miércoles, 6 de julio de 2016

* EL PEÑON DE VALLADA + PISCINA (02-07-16)

Localidad: Vallada

Altura máxima: 639 metros

Desnivel positivo: 349 metros

Desnivel negativo: 349 metros

Dificultad técnica : Los últimos 200 metros de la subida hasta el Peñón,es donde esta lo mas complicado de la ruta,ya que en esa corta distancia,salvaremos un desnivel de 70 metros y con mucha piedra suelta,se baja por el mismo sitio,por lo tanto hay que ir con mas precaución en la bajada,que en la subida.Buen desnivel el que hay también para bajar hacia el túnel del Sumidor...

Coordenadas punto de inicio: N 38º 53' 20'' / W 0º 41' 5''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Esta es otra de las rutas que se han convertido ya en una clásica veraniega.La subida al Peñón de Vallada,montaña que elegimos para nuestro logo de la Peña Senderista Esto Se Empina.Un nombre que nació durante la ruta que hicimos por el Tossal,en enero de 2012 (pinchar aquí)...
 Distancia corta,pero empinada y final refrescante en la piscina de agua salada de las Ermitas...
Gif del grupo,antes de comenzar la ruta,con el Peñón de Vallada detrás...
 ...Peña's Fusión,no tan numerosa como en otras ocasiones,pero que hemos disfrutado plenamente,compartiendo ruta con La Revolta,El Guerrer de Moixent,Grup Baladre y A Poc A Poc...
 Comenzábamos temprano,sobre las ocho de la mañana y camino del barranco de la Saladella,que cruzamos...
 ...Encontramos indicaciones,que seguimos hacia la derecha en las dos ocasiones y la senda comienza a empinarse...
 ...Mientras vamos en subida con el Peñón como referente,vemos también las ruinas del castillo de Vallada,que en esta ocasión no visitamos y hacemos alguna paradita técnica,antes de llegar al desvío que lleva a la subida final del Peñón...
...Por delante tenemos una empinada senda,en la cara oeste del Peñón,con doscientos metros de subida,setenta metros de desnivel y un cable ''quita-miedo'',en el ultimo tramo de la subida...
 ¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje
 ...En la cima,nos hacemos gif de grupo y también foto del equipo de Empinad@s...jejeje...
De izquierda a derecha : Irene,Salva,Rocio,Miguel,Pepeiyo,Yolanda,Perico,Rafix,Paco,Juane y Juan....
 ...Buena panorámica de la Serra Grossa desde arriba,también podemos ver,con algo de zoom,el Benicadell,aunque envuelto en la bruma.Así como parte de la comarca de La Costera,con las ruinas del Castillo de Vallada a la derecha...
 ...Tocaba descender del Peñón de Vallada y aquí si que hemos ido con mas precaución,tanto en la parte mas aérea del cable,como en la senda que tenia mucha piedra suelta y que complicaba algo mas la bajada que la subida...
 ...Nos reagrupamos en la paleta señalizadora(que se encuentra para reparar)y vamos a la izquierda hacia el Tunel del Sumidor con la parada Zen de todas las rutas,el ''Almor-Zen''...jajaja y con el Peñón de fondo,pasamos un buen ratito,con selfie antes de continuar...
 ...En unos metros cogemos senda en bajada a la izquierda...
 ...Llegamos al Túnel del Sumidor......la cavidad mas importante del mundo en desniveles ''karsticos'',con una longitud de 1'3 kilómetros y 250m de desnivel.....
  Si queréis saber un poco mas,pinchar aquí...
  ..Para acceder a el hay una cuerda habilitada,para bajar a la entrada,pero si se quiere ir mas adentro,hay que hacerlo con equipo de espeleologia y en nuestro caso,solo le hago foto a la entrada,a la que se asoma Enrique del Grup Baladre...

...Continuamos por senda,a la izquierda del barranco de la Saladella,con vistas de la Peña del Manco y del Tossal,detrás...
 ...Enlazamos con la parte de la senda que se repite,ahora de bajada,cruzando de nuevo en dos ocasiones el barranco...
...Terminamos la ruta a pie,pero quedaba la parte refrescante de la jornada,ya que nos hemos acercado hasta la piscina de agua salada,donde hemos ''rematado'' una gran día,con bañito y una buena comida de pic-nic,en la que como siempre,no ha faltado de nada....jejeje
 ...Como veis la subida al Peñón de Vallada,es una ruta corta,pero intensa,con el aliciente final de esa piscina...
 Una ruta que como ya he comentado,se ha convertido en todo una clásica veraniega y que seguiremos disfrutando...
 Para terminar y como siempre,aquí tenéis el ''Empinado'' perfil de la ruta y el vídeo...

1. Hola Juane.

Este Penyó ya hace tiempo que lo tenemos en la agenda, seguramente será de las primeras rutas que hagamos una vez que pasen estos calores, así que al menos hasta octubre/noviembre jeje. La subida hasta arriba, ¿cómo la ves para las perras?.
    Me he quedado flipado con lo de la cueva, cómo enorgullece ver que algo de la "terreta" es "lo más" o "la más" del mundo jejeje.

1. Seguro que a la subida a ese Peñón,le agregaras unos ''pocos'' kilómetros mas...jejeje¿verdad Dani?.
      Si que es todo un privilegio lo del Sumidor...y lo de las perras,sin problemas,si te fijas en el gif de arriba en el Peñón,se ve a Tina,la perra de nuestro amigo Ramón de la Peña El Guerrer de Moixent...Subio mas rápido que muchos de nosotros...jajaja

2. Hola Juane
    Ese Peñón de Vallada tiene un significado especial para vosotros y bien se merece un recordatorio de vez en cuando.

Lo que veo que cada vez os superais más, esta vez terminando la ruta en la piscina jajaja. Sois unos cracks!!! jajaja

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

3. Pues si Jose...jajaja,con la excusa de la subida al Peñón,menuda sesión de baño y ''cervecitas''...jejeje,pero sin abusar.
    Ya la hemos convertido en una clásica,vamos le damos un poco a la pata y a la piscina...jejeje

4. Gracias Juane por esta nueva y magnífica entrada. Ese peñón tiene muy buena pinta y encima tiene una trepadita muy interesante, nos la apuntamos para futuras.

Saludos.

1. Gracias a ti Sendes i Muntanyes.
      Es una ruta mas de temporada con menos calor,pero como es corta(aunque se puede ampliar con varias buenas variantes,como el Tossal y la Font d'Espanya),se lleva bien y luego piscinita....jejeje.Si que tiene una buena subidita final.También he puesto tu blog en el apartado de blogs montañeros.