sábado, 19 de octubre de 2019

*AVENTURA XTREM EN LA SIERRA DE ESPADÁN*

Las Peñas Aragonesas fotografiadas desde el área recreativa,después de acabar nuestra odisea y luego os contaré porque pude hacer esta foto...

Localidad: Artana

Provincia: Castellón

Distancia recorrida: 8'5 kms

Velocidad media: 1'2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 41.0" / W 0º 14' 57.0"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (44 HKG)

*Como veis el sistema IBP califica la ruta como fácil,basándose en el desnivel acumulado,pero nada más lejos de la realidad y perfectamente se podría calificar como muy dura,por el terreno por el que tuvimos que avanzar en la segunda mitad de la ruta.
...Hay un refrán que dice "para aprender,perder" y creo que se puede aplicar a la ruta o intento de ruta o caos montañero o Aventura Xtrem en la Sierra de Espadán,como al final he titulado esta lokura que hicimos el sábado 19 de octubre en el término de Artana en la provincia de Castellón.
 Quizá este prólogo,sera un poco más largo de lo habitual,pero creo que tiene que ser así.
Bien,imagino que la mayoría de l@s que leeréis esta crónica montañera,cuando vais a hacer alguna ruta,lo haceis siguiendo algún track que previamente os habéis descargado en internet.Yo en mi caso,me baso en la Mashup de wikiloc,con cerca de 14 millones de rutas publicadas,donde tengo mi propia pagina y subo todos los tracks que hago.
 Lógicamente a la hora de descargar un track que me guste,por la zona o el recorrido en cuestión,me baso en que también tenga una buena explicación y si es de algún compañero blogger,pues casi mucho mejor,porque entonces la información de esa ruta es mucho más amplia.
 En mi caso,tengo en el ordenador una carpeta que se llama Mi Garmin y dentro de ella una serie de subcarpetas,entre las que está una que llamó RUTAS(con el año en curso y el siguiente) y en la que están las provincias por las que nos movemos habitualmente y alguna carpeta extra con datos de alguna travesía o escapada veraniega,etc.
 Suelo tener entre ocho o diez rutas de cada provincia o similar(para posible escapada),con a veces dos o tres tracks de la misma ruta,que suelo mirar en Base Camp para ver si hay opción en algún caso de modificar algún sector,alargar o acortar,etc...
Carpeta de Mi Garmin

Carpeta de RUTAS 2019-2020

Y un ejemplo de los tracks que tengo ahora en la carpeta de  la provincia de Castellón,en la cual,tengo duplicados los tracks de la Peña Juliana,del Santa Bárbara desde Villanueva de Viver y de las Peñas Aragonesas(estos dos últimos son en los que me iba a basar para la "ruta" que os voy a contar) .
 ...Pues bien,para la ruta del pasado sábado 19 de octubre,en principio íbamos a seguir un track de Fos Films,al cual quiero agradecer de antemano que me haya cedido unas cuantas fotos de aquella ruta y que incluiré a lo largo de esta crónica,para que veais la brutal diferencia de paisaje.Jose Luis,aunque no tiene blog montañero,las descripciones de sus rutas son de lo mejorcito en wikiloc y por lo tanto son tracks muy fiables.Esta ruta ya se nos quedó pendiente del año pasado.Es lo que suele pasar,vas viendo buenas rutas y al menos yo voy llenando lo que solemos llamar "agenda montañera" y se acaba amontonando "la faena"...jejeje
 Jose Luis y parte de su grupo,hicieron esta ruta en julio de 2016,poco antes del devastador incendio que asoló esa parte del término de Artana y cuando me descargue su track,había dos comentarios de la ruta y los dos buenos,además uno de ellos era posterior al incendio.
 Habitualmente si tengo algún track descargado desde hace tiempo,suelo echar un vistazo una semana antes o así,por si hubiera algún dato nuevo o comentario a tener en cuenta y el error en esta ocasión,fue no verificarlo.A posteriori he visto dos comentarios que avisaban de lo imposible que estaba la ruta a partir del desvío de la senda que sube por el Barranco de Chautena.Uno era de abril de este año y el otro de hace tan solo una semana...
El Gegant de Pedra,el omnipresente Peñagolosa,aparece inconfundible en la mayoría de rutas por la Sierra de Espadán.Disfrutamos de su vista,hasta que llegó la parte caótica...
...Está claro que muchas veces hacemos rutas que son poco transitadas y si no hay muchos más datos,pues te puedes encontrar con que la vegetación ha crecido y el paso está complicado o por lluvias alguna senda ha quedado inutilizada,etc.Algo así,nos pasó a Rocío y a mí,con una ruta desde Linares de Mora,en la que me base en dos tracks,pero la parte que más me interesaba era de un track que hizo jvicent en 2009 y nos encontramos con casi una selva en la parte del río.Es uno de algunos ejemplos que podría poner y que supongo que os habrá pasado en alguna ocasión.Lo que pasa es que lo de Artana,superó todo lo imaginable.
 En fin,con la parrafada que os he soltado,vamos ahora con lo que fue esa aventura en el término de Artana.
Llegamos sobre las ocho al punto desde donde se iniciaba la ruta,pero le comente al grupo de ir hasta donde está el área-mirador de Las Peñas Aragonesas y con la idea de comenzar desde allí y subir primero a las Peñas,ya que el track pasaba por allí,pero como los coches no iban a quedar muy bien aparcados,optamos por volver atrás,al inicio original del track...
Las Peñas Aragonesas o Penyes Altes a las ocho de la mañana...
 ...Y otro craso error,ya que había allí un cartel que indicaba como estaba parte de la ruta desde Peña Parda,un cartel que leí después de acabar nuestra aventura y esta es la foto...😔😔😓
No leer este cartel por la mañana,fue otro grave error.Por cierto el "iluminado borrego" que arrancó parte del cartel,podría hacer lo mismo con la piel de sus huevos a ver que tal le sienta...😡😡😡
...Estaba claro que los "astros" se habían alineado para ponernos a prueba.
 Iniciamos la ruta caminando por pista,siguiendo el PRCV-161 en dirección a Tales...
Paletas que señalaban el PR

Por cómoda pista en el inicio...
...La primera parte transcurre por una cómoda pista y por supuesto,nada hacía presagiar lo que nos esperaba y mientrás pasamos por el km 0'7,dejando un buen montón de colmenas de abejas a la izquierda(se encuentran relativamente cerca de la pista),vamos viendo los estragos que causó ese pavoroso incendio de 2016(pinchando en el año,podeis ver fotos de la terrible tragedia)...

Colmenas...

Así estaba la pista el 2 de julio de 2016,antes del incendio(foto gentileza de Jose Luis Fos Films)
Así andábamos nosotros el 19 de octubre de 2019

El barranco de Chautena,se encuentra lleno de pinos quemados...
 La verdad es que el paisaje era desolador y nos quedábamos sin palabras mirando a nuestro alrededor.
Sobre el km 2'5,vamos a la derecha por donde cogimos una estrecha senda que remontaba el Barranco de Chautena y donde la tristeza del entorno cada vez era mayor...
Vamos a la derecha,sombras...

De subida...

La senda tenia alguna parte algo más cerrada de vegetación,pero se pasaba bien...
...Y así estaba la senda en 2016(foto gentileza de Jose Luís Fos Films)

...Nos sorprendío también ver la gran labor que se realizo abancalando la montaña con piedra en seco,para evitar la erosión,pero ese trabajo para preservar la extensa pinada que rodeaba el Barranco de Chautena se fue al garete en unas horas.El paisaje que queda es dantesco,seguíamos subiendo y el tema de conversación era ese maldito incendio y sus efectos...

Mirad que senda y que entorno mas precioso en 2016,antes del incendio(foto gentileza de Jose Luís Fos Films)
...Y mirad el mismo paisaje que la foto anterior,en la actualidad...

...Si esto nos dejaba casi sin palabras,lo que íbamos a ver a partir del almor-zen,fue brutal.
 Sobre el km 3'9,cogiamos un sendero a la derecha y en esta parte,nos encontramos que han cortado los pinos que habían caído sobre la senda y avanzamos sin dificultad,hasta llegar a un corral en ruinas,donde nos hemos encontrado con tres cazadores y aquí ha venido el tercer error,ya que nos comentan que la parte de pinos cortados hasta el corral,lo han hecho ellos para poder pasar,pero que a partir de allí el terreno está muy mal,optamos por seguir a ver y vaya si vimos.
 En cuanto a lo de los cazadores,quería hacer un breve apunte,ya que llamé al ayuntamiento de Artana para preguntar si había batida de caza y no tenian ni idea al respecto.Me dieron el telefono del presidente de la Sociedad de Cazadores y aun estoy esperando que me conteste el mensaje que le deje en el contestador del movil.Aunque lo curioso es que a los tres que vimos estaban en el termino de Tales,ya que la ruta toca una pequeña parte,al sur del municipio y allí no llamé...😏😏😁

Subimos entre pinos cortados...

Corral ,donde nos hemos encontrado a los cazadores,por donde anda Jose.Al norte se divisaba el Peñagolosa y abajo a la derecha parte de la localidad de Onda...

Siempre es un enorme placer el poder ver la silueta del Gegant de Pedrá...
...Tocaba parar a nuestro almor-zen y disfrutamos de ese ratito,antes de continuar.Estábamos sobre el km 4'4 de la ruta y aun seguimos unos metros,antes de entrar en la parte "complicada"...

Un buen cafetito,disfrutando del momento,antes de la odisea...

Venga vamos a continuar...

Vimos algunas de estas...

Así estaba el sendero en 2016(foto gentileza de Jose Luís Fos Films)
...Y así caminamos nosotros...

De momento parecía que avanzabamos bien,pero...
...Y llego el caos,comenzamos a tener más dificultad para avanzar.Pinos caídos,vegetación alta entre la que predominaba la coscoja y similar.Intentabamos avanzar buscando paso hacía el Peñaparda y que quedaba a nuestra izquierda...
Bueno a ver por donde tiramos...

Algo que nos alegro,es ver esos pequeños pinos que ya rebrotan,después de tres años...

Un autentico caos de pinos tumbados...
Algún bancal en subida complicado...
Este paisaje dantesco era el que teníamos detrás.Al fondo se ve el Peñagolosa...
Y mirad el mismo paisaje a principios de julio de 2016(foto gentileza de Jose Luis Fos Films)
Impresionante belleza la que había antes del incendio en esa montaña de Artana(foto gentileza de Jose Luis Fos Films)
 Por la cantidad de pinos caídos y la vegetación tan alta,nos fuímos desviando a la derecha tratando de buscar un mejor paso hacía el Peñaparda.Dos componentes del grupo,Javi y Pepe,iban un poco más adelantados y comenzaron a bajar en dirección este.Otro error,ya que cuando nos dimos cuenta ellos ya estaban casi abajo y nosotros aun arriba,además Jose comento de volver atrás y creo que hubiera sido lo más sensato.La cuestión es que conseguimos hablar con los "avanzados" por teléfono(esta vez no cogí los walkies,un error más,que ya se amontonaban),nosotros íbamos a ir hasta la loma que teníamos enfrente que se veía algo más limpia y avanzar a la izquierda para tratar de bajar hasta la pista de inicio de la ruta y ellos tenían que tratar de hacer lo mismo.En este punto ya habíamos descartado ir hacía el Peñaparda...
La Loma estaba cerca.En los mapas no aparece ningún nombre,aunque la parte oeste de esa loma se conoce como la Fonteta Blanca...
En algún momento en plan funambulistas también...
 ...Conseguimos hacer "cima" y al menos tenemos unas buenas vistas al oeste del corazón de la Sierra de Espadán.Soplaba mucho viento y nos hacemos un selfie en el mojón,antes de seguir por esa loma en dirección este.Conseguimos hablar con Javi y Pepe,que nos dicen que van a intentar volver atrás,para coger la senda por el barranco de Chautena de bajada,porque esta muy mal avanzar por allí abajo...
Llegamos al mojón...
L@s que llevaban pantalón corto,salierón bastante más "marcados" que los del largo

Sin perder el humor a pesar de las dificultades,nos hacemos selfie de grupo y seguimos...
Buenas vistas al oeste.En primer plano estabán el Espino,Peñas del Alto y Pinar Negre entre otros.Al fondo se distingue la cima de Espadán,Peña Pastor,Batalla o Puntal de L'Aljub...

Seguimos Pepeiyo...
...Hacemos la cresta y buscamos el "mejor" paso para ir bajando en busca de la ansiada pista.Otra odisea la que tuvimos en la bajada,tan caotica o más que lo que ya llevábamos hecho.Lo curioso en esa bajada,fue que nos encontramos con una cruz en memoria de una persona fallecida y tanto la pintura como lo que había en la cruz,parecían recientes.Vimos marcas azules como marcando el camino por donde subir y bajar de ese punto,pero de repente se perdierón y al final tuvimos que buscar otra opción en esa aventurera bajada...
Buscando por donde bajar mejor...
Hubo que saltar algunos bancales...
Nos encontramos con un improvisado altar...
Lo  curioso es que no encontramos un camino claro de bajada.No nos explicabamos después por donde subirían o bajarian,l@s amig@s o familiares del fallecido...
Veíamos la pista cada vez más cerca...
Aun nos costo un poquito llegar a esa pista...
 ...Y por fin salíamos a un pequeño camino en el Racó de Llesca.Habíamos tardado 3h45' minutos en hacer apenas 2'2 kilómetros.Cogemos la pista por la que comenzábamos por la mañana y por donde también deberían volver Javi y Pepe.Nos ponemos en "modo cerveza" en el kilómetro y pico que nos quedaba para llegar a los coches...
Recién salidos de la ¿mina?.Solo nos falto Antonio Molina,con su famosa copla...
Vista desde ahí,esa loma de la izquierda parece más fácil de lo  que fue,en la bajada...

Cogemos la parte de pista final a la izquierda...

...La verdad es que esperábamos llegar a los coches y encontrarnos esperando a Javi y Pepe,pero no.Opte en ese momento por coger el coche y meterme por la pista hasta el desvío del Barranco de Chautena,se vino Pepeiyo conmigo,para ahorrarles los casi 3 kilómetros que tenían de vuelta,porque si nosotros habíamos ido justitos de agua,ellos irían igual.Esperamos un poco y gritamos para ver si nos oían(había un buen eco),pero tampoco.Al final volvímos y decidimos ir hasta el pueblo para ver si teníamos cobertura de móvil.El resto se quedaron montando nuestra típica mesa de pic-nic y si,en el pueblo pudimos hablar con ellos,estabán en el ¡¡ Peñaparda !!.
 En fin,la odisea seguía.No les quedaba agua,pero les digo que estan a tan solo dos kilómetros del área recreativa de las Peñas Aragonesas y que voy hasta allí para esperarlos,aunque esperaba que la senda estuviera más limpia,que lo que habíamos hecho hasta el momento.
 Al llegar,hice unas cuantas fotos mientras los esperaba y es cuando ví la señal que indicaba como estaba la senda a partir de Peñaparda.Estábamos predestinados a no verla al principio...
Foto que ilustra el inicio de esta crónica...
La Señal de marras...

...Con el tiempo que había transcurrido,no era normal que no hubieran bajado aun,si como indicaba la señal esa parte estaba bien.Al final cogí una botella de agua y tire para arriba en su busca.Casi hice mas de un kilómetro hasta que los ví.Resulto que Pepe se había hecho un esguince y por eso bajaban muy lentos.Unos buenos tragos de agua y poco a poco llegamos abajo.
 La verdad es que luego no hice fotos ni de la comida ni del resto del grupo...
Foto de las Peñas Aragonesas bajando por la senda...
Final feliz a una caótica  aventura...
 ...Terminabamos una jornada montañera,que se fue torciendo desde el inicio.Puede que el relato de nuestra aventura extrema,sea un poco largo,pero creo que debía contarlo tal y como lo he hecho.Una experiencia que para bien o para mal,las circunstancias hicieron que tuvieramos que pasar.Como me dijo Jose Luis Fos Films,esto "nos enseña y nos madura",al que agradezco una vez mas las fotografías cedidas.Un abrazo amigo.
La montaña hizo que me encontrara con Jose Luis Fos Films en Aitana en marzo de 2016.No nos conociamos personalmente y desde luego fue un placer el breve encuentro.Como el dice..."me puse lo de Films,porque la vida es como una película" y vaya episodio de ella que tuvimos nosotr@s en la Sierra de Espadán...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
El perfil de la aventura...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Pedazo de AVENTURA con letras mayúsculas Juane. Como bien apuntas, algunas veces se alinean los astros para bien o para mal. En alguna ocasión, me han dejado algún comentario con este tipo de "encuentro aventura" que han tenido que pasar, al descargarse alguna ruta que tenía yo colgada. Los incendios, o los también debastadores temporales de lluvia y viento que cambian por completo el paisaje forman parte también de un aspecto que nos pone siempre a prueba en la montaña. La naturaleza ya sabemos que esta viva y es cambiante. También sabemos que si los caminos no se transitan, pueden llegar a perderse (labor muy importante del senderista), y se nos puede complicar también la jornada montañera, pero esto de los incendios no tiene nombre... Bueno, si pero me lo callo por no calentarme.
    Grandisimo post compañero, lleno de intensas vivencia

1. Así es Alex,no se lo que me deparará la montaña en un futuro,tanto bueno,como posiblemente,menos bueno,pero esta experiencia es lo más brutal que he vivido.
      Como ya he comentado,creo que todo se fue "alineando" para que si o si,pasaramos por ella.
      He de decirte que cuando fuí incluyendo las fotos que me cedió Jose Luis,de antes del incendio y ver en que se ha convertido ese auténtico vergel y pulmón de parte de Espadán,se me saltó alguna lagrimilla,igual es la edad..jejeje,pero sin duda para los que amamos la naturaleza y las montañas es algo que te deja sin palabras.
      Sin duda es labor de tod@s tratar de mantener la naturaleza que nos rodea,pero lamentablemente,el ser humano es destructivo.
      Lo bueno es que mientras nosotr@s nos iremos al hoyo,la naturaleza al final resurgirá de sus cenizas...

2. Hola Juane;
    Una crónica y reportaje completísimo, con todo detalle "Toda una aventura". ¡Mi mas enhorabuena! A ver si escuchan tus palabras, aunque como bien dicen los amigos Casaventurilla, la naturaleza esta siempre viva y es muy cambiante. Y con el añadido de los incendios, es muy difícil nadar en contracorriente. En fin, resurgiremos de las cenizas como el Fenix.
    Un fuerte abrazo y a seguir con nuestra montaña y aventuras.

1. Hola Jose Luis...
      Curiosamente,ayer me mandó Victor (en wikiloc Victorblus),de Trotasendes Benicalap,unas fotos de una aventura similar a la nuestra que les pasó en el término de Tales,en febrero de este año.Toda una odisea la suya también.
      Por desgracia los incendios son una lacra,de la que difícilmente nos podremos librar.Como ya le he comentado a Alex,el ser humano,es destructivo por naturaleza.Ojala se fueran concienciando tod@s de lo que a pasos agigantados estamos perdiendo.
      Muchas gracias por tus palabras y por supuesto seguiremos caminando y disfrutando de las montañas,mientras podamos...

3. Hola Juane.

Menuda odisea de excursión...

Cuando me dijiste que ibais a ir a las Penyes Aragoneses creía que lo ibais a hacer desde Betxí o desde Onda, si me hubieses comentado que ibais a pisar ese sector, el más devastado por el incendio, te hubiese dicho directamente que no lo hicieses, ya que toda esta zona solía ser mi patio de recreo y me la conozco muy bien. Después del incendio seguí pateando casi a diario esas sendas, pero poco a poco el viento a ido tumbando todos los pinos quemados que quedaron en pie, y muchas de esas sendas, las que menos se transitaban han quedado totalmente inutilizadas, de momento se están recuperando las que estaban homologadas, pero me da en la nariz que muchas de las demás se van a perder para siempre. Una verdadera lástima lo del incendio, a parte dela catástrofe medio ambiental que supuso se ha perdido un paraíso senderista, pues los senderos que habían por la zona eran muchos y de muy buena calidad y se podían trazar multitud de combinaciones.
    Como veo que se os han quedado pendientes les Penyes y tendréis que volver no dudes en avisarme y os puedo preparar un par de circulares, bien saliendo desde Betxí o bien partiendo del Pou de la Murtera, en este segundo caso subiríamos a Penya Parda.
    La cruz que encontrasteis la pusieron el punto en el que murió Alfredo, un chico de Betxí, en un accidente de caza y que conmocionó a todo el pueblo, por las fechas que fuisteis vosotros se cumplía el sexto aniversario de la tragedia.

1. Hola Dani...
      Pues ya ves que odisea.Sin duda teníamos que pasar la experiencia,porque cuando te comente lo de las Peñas,no te dije desde donde.Fueron muchas cosas las que al final se unieron para que no nos escaparemos del caos...jejeje.
      Y pensar que estuve tentado de hacer el track de CasiAventurilla desde Onda,pero en su momento,me pareció muy atractivo el de José Luis.
      Nos sorprendió lo de la cruz en memoria de Alfredo,pero sobre todo el cómo pudieron llegar los familiares o amigos hasta el lugar,ya que aunque no quedaba mucho trozo hasta la pista,no vimos claro por donde habrian subido y nosotros tiramos por donde pudimos...
      Ten por seguro que tenemos que quitarnos esa "espinita" de les Penyes y si te parece,quedaremos con tiempo,para cuadrar agendas...jajaja y de paso tendremos el ansiado encuentro montañero...jejeje.

4. Hola Juane.

Vaya vaya, no quiero ni imaginarme los que iban en ropa corta con la piernas y brazos al aire. Muy esclarecedor esas fotos antes verde/ahora quemadas, te hacen ver el verdadero sentido de semejante tragedia.

Mira que trazar rutas por el patio de Dani y no consultarle, jejeje. Nosotros fuimos a ver las Penyes pero claro Dani nos llevó por la zona donde no había nada de incendio, porque ojo!! que lástima más grande.

1. Hola Toni...
      Pues l@s más osad@s con pantalón corto,terminaron como si se hubieran peleado con algún gato...jejeje.
      La verdad es que me parecieron desgarradoras la comparativa de fotografías de antes y después.
      Y lo de Dani,pues ya ves que se lo comenté,por si podia venirse y resulto que ese finde teniais plan conquense...jejeje,pero no le dije desde donde salíamos y ya ves la aventura.Creo que estábamos predestinados a esta experiencia.
      En fin,hay que aprender de los errores,como se suele decir.

5. ¡Hola, Juane! Menuda odisea. La montaña tiene estas cosas, menos mal que no es lo más habitual. Como te ha dicho José Luis, de todo se aprende. Lo bueno de todo es que al final todo el mundo acabó bien menos el compañero lesionado. Otra anécdota que contar. No siempre por esmerarse en preparar un ruta va a salir como esperábamos. Pero si al final se queda en anécdota, hay que darlo por bueno.

1. Hola Emilio...
      Si,tienes toda la razón en cuanto a cuando preparamos una ruta,por mucho esmero e ilusión,pueden surgir factores que la trastocan totalmente,aunque en nuestro caso quizá deberíamos haber hecho "una retirada a tiempo".No fue así y nos encontramos con una experiencia que una vez pasada,la hemos comentado y nos hemos reído recordando momentos concretos...
      Por cierto,el lesionado,ya esta bien y este sábado vuelve al "tajo",al final fue una torcedura leve.