miércoles, 20 de abril de 2016

* PUERTO DE SAN RAFAEL-GR 8-BARRANCO DE FUENNARICES-BARRANCO DE LOS ARCOS (16-04-16)

Localidad: Virgen de la Vega(Alcala de la Selva)

Provincia: Teruel

Altura máxima: 1618 metros

Desnivel positivo: 598 metros

Desnivel negativo: 597 metros

Dificultad técnica : Ruta fácil y sin complicaciones,pero que es necesario GPS para seguirla.Se camina en parte monte atraves y no supone ninguna dificultad.Hay solo una fuente en la ruta y que esta sobre el km 11'2...

Coordenadas punto de inicio: N 40º 20' 41'' / W 0º 42' 36''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Todo el grupo en Funnarices
  ....Volvíamos de nuevo a esa fascinante Sierra de Gudar en la provincia de Teruel...
 Hace un par de meses,estuve ''investigando'' una parte que no conocía,el barranco de los Arcos,que uní con la bajada por el del Lobo,desde el Puerto de San Rafael.Mirando posibilidades,vi la opción para una atractiva ruta de cerca de 17 kms,enlazando una parte del GR-8,con la subida por el barranco de Fuennarices y por supuesto el de los Arcos  y aquí paso a relataros el resultado de esa combinación...
 ...Iniciábamos la ruta en el Puerto de San Rafael,poco antes de las nueve de la mañana y vamos unos trescientos metros por la carretera que baja hacia Virgen de la Vega,para coger un camino a la izquierda en subida....
    Vamos rodeados de extensa pinada y entre algunos campos de cultivo,la mañana era fresca,pero ideal para caminar....

...Después de poco mas de kilómetro y medio,por el camino de las Navas,ya cogemos parte del GR-8....

....Seguimos disfrutando del entorno y del placer de caminar....
...Durante la parte del GR,hemos cruzado un par de vallas y que hemos vuelto a dejar como estaban,cerradas....

...Tiempo también para ''casi'' salir volando....jajaja...
...Hacemos la parada del Almor-Zen,al lado de una Masía abandonada y desde donde mirando hacia el Suroeste,vemos la Sierra de Javalambre,con su cima (2018 m.s.n.m.),aun con nieve.
El momento ''Zen'' en todas las rutas....El ''Almor-Zen''....jejeje...

....Durante la ruta hemos vuelto a tener compañía canina y que también llevaba su mochilita...Dae ha hecho bastantes mas kms que nosotr@s...jejeje...
 ....Reanudamos la ruta y hay partes por las que parece que andas encima de una alfombra....

...Vistas hacia el noroeste del Chaparral,con el Portillo Ramiro y que es otra de las rutas en la agenda,uniéndola al nacimiento del rio Mijares....
 ...Una bonita sabina a vista de zoom,cerca del camino de Ontejas Bajas...
 ...Seguimos por el GR-8,cruzando una nueva valla y que dejamos como la encontramos,cerrada...

...Hacia el sur y con algo de zoom,podemos ver el Alto de Santa Barbara de Pina(nuestra próxima ruta)...
  Vamos bordeando el Cerro del Pico Olmedilla y ya abandonamos el GR-8,por el que hemos caminado durante 5'7 kms....

...Giramos a la izquierda,para ir entre sendas y bancales,durante 1'5 kms...

...Salimos a pista,que nos lleva hacia el este a la Masía de las Lumbrarias y podemos ver por detrás,el cerro de La Atalaya...

...Continuamos hacia el Mas de La Casica,con una magnifica panorámica de la Peña Ramiro a la izquierda y La Atalaya a la derecha  y ya nos adentramos en el barranco de Fuennarices....

....Sobre el km 11,llegamos a ese paraje tan cautivador que es la Cascada de la Hiedra...Paramos durante unos minutos...

....El lugar invitaba al relax y a recrearse,pero había que seguir con la ruta y seguimos remontando el barranco hasta otro paraje de singular belleza...

Llegamos a la fuente de Fuennarices(nombre ''algo'' peculiar)y que también da nombre a la parte del barranco que hemos hecho.

...Aparte del gif con el que comenzaba la crónica,nos hacen la foto de grupo y nos adentramos en el segundo barranco,el de los Arcos...
 ...Llegamos al Arco de Piedra,original formación rocosa y en la que por supuesto nos hacemos unas cuantas foto y selfie....jejeje...

...Desde el Arco,entramos en una parte del barranco bellisima y durante casi un kilómetro vamos por lo mas parecido a un bosque de ''hadas y duendes''....

...Rodeados de pino negro seguimos remontando,esta maravilla de barranco....

...Salimos a pista y vamos hacia el refugio que se ve y que parece de forestales.Seguimos durante quinientos metros para retomar el barranco de los Arcos en su segunda parte...

...En esta ocasión son cerca de dos kilómetros de continua subida en los que volvemos a estar envueltos en un paisaje de cuento....
 ....Las imágenes,hablan por si solas....

...Terminamos la subida,saliendo al camino de los Palancares y vamos hacia la derecha(a la izquierda la pista lleva al Pico Olmedilla)...

...Apenas kilómetro y medio nos separaba del Puerto de San Rafael,desde donde habíamos iniciado la ruta.En el camino y en uno de los claros,mirando al norte,podemos ver el valle de la Virgen de la Vega y la Sierra de los Monegros detrás....
...Y la cima del Peñarroya a vista de zoom con ese característico vértice geodésico....
El Peñarroya,la cima mas alta de la provincia de Teruel con 2028 m.s.n.m.
 ...También y mirando hacia el este,mientras acabamos se puede ver asomando el Peñagolosa....
 ...Llegamos al Puerto de San Rafael,cerca de las tres de la tarde y como soplaba algo de viento nos hemos ido ya en dirección a Mora de Rubielos,buscando un lugar mas resguardado para comer de pic-nic....
 ...Una ruta mas en esa Sierra de Gudar,a la que le profeso una admiración muy especial y que no viene de hace poco,ya que hace mas de 20 años que comenzamos a conocer parajes como Fuenroya,la Cascada de la Hiedra,el Arco de Piedra o la cima del mismo Peñarroya,pero todo ello en plan familiar....
 ....Senderistamente hablando es desde hace unos cinco años que venimos haciendo ''escapadas'' de vez en cuando a esta Sierra y si hay alguien a los que hay que agradecer esa incansable labor I+D en esta Sierra de Gudar,es a los amigos de CasiAventurilla con Alex a la cabeza...Ya son unas cuantas las rutas que hemos podido disfrutar siguiendo tracks suyos,al margen de buscar otras alternativas de las muchas que ofrece esta mágica Sierra....
Fuenroya ( enero 1996 )
El Solano de la Vega,con el Puerto de San Rafael detrás,desde donde ya hemos hecho unas cuantas rutas ( diciembre 1998

El Arco de Piedra (Pascua 1999)

En el Peñarroya ( diciembre 2000 )

...Bueno y ahora si,como siempre y para acabar,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...

Hasta la próxima ruta amig@s.....

1. Vaya ruta chula Juane, si ya no es suficiente aliciente caminar por esos bosques, por buenos senderos y caminos, súmale esa cascada o ese arco de piedra, o esas vistas hacia los gigantes turolenses y castellonenses, lo dicho una ruta muy bonita, y más que sugerente, te la copiaré, pero será en otoño, que seguro que en esos bosques saldrán setas a patadas jijiji.
    Y qué guapa es Dae, voy a tener que copiar a sus dueños y comprarle unas alforjas a Laia, para que se portee ella su comida y no lo tengamos que hacer nosotros jejeje.

Y vaya sorpresa esas fotos "vintage", en las que ya vemos que tu idilio con Gúdar no es cosa de hace cuatro días, me ha parecido un detalle muy entrañable lo de poner estas fotos.

Estaremos atentos a la crónica del Santa Bárbara, por cierto, ¿no iríais con los chicos de Casiaventurilla y Javi Nieto?, porque estaba invitado a ir, pero al final no pude.

1. Pues ya ves Dani...mi pasado,mi presente y ¿mi futuro?,unidos a Gudar...jajaja...Y pensar que entonces las fotos eran en papel y los carretes de 24 ó 36...Esta entrada me hizo sentarme a rememorar las ''batallitas'' por Gudar.
      No lo dudes y en otoño a disfrutarla y ¿lo de las setas?,ten por seguro que ese barranco sera un ''jardín''....jejeje.
      Y Dae,se hizo un par de rutas...jejeje..no paraba,siempre buscando a alguien que le lanzara una piña...
      Lo que comentas de CasiAventurilla,creo que fue el sábado 9 de abril y desde Fuente la Reina.En nuestro caso este sábado desde Pina de Montalgrao,seguiremos tu track(jejeje)y el de Federico Yubero...

2. ¡Hola Juane! Preciosa ruta en esa maravillosa sierra, como no podía ser de otra manera. Una maravilla.

1. Hola Emilio...
      Me alegro de leerte y espero que esa recuperación ''ande'' por buen camino...
      Que te voy a contar de esta Sierra que me tiene cautivado.Cualquier alternativa que buscas,te ofrece una gran ruta,como es este caso.
      Espero que pronto puedas volver a patear las montañas y no dudes en apuntar esta ruta,porque te encantara...

3. Preciosa ruta Juane, este Gudar nos tiene enamorados hasta las trancas jajaja.
    La altenativa desde el arco natural me parece de cuento, como bien comentas. Lo tendré en cuenta para posibles escapadas por esa zona.
    Un fuerte abrazo

1. Así es Álex...jejeje.
      Es lo que tiene esta Sierra,con infinidad de alternativas...Que te voy a contar...jajaja.
      Ya estoy con ansía,esperando para finales de mayo, nuestra segunda travesía por allí....

Un fuerte abrazo.

4. Hola Juane
    Desde luego, cada vez entiendo mas el porqué no sales de Gúdar jajaja. Si caminar por esas sendas ya de por sí te atrae, sumarle estas cascadas aún es mucho mas.

Siempre que caminamos por esta sierra descubrimos cosas que nos sigue enganchando y cada vez más, osea que seguiremos descubriendo nuevas cosas por Gúdar.

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

5. Hola Jose...
    Es indudable que me jubilo allí....jajaja...Bueno bromas aparte(aunque ya he comentado que no lo descarto...jejeje).Tu también sabes lo que se ''cuece'' por esta Sierra y como apuntas,seguiremos descubriendo parajes,rincones y sendas que nos cautivaran,seguro....
    Desde ese Puerto de San Rafael,las alternativas de ruta,son impresionantes....

6. Es increible que haya esos lugares tan preciosos,entre unos y otros, los podamos compartir,para el disfrute de los demás.
    Un saludo.

7. ..Así es Juan Carlos,poder disfrutar de entornos como estos,aunque sea en fotografías,incita a ir y disfrutar de ellos....Imagínate,cuanto nos queda por ver y descubrir,por ejemplo por tu tierra,sin ir mas lejos...

8. Hola Juane.

Para este puente si el tiempo lo permite queremos ir a conocer esta zona, he visto varias opciones, pero la básica de unos 9-10 se queda algo corta, para las más de dos horas de coche que tenemos desde Zaragoza.

Acabo de leer está opción más larga, ese tramo del GR.8 merece la pena hacerlo entero o hay alguna otra opción más interesante.

Un saludo.

1. He visto que otros desde el Camino de Palancares cogen un sendero hacia el Pico Olmedilla.

2. Hola Eduardo...
      La verdad es que esta opción mas larga que has visto,es muy completa,el GR-8 es parte de pista,pero vale la pena.Cuando se llega por la zona de las masías,hay menos vegetación,pero en cuanto se coge el sendero que entra hacia la Cascada de la Hiedra,vuelve la parte mas boscosa.
      Imagino que has visto el apartado con las rutas en la Sierra de Gudar,donde hay algunas mas largas.

Saludos.

3. Gracias Juane.

Al final vamos a realizar la unión de las dos circulares que me has comentador privado, sale algún kilómetro menos, pero creo que será un recorrido más potente visualmente.

Un saludo

4. Hola Eduardo...
      Sin duda,los 3-4 kms que pierdes en distancia los ganaras en belleza.El cordal que llega al Olmedilla es precioso y luego unes tres barrancos fantásticos.
      Seguro que disfrutareis de esa magica sierra.Estare atento a tu crónica...