para luego subir hasta la Peña Horadada y aquí lo que hacemos es seguir recto,en dirección norte y después de un poco de monte a través en ligera subida,llegamos ha otro magnifico mirador natural en el km 3'9,con vistas de la población de Alcalá de la Selva,ademas de una buenísima panorámica de la Sierra de Los Monegros donde hoy si ha lucido claramente el Peñarroya,además del Conventillo,La Atalayuela y todo el valle de La Vega.Con ese fantástico fondo,nos hacemos el gif con la bandera Empinada y continuamos de nuevo por parte monte a través,que nos lleva a enlazar con otro camino forestal en el km 4'6 y que cogemos en ligera bajada hacia la izquierda...
Alcalá de la Selva....

Panorámica de la Sierra de Los Monegros y el valle de La Vega...

Gif y continuamos...

Monte a través...

Cogemos camino forestal...
...El camino,nos lleva a coger la senda de la Umbría  del Mas Peirón a la izquierda en el km 4'7 y la bajada en zig-zag,nos lleva hasta el río Alcalá...
Senda a la izquierda de la Umbría de Mas Peirón...

El Humilladero de Alcalá de la Selva...

Vistas al noroeste de la población de Alcalá de la Selva,a los pies del Tumborrubio...
...Enlazamos con el río Alcalá,en el km 5'9 y entramos en parte de la bonita y agradable senda fluvial,que va de Alcalá de la Selva a Virgen de la Vega.Un tranquilo paseo a la vera del río,con algunos cruces que según el caudal,serán más o menos fáciles de pasar.Sobre el km 6'6 nos salimos a la izquierda por una calle de bungalows que nos lleva directamente de nuevo hasta el Hotel La Vega,donde dábamos por concluida esta corta pero entretenida e interesante ruta,que nos ha mostrado nuevos rincones de esa Sierra de Gúdar,que no conocíamos.Seguimos sumando...jejeje
Río Alcalá

Llevaba muy buen caudal el río...

...Pero nos quedaba la parte lúdica de la jornada,en la que hemos compartido la comida pendiente con nuestros amig@s de CasiAventurilla y Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL.
Un rato super agradable en el que sobre todo,hemos hablado de montaña...jejeje y en el que he tenido en la mano ese dron que os comentaba y vistas las dimensiones y el poco ruido que hacía(lo he podido comprobar luego),lo que oí no fue el dron.Pudimos ver algunas de las imágenes grabadas y la verdad es que será un capítulo Mountain Blogger,espectacular.
 Después de comer,hemos asistido a la parte final de la grabación,delante del Santuario de La Vega.
 Fue un verdadero placer el haber compartido,como dije al principio mesa y mantel,además de esa otra pasión que nos une y que es la Sierra de Gúdar...
Fantástica y muy agradable comida en el restaurante Selva Nevada..
Me quede ''prendado'' con el dron de Jean Claude y ya le he dejado ''caer'' a Rocio,que a ver cuando me regala uno igual...jejeje
Parte final de la grabación del cuarto capitulo de Mountain Blogger

...Nos despedimos de nuestros amig@s,hasta que la montaña nos una de nuevo,que seguro que será pronto y nos fuimos al Hotel La Vega,donde nos hospedábamos y al día siguiente ya volvíamos hacia Valencia.Fueron cuatro días magníficos,con tres rutas impresionantes,en las que hemos seguido descubriendo nuevos rincones y sendas de esa mágica Sierra de Gúdar.Muy a gusto estuvimos en el hotel,como ya he comentado en las anteriores crónicas de este ''mini-tour'',en el que aparte de las rutas,también hemos descansado y con buen ''yantar'' incluido.
 Justamente ahora cuando acabe de redactar y publique esta crónica(aunque estará con fecha del día que la hicimos),faltarán unas horas para que volvamos de ruta por esas tierras,en esta ocasión saliendo desde Alcalá de la Selva...jejeje.
 ''El placer de caminar''...
Nuestra última cena en La Vega,fue más ''light''...jejeje
Aunque hubo platos consistentes,como este potaje de garbanzos,del miércoles,cuando llegamos a la hora de comer...jejeje.

...Y también ''cayó'' algún quemaillo...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.