jueves, 27 de noviembre de 2014

* BARRANCO DE LA PEGUNTA-PEÑAGOLOSA(V.G.nº2)-FONT DE LA CAMBRETA(15-11-14)

Localidad :Vistabella del Maestrazgo

Altura máxima : 1815 metros

Desnivel positivo : 729 metros

Desnivel negativo : 726 metros

Dificultad :Media-baja.Lo único significativo,es el kilómetro y medio final de subida al Peñagolosa,con buen desnivel,pero con buena senda.

Como llegar : Silla-Vistabella del Maestrazgo

Nuestra ruta en wikiloc :Pinchar aqui

....Hace seis meses,subíamos por primera vez al ''Gegant de Pedra''.En nuestra ''corta'' andadura senderista,faltaba la cima más emblemática de la Comunidad Valenciana y esta vez volvíamos,dentro de nuestro reto de los V.G.+ de 1000.
Íbamos hacer la ruta mas clásica,subir por el barranco de la Pegunta y bajar por la font de la Cambreta,como la vez anterior.
 Una ruta no muy larga,pero preciosa.
Desde la cima del Peñagolosa(1816m.s.n.m)
 ...Comenzamos pasadas las nueve de la mañana y después de caminar unos quinientos metros por pista,giramos a la derecha y entramos por el Barranco de la Pegunta...

...Adentrarse por este bosque,es una auténtica gozada...
...Pasamos por la Font Nova,con un buen caño de agua...

...La senda es una continua subida...
 ...Imágenes otoñales,en el Parque Natural de Peñagolosa...

...El recorrido por el barranco de la Pegunta,tiene unos dos kms y medio,que viendo el entorno,se hacen hasta cortos...

...Al igual que la vez anterior,soplaba mucho viento y decidimos hacer el ''momento zen'',resguardados entre los pinos....
 ¡¡Como me gusta este ''ratito''....!!
 ...Reanudamos la marcha,nos quedaba la parte mas empinada de la subida al Peñagolosa...

...Enlazamos con la pista forestal que viene desde Xodos,por el GR-33,otra variante de ruta que posiblemente hagamos en un futuro.Giramos a la derecha y en unos metros nos encontramos con la senda que sube hasta la cima del Peñagolosa,a nuestra izquierda...
 ...En algunos puntos,se nota la lluvia del día anterior,aunque tenemos un sol radiante,pero soplaba mucho viento....

...A medida que vamos subiendo,las vistas son mas espectaculares....

...También algún ''descansillo'',antes de seguir subiendo y con la luna observándonos...
 ...Una buena senda y magnificas vistas de las comarcas de L'Alcalaten y el Alto  Maestrazgo,para que pedir mas...
 ...Llegamos a la cima del ''Gigante de Piedra'',el Peñagolosa con 1816 m.s.n.m,es sin lugar a dudas,la montaña mas emblemática de la Comunidad Valenciana...
Panorámica de la cima del Peñagolosa y su vértice geodésico,desde la caseta de las antenas....
  ...Nos hacemos la foto en el vértice,para ilustrar,nuestro reto + de 1000....con dos ''lokos'' en manga corta...jejeje.
  ...Después una foto de todo el grupo,una nueva Peña's Fusión,junto a nuestr@s amig@s de La Revolta,Grup Baladre y Suelas Desgastadas...
 ...Y a pesar del fuerte viento,nos ''recreamos'' un poco en la cima,para hacer algunas fotos,como esta de la canal,por donde también se puede subir,pero bufff...¡¡potente!!...
 ...También con momentos para algo de ''relax''...
 Una nueva panorámica de la comarca de L'Alcalaten y al fondo El Maestrazgo turolense.A la izquierda queda la Sierra de la Batalla,la cual tenemos pendiente,ya que allí se encuentra el Tossal Mas de Monzo(1514m.s.n.m),otro vértice de nuestra lista...
 ...Tocaba pensar en la bajada y vamos hacia el vértice donde hemos dejado las mochilas e  iniciamos el descenso...

...Volvemos por la misma senda que hemos subido y capto esta imagen,realmente preciosa...un padre con su hijo de muy corta edad,subiendo al Peñagolosa....
 ...Al llegar a la pista,giramos a la izquierda camino de la Masia de La Cambreta....
Masia de La Cambreta
 ...Aqui,nuevo giro,esta vez a la derecha,para volver a coger senda...

..Nos encontramos con otra bonita estampa otoñal...

...Nuestra próxima parada,es la Font de la Cambreta,otro ''rincón donde perderse'',en este Parque Natural de Peñagolosa...
Font de la Cambreta
Julia y Pimento posando....
 ...Nos quedaba poco menos de tres kilómetros para terminar la ruta...
...Caminamos con el Peñagolosa a nuestra espalda...
 ...Precioso bosque de pinos,el que nos rodea...
...Casi acabando,por encima de un ''manto verde''....
  ...Y llegamos al Monasterio de San Juan de Peñagolosa,que se encuentra a unos metros de donde tenemos los vehículos...
 Acabamos la ruta y nos dirigimos al área recreativa de la Masia d'Alforí,donde hemos comido de pic-nic,para después tomarnos un delicioso ''cremaet'' en el bar que teníamos enfrente...

...Un digno colofon para una ruta,que aun no siendo larga,tiene todo lo que el senderista quiere cuando sale a la montaña.El placer de caminar por este Parque Natural de Peñagolosa,compensa las dos horas de coche....¡¡Salut amics!!
Brindando con mi amiga Nuria del Grup Baladre de Alzira...¡¡Xe que bo estaba el ''cremaet''!!
...Y para acabar,como siempre aquí os dejo el vídeo de la ruta.