viernes, 10 de junio de 2016

* CHULILLA-PUENTES COLGANTES-EMBALSE LORIGUILLA-PINTURAS RUPESTRES-CHARCO AZUL(05-06-16)

Localidad: Chulilla

Provincia: Valencia

Velocidad media: 2'7 kms

Velocidad en movimiento: 4'5 kms

Altura mínima: 237 metros

Altura máxima: 486 metros

Desnivel positivo: 630 metros

Desnivel negativo: 632 metros

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad significativa,tan solo evitar días de mucho calor,sobre todo por el tramo que va desde el embalse a las pinturas rupestres.No hay fuentes en el recorrido.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 39' 35'' / W 0º 53' 29''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Después de esa intensa y espectacular travesía por la Sierra de Gudar de dos días(1ª Etapa)-(2ª Etapa),retomábamos las rutas por ''casa'',con una de las clásicas del senderismo valenciano y que ya habíamos tenido el placer de hacer....Y en esta ocasión también con una nueva Peña's Fusión...
Puente colgante principal
 ... La ruta comienza en la entrada de Chulilla,viniendo de Losa del Obispo,en el parking y os remito a la ruta de mayo 2014 y a la de noviembre 2013(en la que incluimos la cueva del Gollizno y el Frailecillo,con vídeo de 15 minutos)....

...Había un curioso cartel en el parking,que esperemos que la gente respete...
   ...Unos metros por carretera(ojo),nos llevan a enlazar con el SL-77 a la izquierda,donde pasaremos por dos miradores(desde el segundo se ve el Charco Azul)...

...Son impresionantes estas hoces del Turia,en el paraje natural de Los Calderones,sobre todo ese paso espectacular por los puentes colgantes...

...Un autentico lujo y placer recorrer esta parte de la ruta....

...Encontramos un puente de madera que da acceso a la parte de escalada habilitada en estos cortados,mientras seguimos por senda remontando el rio Turia...

...Paredes impactantes de roca,camino del embalse...

...Por diversas circunstancias no ha habido foto de grupo oficial y a falta de ella,nos hemos hecho la foto de Empinad@s y en la que están representadas las cuatro Peñas participantes en la ruta(bueno faltaba Senderismo de Valencia)...
 A Poc a Poc,La Revolta,Amics de les Muntanyes y por supuesto Esto Se Empina...

..Llegamos al embalse,donde hemos almorzado,antes de seguir por el PRV-77,atravesando la presa,con magnificas vistas y el embalse muy lleno...

Comenzamos a remontar por pista,con panorámicas magnificas...

Andamos por pista,hasta la paleta indicadora,que nos mete en el barranco de Vallfiguera y que nos lleva hasta el abrigo de las pinturas rupestres,descubiertas en 1998 y que se encuentran protegidas con una valla(las fotos de las pinturas de cerca,son de 2013)...

...Continuamos por senda,que poco a poco nos lleva en bajada hasta el pueblo...

...Cruzamos un puente de piedra y giramos a la izquierda por la vereda del Turia y en la cual pasaremos por varios pequeños puentes,con vistas en una parte de la ruta,de la cueva o abrigo de Gollizno(¿o Gollismo?)...

...Vamos camino del Charco Azul y nos encontramos con un paso obligado entre rocas,que parece como una puerta,antes de llegar al Charco....
 He de decir que solo hay una foto del mismo,visto el overbooking que había,hemos optado por no ir a la parte de la pasarela,que todo hay que decirlo,no se encuentra en muy buen estado y cualquier día habrá un susto...
 Mejor opción quizá comenzar por el Charco(como en 2013),con la tranquilidad que da el inicio del día...
 De todas formas es un rincón precioso...el agua es vida....

...Desandamos un tramo,hasta coger la senda que nos lleva hasta el pueblo y de nuevo hasta el parking,donde hemos acabado comiendo de pic-nic y donde he tenido otra grata sorpresa,ya que me he encontrado con mi amigo Antonio Rodríguez,que había hecho la ruta con la Peña que a formado su hijo Borja....''Al Quinto Pino''....
 Un buen final a una estupenda y recomendable ruta....

Con Borja y Antonio de ''Al Quinto Pino''

...Para acabar,aquí tenéis el perfil y el vídeo de la ruta....

Hasta la próxima ruta amig@s.....