jueves, 10 de noviembre de 2016

*V.G.(nº 102)MONTAGUT y V.G.(nº 22)PLANS - CIRCULAR POR EL PRCV 232 (05-11-16)

Localidad: La Torre de les Maçanes

Provincia: Alicante

Velocidad media: 2'5 kms

Velocidad en movimiento: 3'7 kms

Altura mínima: 740 m

Altura máxima: 1330 m

Desnivel positivo: 875 m

Desnivel negativo: 875 m

Dificultad técnica : La ruta ofrece varios puntos a tener en cuenta,al margen del de desnivel total(siempre importante).En el km 1'5 tenemos una empinada subida con tramos de algo de piedrecilla suelta y con algún punto con pendiente del 50%.Parte de sube y baja entre los dos vértices por casi todo senda.El final desde el vértice de Plans,en continua bajada y en la que después del Pou del Rentonar,nos encontramos con una senda a la derecha muy desgastada por los efectos del agua,pero con la ''ayuda'' de (por las marcas)motos de trial(comentare luego) y en la que hay también algo de piedrecilla suelta,con algún punto con pendiente de mas del 40%.Si se utilizan bastones de montaña,mejor.No hay fuentes en el recorrido,por tanto hay que evitar días de mucho calor,ya que no hay grandes tramos de sombra.Ruta para gente habituada a cualquier terreno de montaña,desnivel y distancia.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 36' 30'' / W 0º 25' 13''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Vértice Geodésico del Montagut (1080 m.s.n.m.)
 ...Esta semana volvíamos a la provincia de Alicante y con dudas hemos estado hasta prácticamente el inicio de la ruta,ya que desde Valencia,nos ha acompañado una ligera llovizna,durante todo el camino.Llegamos a la Torre de les Maçanes,sobre las ocho y media de la mañana(y aquí hay también ''miga'',ya que la traducción literal en castellano,seria ''Torre de las Posadas'' y no Torremanzanas,pero bueno,ahí dejo la pequeña ''polémica''...).
 Después de ''valorar'',que apenas ''chispeaba'',decidimos tirar hacia delante con la ruta e iniciamos la marcha,durante un km y medio por la CV-780,en ligera bajada...
 ...Dejamos el asfalto,cruzando hacia la derecha y enseguida nos metemos en ''harina montañera'' y una empinada subida ya nos pone en antecedentes de lo que viene,aunque enseguida tenemos un falso llano por la Vereda del Raco...
 ...Lo ''bueno'' acaba rápido y en el km 2,nos encontramos con una subida de ''tan solo'' 800 metros,con 200 metros de desnivel y con alguna pendiente que llegaba al 50%...jejeje...''Xe tu Esto Se Empina''...jajaja.
 ...Mientras seguimos ganando altura por la Vereda del Raco,nos da tiempo para ver hacia el este,dos cimas clásicas alicantinas y que serán protagonistas en parte de la ruta,como son Aitana a la izquierda y el Puig Campana a la derecha,con La Torre de les Maçanes en primer termino.Cogemos aire y siguiendo por senda,también tenemos hacia el sur,el Cabeço d'Or,otra cima con V.G. que tenemos pendiente...
Aitana a la izquierda(1557 m.s.n.m.) y Puig Campana a la derecha(1408 m.s.n.m.)
El Cabeço d'Or (1209 m.s.n.m.)
 ...A pesar del poco recorrido que llevábamos,estábamos sobre la hora que ''marca el convenio'' para el Almor-Zen....jajaja y ya nos habíamos ''quitado la subida fuerte de encima(bueno l@s que seguís el blog,habréis visto que casi siempre sobre las diez de la mañana es cuando hacemos la parada.Esto no es matemático y puede variar,pero le echamos siempre algo de guasa con lo del ''convenio'' y no os podéis imaginar ,el cachondeo cuando la ruta anda sobre las diez...jejeje)...Y después seguíamos senda...¡¡Buff!!
 ...Mientras avanzamos por la senda hacia el V.G.del Montagut,en un claro podemos ver hacia el suroeste en primer plano la Penya Migjorn(1226 m.s.n.m.) y al fondo despuntando,ese Maigmo que se nos resiste(1296 m.s.n.m.)y que hemos tenido que posponer en dos ocasiones...
...Sobre el km 3'4,llegamos al vértice geodésico de Montagut con 1080 m.s.n.m y desde donde tenemos unas espectaculares vistas hacia el sur,del Cabeço d'Or a la izquierda,la Serra de Galiana y la dels Almaens,por el centro.Hacia la derecha la Penya Migjorn y despuntando por detrás el Maigmo.Soplaba bastante viento y hacemos rápido la foto-gif del grupo,para continuar con la ruta...
 ...Mientras continuamos,en algun claro mirando hacia el este,se vuelven a ver Aitana y el Puig Campana,al que también le hago un buen zoom...
...Vamos quizá,por la parte mas boscosa de la ruta y en otro claro hacia el suroeste vemos la Penya Migjorn.El PRCV-232 por el que transitamos,se encuentra también muy bien señalizado...
 ...La senda a partir del km 4'8 va en continua subida y volvemos a tener,mirando hacia el este,una imponente panorámica en la que vemos de izquierda a derecha,Aitana,Pontx,Puig Campana y por el medio superpuestas,las sierras de  la Real,Carbonera y de la Grana,con el Cabeço d'Or destacando a la derecha...
 ...En el km 6'5,giramos hacia la derecha en el Cerro del Raco de Matet...
 ...Después de pasar el Cerro del Raco de Chamarra,vamos en una ligera bajada,para acometer la ultima subida de la ruta.En esta parte y mirando hacia el norte vemos en primer termino el Menetjador(1354 m.s.n.m.)a la izquierda y a la derecha esta la Serreta(1052 m.s.n.m.).Por detrás se distingue el Barranc del Cint en Alcoy,con un poco hacia la derecha el Montcabrer(1390 m.s.n.m.)y hacia la esquina también se divisa el Benicadell(1104 m.s.n.m.).
El Barranc del Cint a vista de zoom
...En el km 10'6,llegamos al vértice geodésico de Plans con 1330 m.s.n.m.,por un camino que parece de herradura.Mucho viento en la cima,que ha hecho que ''abreviáramos'' con las fotos y con la de grupo,un gif ''volador''...jajaja,una selfie con un gran fondo y una panorámica,hemos ''tirado'' para abajo escopetaos...jejeje.
Panorámica con el Monduver al fondo(por detrás de la loma),por el centro,al fondo,el Circo de La Safor y a la derecha la Serra Serrella y la Sierra de Aitana.
 ...Bajamos por una senda paralela a la subida y ya cogemos hacia la izquierda en bajada...
...Pasamos por el pou del Rentonar en el km 12 y en apenas 200 metros,cogemos senda a la derecha en bajada y abandonamos el camino...
 ...De la senda en bajada,solo hay tres fotos y justamente no son de la parte a la que he hecho alusión al principio de la crónica,es igual.Lo que quería comentar es que es lamentable que se metan por estas sendas motos de trial...Hay partes realmente hechas una pena,con unos surcos,que entre las motos y el agua,veremos como acaba esta senda.Nos encontramos también con algo de piedra suelta y con algún tramo de pendiente que pasa del 40%.
  La dificultad de esta ruta estriba sobre todo en el inicio en subida de la ruta y en esta bajada.Lógicamente como también he comentado,la valoración de esa dificultad es muy ''subjetiva'' y justamente el otro día leí un articulo de lo que tienen previsto hacer en los senderos de canarias y que es el valorar el grado de dificultad,un estilo a lo de las pistas de esquí,os dejo el enlace que me parece muy interesante(pinchar aquí).
 ...Enlazamos con la carretera CV-780,en el km 13'3 y por la que caminamos durante 500 metros.Cogemos entonces hacia la izquierda una pista forestal,hasta el km 15 y ahí volvemos a la carretera,que nos lleva ya hasta el pueblo...
 ...Terminamos con otra buena y divertida comida de pic-nic,con toques otoñales,en otra gran jornada senderista en la provincia de Alicante.Imponentes vistas,en las que hemos podido disfrutar de algunas de las cimas mas emblemáticas de tierras alicantinas.
 Una ruta que tiene su ''dureza'',pero que como ya he comentado,a l@s que estáis habituados a diferentes terrenos montañeros,no os va a suponer ningún problema...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...