miércoles, 3 de junio de 2015

* MONTÍ-ERMITA DE SANTA BARBARA-MONTÍ MENOR-FONT DE MONTÍ (23-05-15)

Localidad: Tales

Altura máxima: 610 metros

Desnivel positivo: 794 metros

Desnivel negativo: 794 metros

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad a tener en cuenta.Sendas típicas de la Sierra de Espadan,con buen desnivel en las dos subidas y bajadas que se hacen,pasando por la fuente de Montí,que lleva agua...

Coordenadas punto de inicio: N 39º 56.995 / W 0º 18.329

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

...En lo que llevamos de año,nos hemos prodigado bastante por la provincia de Castellón.En esta ocasión nos esperaba la siempre maravillosa Sierra de Espadán con los brazos abiertos,en una ruta,que ya habíamos pospuesto en dos ocasiones y como se suele decir...''a la tercera fue la vencida''.
 Había visto varias opciones,pero me gusto la de Dani Alcala,con su Doble subida al Montí ,al que he de agradecer las referencias de las cimas que hemos podido ver,sobre todo en el llamado Montí Menor...
Atípica cima del Montí(610 m.s.n.m.),la vegetación no da lugar a vistas panorámicas....De derecha a izquierda : Pepeiyo,Paco,Yolanda,Rocio,Jose,Ines,Ximo y Juane...
...Comenzamos en Tales y el primer kilómetro lo hacemos por asfalto...

...Llegamos a la senda que nos llevara hasta el Montí....

..La senda ''picaba'' hacia arriba''y el sol comenzaba a ascender.

....En uno de los claros,ya podemos ver al ''Gigante de Piedra'',el Peñagolosa,que nos acompañara en esta primera subida...

...Seguimos hacia arriba,por esta senda plagada de rodeno,esa roca tan característica de la Sierra de Espadán...

...Buena panorámica de parte de Espadán,con Tales en primer plano y Sueras detrás,al fondo el Alto del Pinar(1044 m.s.n.m.) y el Pico Pinar(1102m.s.n.m.).
 ...La verdad es que desde el inicio de la senda hasta la cima,hay un desnivel de 385 metros en apenas 1'5 kilómetros de subida,no esta nada mal...

...Y de nuevo el siempre imponente Peñagolosa,entre pinos...
 ...El Gigante,a vista de zoom...
Peñagolosa 1815 m.s.n.m.
 ...Llegamos a la cima del Montí(610 m.s.n.m.),gif con el que comenzaba la crónica.Una cima como ya he comentado,algo atípica,porque la extensa vegetación no da lugar a panorámicas...

...Unos metros antes,hemos visto el lugar ideal para ese ''ratito'' en las rutas que tanto nos gusta,el ''Almor-Zen''...

...Continuamos la ruta...

...Y si la subida ha tenido desnivel,la bajada no tiene desperdicio.
...Panorámica bajando,con la localidad de Onda,en primer plano y el Peñagolosa al fondo a la izquierda...
...Tiempo para una selfie,antes de llegar a la pista,donde tenemos indicaciones de la Ermita de Santa Barbara...

...Vamos en ligera bajada hacia la derecha,por la pista....
...Nos desviamos en apenas 600 metros para ver la Ermita de Santa Barbara,que se encuentra en ruinas...
...En la puerta podemos ver la fecha...1697...

...Abandonamos la Ermita,pero antes uno de los dos senderistas con los que hemos coincidido allí,nos hace otra foto de grupo...

...Salimos de nuevo a la pista,hacia la izquierda y en apenas en 100 metros entramos en la senda de la Font del Retor a mano derecha...
 ...Una senda que va paralela al barranco de Santa Barbara y de las que gustan y mucho,realmente preciosa...
 ...Nos encontramos con parte de un camino de herradura...
 ...Poco a poco nos vemos rodeados de extensa vegetación...
 ...Llegamos a la Font del Retor,que se encuentra seca....
...Continuamos subiendo,con buen desnivel,pero por sendas como esta da gusto andar y como muestra,esta serie de fotografías...
 ...Y llegamos al llamado Montí menor(parece que hay diversidad de opiniones al respecto) y desde donde tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra de Espadán...
 ...Aquí nos recreamos con tan magnifica panorámica de la Sierra Espadán y de izquierda a derecha,se pueden ver Les Llomes de Iostí,Castillo de Castro,El Nevera,Espino,Puntal de L'Aljub,El Bellota,El Batalla,Ereta,Peña Blanca,Cerro Gordo,Peña Pastor,Pico Espadán,Las Dos Tetas o La Rapita y algo delante,los Órganos de Benitandús.
 Gracias a Dani Alcala,por el ''curso de cimas'',en su crónica del Montí que os invito a ver(pinchad en el nombre)...
 ...Hacia el norte,también tenemos una magnifica panorámica, en la que destaca a la izquierda el Peñagolosa,sobre el centro de la imagen el Salt del Cavall y la Lloma Bernat y a la derecha tenemos tres V.G.+ de 1000,que nos esperan,el Nevera(Catí),
Espaneguera(Culla)y el Tossal Saragossa,que esta algo tapado por la vegetación(Sierra Engarceran)....
...Nos hacemos el gif del grupo y continuamos hacia la izquierda...
 ...De nuevo,en buena bajada...
...Pasamos por un pequeño bosque de pinos y alcornoques,que es para perderse en el...
  ...Poco a poco llegamos al corral de Motxenta,al que nos asomamos,para ver que esta en completa ruina(cuantas historias deben encerrar esas paredes)y enlazamos con camino forestal...

...En apenas un kilómetro,llegamos al área recreativa de la Font de Montí y que por lo visto y leído,su agua tiene fama.
 Hacemos paradita,refrescamos y seguimos...

...La parte final de la ruta,va toda por muy buena senda,con un tramo de pista...

...Últimos metros llegando a Tales,con un tramo de camino de herradura y acabamos la ruta,con una comida de pic-nic....

...Una ruta muy atractiva,de las muchas que ofrece esa siempre preciosa Sierra de Espadán.Buenas sendas y buen desnivel,en esos poco mas de 11 kilómetros que tiene de recorrido.
 Durante la ruta,también hubo tiempo de algunas macros,el placer en la naturaleza...

...Y como siempre,para acabar nuestra crónica,aquí tenéis el vídeo de la ruta...

Hasta la próxima ruta amig@s.....