sábado, 28 de septiembre de 2019

Distancia recorrida: 12'6 kms

Velocidad media: 2'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 18' 41" / W 0º 34' 31.9"

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (43 HKG) Pinchar aquí

...La Serra del Tello,en el término municipal de Llombai y dentro de la comarca de la Ribera Alta,fue declarada Paraje Natural Municipal,en mayo de 2005.
 Se trata de una modesta sierra en cuanto a altura,ya que la máxima se sitúa en los 361 m.s.n.m. en el Alt del Besori,pero no por ello la convierten en menos atractiva y de hecho,su potencial senderista es realmente impresionante.De hecho esta ruta transita en casi un 70% por sendas y el resto por pista forestal.
 En mi caso,la casi totalidad de las rutas que había hecho,eran saliendo desde el término municipal de Picassent,lindando con el de Llombai en su parte este y casi siempre teniendo como referente ese Alt del Besori o el Alt de Valencia (335 m.s.n.m.).Tan solo en una ocasión en 2016,hicimos ruta desde Llombai y con partes coincidentes con la ruta que voy a contaros en esta ocasión y vamos con ello.
 Sobre las ocho y media comenzábamos la ruta en el Gual de l'Assut,una pequeña área recreativa a la que se llega por la carretera que va de Llombai a Real de Montroi.El desvío no está señalizado,pero con las coordenadas,se llega sin problema,aparte de que está bastante cerca de esa carretera.Una ruta que hemos hecho casi en familia,con la grata compañía de nuestro buen amigo JJ de la Peña Senderista La Revolta de Xativa...
Paletas señalizadoras.Caminaremos en gran parte por el PRCV-429

Área recreativa en el inicio de la ruta.Buen sitio para comer de pic-nic...

Primeros metros por el Barranc de la Canyada
...Los primeros quinientos metros transitan por el Barranc de la Canyada y casi sin darnos cuenta ya caminamos por el de Ferrando en el que disfrutamos de magníficas sendas rodeados de buena zona arbustiva de pinos.En esta primera parte de la ruta,la niebla ha sido protagonista y le ha dado un halo de misterio a algunas partes de la senda...
Algunos carteles,nos indican la flora que tenemos en el recorrido de los barrancos...

En ligera bajada...
Por senda que se perdía en la niebla...

Naturaleza viva...

Seguimos rodeados por la niebla...
...A medida que avanzaba la mañana,la niebla ha ido disipándose,mientras continuábamos caminando por buenas sendas...
Hemos encontrado muchas telas de araña como esta en el camino...

Más niebla...
El sol comenzaba a imponer su ley y la niebla iba desapareciendo...

...En el km 4'9 vamos a la izquierda por la Senda dels Espills y que nos lleva a una empinada y pedregosa subida(no hay foto) de trescientos metros,con 60 metros de desnivel.Llegamos a la Lloma de la Contrampa en el km 5'3,en la que se encuentra una caseta de canalización de gas.Desde la Loma,veíamos el Alt del Besori al este,con su nueva torre de vigilancia y que fue inaugurada en marzo de 2019.Al oeste era el Pico del Ave,el que destacaba.
 Desde la Lloma de la Contrampa,existía la posibilidad de coger la llamada senda del Gas,que baja por detrás de la caseta antes comentada,pero hemos optado por bajar por la pista y buscar un lugar a la sombra para el almor-zen,porque el sol ya iba calentando...
A la izquierda por la Senda dels Espills...

Alt del Besori al este...

Lloma de la Contrampa...

Pico del Ave al oeste...

Cafetito después del almor-zen...
...Continuabamos con la ruta y junto con el tramo que habíamos hecho desde la Lloma,íbamos a caminar por pista durante unos 2'8 kilómetros.En esta parte avanzamos rápido...
En ligera subida...

Vamos a la derecha...

Cómodo caminar por pista que invitaba a la charla...
Por desgracia las vistas al sureste,han andado muy limitadas por la neblina.Al fondo se distingue La Lloma de Cullera...

Encontramos alguna parte cementada...

El gran protagonista durante toda la ruta,el Pico del Ave...

...Sobre el km 8'2,por la Partida del Castellar,vamos a la derecha,abandonando la pista.En el km 8'9 nos encontramos con paletas indicativas del PRCV-429 en el Pla de l'Estepar,pero aquí abandonamos el PR,para ir a la izquierda

Buen camino...

Dejamos el PR y vamos a la izquierda...
...Apenas cien metros después,teníamos que coger una senda a la izquierda,que nos adentraba por el Barranc del Tío Traca,pero nos encontramos con que estaba clausurada de momento,por estar en proceso regenerativo.A este respecto quería comentar,que no acabo de entender la prohibición,ya que se supone que si vas por el sendero y no te sales de él,tu paso no  tiene porque afectar al entorno,ya que es un sendero pisado.En fin,tengo una teoría al respecto,pero me la voy a guardar.
 La cuestión es,que en ese punto,hemos aprovechado el gran potencial de senderos que ofrece la Serra del Tello y seguido en dirección norte,para en el km 9'4 girar a la izquierda y recuperar el recorrido previsto por el Barranc del Tío Traca...

La senda clausurada...
Vamos a la izquierda...
Buena alternativa ,al sendero cerrado...

En este punto recuperamos la ruta que seguíamos,sobre el km 10.A la izquierda quedaba la senda por la que hubiésemos salido,nosotros,vamos a la derecha...

...Conforme nos acercamos al Collado de Portixol,al este tenemos una amplia panorámica de la Serra del Tello y en la que destaca ese Alt del Besori,ahora más reconocible con esa torre de vigilancia.Nos detenemos unos minutos antes de continuar...
La Serra del Tello desde el Collado de Portixol...
La torre de vigilancia forestal del Alt del Besori a vista de zoom...

Selfie familiar...jejeje

Collado de Portixol...

Vamos a la derecha...
 ...La parte final de la ruta,la hacemos en bajada por un camino cementado,en dirección oeste y de nuevo el Pico del Ave en la Sierra de Dos Aguas,destaca en el horizonte.Terminabamos una muy entretenida ruta que podíamos haber alargado o incluso acortado,en diferentes puntos de su recorrido y de hecho el desvío que hemos hecho en el Barranc del Tío Traca,le ha sumado unos cuatrocientos metros al kilometraje final.
 Una muy entretenida mañana en esa Serra del Tello y que seguiremos visitando de vez en cuando,para disfrutar de ella...
Parte final en bajada...

Foto de grupo,que curiosamente,hemos hecho al final de la ruta,en el área recreativa del Gual de l'Assut...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.