viernes, 8 de mayo de 2015

* POZO JUNCO-CERRO DEL BAILE(V.G.nº 6)-RAMBLA DE LAS MARICAS(02-05-15)

Localidad:El Toro

Altura máxima: 1560 metros

Desnivel positivo:467 metros

Desnivel negativo:467 metros

Dificultad técnica : La ruta discurre en gran parte por pistas forestales,solo a tener en cuenta el paso por la Rambla de las Maricas,puede llevar agua,dependiendo de las lluvias.Nivel medio-bajo.

Coordenadas punto de inicio: N39º 57.501 / W0º 46.378

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...De nuevo por la provincia de Castellón.Esta vez tocaba un vértice geodésico + de 1000 y en concreto,el Cerro del Baile que es nº6 de la lista de los 134 y el nº13 que hacíamos desde que comenzamos este reto.
 Nos desplazamos hasta la localidad de El Toro,en la comarca del Alto Palancia...
Panorámica del Vértice Geodésico del Cerro del Baile(1537m.s.n.m.),con el majestuoso Peñagolosa detrás
...La ruta se inicia a unos tres kilómetros del pueblo y aunque se puede ir un trozo más con el coche,el mejor sitio es donde lo dejamos...
 ...Íbamos a seguir el track de Trotasendes Benicalap,pero en sentido inverso,pasaríamos primero por Pozo Junco,después el Cerro del Baile y la Rambla de las Maricas(si,el topónimo es curioso),para el final...
...Gran parte de la ruta,transita por pista forestal,pero no por ello desmerece en nada la ruta...
...Buenas pinadas nos rodean,en esta primera parte y en algún hueco,ya divisamos al Gigante de Piedra,el Peñagolosa...

...Podemos ver también el Peñaescabia  en el que estuvimos el mes pasado...
...Y por supuesto,ya vamos divisando el Cerro del Baile,que es nuestro objetivo de hoy...
 ...Caminamos cómodamente,con tiempo para alguna ''macro''...

...Aunque aún vamos en continua subida,tocaba el momento-zen ya eran las diez de la mañana...
 ...Reanudamos la marcha,después del ''café tocaet'' y el camino nos lleva hasta una paleta señalizadora,en la que nos indican el Pozo Junco y seguimos a la derecha en ligera subida...
...Vamos llegando a la zona más alta de la ruta y las vistas son de recrearse.A la izquierda al fondo,el Peñagolosa,en primer término,está el Alto de Pina,a la derecha al fondo algo difuminada,vemos la Sierra de Espadán y asomando a la derecha,el Peñaescabia...
...Nos encontramos con lo que parecen unas trincheras de la guerra civil...

...Seguimos camino,vamos por la parte más alta de la ruta,por el Puntal de la Covatilla y nos hemos encontrado una víbora hocicuda,que con mucho respeto y de lejos he fotografiado,con zoom...

Víbora hocicuda
...Llegamos al paraje natural del Pozo Junco,en el que nos encontramos la charca seca(montaje con lo que nos encontramos y la foto que hay en el panel informativo)...
...El pozo,si tiene agua.Hacemos parada fotográfica,con gif del grupo y alguna macro...
Gif del grupo,de izquierda a derecha : Dani,Majo,Ines,JJ,Rocio,Ximo,Pepeiyo,Paco,Jose y Juane....
...Y después de un poco de relax,tocaba continuar...
...Ya vemos el Vértice del Cerro del Baile,a vista de zoom,con el Peñagolosa detrás...
...Antes pasamos por dos corrales en ruinas el de Los Dolorosos y el del Baile(fotos)...

...Y llegamos al vértice geodésico del Cerro del Baile,que con 1537 m.s.n.m. es el sexto con + de 1000 metros de la Comunidad Valenciana.Nos hacemos el gif correspondiente...
...Amplia y magnífica panorámica desde aquí,con la Sierra de Gudar-Javalambre a la izquierda,Peñagolosa y Pina por el centro y a la derecha aun se ve algo de Espadan...
 ...Y mirando al sur,vemos el Alto de La Salada...
...A vista de zoom,la población de El Toro y detrás el Alto de Santa Bárbara de Pina...
...Tocaba continuar y lo hacemos un poco monte atraves,pero que se hace sin dificultad,buscando las fitas,que nos llevan a enlazar con la pista...

...Que volvemos a abandonar al poco,por senda a la izquierda....
...Llegamos al Corral de la Majada del Puerco,el cual bordeamos por la derecha...
...La senda que cogemos,nos lleva hasta la tercera parte de la ruta,la Rambla de las Maricas....

...Una rambla magnífica,por la que andamos rodeados de pinos y carrascas...
...Lo que si es evidente,es que en épocas lluviosas,el paso por la Rambla de las Maricas,se presume aventurero...
...Salimos de la rambla,de nuevo a pista,que es la parte que se repite de la ruta y que nos lleva hasta donde tenemos los coches en apenas ochocientos metros...
...Terminamos la ruta y hemos comido allí mismo,a la sombra de las carrascas...
...Una ruta que no ofrece ninguna dificultad y que como ya he dicho,a pesar de transitar en su mayoría por pista forestal,no desmerece nada y ademas con ese paso por la Rambla,chulisimo.
Como siempre y para acabar,aquí tenéis el vídeo de la ruta...