jueves, 9 de abril de 2015

* PI DEL SALT - CIMA MONTCUDIO (03-04-15)

Localidad: Naquera

Altura máxima:525 metros

Desnivel positivo:442 metros

Desnivel negativo:441 metros

Dificultad : Ruta fácil,discurre en su mayoria por pista.La subida al Montcudio,es quizá lo único reseñable,pero que se hace sin complicación..

Como llegar:Silla-Naquera

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...De las dos rutas que teníamos programadas,para los días de pascua,está del viernes santo,era la ''fácil''.Una ruta agradable que saliendo de Naquera,nos llevaría hasta el majestuoso Pi del Salt y a subir a la cima del Montcudio.Todo ello para acabar antes de la hora de comer y volver a casa...
Pi del Salt
...Dejamos los coches al lado de la rotonda donde se encuentra la biblioteca y vemos el cartel enfrente de Camí del Salt y nos encaminamos hacia allí,enseguida aparecen las indicaciones del PRV-329,por el que iremos en gran parte...

...Primera panorámica de la Serra Calderona,con el Castillo de Serra a la derecha,el pico del Sierro en el centro y Rebalsadors a la izquierda...
 ...Y el castillo de Serra a vista de zoom...
Castillo de Serra
...Continuamos caminando hacia el este por pista forestal y a nuestra izquierda podemos ver también ya el Montcudio...

...Muros de piedra en seco,compuestos de esa roca tan habitual,sobre todo en la Sierra de Espadan,el rodeno.
 ...El sol iba cogiendo altura poco a poco...
...Seguimos ruta y encontramos,lo que parecen restos de un antiguo camino de herradura...
...Estábamos llegando a nuestro primer objetivo de la jornada,con esta amplia panorámica en la que vemos de derecha a izquierda,La Mola de Segart,El Prat,Rodeno de L'Aljub y el Alt del Pi...
...El Pi del Salt,un majestuoso pino carrasco,aparece ante nosotros,situado al lado de una antigua cantera...

...Aquí nos hacemos gif del pequeño grupo...
...Apenas llevábamos tres kilómetros de ruta,pero teniendo en cuenta que acabaríamos relativamente pronto,hemos decidido hacer el ''almor-zen'',en una pequeña área con mesas y bancos,al lado del Pi del Salt...
 ...Desde aquí podemos ver La Mola de Segart...
 ...Nos tomamos un buen ''cafenet tocaet'',antes de continuar...
 ...Y una ultima foto al ''Pi del Salt''...
Pi del Salt
...Seguimos ruta pasando por una pequeña pinada.....

...En apenas unos metros llegamos a ''El Salt'',esta formación rocosa se conoce con el nombre de sinclinal y que es como un pliegue en la roca.En época de lluvia cae agua del ''Salt'',pero ni con lo que había caído parece que ha hecho correr el agua.
 Breve parada y seguimos...

...Abandonamos el PR y entramos por el barranc del Salt,aquí nos hemos pasado la senda en subida que teníamos que seguir y hemos vuelto atrás unos metros,pero de haber continuado podíamos enlazar también en subida a la izquierda con la pista que seguía la ruta...
...Recuperamos la senda que teníamos que seguir(en el track,esta corregido) y que nos lleva a enlazar con pista en subida hasta el inicio de la subida a Montcudio...
...Esta es la parte mas empinada de la ruta,que se hace prácticamente por el mismo sitio de subida y bajada...
...Otra magnífica panorámica de la Serra Calderona y donde vemos de izquierda a derecha,el Alt del Pi,el Puntal de L'Abella,asomando por detrás del Prat,El Garbí o La Mola de Segart...
 ...Llegamos al Montcudio,nos hacemos el gif en la cima...
De izquierda a derecha : David,Paco,Juane y Alfredo...faltaban las chicas Rocio y Vicky...
...Y nos recreamos con el entorno,aunque cara al mar la bruma nos impide verlo con nitidez...
...Pero si vemos esa parte de la Calderona,con el Sierro a la derecha,al fondo el Alt de la Nevera,a la izquierda Rebalsadors y el Cerro de La Mata,aparte de ver la población de Serra y su Castillo...
 ...Nueva imagen con zoom del Castillo de Serra...
Castillo de Serra
...Iniciamos la bajada del Montcudio,que nos llevara a la pista,en bajada a la izquierda...

...En la bajada vemos el Puntal de Mateu,al sur....
...Llegamos al mirador de Fenassar y también recuperamos el PRV-329.Nos hacemos gif del grupo.Buenas vistas desde aquí también,de parte de la Calderona...

...Continuamos y unos metros mas adelante esta el Observatori de Fenassar,con similares vistas que en el mirador...

...Apenas nos quedaba un kilómetro y medio para acabar la ruta y pasamos por el área recreativa de L'Arquet...
...Hubo tiempo durante todo el recorrido de hacer algunas macros...
...En definitiva,una ruta fácil y agradable,para pasar la mañana y volver a casa a comer,con tiempo para tomar el aperitivo incluso.Como siempre aquí tenéis el vídeo de la ruta...