jueves, 10 de septiembre de 2015

* SANTO ESPIRITU-PICO DEL AGUILA-XOCAINET-ALT DE LA REDONA-DRAGÓN-CREU DEL RODENO (5-9-15)

Localidad: Gilet

Altura máxima: 459 metros

Desnivel positivo: 687 metros

Desnivel negativo: 687 metros

Dificultad técnica : La ruta tiene solo un punto a tener en cuenta,es la bajada del Xocainet,bastante empinada y en la que es fácil resbalar.La primera subida es la mas larga,las demás son subidas cortas y empinadas,pero que se hacen sin mayor dificultad.Sin ser una ruta larga,hay que tener en cuenta,la forma física y evitar días de mucho calor.No hay fuentes durante el recorrido.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 40.103 / W 0º 20.776

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Panorámica desde la Creu del Rodeno,con el Pico del Águila a la izquierda,en el centro el Xocainet y a la derecha el Alt de la Redona...Al fondo la Mola de Segart,el Alt del Pi y el Puntal de L'Abella.....
 ...En principio y para comenzar la temporada,teníamos prevista una ruta ''algo'' más fácil en Anna,pero como el tiempo andaba algo inestable,buscamos una alternativa y que no quedara lejos.Nos decantamos por ir hasta Gilet,dentro de la comarca del Camp de Morvedre.Saliendo desde el parking del Monasterio de Santo Espíritu,subiríamos cuatro picos,el del Águila,el Xocainet,Alt de la Redona y la Creu del Rodeno,además de pasar por el Dragón de la Calderona.
 Comenzamos pasadas las ocho y media desde el parking,con la Creu del Rodeno a nuestras espaldas...

La Creu del Rodeno,por su cara sur.
 ...Iniciamos la marcha por el área recreativa,donde nos hemos encontrado con dos ardillas juguetonas...

...Llegamos a la senda por donde va el GR-10 y comenzamos a subir en dirección al Pico del Águila,que ya podemos ver...

...Conforme ganamos altura,ya podemos ver hacia el este,el mar mediterráneo...

...Para llegar al Pico del Águila,hay la opción de seguir por el sendero del GR-10,para luego girar a la izquierda y así la subida no es tan pronunciada,pero nosotr@s ''atacamos'' la parte más empinada...
...Una parada para contemplar esa parte de la Serra Calderona con la Mola de Segart,el Alt del Pi,Puntal de L'Abella y el Puntal del Garbí otras cuatro cimas clásicas de esta magnífica sierra...
 ...Llegamos a nuestra primera cima del día,el Pico del Águila que con 466 m.s.n.m. es la más alta de las cuatro que haremos.
 Hay que decir que aunque no son montañas con mucha altura,si ofrecen buenos desniveles en sus subidas y bajadas,que se notan.
 Bueno y después de hacer la subida más larga de la ruta,era el momento del ''Almor-Zen''...
 ...Hemos tenido durante el almuerzo una avispa de compañía,a la que le hemos dado de comer.
 Otro detalle ha sido encontrarnos una placa conmemorativa de no hace mucho...
 ...Antes de seguir,foto-gif del grupo,con la Mola de Segart detrás...

...Y un zoom de La Mola,que nos recuerda esas típicas montañas del ''oeste americano''...
 ...Retomamos el GR-10 por pista forestal y hemos tratado de poner en su sitio uno de los postes señalizadores...
 ...Vemos el Puntal del Garbí,con un poco mas de zoom...
  ...Llegamos a un cruce de pista,nos vamos hacia la derecha y ya dejamos el GR-10...

...Seguimos por esta pista,durante unos dos kilómetros...

...De nuevo un cruce y seguimos a la derecha,para en apenas 200 metros,coger senda a la derecha en subida,hacia nuestro segundo objetivo de la jornada,el Xocainet...

...Se Empina la senda y en apenas 400 metros,hay 85 metros de desnivel no está mal...
...Panorámica de bancales de cultivo con la Mola de Segart al fondo,poco antes de llegar arriba...

...Nos hacemos gif del grupo en el Xocainet con 442 m.s.n.m.
 ...Y también una simpática selfie al ''borde del precipicio''...jejeje
 ...Y si la subida era empinadita,la bajada tiene el mismo desnivel pero en tan solo 300 metros y aquí,hay que ir con cuidado de no resbalar y hemos tenido uno,pero sin mayor importancia...
...Enlazamos con pista de nuevo y ya tenemos delante el Alt de la Redona,nuestra tercera cima del día y que en apenas 200 metros cogemos senda a la derecha para subir,atrás queda el Xocainet...
 ...Otra buenísima panorámica de la Serra Calderona desde arriba...

De izquierda a derecha : La Mola,Rodeno del Tender,Rodeno de L'Aljub,,Alt del Pi,Puntal de L'Abella y Puntal del Garbí
...Relajados mirando al mar y con ''algo'' de zoom ''pillo'' un mercante,que debe haber salido del puerto de Sagunto...

...Tocaba hacerse el gif de grupo en la tercera cima,el Alt de la Redona de 429 m.s.n.m.
 ...Bajamos por la misma senda de subida y cogemos una que hay a mano izquierda,al llegar a la pista...
 ...Y llegamos,al Dragón de la Calderona,un proyecto de la escultora Rhea Marmentini,el músico valenciano Perico Sambeat y la pintora Judit Nador...
 ...Esta original construcción era la base de una serie que se iba a realizar,aprovechando una antigua cantera y denominada El Bestiario de la Calderona y que se dedicaría al arte en general...
 ..El proyecto,quedó paralizado a raíz del incendio de 2014.Aquí os dejo un par de enlaces por si queréis saber más,uno es del periódico Levante y el otro del periódico Las Provincias...

...Bueno y aprovechamos para darle un ''toque'' simpático al Bestiario con un gif a lo ''bestia''..jejeje.
  ...Continuamos la ruta y en esta panorámica,podemos ver a la izquierda el Xocainet,parte en la que aún se aprecian los restos del incendio de 2014,en el centro el Dragón y a la derecha el Alt de la Redona...
 ...Vamos por camino ascendente,hasta coger la senda que sube hasta nuestra cuarta ''pequeña'' cima de esta ruta...
 ...Nos hacemos el gif en la Creu del Rodeno de 332 m.s.n.m.
 ...Desde aquí tenemos también unas vistas magníficas de la Serra Calderona,donde también podemos ver el Monasterio de Santo Espíritu...
Panorámica con la que abríamos la crónica.....

...Después de un pequeño momento de relax,iniciamos la bajada y lo hacemos por la misma senda de subida....

...Apenas un kilómetro para el final de la ruta y andamos un pequeño tramo por barranco...

...Salimos al Camí del barranc dels Ermitans,por el que andamos 400 metros y ya cogemos senda a la derecha que nos lleva hasta el parking...

...Dábamos por finalizada la ruta y hemos aprovechado el amplia área recreativa que hay,quedándonos a comer...
 ...En definitiva,buena ruta para comenzar la temporada,que como ya he comentado,sin tener cimas de demasiada altura,si que nos ha dejado un buen desnivel acumulado.Un buen recorrido,en el que hemos alternado sendas y pistas.
 ...Con la Creu del Rodeno de fondo,nos despedimos...
De izquierda a derecha : Juane,Maria,Feli(Amiguit@s),Amparo,Jose,Pimento(La Revolta),Pepe y Pepeiyo
 Para acabar,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo....