viernes, 17 de abril de 2015

* PEÑAESCABIA(V.G.nº 21)-BARRANCO RESINERO-ESTRECHO DEL CASCAJAR(11-04-15)

Localidad:Bejis

Altura máxima:1334 metros

Desnivel positivo:821 metros

Desnivel negativo:820 metros

Dificultad ruta :Lo único a tener en cuenta sera el desnivel en la subida a Peñaescabia y algún punto en la bajada.Como siempre dependera del nivel físico de cada un@.Ruta de nivel medio que va por buenas sendas y parte de pista...

Como llegar:Silla-Los Cloticos

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...Por segunda semana consecutiva,volvíamos a la provincia de Castellón.En esta ocasión en la comarca del Alto Palancia y partiendo desde el área recreativa del  Fuente de Los Cloticos,hemos subido hasta el Vértice Geodésico Peñaescabia,el nº21 en el ''ranking'' + de 1000 de la Comunidad Valenciana y el nº11 que hacemos desde que comenzamos este particular reto a mediados de octubre de 2014.Después paso,por el sorprendente Barranco del Resinero y para acabar entrada y salida del Estrecho del Cascajar...
Los componentes de Esto Se Empina: Mabel,Rafa,Pepeiyo y Juane en el Vertice del Peñaescabia(1331m.s.n.m.)
 ...Iniciabamos la ruta sobre las nueve de la mañana desde Los Cloticos,camino del Molinar...

Fuente de Los Cloticos

...Caminamos durante kilómetro y medio aproximadamente y El Molinar lo dejamos a nuestra derecha y al poco un montón de piedras,nos indica la senda en subida a la izquierda...

...La senda comenzaba a empinarse....

...Enlazamos con pista a la derecha,el camino de Los Tajos,por donde vamos durante ochocientos metros...
 ...Y en un claro,hacia el noreste podemos ver el Alto Pina y a la derecha,algo difuminado,el Peñagolosa.El día ha estado muy gris y las vistas no han sido demasiado buenas,pero no siempre se puede tener todo...jejeje...

...Volvemos a senda a la izquierda,en la paleta indicadora de PRV-273 Peñaescabia y el camino sigue ''picando'' hacia arriba...

...También vamos por partes mas cómodas en la subida...
...Tiempo también para alguna macro(como casi siempre)...
 ...Según el mapa del ICV(Instituto Cartográfico Valenciano),hay dos cimas como Peñaescabia,una enfrente de la otra.Llegamos a la que esta mas al norte y un mojón de piedras nos indica la cima,con 1316m.s.n.m.
Mojón del Peñaescabia(1316m.s.n.m.),con al fondo a la izquierda el Peñagolosa
...Nos hacemos el gif del grupo...

De izquierda a derecha : Mabel,Rafa,Javi,Jaume,Alfredo,Juan Ra,Juane,Pepeiyo y Dani
 ....Y aunque las vistas no son del todo buenas debido a la gran nubosidad que hay,podemos ver la población de El Toro...
El Toro
 ...En esta panorámica,por detrás de Dani se aprecia Bejis,a la derecha Peña Parda(creo) y al fondo la Serra Calderona...
 ...La Sierra de Javalambre a vista de zoom,con restos de nieve...
 ...Aun teníamos que llegar al vértice del Peñaescabia,pero era la hora del ''momento zen'',el ''almor-zen'',ese ''ratito'' que no tiene precio...
 ....Continuamos la marcha,aun nos quedaba una ''pequeña'' subida....
 ...Llegamos al vértice geodésico del Peñaescabia con 1331m.s.n.m.,uno mas en nuestro reto de los 134 vértices,con mas de 1000 metros de la Comunidad Valenciana y aparte del gif de la Peña en el inicio de la crónica,nos hacemos foto del grupo...
  ...Desde aquí,podemos ver el Alto de la Salada con 1586m.s.n.m.,a la derecha y La Bellida con 1323m.s.n.m.a la izquierda...
 ...Y por supuesto,amplia panorámica con el Alto Pina y al fondo el Peñagolosa.A la derecha parte de la Sierra Espadán...
 ...El siempre imponente Peñagolosa(1815m.s.n.m.),con zoom...
 ...Andabamos por el kilómetro cinco de ruta y seguimos...

...Buena bajada por senda la que teníamos por delante,con un entorno fantástico...

...La senda en bajada llega hasta el camino de Los Tajos,que cruzamos para coger su senda en bajada.....

...Esta senda,nos lleva para mi,a la parte mas bonita de la ruta,el Barranco del Resinero...

...Nos cruzamos con otro grupo senderista....
 ....Poco mas de un kilómetro es lo que recorremos por este barranco,pero es un autentico placer...
  ...En diferentes ocasiones tenemos que cruzar de un lado al otro del riachuelo,con tramos bien marcados de senda....
 ...Algún paso elevado,que nos permite disfrutar de buenísimas vistas...

...Acabamos el paso por este magnifico Barranco del Resinero,un paraje natural digno de disfrutar con calma...

...Una pequeña pausa y seguimos por una pequeña pista forestal,por la umbría de los Tajos...
 ...En uno de los claros,vemos el Barranco del Resinero,por donde hemos pasado...
  ....Íbamos camino del nacimiento del rio Palancia.La idea era cruzar el Estrecho del Cascajar y por la Loma de la Abeja,llegar hasta El Molinar y de ahí a Los Cloticos....

...Empezaba a chispear algo de lluvia,pero estaba dentro de la previsión meteorológica...
 ...Estábamos llegando al inicio del Estrecho...
 ...Inicio del Estrecho del Cascajar y donde nace el río Palancia...
 ...Nos adentramos en el estrecho...
 ...Por desgracia,llegamos a un punto,en el que hay acumulada demasiada agua,fruto de las ultimas y abundantes lluvias,que nos hace retroceder...
...Decidimos parar a comer,ya que no podemos seguir...
...Con una fina lluvia,volvemos a salir del Estrecho del Cascajar...

...Retomamos la pista,que nos llevara hasta Los Cloticos...
 ...Bueno,aunque no hemos podido hacer parte de la ruta que teníamos prevista,ha quedado también super-completa y terminamos en el área de la Fuente de Los Cloticos...
 ...Y para acabar,unas cuantas macros de esta preciosa ruta en la comarca del Alto Palancia...

...Como siempre aquí tenéis el vídeo de la ruta...