viernes, 13 de febrero de 2015

* ALCOY-PREVENTORI-LA BUITRERA-BARRANC DEL CINC(08-02-15)

Localidad: Alcoy

Altura máxima: 1054 metros

Desnivel positivo: 538 metros

Desnivel negativo: 539 metros

Dificultad ruta : No ofrece ninguna dificultad,lo único a tener en cuenta es en el mirador natural,precaución al acercarse al borde.

Como llegar: Silla-Preventori de Alcoy

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

El sábado siete de febrero,habíamos estado en Caudiel,haciendo el Alto de la las Palomas(buena ruta por cierto) y el domingo ocho,se nos presentó la oportunidad de ir a la Serra Mariola(poco ''pisada'' por nuestra parte aun).
 Nuestr@s amig@s de la Peña Senderista La Revolta iban hacer,partiendo desde el Preventori,La Buitrera y el Barranc del Cinc.
 Nos unimos a ell@s,en grupo reducido:Rocio,Juan y yo,pero no fuimos los únicos,ya que al final nos juntamos amig@s de ocho Peñas:La Revolta,Naturaleza Senderos,Independents,Trencabotes,Club Baladre,Senderismo de Valencia,Amiguit@s del Senderismo y Esto Se Empina,en una muy buena mañana senderista...
Todo el grupo en la Ermita de San Cristofol
...Comenzamos en el Preventorio de Alcoy,sobre las ocho de la mañana,con bastante frio(no pude constatar los grados en fotografía,pero por lo que me dijeron,la cosa andaba por -6º)...

...Los primeros compases de la ruta van por la umbría,pero el día parecía que iba a ser muy bueno...
 ...Y en cuanto el sol aparece,junto con el buen desnivel de la senda,empieza a sobrar ropa...
...Conforme vamos subiendo,ya vemos el Montcabrer (1390m.s.n.m)...
...Llegamos a la Ermita de San Cristofol (gif inicial de la crónica)...
...Magnificas vistas,las que tenemos desde aquí,del Parque Natural de la Font Roja,con el Menetjador (1354m.s.n.m.),un poco a la izquierda...
...Antes de continuar,nos hacemos la foto de la representación de la Peña,junto con Yolanda de Amiguit@s del Senderismo(que casi podríamos decir que tiene ''doble nacionalidad''...jejeje).
De izquierda a derecha : Rocio,yo,Juan y Yolanda
...Reanudamos la marcha,un poco en bajada,para ir en subida hacia el mirador natural...
 ...Vamos dejando atrás la Ermita de San Cristofol...

...Se nota que la noche anterior en la Serra Mariola ha sido muy fría...

...Llegamos a un mirador natural,con unas vistas del Barranc del Cinc,impresionantes(ojo al acercarse al borde)...
Barranc del Cinc
...Aquí hemos tenido la oportunidad de ver parte de la colonia de buitres que habitan en esta zona de la Serra Mariola,desde finales del año 2000,gracias al Proyecte Canyet(para mas información Pinchar Aqui)

...En esta foto se aprecian los agujeros en la roca que sirven de nidos para los buitres leonados...
...Era ya casi la hora del ''momento zen'',el ''almor-zen''..jejeje.
Almorzando,con el Montcabrer al fondo
...Antes de continuar,panorámica de la Serra Mariola,con el Montcabrer a la derecha y el Alt de Mariola en el centro...

...Seguimos por senda...
...Estábamos llegando a La Buitrera y vemos como los buitres se iban acercando a comer y podemos volver a contemplar estas rapaces,aunque no comiendo...

...Caminamos por pista,bordeando la buitrera y pasamos por un refugio bastante bien conservado...

...Enlazamos con la carretera de Les Casetes de Mariola.Vamos a la derecha,durante poco mas de un kilómetro y podemos apreciar la helada nocturna...

...Volvemos a desviarnos a la derecha,en el camino que tiene la indicación de Mas de Garrofer y poco a poco,vamos entrando en el Barranc del Cinc...

...Encontramos una pequeña fuente,que si que lleva agua y vemos los efectos del frío...

...Pasamos por el Maset del Potro....
...Ahora vamos por dentro del barranco y antes hemos ido por arriba de el...
 ...Esta parte es realmente espectacular...

...El Barranc del Cinc se abre...

...Al llegar al lado del Mas del Teular,subimos hacia la derecha y atravesamos un campo de olivos...

...Después de cruzar la carretera,vamos en subida de nuevo,hasta llegar al Mirador,desde donde se tienen magnificas vistas de la población(aunque no hay foto,si se ve en el vídeo) y de parte de la Comarca de la Hoya de Alcoy...

...Estábamos acabando la ruta y lo hacemos por senda con un pequeño repecho final,para acabar en bajada...

...Acabamos la ruta en el Preventori,donde un pequeño grupo de las diferentes Peñas,nos hemos quedado a comer de pic-nic.
  A pesar del inicio muy frío del día,el sol ha hecho ''su'' trabajo y hemos disfrutado al final de un gran dia...

...Buena forma de acabar una fantástica ruta.El poder contemplar esos buitres leonados,junto con el paso por ese magnífico ''Barranc del Cinc'',le dan a esta ruta un plus especial y es de las que siempre te acuerdas y no te importa repetir...
 ...Para acabar,como siempre,aquí os dejo el vídeo de la ruta...