miércoles, 21 de agosto de 2019

*FUENLOZANA-CASCADA DEL RÍO MORA-MUELA DE MORA-ERMITA DE LA MAGDALENA*

El reducido grupete en la Ermita de la Magdalena...

Localidad: Mora de Rubielos

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 11'6 kms

Velocidad media: 2'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 16' 30.2" / W 0º 44' 18.6"

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (45 HKG) Pinchar aquí

...Después de volver de tierras catalanas y haber disfrutado de lo lindo en el Val d'Arán y el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,tenía mucho material para editar y publicar e iba a estar entretenido en los días que  aún me quedaban de vacaciones,con crónicas,tracks,fotos y vídeos.En principio,no tenía prevista ninguna ruta hasta comenzar el "curso senderista" en septiembre,pero llegó la "llamada de la selva"...jajaja y en el grupete de WhatsApp,en el que estamos unos cuantos bloggers,Alex(CasiAventurilla),comentó que iba hacer una I+D(Investigación y Disfrute),en la Sierra de Gúdar,por el término de Mora de Rubielos,por si a alguien le apetecía.Automáticamente,plante la oreja...jejeje y casi de inmediato le dije que me apuntaba.
 La verdad es que poco conocía de la Sierra de Gúdar,en esa parte del término de Mora(tan solo la Senda Fluvial del Embalse de las Tosquillas,ruta de la cual no hice crónica en su momento,pero si hay track de la misma) y os aseguro que fue toda una sorpresa,con rincones y partes realmente espectaculares.
Al final,grupete reducido,con Alex y Jose Ramón de CasiAventurilla,Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,Miguel de SenderoXtrem y Rocío y yo de Esto Se Empina,nos dimos cita en el Restaurante La Carrasca a la entrada de Mora,donde tomamos café y nos dirigimos al inicio de la ruta,que comenzabamos cerca de las diez de la mañana,sobre la hora de nuestro clásico almor-zen,pero que en esta ocasión nos íbamos a saltar.jejeje.
 Un camino que entra hasta la Masía de Batán,al lado de la Balsa Nueva y de su masía,era desde donde comenzaba esta I+D,con un día algo gris y en el que dudamos un poco,ya que llegamos a Mora con una ligera lluvia,que luego paro...
La Balsa Nueva,que data del siglo XV y que se utilizaba para regadío...

Comodo principio de ruta...

De nuevo la Balsa Nueva...

La Masía de la Balsa...

...Vamos por pequeños caminos entre bancales,donde vemos una acequia con un pequeño acueducto,que seguro que en su momento algo tendría que ver con la Balsa Nueva...
Pequeño y antiguo acueducto...

Mas de Las Camarillas...

Cogemos un sendero algo perdido a la derecha...

De nuevo el Mas de las Camarillas,envuelto entre nubes bajas...
...En principio,nos acercaríamos hasta la fuente de Fuenlozana y nos adentraríamos un poco por el Barranco del Azotejo y que llega hasta el Embalse del mismo nombre.En esta parte hacia la fuente veríamos la Muela por la que luego andariamos por su faja en su parte alta.Hablando con Manolo al respecto del nombre de esa muela,comentaba que no tenía uno que supiera y por cercanía,al igual como con la Mola(Muela) de Segart,he optado por la llamarla La Muela de Mora,si alguien conoce su nombre verdadero,será un placer que nos haga participe del mismo...
Encontramos paletas que indican la Fuente de Fuenlozana...

Comoda parte de pista...

La "Muela de Mora",por su cara sur,bordearemos su faja y subiremos por la parte central,caminando por su cima,en su segundo sector...

Aquí veíamos la cara oeste de La Muela...

...Sobre el km 3'8,llegamos a Fuenlozana,fuente que esta canalizada y abastece a Mora de Rubielos.Como he comentado nos adentramos un poco en el Barranco del Azotejo,pero no demasiado,ya que las lluvias del día anterior nos han impedido investigar más de lo que lo ha hecho Manolo,pero pendiente queda esa parte para otra posible I+D,¿verdad Alex?...jejeje.
Nos encontramos con un pequeño cercado en el que había dos pequeños burros...
...Con casa incluida...
Llegamos a la fuente...

Aprovechamos para foto del grupete,que nos hace Jose Ra...
Manolo investigando las opciones de paso del barranco...

Salimos del barranco,queda para otra ocasión adentrarse más.La piedra andaba también algo mojada...
...Volvemos sobre nuestros pasos,hasta el Mas de la Fuenlozana,donde nos desviamos a la izquierda,por unos restos de lo que parecen pilares de un antiguo acueducto y aprovechamos para una pequeña parada en la que comemos un poco de fruta y frutos secos.Es en esta parte donde Alex nos comenta la idea,que es bajar hasta el lecho del río Mora,en busca de paso hacía su cascada(a la cual llegaremos),para luego buscar por donde remontar esa Muela,por su cara sur y en dos sectores totalmente I+D,que al final,han resultado geniales...
Volvemos sobre nuestros pasos desde Fuenlozana y se notaban claramente las lluvias del día anterior...

De nuevo camino cómodo...

Nos desviamos por lo que parecen antiguos pilares de algún acueducto...

Alex comentando la I+D...jejeje

Breve parada para reponer fuerzas.El sol también quería hacer acto de presencia...
...Y nos metimos en la parte principal de esta I+D que nos había propuesto Alex.Después de un pequeño paso por la faja donde nos encontrábamos,de ida y vuelta,ya nos lleva en bajada directa hasta el lecho del río Mora y es Manolo el que abre camino,tras valorar si ese tramo era factible...
Vamos para abajo...

Investigamos un poco esta parte de la faja...

Llegamos a una bajada de agua,perteneciente a una acequia y volvemos sobre nuestros pasos...
Tocaba bajar por la directa...

Sin ser una bajada complicada,algo de piedra suelta obliga a ir con más precaución...

Buena canal...
...Llegamos al lecho del río Mora,lo cruzamos una primera vez y de nuevo Manolo busca algún paso que nos lleve al encuentro de esa recóndita cascada.Al final llegamos a ella y merece la pena el pequeño esfuerzo sorteando alguna que otra enredadera y algún pequeño paso algo más cerrado.El paraje invita a una pequeña parada y personalmente,me recordó en cierta medida a la Cascada del Molinete,que ya habíamos podido disfrutar en varias ocasiones.Sin duda ha esta cascada del río Mora,también volveremos.Se encontraba sobre el km 5'4 de la ruta...
Cruzamos el río Mora...

Manolo lo vuelve a cruzar,buscando otro paso...

Al final por el lado del río donde nos encontrábamos,llegamos a la cascada...

Preciosa la Cascada del río Mora...
Miguel en una parte "Xtrem" de la Cascada...jejeje
...Desandamos parte de la senda "jabalinera" que nos había llevado a la cascada y enfilamos la subida por la faja de La Muela de Mora,que iremos bordeando de oeste a este y en la que tendremos magníficas vistas del Valle de Las Camarillas y de la loma donde estaba nuestro siguiente objetivo,que era la Ermita de la Magdalena...
Senda jabalinera de ida y vuelta...
El gif salió borroso,pero se ve la parte por la que enfilamos esa faja de La Muela...

Veíamos la canal por la que habíamos bajado al río...

Aquí se veía más claramente y con Alex y Miguel de figurantes...

El sol iluminaba La Atalaya,otro bonito cerro de la Sierra de Gúdar...
Valle de Las Camarillas,con el cerro de la Ermita de la Magdalena a la izquierda...
Preciosa parte de La Muela...
Tocaba remontar...
...Remontamos la Muela y después de saltar una valla vamos por su cresta que poco a poco en descenso nos lleva hasta el Barranco de Los Salobrosos,donde volvemos a ver los efectos de la tormenta del día anterior...
Saltamos la valla...

Caminamos por la cresta...

Barranco de Los Salobrosos...

...Entramos en parte algo más llana que nos lleva por la Casa Cercos.Atrás quedaba La Muela de Mora,que ahora veíamos desde el este...
Pasamos por la Casa Cercos...

Vista de La Muela desde el este...
Nos encontramos con este bonito ejemplar en esa masía...
...La ruta nos lleva,al camino que sube a la Ermita,pero nos lo hemos encontrado con la valla cerrada,sobre el km 7'8.Nos ha tocado hacer un poco "malabares" para cruzar.La verdad es que me parece un poco exagerado poner alambre de espino y encima dejar cerrado un camino de servidumbre que lleva a la Ermita,pero bueno,no quiero polemizar más de lo debido,que últimamente voy "sembrado"...
Pasamos por aquí...

Llegando a la Ermita...

Ermita de la Magdalena...

Un gif con "poco" movimiento...jajaja
...La ruta continúa en dirección oeste,en bajada y por un bonito bosque de pino rodeno,aderezado también por alguna carrasca y por un pino de gran porte,de cuatro brazos...
Bonito bosque...
Buen ejemplar de pino,de cuatro brazos,en el km 9 de la ruta...

...Salíamos a parte abierta por Las Pinaretas y el cielo volvía a encapotarse.Pasabamos por la Fuente de los Berros en el km 10...
Vistas del Pico de La Olmedilla al norte.Uno de los clasicos de la Sierra de Gudar en cualquier época del año...

Barranco del Corral de los Berros...¿y esa senda que se ve?...jejeje

Fuente de Los Berros...
...Nos quedaba poco más de kilómetro y medio para acabar la ruta.Una atractiva I+D que nos había mostrado nuevos y mágicos rincones de ese paraíso llamado Sierra de Gúdar,en un término por el que hemos andado relativamente poco,como es el de Mora de Rubielos,en su parte "más baja" y que nos ha sorprendido gratamente.
 Todo un acierto por parte de Alex,el haber llamado por "Onda Gúdar" a "los ansiaos"...jajaja.
 Una mañana genial,que hemos rematado con una buena comida en el Restaurante La Carrasca...
Parte final...
Vistas al norte,con La Olmedilla a la derecha y el Alto de La Nava a la izquierda...

Molino de Navarro y la Masía Batán...

El muro de la Balsa Nueva,visto desde el sur...

Buen final...jejeje.Manolo no pudo acompañarnos,pero si se tomo una cerveza.
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.