viernes, 4 de diciembre de 2015

* FONT ROJA-(V.G.nº18)MENETJADOR-BARRANC DE L'INFERN(28-11-15)

Localidad: Alcoy

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2'3 kms

Velocidad en movimiento: 3'9 kms

Altura mínima: 951 metros

Altura máxima: 1351 metros

Desnivel positivo: 579 metros

Desnivel negativo: 579 metros

Dificultad técnica : La ruta no ofrece dificultades reseñables.Va por pistas y sendas sin ninguna complicación.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 39' 55'' / W 0º 32' 21''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

En el vértice del Menetjador (1356 m.s.n.m.)
...El Parque Natural de la Font Roja en Alcoy,provincia de Alicante,era nuestro ''objetivo'',donde se encuentra uno de los V.G.+ de 1000 que estamos haciendo,el Menetjador(nº 18).
Compartiamos ruta con amig@s del Grup Independents,A Golpe de Calcetín,La Revolta y Baladre.
Comenzábamos en el parking del Santuario,cerca de las nueve de la mañana y como decimos l@s valencian@s,con algo de ''frescoreta'' jejeje.

...Comenzamos a caminar y en los primeros metros,pasamos por las ruinas de 14 chalets,construidos entre 1920-1922,bajo la iniciativa del doctor Domingo Espinós,al cual se le dedico la calle en la que se encuentran.Si queréis saber mas al respecto de las construcciones dentro del Parque Natural,pinchar aquí...

...En uno de los claros,podemos ver la población de Alcoy,con la Sierra del Benicadell al fondo,la de la Almudaina por el centro y la Serrella a la derecha...y seguimos subiendo...

...Llegamos a un primer mirador,desde donde tenemos vistas del que sera nuestro próximo vértice en tierras alicantinas,a la izquierda,Montcabrer(1390 m.s.n.m.),al fondo el Benicadell y a la derecha Serrella y Malla del Llop y con el zoom capto un globo.

...Seguimos por pista en continua y buena subida,rodeados de carrascas...

...Un segundo mirador,nos deja una buena panorámica de parte de la comarca de la Hoya de Alcoy,con la Loma de la Fontfreda ya dentro de la Serra Mariola...
 ...Llegamos al Mas de Tetuán(en ruinas) y aunque solo llevamos tres kilómetros,el lugar era ideal para el ''Almor-Zen'',al sol,que hoy se agradece...jejeje.

...Después del ''ratito'',continuamos de nuevo entre carrascas...

...Con vistas hacia el sur de los Altos de Campos y en primer plano la Casa de Foiaderes con sus bancales que se ven mejor a vista de zoom....

...El camino nos lleva hasta el Pozo del Carrascal,impresionante nevera donde acumulaban la nieve caída,que luego se convertía en hielo...

...Una última subida,nos lleva a la caseta forestal,donde mirando al sur encontramos un panel que nos muestra las diferentes cimas que se ven...Entre las que que nos interesan por ser V.G.+ de 1000 están a la izquierda la Peña Migjorn(1226 m.s.n.m.),en el centro el Maigmo(1296 m.s.n.m.) y a la derecha La Replana(1229 m.s.n.m.)
 ...El Maigmó a vista de zoom....
Maigmo(1296 m.s.n.m.)
...Y llegamos al vértice geodésico del Menetjador el nº18 en la lista de los + de 1000 con 1354 m.s.n.m.
Aparte del gif de inicio de crónica,nos hacemos la foto Empinada y apuntamos uno mas en la lista...
...Nuestro amigo Vicente del Grup Independents,hizo una serie fotográfica,de la que salió un gif muy gracioso...jajajaja.
...Magnifica panorámica la que tenemos mirando hacia el noreste con la población de Alcoy en medio y viendo de nuevo el Montcabrer a la izquierda,al fondo el Benicadell y a la derecha La Serrella y la Malla del Llop...
 ...Bajamos por la misma senda de subida,para girar a la derecha y al poco a la izquierda por una bonita senda entre carrascas...

...Encontramos un nuevo mirador,desde donde podemos ver el Santuario de La Font Roja...

...Enlazamos con la pista por la que hemos pasado por la mañana y en donde hay una reproducción de los antiguos hornos de carbón...
 ...Repetimos un tramo por la pista a la izquierda...
 Si la ruta se hace en sentido inverso,se le puede quitar 1'5 kms,pero así la alargamos un poquito y caminamos algo mas...

...Llegamos al desvío que a la derecha nos lleva al Barranc de l'Infern...
 ...Tres kilómetros por una preciosa senda en bajada...

...La parte final de la ruta,nos lleva por varios tramos habilitados con escalones de madera...

...Llegamos al parking del Santuario y ahí nos hemos despedido de gran parte de l@s amig@s con los que hemos compartido ruta,ya que tenían casa cerca y otros compromisos.
 L@s que nos hemos quedado,pues ''mesita'' al sol y pic-nic con un ''poquet de tot''....jajaja.

...Y para acabar de ''sufrir'',teníamos este pastel de chocolate,que ha hecho mi hermana Yolanda,que estaba para chuparse los dedos...
...La última imagen de la ruta con un poco de zoom,es de la Serra Serrella,en la que se pueden apreciar los famosos Frares...
 ...Otra interesante y bonita ruta en esta ocasión en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja de Alcoy.Otra mañana de sábado compartiendo lo que nos gusta,la montaña.
 Para acabar,como siempre,aquí está el perfil de la ruta y el vídeo...