miércoles, 7 de mayo de 2014

*PUENTES COLGANTES/EMBALSE LORIGUILLA/PINTURAS RUPESTRES/CHARCO AZUL (04-05-14)

Localidad : Chulilla

Provincia : Valencia

Fecha : 04-05-14

Distancia : 16'7 kms

Tiempo total :6h20'

Tiempo en movimiento :4h30'

Altura mínima :232 m

Altura máxima : 488 m

Dificultad : No ofrece ninguna dificultad reseñable.El perfil del track,tiene un par de rebotes del GPS en el Charco Azul y la ruta se queda en unos 15 kms.Tiene algo de desnivel después del embalse,con sendas cómodas y pista.

Nuestra ruta en wikiloc : Pinchar aqui

Perfil real de la ruta
...Hace cinco meses,tuvimos oportunidad de hacer una ruta súper completa en Chulilla,siguiendo un track de Tiocanya.En esta ocasión,hemos variado un poco el itinerario,ya que íbamos a ser bastantes senderistas compartiendo ruta.
  Iniciábamos la ruta poco antes de las nueve de la mañana,desde el parking...
...Los primeros quinientos metros discurren por la carretera(aquí hay que extremar precaución ya que no hay arcén),hasta que ya vemos la señal que nos indica la ruta de Los Pantaneros (SL-77)...
...Era otra nueva Peña's Fusión,además de compartirla amig@s y simpatizantes.
  Hacemos la primera parada en los miradores desde donde vemos el Charco Azul,que sera el ultimo punto de nuestra ruta...

...Comenzamos a bajar por las Hoces del Turia,hacia los puentes colgantes,por una senda bien definida y sin complicación...

...Y llegamos a una de las partes que más gustan,cuando se viene a Chulilla,sus Puentes Colgantes...

...Estos puentes fueron rehabilitados hace apenas dos años,ya que se encontraban en bastante mal estado...
...El segundo puente,se encuentra mucho mas bajo....
...Este recorrido por el que vamos,lo hacían todos los días los trabajadores que participaban en la construcción del Embalse de Loriguilla en los años 50...
...Encontramos un tercer puente,pero este,está habilitado para acceder a una zona de escalada,donde vemos que están practicando...

...Ir por este cañón,es realmente espectacular...
...Y por supuesto,hacemos la parada del almuerzo,un ''ritual sagrado'' en todas las rutas...
...Después de esa ''horita'' de relax,continuamos y llegamos al Embalse de Loriguilla,que comenzó a construirse en 1955 y su finalización fue en 1965...
...Y aquí nos hacemos la foto-gif del grupo,con las Peñas : La Revolta,Amiguit@s,Baladre,Los Guerreros,Naturaleza Senderos,Esto Se Empina y un buen numero de amig@s y simpatizantes...
...Desde el embalse,enlazamos con el PRV 77,en subida por pista forestal y que nos llevará hasta las pinturas rupestres...

...Esta parte es la mas ''Empinada'',antes de coger senda,que nos adentra en el barranco de Vallfiguera...

...Y llegamos donde se encuentran las Pinturas Rupestres,que se descubrieron en 1998 y que posiblemente tengan una antigüedad de mas de 4000 años...

...Continuamos por senda hacia Chulilla y seguimos por el barranco de Vallfiguera...
 ...Llegamos a la parte de Los Huertos,donde cruzamos un puente y giramos a la izquierda,hacia el Charco Azul.
 Por esta parte,podemos ver también la cueva de Gollizno(que en esta ocasión nos hemos saltado,para no alargar mucho la ruta)...

...Vamos por una zona bastante frondosa y cruzamos en un par de ocasiones el río...
...Y la última parada interesante de la ruta,el Charco Azul...

...Hay una pasarela,por la cual se puede acceder mas hacia dentro del Charco,aunque no está en demasiado buen estado y hay que ir con precaución...

...Bueno,ya solo quedaba subir hasta el pueblo y llegar hasta el parking donde habíamos comenzado la ruta...
...Al terminar,hemos acabado comiendo de pic-nic,con muy buen ambiente, al lado de donde teníamos los coches.Buen final para esta gran ruta,que sin duda gustó mucho a tod@s...
..Y por supuesto aquí tenéis el vídeo de la ruta.....

Hasta la próxima ruta amig@s....