jueves, 23 de julio de 2015

* SUBIDA AL PEÑON DE VALLADA+PISCINA (19-07-15)

Localidad: Vallada

Provincia: Valencia

Velocidad media: 1'4 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms

Altura mínima: 304 m

Altura máxima: 652 m

Desnivel positivo: 357 m

Desnivel negativo: 355 m

Dificultad técnica : Ruta corta,pero empinada,sobre todo la parte de la subida al Peñón,que es la que hay que hacer con más precaución,ya que la senda se encuentra bastante mal,mucha piedra suelta que en la bajada ofrece mas dificultad.La parte final de la subida,esta habilitada con un cable para agarrarse.La bajada por la senda del Túnel del Sumidor,también esta algo mal en algún tramo.Se puede calificar de dificultad media,pero para los poco habituados(ha habido algún caso) en diferentes terrenos puede ser media-alta(ojo si se tiene vértigo en la parte final de la subida al Peñón).Evitar días de calor o en todo caso comenzar temprano.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 53.357 / W 0º 41.051

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Peñón de Vallada
 Hace poco mas de tres años nació en esta Sierra de Vallada el nombre de nuestra Peña.
A pesar de que ya no es época de rutas que no tengan mucha sombra o ''mucha agua'',la de hoy era muy especial y también se ha convertido en una clásica.

Última Peña's Fusión de la temporada.
Sabíamos que el ''caloret'' nos apretaría,pero al final esos 5 kilómetros se dan por bien ''empleados'',con esa piscina de ''agua salada'',(debido a los sedimentos de yeso)que teníamos para el final...

...La ruta comienza en el parking de las Ermitas...
...Nos hacemos el gif de grupo,teniendo como fondo el Peñón...
...Y pasadas las ocho de la mañana,iniciamos la marcha,camino de la piscina que bordearemos...
...Entramos por el barranco de la Saladella y lo cruzamos un par de veces,antes de iniciar la subida por senda...

...El camino comienza a empinarse y Vallada ''asoma'' por el barranco de la Saladella....

...Ya podemos ver las ruinas del castillo y paletas señalizadoras que nos indican el mirador de la Peña del Águila( esta vez nos lo hemos saltado)...
...Seguimos hacia la izquierda,por la indicación del Peñón,que también tenemos a la vista...
...Ruinas del castillo de Vallada,con algo de zoom y del cual nos separa el barranc de la font d'Arnau (en esta ocasión,tampoco nos acercaremos hasta allí)...
...Llegamos a una parte de senda más cómoda y con una buena pinada a nuestro alrededor...

...Después de las paletas señalizadoras,vamos a la izquierda,con una empinada subida por delante y en la que podemos ver como las lluvias,han erosionado mucho la senda,a pesar de que hay una parte con escalones de madera...
...Llegamos a la ''falda'' del Peñón y aquí,la subida ha sido opcional,ya que teníamos que volver a bajar por el mismo sitio...
...Como ya he comentado en la dificultad técnica de la ruta,hay una parte de la senda que se encuentra en bastante mal estado con mucha piedra suelta y los escalones habilitados,están muy deteriorados,con el tiempo si no se hace algo subir al Peñón,será complicado.Aquí tenéis dos fotos,una en la subida y otra en la bajada...
...La parte final está habilitada con un cable ''quita-miedo'' y un tramo con escalones de cemento(las dos fotos que ilustran esto han salido un ''pelin'' borrosas,pero hay que ponerlas.
...Llegamos arriba y nos hacemos el gif de parte del grupo...

...Por supuesto,foto de l@s Empinad@s que bueno y como veis solo éramos cuatro en esta ocasión,al igual que la primera vez que subimos al Peñón en abril de 2012(no hay crónica de aquella ruta)...
En el Peñón de Vallada,julio 2015 : Juan,Maria,Rocio y Juane

En el Peñón de Vallada,abril de 2012 : Rocio,Vicky,Juane y Delfín(el fotógrafo)
...Buena panorámica mirando al sur-este,con el Tossal a la izquierda y el Alt de la Creu a la derecha y al fondo parece que se ve el Benicadell...
...Y también vemos Vallada y parte de la comarca de La Costera al norte...
...Iniciamos la bajada,que como ya he dicho,hay que hacer con precaución...

El Peñón a vista de zoom desde la paleta señalizadora de subida...
 ...Una vez tod@s abajo,caminamos unos metros y en una pequeña pinada,hacemos la parada del momento Zen,el ''Almor-zen''...jeje
...Después de la ''horita'' almorzando,continuamos la ruta y en unos metros,llegamos hasta el desvío de la senda que baja hacia el túnel del Sumidor...

...El túnel del Sumidor,es la cavidad mas importante del mundo en desniveles ''karsticos'',con una longitud de 1'3 kilómetros y 250m de desnivel
  Lógicamente para acceder a ella hay que hacerlo con equipo de espeleología y en nuestro caso,solo le hago foto a la entrada...

...Seguimos por senda,en esta Serra Grossa,ya prácticamente todo en bajada...
...Hay una parte de la ruta que se repite y antes de volver a cruzar el barranco de la Saladella,nos encontramos en el camino con la roca sedimentaria,el yeso....
Roca de Yeso
Barranco de la Saladella
...Tiempo para alguna macro,antes de acabar la ruta a pie...
...Pero nos quedaba,el poder disfrutar de esa piscina natural de Vallada un tanto especial,ya que como he comentado,es de agua salada,debido a los sedimentos de yeso en el agua...
 ...Buena zona para hacer pic-nic,donde nos hemos ''instalado''...
...Y al final,hemos tenido ''sesión'' de ''aquagym'' a cargo de Emilio del Club Baladre,una persona que transmite alegría y vitalidad dentro del senderismo y del que te haces amigo,nada mas conocerlo.No os perdáis los últimos minutos del vídeo...
...En definitiva un gran ''final de temporada oficial''...jejeje,el que hemos tenido en Vallada.
 Para terminar y como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo,que como he dicho antes,os recomiendo sobre todo los últimos dos minutos y medio...