lunes, 5 de agosto de 2019

*BANHS DE TREDÒS-TUC DE LA SALANA-REFUGÍ I ESTANH MAJOR DE COLOMÈRS-RÍU AIGUAMÒG*

Gif en el Tuc de La Salana (2485 m.s.n.m.)

Localidad: Tredòs

Provincia: Lerida

Distancia recorrida: 15'1 kms

Tiempo total*: 9h20'

Velocidad media: 1'6 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 39' 22.1" / W 0º 55' 40.6"

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (120 HKG) Pinchar aquí

*El tiempo total,incluye las paradas en el Refugí de Colomèrs y en el bar de Banhs de Tredòs,aparte también de la que hemos hecho para comer durante la ruta.
...La segunda ruta por el pirineo catalán,entre La Val d'Arán y el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,nos adentraba ya en la alta montaña.
 Desde el parking del Balneario de Banhs de Tredòs íbamos a subir al "herboso" Tuc de La Salana con 2485 m.s.n.m. con una potente ascensión,ya que en apenas 4'5 kms de subida,teníamos que salvar 800 metros de desnivel positivo.La bajada del Tuc,nos iba a llevar por parte del sendero del GR-11,hasta el Refugí y Estanh Major de Colomèrs,dentro del Circo de Colomèrs y en las puertas occidentales del Parque Nacional de Aigües Tortes.Preciosa parte final a la vera del río Aiguamòg la que nos llevó de nuevo hasta el parking del Balneario desde donde habíamos comenzado esta extraordinaria ruta.
 En esta ocasión,la ruta también la teníamos relativamente cerca de nuestra "base" en Betren,a tan solo media hora de coche,pero comenzamos algo tarde por una circunstancia que luego os relatare,para no hacer muy largo este prólogo y meternos ya en materia montañera...jejeje.
 Sobre las diez de la mañana comenzábamos en el concurrido,parking del Balneario de Banhs de Tredòs e íbamos a desandar el último kilómetro que habíamos hecho en coche,por asfalto,para coger ya un pequeño camino en subida a la izquierda en la Borda de Lacreu...
Balneario de Banhs de Tredòs al fondo,donde al acabar,nos tomaremos una "fresca"...jejeje.No he sacado la fila de coches a la derecha,pero os aseguro que llegaba al final...
Vamos por asfalto en dirección oeste...

Fuente de Borda Lacreu unos metros antes del desvío...

...A partir de aquí,la subida,prácticamente ya no nos da tregua e iremos en ascensión constante,primero por camino,luego por un pequeño valle,donde el sendero no esta muy claro,pero que se avanza bien y a medida que vamos subiendo el sendero se ve más claro y transita por lo que es el PR-LE 111,por el que caminaremos en parte hasta casi la base del Tuc de La Salana...
Parte clara de subida...
Vamos a la derecha,aquí ya vemos marcas del PR,aunque las perdemos durante un pequeño tramo...
La subida es bastante evidente,a pesar de que la senda se difumina por momentos...
Mirando hacía abajo,al este,por donde subíamos...
Encontramos señales del PR y senda mas clara...
Lo que teníamos por delante en la subida...

...Esta parte del Valle en la Coma de Montaner,nos lleva a la derecha,donde la senda se adentra en una bonita zona boscosa.Mientras seguiamos viendo alguna marca del PR...

La senda seguía empinándose...
...Aunque nos da un poco de tregua en algún pequeño tramo...
...Sobre el km 2'8,cruzamos la pista de Prüedo y ya vemos cómo asomaba el Tuc de La Salana,entre los pinos.Pero aún nos quedaba una potente parte de subida e íbamos a ir viendo la herbosa silueta del Tuc cada vez más cerca...
Cruzamos la pista de Prüedo...
Ya asomaba el Tuc...

El herboso Tuc de La Salana...
 ...A medida que íbamos ganando cota,las vistas eran cada vez más espectaculares.La alta montaña nos rodeaba...
Imponente la Serra de Sauvedies a la izquierda,con el Ombrer del Montardo y lo que se ve al fondo creo que es el Macizo de La Maladeta helado...
Empinada subida hacia el Tuc de La Salana,con la Serra de Sauvedies al este...
La cresta del Tuc de La Salana,parecía muy herbosa......
...Pero en algunas partes,no lo era tanto.Empinada de verdad...
...Y llegamos a la cima del Tuc de La Salana con 2485 m.s.n.m. donde un montón de piedras a modo de hito o fita,marca la parte mas alta del Tuc.Aquí hacemos una parada para recrear la vista,aunque sopla un airecillo algo frío,nos abrigamos un poco y dejamos perder la vista a nuestro alrededor,la grandiosidad y belleza de las montañas que nos rodean,nos deja extasiados.
 Para no meter mucho la pata en cuanto a las cimas que nos rodeaban,he tirado mano del programa Cimas de España del móvil,que no veas la cantidad de cimas que sacaba...jejeje
Vistas al Oeste...
Algunas de las cimas que se veían...
Con zoom captó lo que creo que es el Macizo de La Maladeta y el Aneto,al oeste...
Vistas al noreste...
...Y las cimas que señalaba el programa...
Vistas al sureste...
...Y aquí el Cimas de España,que "peta" la pantalla...jejeje
Algún "posado"...jejeje

Rocio recreándose con las vistas...

..Y después del gif de "grupo"...jajaja,teníamos que continuar,aun quedaba mucha ruta...
...La bajada del Tuc,la hacemos por su cara sur,con un desnivel más suave en el descenso y donde nos hemos cruzado con los únicos montañeros,hasta llegar al Refugio de Colomèrs,un grupete de ocho franceses que iban camino de la cima de La Salana por esa cara sur.
Preciosa bajada la que teníamos por delante,con el Circo de Colomèrs al fondo...

El grupete de franceses subiendo...

Seguimos bajando por suave senda...
La pirámide del Tuc de La Salana,ya quedaba atrás...
...Sobre el km 6'1,llegamos al Coll de Ribereta y allí enlazamos con el GR-11 cogiendo una zigzagueante senda en bajada a la izquierda...
Enlazamos con el GR-11

Seguíamos en dirección sur,con una espectacular imagen del valle...
...Sobre el km 8'3,remontamos por un pequeño collado y que al sobrepasarlo,nos muestra ya el Refugio y Estany Major de Colomèrs,dentro de ese imponente Circo granítico...
Remontamos el collado...
Espectacular imagen...
El refugio de más cerca...
Bajamos hacia el refugio...
 ...Nos acercamos hasta el refugio para tomar algo,yo desde luego una cerveza...jejeje y hacemos una breve parada.Aquí teníamos la opción de haber alargado algo más la ruta,subiendo hasta el Estany Mort y luego pasar por los de Gargilsh de Jos,Cabidornats,Long y Coto de Baish,pero si por ver más Estanys era,la verdad es que en las próximas rutas íbamos a ver como unos nueve,a cual más espectacular.El objetivo principal de la ruta estaba hecho y era ese fantástico Tuc de La Salana,que habíamos subido,por tanto optamos por la versión que quedó al final de algo más de 15 kms y cerca de 900 metros de desnivel,que con todo lo visto y disfrutado,iba a quedar muy bién.
 En el refugio andábamos sobre el km 9 de ruta,pero aun nos quedaba mucha belleza por ver hasta el final en el parking de Bansh de Tredòs...
Volveremos a pasar por esta señal...

Llegando al refugio...

Bueno,no fue una,fueron dos cervezas...jajaja,estaban muy frías...
El Estany Major de Colomers desde el refugio...
 ...Continuamos con la ruta y tocaba desandar un poco el sendero hasta las paletas señalizadoras,para ir a la derecha hasta el paso de la presa y donde está también el antiguo Refugio de Colomèrs...
Antiguo Refugio de Colomèrs...

...Nada más cruzar,cogemos un sendero en bajada a la izquierda y que tras varios desvíos señalizados,nos adentra en la vereda del río Aiguamòg,por donde haremos la parte final de la ruta...
Senda a la izquierda...
De nuevo a la izquierda...
...Y ahora a la derecha...

Río Aiguamòj
 ..En esta última parte,cruzaremos varios puentes sobre el Aiguamòj,además de cruzar también en varios puntos la pista de Prüedo y que en esta parte se encuentra cementada,para que los "taxis" puedan subir a "l@s montañer@s de salón",hasta lo más cerca posible de los Estanys más "visitables".No me extenderé en este punto,que tiempo tendré(y ganas) en la crónica de Sant Maurici en Espot...
Puente sobre el Aiguamòj...

Uno de los cruces de Prüedo...

...Entrábamos en la recta final de la ruta,seguíamos por buenas sendas y además de disfrutar de la vereda del río,nos encontramos con una bonita cascada en el km 14'1 de la ruta,casi acabando y que os mostraré a vista de gif...

Bonita cascada en la parte final de la ruta...

...Acabábamos esta segunda ruta por tierras catalanas con gran satisfacción y con todos los ingredientes para pasar una fantástica jornada montañera y para bordar el día,paramos en el bar del Balneario de Banhs de Tredòs para refrescar,antes de llegar al coche...jejeje.
 ..Y la historia que os prometí al principio.Pues bien,la subida hasta el Parking de Banhs de Tredòs,se hace por una estrecha carretera de unos ocho kilómetros que se encuentra en bastante buen estado,en nuestro caso,desde el desvío de Salardú.Al llegar casi al parking,nos encontramos que estaban parcheando de alquitrán y grava,algunos pequeños boquetes en esa ultima parte y por consiguiente nos tuvimos que esperar para poder pasar.Desde luego,la cola que había cuando comenzamos nuestra ruta,ya que desandamos por esa carretera hasta coger el desvío en subida,era aun mas considerable,mientras seguían con las labores de alquitranado y parcheado...Y mi pregunta es la siguiente¿de verdad en pleno mes de agosto,con el aumento turístico de la zona,es el momento de ponerse a hacer ese tipo de obras?.Entiendo que el Balneario de Banhs de Tredòs lo que quiere es la carretera en el mejor estado para la afluencia de visitantes a sus instalaciones,pero ¿no hay otra época del año con menos movimiento de vehículos por allí,para ponerse de obras?...Y luego no quieren que seamos "un país de pandereta"...
 Por supuesto,si alguien tiene una explicación más plausible a este respecto,estaré encantado de que la haga en comentarios...
 Al día siguiente,nos adentraríamos de lleno ya,en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,remontando el espectacular Valle de Sant Nicolau.Una gran ruta,que os contare en la próxima entrada...
Refrescante final...
El Balneario...

De un parking muy lleno a las diez de la mañana,a un parking casi vacío a las siete de la tarde...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane.

Menudo ritmo de publicación has cogido con estas rutas pirenaicas jejeje.

Me parece una combinación perfecta la de esta ruta, primero con la a ascensión a ese panorámico Tuc de la Salana y luego la prolongación hacia el Circ de Colomers, que posee esas pinceladas, casi brochazos, de la majestuosidad de Aigüestortes.

Qué bueno poder encontrar esos refugios en mitad de la ruta, para poder parar a descansar y admirar el paisaje mientras te tomas una cervecita ;-)

1. Hola Dani...
      Es una ruta que tiene todo lo deseable,buen desnivel,inmejorables vistas,buenas sendas,agua y poder tomarte una buena cerveza a mitad de camino y al final...jejeje.
      Sin duda fue una gran combinación,que como he apuntado,podíamos haber alargado,pero lo importante estaba hecho y nos quedaban días para seguir descubriendo la grandeza de esos pirineos catalanes.
      Ahora tengo un par de semanas sin rutas y posiblemente,me pondré al día,aunque también tengo la escapada extra a Gúdar del miércoles pasado con "otros ansiaos" de esa sierra...jajaja,para contar.
      A ver si me paso por tu blog que creo que tienes un par de publicaciones que no he visto.

2. Hola Juane.

Bueno, para mi todo lo que sea inferior a 1.000 metros, es asequible, jeje. Me ha gustado mucho el recorrido planteado, con unos paisajes muy chulos, zonas de bosque y prados de alta montaña.

Tengo que probar ese programa de "Cimas de España", que cuando salgo de mi zona de control, me encuentro un poco perdido y yo soy bastante cotilla.

Esta zona se nos quedo pendiente, yo llevaba la idea de hacer la ruta de los 7 lagos de Colomers, pero vi que había que subir en taxi y no me gusta la idea.

Lo del tema del parcheado, no se quien lo llevará allí, pero en otras zonas, normalmente los de conservación de carreteras en invierno se dedican más a limpiar las carreteras y dejan estas cosas para otra época, donde hay menos trabajo. De todas formas, bien lo podían hacer de noche, pero claro ... es posible que los contratos no lo permiten o simplemente se eleven los costes.

Un saludo

1. Hola Eduardo...
      La verdad es que fue una ruta magnifica y como apuntas,con muy buena combinación paisajística y como he comentado,la podía haber alargado,pero creo que quedó muy completa.
      Lo del programa Cimas de España,va muy bien,aunque tienes que calibrar bien el móvil,porque es posible que te marque un poco desplazadas las cimas.
      En cuanto a lo del asfaltado,esta claro que lo tienen que hacer,pero creo que en otros meses que no sean en invierno y posiblemente pase menos gente o casi nadie,seria mejor.

Saludos.

3. ¡Hola, Juane! Preciosa etapa. como cualquiera de las que hagas por la zona. De este que nos has contado, conozco la vuelta desde el refugio de Colomers a los Baños de Tredós, donde hicimos noche, justo el verano pasado. Buen desnivel para poner a prueba las piernas y el corazón.

1. Hola Emilio...
      Con esta ruta ya nos poniamos en "faena más seria"...jejeje.Creo que es una muy buena combinación,como también apunta Eduardo.
      Esa parte que comentas desde Colomers a Banhs de Tredos,es preciosa.que unida a lo que ya habíamos visto y caminado,convierten esta ruta en una verdadera maravilla...