lunes, 14 de octubre de 2013

- VIRGEN DE LA VEGA/FUENROYA/LA CHAPARRILLA (07-10-13)

Localidad : Virgen de la Vega(Alcalá de la Selva)

Provincia : Teruel

Fecha : 07-10-13)

Distancia : 22'4 kms

Tiempo total :8h57'

Tiempo en movimiento :5h30'

Altura mínima :1370 m

Altura máxima : 1826 m

Dificultad : La calificamos de moderada,mas por la distancia,que por el desnivel,ya que casi la mayoría de la ruta discurre por pistas forestales...

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Durante la semana del Pilar,hemos aprovechado unos días de vacaciones,para volver a esta maravilla de la provincia de Teruel,que es la Sierra de Gudar.
 Tener estos parajes a menos de hora y media de Valencia,es un privilegio,que debéis permitiros de vez en cuando.
 La ruta que íbamos a seguir era de los compañeros del grupo CasiAventurilla,grandes conocedores de la zona.
 Iniciamos el recorrido,delante mismo de la Ermita de Virgen de la Vega(pedanía que pertenece al municipio de Alcalá de la Selva).
A las nueve de la mañana hacía algo de ''fresquito''...

...Vamos entre chalets,por el camino de Linares de Mora y aun vemos como estaba levantándose la niebla de la mañana,en el valle de La Vega,con una bonita estampa...
  Giraremos a la derecha hacia la urbanización de Virgen de la Vega y al poco ya cogemos,pista forestal camino de El Cerro...
...Seguimos por el camino del Cubico,pasando un abrevadero de animales sobre el kilómetro cuatro,después nos desviamos a la izquierda,siguiendo en continua subida...
...Aquí en este punto,tenemos magníficas vistas de El Espinar y La Multa(curioso nombre),con la Masía del Cubico...
 Vamos por camino forestal,en dirección al Collado del Buey,por donde también pasa el PRTE-29 que va hacia Linares de Mora.
...Desde el Collado,tomamos el camino recto,por el camino de Mora a Valdelinares y sobre el kilómetro siete,es buen momento para almorzar...
 ...Y después del ''recreo'',tocaba seguir caminando.Un placer hacerlo entre estas extensas pinadas...
...Pasamos por la Hoya del Colmillo y su Masía...
...Atravesaremos hasta cinco vallas,antes de cruzar la carretera que sube a las pistas de esquí de Valdelinares...
...Antes de cruzar vemos la indicación de Fuenroya.Llegamos al área recreativa y el lugar invita a tomar un pequeño descanso.Estábamos en el kilómetro once y medio de la ruta...
...En esta parte hay que ir durante un kilómetro,monte a través y siempre buscando el mejor paso,pero que no ofrece ninguna dificultad...
...Llegamos a una especie de presa,que rodeamos y pasamos por abajo.Estamos por la Rambla de la Fuente.

...El sendero que cogemos nos lleva a enlazar con una estrecha pista forestal,vamos hacia la derecha durante kilómetro y medio aproximadamente,en buena subida...
...Y llegamos al área de La Chaparrilla,lugar que también invita al relax.Estábamos sobre el kilómetro catorce de la ruta y decidimos quedarnos un rato y comer aquí.Se respira paz...
 ...No teníamos prisa,de hecho si veis los tiempos,en movimiento hemos llevado un buen ritmo,pero estos parajes hay que disfrutarlos...
...Cuando se está a gusto,el tiempo se detiene,pero había que continuar,ya que aun nos faltaban unos ocho kms de ruta y después de un buen bocata y un té bien calentito,reanudamos la marcha...
...Cogemos pista forestal y que es en parte del GR-8,durante tres kilómetros...
...Llegamos al desvío por el que sigue el GR a la derecha y hemos decidido seguir por el,variando así la parte final de la ruta que seguíamos...
...Caía la tarde sobre el valle de Virgen de la Vega,mientras nos acercabamos al final de la ruta...

...Nos quedaba apenas kilómetro y medio,cuando vamos por el precioso paseo del Humilladero...
...Ruta larga,pero muy atractiva,con un recorrido por parte de esta Sierra de Gudar,realmente magnífico y que tanto nos ofrece a l@s senderistas.

Aquí tenéis el vídeo de la ruta...