viernes, 10 de enero de 2014

-LA CREUETA/PEÑA SAN DIEGO/SOLANA/CASTILLO (04-01-14)

Localidad : Xativa

Provincia : Valencia

Fecha : 04-01-14

Distancia : 10'6 kms

Tiempo total :6h05'

Tiempo en movimiento :3h05'

Altura mínima :112m

Altura máxima : 450m

Dificultad :Alta,teniendo en cuenta la subida a la Creueta y el ''cresteo'' hacia la Peña San Diego.Parte que no es apta para gente que padezca vértigo.El resto de la ruta,fácil.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

La propuesta para la primera ruta del año,nos ha llevado hasta la capital de la comarca de La Costera,Xativa,para un recorrido circular,por la Serra de Vernissa.
 La salida,era en la Avenida de Selgas,en la fuente del León.
 Para llegar hasta allí,desde Silla,cogemos la A7 en dirección Alicante-Albacete,por el interior.Veremos la indicación de Xativa y por la N-340 llegaremos a la ciudad.La avenida,se encuentra,después de una rotonda grande,subiendo hacia arriba,por la calle Baixada Carme.
 En la primera parte de la ruta,callejeamos un poco...

...Llegamos a la plaza de Calixte III,donde nos hacemos la foto de grupo.
 Nos habíamos juntado 65 senderistas,para esta primera ruta del año organizada por nuestr@s amig@s de la Peña La Revolta,que con Independents,Amiguit@s del Senderismo,Naturaleza Senderos ,Baladre y por supuesto Esto Se Empina,además de amig@s y simpatizantes,íbamos a compartir una estupenda mañana...
   ...Empezamos a subir hacia el Castillo,llegando hasta el mirador,desde donde nos desviaremos hacia la derecha...
...Y vamos por senda,pasando por la Nevera y después por la Cova dels Coloms...

...Bajamos un poco para ir por asfalto,hacia el ''plato fuerte'' de la ruta,la subida a La Creueta,que ya divisamos a lo lejos.
 Justamente en ese momento,en la cima se encontraban los amigos de TROTASENDES BENICALAP(tuve la ocasión de comentar un momento con ellos,sobre la subida,ya que ellos bajaban,pero fue después cuando supe quien eran.Como dice Jose,seguro que volvemos a vernos en las montañas).

...Comenzaba la ascensión,digna de nuestro nombre como Peña,¡¡ Esto Se Empina !!....
  ...La subida de apenas seiscientos metros,tiene un desnivel de casi doscientos cuarenta metros,''ahí es nada''...
...Hacía bastante viento y con un grupo tan numeroso decidimos almorzar en La Creuta...

Magníficas vistas de la capital de la Comarca de La Costera...
 ...Y después de dar cuenta de un ''típico almuerzo montañero'',nos dispusimos a crestear camino de la Peña San Diego,pasando antes por el vértice geodésico Vernissa...

...Quizá esta parte si te tiene algo de vértigo,puede ser algo complicada,pero se hace bien aunque a lo mejor no lo parece...
 ...Después de la foto en el vértice,seguimos hacia la Peña San Diego...
...Desde el collado de la Peña San Diego,ya vamos en bajada,cogiendo un trozo de pista forestal...

...La dejaremos al poco,girando a la izquierda en bajada.
En esta parte caminaremos por senda cómoda en la parte de la Solana,camino del Castillo de Xativa...

...Nos quedaba la última subida hasta el Castillo,en el kilómetro 8'6 aproximadamente...
 ...Y después de un ''refrigerio'' en el bar,nos encaminamos a la última parte de la ruta...
...En la bajada,pasamos por la ''Cova de les Gotetes'' y entramos de nuevo en las calles de Xativa,por donde habíamos empezado la ruta...
...Al acabar,hemos compartido comida en un bar de Xativa.Incluso la temperatura invitaba a comer en terraza.Buen final para la primera ruta del año 2014...

...Aquí tenéis el vídeo de la ruta,que a buen seguro repetiremos.

1. Que mejor manera de empezar el año,con esta ruta y sus magnificas panoramicas bien plasmadas en el reportage.nosotros estamos preparando una para mañana sabado,no lo tenemos claro porque tenemos dos alternativas.Un saludo.

1. Como bien dices Juan Carlos,tuvimos un buen comienzo de año rutero.La verdad es que me sorprendio muy gratamente esta ruta.....Que vaya bien esa ruta que teneis prevista,seguro que cualquiera de las opciones vale la pena.Saludos.

2. Hola Juane Alemany
    Una bonita ruta, coincidimos en la senda de la Cerueta y después no hicimos la ruta exactamente igual pero en los dos casos, pienso que está muy bien, seguro que tendremos más ocasiones de poder compartir sendas.

Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,a buen seguro que nos veremos por esos montes que tanto nos gustan.Esta ruta creo que como dices es un acierto,en cualquier sentido.Un saludo.