martes, 25 de agosto de 2015

*VALDELINARES-ALTO DEL PEÑARROYA-LA CHAPARRILLA-GR 8 (04-08-15)

Localidad: Valdelinares

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2'8 kms

Velocidad en movimiento: 3'7 kms

Altura mínima: 1683 metros

Altura máxima: 2017 metros

Desnivel positivo: 647 metros

Desnivel negativo: 647 metros

Dificultad técnica : La ruta solo ofrece un punto a tener en cuenta,sobre el kilómetro 8'3,en la bajada monte a través que nos lleva hasta la pista que va a La Chaparrilla y que encontramos un pino caído que dificulta la bajada,aparte de tener buen desnivel.El resto de la ruta ha ido marcado por las veces que nos hemos tenido que desviar del track,debido al ganado que hemos encontrado pastando(hasta en cuatro ocasiones).Dependerá de la época del año en que se haga la ruta,hay que tener en cuenta esto.Encontramos agua en La Chaparrilla,kilómetro 9 de ruta,pero no hay que fiarse,en nuestro caso,salia un hilillo de agua,pero hemos podido reponer.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 23.560 / W 0º 36.550

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En el Vértice Geodésico del Peñarroya (2028 m.s.n.m.)
...Nuestra cuarta ruta del ''tour'' veraniego por la Sierra de Gúdar,nos ha llevado hasta Valdelinares,a poco mas de veinte minutos de Linares de Mora.
Iba a ser la más ''aventurera'' de las que hemos hecho,pero vamos a la crónica.
Comenzábamos en la Ermita de Loreto de Valdelinares (Linares de Mora,también tiene una Ermita con el mismo nombre),cerca de las diez de la mañana...
Ermita de Loreto de Valdelinares
...Andamos durante unos 800 metros por asfalto,vamos por el GR-8 y nos desviamos a la izquierda en bajada en la indicación que nos encontramos y aquí,andaremos durante un tramo por el PRTE-29...

...Volvíamos a seguir un track de CasiAventurilla,e incluiremos gran parte de esta ruta,en nuestra próxima travesía por esta Sierra de Gúdar...
...Si algo tiene,en ''cantidad'' esta sierra,es zona de pasto para el ganado y esta ruta ha ''transitado'' en gran parte por esos lares y hay que decir que a pesar de estar en pleno verano y caminar a pleno sol en muchos tramos,no se ha hecho pesada,ya que se notaba que andábamos por encima de los 1700 metros de altitud y con una ligera brisa,caminábamos bien...

...Tiempo también para esos ''pequeños'' momentos...
...Seguíamos por el PRTE-29,hasta que hemos cruzado la carretera que va de Valdelinares hacia las pistas de esquí...
...Al poco de cruzar,nos encontramos con ganado pastando(no hay foto del momento),lo que ha hecho que lo tuviéramos que bordear,caminando un poco hacia la izquierda y cruzando una cerca...
...Vamos en bajada por la parte del Bolage de los Pares,pasamos un pequeño riachuelo y a partir de aquí,vamos en continua subida hasta la cima del Peñarroya...
...En varias ocasiones,también hemos tenido que pasar cercas como la de la foto y los alambres que delimitan,en todos los pasos tenían corriente eléctrica de baja intensidad.Este sistema se utiliza para que el ganado no salga de los cercados donde se encuentra...

...Aquí de nuevo hacemos un ''pequeño'' rodeo para no molestar a las vacas y volvemos al camino,que pasa por la Casa de La Gitana,donde vemos el resto del ganado.

Casa de La Gitana
...Andábamos por el kilómetro 5'5 de la ruta y hacemos unos 500 metros rodeados de buena pinada...
...Salimos a la pista forestal de Los Monegros,en el Collado de la Imagen y vamos hacia la derecha,para salirnos de ella,también a la derecha...

...Hacemos un kilómetro en subida monte a través,con un desnivel del 12%...

...Cogemos de nuevo pista forestal y en apenas 200 metros llegamos a la cima del Peñarroya,techo de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.
...La verdad es que ya son unas cuantas,las veces que hemos pasado por esta cima en las diferentes rutas que la incluían y en esta ocasión apenas he hecho cuatro fotos,aparte del gif del inicio de la crónica...
Panorámica desde la cima
Un pequeño descanso,antes de continuar
...Tocaba seguir con la ruta y lo hacemos entre rocas,al lado del mirador y en bajada hay como escaleras de piedra...

...Entramos en la parte que haremos monte a través y en la que cruzaremos hasta en tres ocasiones pista forestal,hasta coger los últimos metros por la que lleva hasta La Chaparrilla.
 Como ya he comentado en la dificultad técnica de la ruta,nos encontramos con una parte en la que un pino caído,nos dificulta la bajada algo,aparte del desnivel,aunque apenas son 200 metros

...Llegamos al área recreativa de la fuente de La Chaparrilla donde hemos ''recargado'' agua,apenas salía en un hilillo de la fuente.Otro precioso paraje de la Sierra de Gúdar,por el que también hemos pasado en más de una ocasión...
La Chaparrilla
Fuente de La Chaparrilla
Refugio abierto de La Chaparrilla
Marzo de 2013,con subida al Peñarroya desde Alcala de la Selva,pasando por La Chaparrilla....

...Después de la ''paradita técnica'',cogemos la senda en subida por donde va el GR-8 y que nos llevará hasta Valdelinares...

...La senda nos lleva hasta el Collado de la Gitana,en el que tenemos indicaciones del GR-8...
...Volvemos a campo abierto,con amplia zonas de pasto de ganado y por donde transita el GR-8...
 ...Magnífica panorámica...
...Podemos ver también las obras de ampliación de las pistas de esquí de Valdelinares,mientras caminamos por el GR...
...Y de nuevo hemos tenido que variar la ruta,ya que teníamos que pasar entre los ''morlacos'' que salen en la foto y no estaba la cosa como para torear.
 En realidad se trata de una raza de terneras,que se llaman avileñas,de color oscuro...
...Poco antes de llegar a Valdelinares,mas ganado en el camino y de otro pequeño desvío...
...Y terminamos la ruta en la Ermita de Loreto,donde habíamos comenzado y aprovechamos para irnos a comer a Casa Vicenta y así rematamos otra buena ruta algo ''aventurera''...jejeje,con una buena comida...
...Para terminar y como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...