jueves, 15 de septiembre de 2016

* CIRCULAR POR LA DEHESA DE SONEJA-PRCV 320 (10-09-16)

Localidad: Soneja

Altura máxima: 465 metros

Desnivel positivo: 227 metros

Desnivel negativo: 227 metros

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad reseñable,tan solo a tener en cuenta la subida al poco de iniciar que es donde esta prácticamente todo el desnivel de la ruta...

Coordenadas punto de inicio: N 39º 48' 47'' / W 0º 20' 35''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Para comenzar la temporada rutera 2016-2017,hemos elegido una ruta corta y que nos ha sorprendido muy gratamente....
 La Dehesa de Soneja,una laguna natural,situada a 440 m.s.n.m. y que esta dentro de un paraje declarado Parque Natural,desde 2002...
El grupo en el imponente pino piñonero que hay al lado de la laguna de La Dehesa...
 ...Aunque el Parque Natural,se encuentra dentro de la provincia de Castellón,delimita con la de Valencia y de hecho,para acceder al inicio de la ruta,lo hacemos por el Algar del Palancia,dentro de la provincia de Valencia.Si se siguen las coordenadas,se llega por camino asfaltado hasta ese inicio en el Rancho El Paso y que su entrada parece sacada de un western americano...jejeje..
...Estamos en el Plá de Almarós...
 ...Comenzábamos la ruta pasadas las nueve de la mañana,vamos por pista,dentro del PRCV 320... y nos hemos encontrado una pequeña musaraña,que por desgracia estaba muerta...
...Llegamos a un camino de rodeno,que cogemos en subida a la izquierda y desde el cual podemos ver en algún punto la Serra Calderona,mirando hacia el sur,aunque entre mucha bruma...
...Al llegar arriba,nos encontramos un poste señalizador,que nos indica,nuestros próximos ''objetivos'',el Arenal a la izquierda y la Dehesa a la derecha.Como andábamos por la hora que ''marca el convenio''...jejeje,decidimos hacer la parada del ''Almor-Zen'' y disfrutamos como siempre de ese ''ratito''....
 ...Continuamos con la ruta y vamos hacia la izquierda.
 Aquí haremos un tramo circular de unos 800 metros,que nos devolvera hasta el poste señalizador,para continuar hacia la Dehesa.De momento llegamos a la indicación,que también va a la izquierda,del mirador natural de la Peña la Cagá(si,si...tiene algo de guasa el nombre...jajaja)y nos metemos por senda...
 ...Llegamos al mirador natural,desde el cual podemos contemplar una magnifica panorámica de las primeras cimas de la Sierra de Espadán al fondo,con el Puntal de l'Aljub a la derecha(944m),en el centro el Carrascal(881m),entre estas dos cimas,destaca esa punta del Pico Bellota(956m) y hacia la izquierda entre otros el Vidal(753m)...
 Bueno el identificar las cimas,siempre trae alguna pequeña duda,pero siempre trato de ajustar lo mas posible y si me equivoco,pues ahí están esos ''compis blogeros'',para echarme un cable...jejeje..
 ...Y después de una simpática selfie,seguimos por senda entre pinos,carrascas y alcornoques...
  La senda nos lleva hasta el Arenal,una antigua laguna desecada y en la cual podemos ver una fina arena blanca y que es fruto de la erosión de las rocas colindantes...
 Esta arena se llego a aprovechar incluso para la construcción...
  ...Salimos al trozo de pista que se repite hasta el poste del PR y hacia la izquierda vamos por pista,en apenas 300 metros llegamos al Paraje de La Dehesa...
 ...Este singular paraje,como ya he comentado al principio,fue declarado parque natural en 2002.Se encuentra en la parte mas oriental de la comarca del Alt Palancia,colindando ya con las comarcas de La Plana Baixa,al este y el Camp de Morvedre al sur.Podríamos decir,que se encuentra ''Entre dos Tierras'',como la canción de Héroes del Silencio...jejeje,ya que al norte esta la Sierra de Espadán y al sur la Sierra Calderona,sin llegar a estar dentro de ninguna de las dos...
 Hay habilitada una plataforma de madera para poder observar mejor la laguna,que encontraremos con mas o menos agua,según la estación el año en que la visitemos....
 (Al inicio de la crónica,tenéis un enlace con toda la información de esta laguna montañera).
...Bueno,llevábamos poco mas de tres kilómetros y nos quedaba mas de la mitad,pero la parte que quedaba,es toda en bajada y prácticamente toda por buenos caminos...
 ...Seguimos por pista,con buenas vistas...
 ...Sobre el kilómetro 5'7,llegamos a la Mina Canasta,una antigua mina de barita,de la que se extraía este mineral en los años 50 del siglo pasado...buff como suena eso ¿no?...jejeje.La verdad es que la entrada del pozo esta bastante ''abierta'' y no se si debería el ayuntamiento,poner algo mas de seguridad,para evitar alguna caída accidental...Hacemos parada fotográfica y continuamos...
El interior,por desgracia,se encuentra con bastantes restos de basura...
 ...La parte final de la ruta,la hacemos entre campos de cultivo de almendros y olivos,pasando también entre tramos de buenas pinadas,que nos llevan de nuevo hasta los coches...
 ...Como he comentado al inicio de la crónica,ha sido una ruta corta,pero muy entretenida,buena para ir ''calentando motores''..
 ...Y para rematar bien el día,nos hemos acercado hasta el Salto de la Novia en Navajas,que lo teníamos relativamente cerca y hemos comido de pic-nic,con por supuesto,algún baño que otro que ha venido muy bien.También ha habido ''cumpleaños montañero'' de Yolanda(que buena estaba la coca de llanda.....).
 En definitiva,un buen comienzo,a una temporada rutera que se prevee muy,muy interesante...bueno,como todas...jajaja...
 ...Y como siempre,para acabar,el perfil de la ruta y el vídeo...

1. Hola Juane!!

Una buena ruta "Entre dos tierras". Resulta curioso encontrar el paraje de la laguna en lo que parece un secarral. A nosotros nos gustó mucho

Saludos!

2. Así es Jesús,sorprende totalmente encontrarte esa laguna en medio del monte.Coincido contigo,es algo diferente que también me gusto mucho,la laguna junto con el tramo circular del Arenal,valen ya toda la ruta...

3. Hola Juane
    Casi casi coincidimos jajaja. El primer plan era este que tú has hecho, pero viendo que marcaba un poco de agua a mitad mañana, decidimos cambiar y dejarla para otra vez, luego no llovió, pero bueno.....

La ruta está chula, seguiremos dejándola en pendientes.

Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose.
      También estuve a punto de cambiarla por lo de la posible lluvia,pero decidimos ir a ver que pasaba...jejeje.
      Lo de coincidir,hubiera sido la repera....jajaja.
      Es una ruta corta,pero que vale la pena...

4. Hola Juane. Había oído hablar de este lugar pero como a todos, me ha sorprendido esta pequeña laguna "encajada" en un paraje que puede que no se lo espere uno verdad?.
    Ideal como bien apuntas, para calentar piernas y si además le habéis añadido el baño en el Palancia, pues solo se puede decir...Buen comienzo de temporada!!!. Un abrazo

1. Sorprende totalmente Alex,buena para iniciar temporada y el paraje seguro que en temporada de mas lluvias sera mas atractivo si cabe...El remate en Navajas,genial...jejeje

5. Hola Juane:

Esta ruta la tenemos nosotros en la recámara para posibles, también nos sorprendió cuando vimos la laguna en este paraje. tendremos que ir para que nadie nos lo cuente.

1. Hola Eulogio.
      Totalmente recomendable esta ruta,que como ya he comentado,es corta pero merece la pena.No lo dudéis y en cuando puedas date una vuelta por La Dehesa...

Saludos.

6. Mira que me pilla cerca este paraje y aún no lo conozco, a ver si me pongo las pilas jeje.

1. Nos suele pasar Dani...jejeje.
      Las rutas que tenemos cerca parece que como siempre están ahí,pues las tienes como el ''comodín de la llamada''...jajaja.Es una ruta corta pero muy interesante.

7. ¡hola Juane! He tenido ocasión de hacer la ruta en un par de ocasiones, pero no ha podido ser. Espero una nueva oportunidad para hacerla. La dehesa es la única laguna montañosa de la Comunidad y sólo por eso ya vale la pena su visita. Sé también que a veces está seca. Espero que cuando vaya tenga agua.

1. Pues no lo dudes Emilio...
      La tenemos relativamente cerca y lo que comentas sobre encontrarla seca,yo por las fechas y lo poco que había llovido,no tenia claro que tuviera mucha agua,pero si.

8. Corta si se hace desde el rancho pero esa ruta empieza en Soneja trece de ida y trece de vuelta

1. Hola Manuel...
      Asi es,el PRV-320 sale desde Soneja,pero en nuestro caso,hicimos la parte circular de la Dehesa,que era lo que principalmente queríamos visitar y ver.