sábado, 11 de abril de 2015

* MONTANEJOS-MONTE LA COPA-LOS ESTRECHOS-SENDA DE LA BOJERA (04-04-15)

Localidad:Montanejos

Altura máxima:840 metros

Desnivel positivo:956 metros

Desnivel negativo:920 metros

Dificultad ruta : Dada la distancia de la ruta y el desnivel,la califico de difícil,aunque bien es verdad que eramos 40 senderistas y tod@s la han acabado sin problemas.Las subidas se han atragantado un poco a algun@s.Como siempre sera el nivel de forma de cada un@ el que marque la dificultad de la misma.La mayoría es senda relativamente cómoda.Ojo a la gente con vértigo en la senda de la Bojera,no es complicada de pasar,pero en algún punto puede dar sensación aérea.

Como llegar:Silla-Montanejos

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Para estos días de pascua,teníamos programadas un par de rutas.Una que hicimos el viernes santo y la que nos ocupa ahora.
Por hacer un ''símil'' gastronómico,diría que la ruta de Náquera fue una ensalada completa y que la ruta de Montanejos era un buen chuletón,con su buena guarnición.
  He de decir,sin ruborizarme(bueno quizá un poco...jejeje),que era la primera vez que veníamos a Montanejos de ruta y vaya forma de estrenarse...
El grupo en el mirador de La Copa....bueno faltaban los tres fotógrafos....jejeje
 ...El verano pasado,ya vi varias crónicas de rutas en Montanejos, en el blog de Emilio Vera,Caminando hacia las Alturas y ya tome buena nota de ellas.
Aprovechando que algun@s de nuestr@s amig@s del Grup Independents,iban a pasar unos días allí,decidimos montar una ''mini-fusión de Peñas'',junto con La Revolta y Baladre.Al final nos hemos juntado 40 senderistas,menos mal que no había creado ningún evento...jajaja.
El punto de encuentro era en la calle donde está el Balneario...
Preparados para la ruta
...Iniciamos la marcha sobre las nueve de la mañana bajando hacia el rio,por la parte del machón,cruzando el pontet...

...Subimos por un camino cementado,con parada fotográfica y cruzamos la carretera donde vemos paletas indicadoras...

...Llegamos al inicio de la senda que nos llevará hasta La Copa y aquí el consejo es,''Esto se va a Empinar,podéis quitaros ropa que os va a sobrar''...
...Buena senda en los primeros metros,rodeados de una buena pinada...

...En uno de los claros y al ir delante,consigo captar un par de cabras...
...La senda va ganando altura y el grupo se va estirando,vemos la pedanía de Montanejos,La Alquería y de fondo el Alto de Las Palomas,la Peña del Águila y La Salada...
...Se va notando el desnivel y en un punto de la ruta,tenemos una pequeña trepada...

...Estábamos llegando al Alto de La Copa con 842 m.s.n.m.
...Y por fin llegamos al mirador,hemos hecho una buena subida con 400 metros de desnivel en apenas 2'7 kms,no está mal.
Magnificas vistas desde el Alto de La Copa,vemos en un primer termino,a la derecha el Morron de Campos y a la izquierda la loma de La Rosada y Montanejos,al fondo Javalambre,La Salada y el Peñaescabia...
...Era el ''momento zen'',el ''almor-zen''.Buenos bocatas,buen vino,dulces y ''cafe tocaet''...¿''xe aixo que val''?.
...Mirando hacia el noreste,podemos contemplar al majestuoso Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)...
...Y antes de continuar,sesión fotográfica en el mirador y aparte de la de grupo con la que comenzaba la crónica,alguna buena selfie en la que se nota el buen ambiente...
...Había ''mucha tela que cortar'' aun y vamos ya en bajada por el Plano Gimeno,hacia los Estrechos...

...En uno de los claros,se puede ver al fondo,el Peñarroya(bueno eso creo),el pico más alto de la provincia de Teruel...
...Llegamos a un cruce,con paletas señalizadoras y vamos a la derecha,por camino cómodo...
...Llegamos al sendero que nos llevará hasta cruzar el río y ya tenemos una imagen magnífica de ese río Mijares encajonado entre los Estrechos...
...Podemos ver en la bajada,a gente haciendo escalada,pero tiro de zoom para verlo bien y un numeroso grupo que se encuentra haciendo rafting...
...Cruzamos el puente sobre el río Mijares,con el grupo de rafting,mas cerca y seguimos a la derecha...

...Vamos bordeando el río y nos acercamos al aliviadero del Embalse de Arenoso.El primer paso divertido de la ruta...
...Bueno hay que decir que este es un paso en el que te mojas ''casi'' seguro(he leído que hay gente que ha pasado sin mojarse).
Hay que llevar ''chubasquero integral'' para pasar con cierta garantía,si es verano o hace algo de calor(como era nuestro caso),no hay problema,la cuestión es que hemos disfrutado con el ''remojón''...jejeje.

...Así hemos aparecido al otro lado...
 ...Y un gif del aliviadero...
...Nuestra siguiente parada era en el Embalse de Arenoso,donde aparte de hacer algunas fotos(como la de los componentes de Esto Se Empina),hemos aprovechado para ''secarnos'' un poco al sol...jajaja.

...Desandamos un tramo del camino,para coger una senda en subida,al lado de la carretera...
 ...Un poco antes y desviándome unos metros de la senda hago este gif del aliviadero del Embalse de Arenoso...
...Encontramos buen desnivel en algunas partes de la senda que recorre los Estrechos,por la parte suroeste...
 ...Y tenemos vistas que son una maravilla...
 ...Partes cómodas de sendero...
 ...Y ''algunos'' obstáculos en el mismo,que dificultan el paso...
 ...Bueno ,aquí Pepeiyo,Emilio y Manu,han apartado este pino caído...jejeje.
 ...Llegamos al Colladillo.Aquí esta la opción de volver por la Cueva Negra,hasta Montanejos(ruta mas corta) o seguir por la senda de la Bojera(mas larga),aparte de poder subir al Morrón de Campos(se sube y se baja por el mismo sitio,pero lo dejaremos para otra ocasión).Nuestra idea era la mas larga,avanzamos un poco en bajada y paramos a comer...

...Después de recuperar fuerzas continuamos en bajada para cruzar el barranco de la Maimona...
 ...Y llegamos a la segunda parte divertida de esta ruta,ya que nos hemos encontrado que en el barranco pasaba un buen caudal de agua.Ha habido opción de pasar sin mojarse los pies,pero un@s cuant@s,hemos decidido ''refrescarlos'' y que bien nos ha sentado...jejeje...

...Ha habido buenas risas cruzando y nos hemos quedado nuev@s,para afrontar la subida empinada que teníamos por delante...

...Llegamos a un cruce de camino,con paletas señalizadoras y vamos a la izquierda...

...Y llegamos a la parte más espectacular de la senda de la Bojera,un recorrido en algunas partes algo aéreo,pero que se hace bien,aquí las imágenes hablan por si solas...

...Impresionante el barranco de la Maimona desde arriba...
Barranco de la Maimona
...La parte final antes de llegar a Montanejos es algo más cómoda,aunque tiene algún tramo algo pedregoso y que habrá que ir atent@ para no resbalar...

...Terminamos este ''rutón'',con una gran satisfacción(con pareado...jejeje).
Para ser la primera vez que veníamos a Montanejos,no hemos podido tener mejor ''debut''.Un placer de principio a fin.
Y para acabar como siempre el vídeo de una ruta de las que quedan bien grabada en el recuerdo...