martes, 15 de octubre de 2013

- PUERTO SAN RAFAEL/ATALAYA/COLLADO DEL PRADILLO (11-10-13)

Localidad : Alcala de la Selva

Provincia : Teruel

Fecha : 11-10-13

Distancia : 14'9 kms

Tiempo total :5h17'

Tiempo en movimiento :3h33'

Altura minima :1386 m

Altura maxima : 1639 m

Dificultad :Facil,toda la ruta discurre por pista forestal,menos la bajada de la Atalaya que es monte atraves...esta parte con precaución se hace sin dificultad....

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Esta ruta surgió después de echar un vistazo al IGN  y ver que había opción de hacer algo circular,desde el puerto de San Rafael(nuestra ''base de operaciones'' era el Solano de la Vega,a tan solo un kilómetro),aunque fuera casi todo por pista forestal.
 La verdad es que ha sido todo un acierto,esta parte de la Sierra de Gudar.
 Iniciamos la ruta en el Puerto,nuestro objetivo era llegar a la Atalaya y desde ahí ''buscar'' camino para hacer la ruta circular (desde el puerto también se puede bajar hacia la Cascada de la Hiedra y Fuennarices).Cruzamos la carretera y vamos en subida...
...Aunque vamos por pista forestal,la frondosidad de estos bosques es impresionante y te ''adentras'' totalmente en la naturaleza...
...Durante la marcha,nos encontramos con una ''familia'' que nos sorprendió (tuve que tirar de zoom para poder captarl@s...)

...Seguimos camino de la Atalaya y ya vemos a lo lejos la torre de vigilancia forestal...
...Una vez en la Atalaya,es buen momento para almorzar,buenas vistas,con Mora de Rubielos al fondo...

...Para continuar la ruta,teníamos dos opciones,volver para atrás unos 300 m,hasta coger el camino que iba en bajada a la derecha(en sentido de la marcha si se toma esta opción) ó hacerlo monte a través hasta la pista del reino.Es por la que hemos optado,un poco ''mas aventurera''...
...Teníamos una bajada de 400 m ,con un desnivel de 140 m.Vamos en zig-zag sin demasiada complicación...
...Una vez abajo tenemos cuatro kilómetros por delante,en continua subida.Esta parte de la ruta,esta muy ''pelada'' y no tiene nada de sombra en el camino...

...Llegamos a un desvío de caminos,cogiendo el de la izquierda que nos lleva hasta el Collado del Pradillo...

...Y en La Sierra,entramos en los últimos 2'5 kms,que son los que se repiten en esta ruta...

...Fantástica vista del Peñarroya,con sus 2028m de altitud,es la cima más alta de la provincia de Teruel...

...Nos hemos encontrado con otra bonita ruta,sin complicarnos demasiado..Una prueba más de la infinidad de posibilidades que tenemos por la Sierra de Gúdar l@s amantes del senderismo y de la naturaleza.
...Aquí tenéis el vídeo de cinco minutos de esta ruta...