viernes, 24 de marzo de 2017

* SIERRA DEL MUGRÓN-ARCO DE SAN PASCUAL-POBLADO IBERO DE CASTELLAR DE MECA (17-03-17)

Localidades*: Alpera-Ayora

Provincias*: Albacete-Valencia

Velocidad media: 1'9 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h

Altura mínima: 883 m

Altura máxima: 1148 m

Desnivel positivo: 593 m

Desnivel negativo: 593 m

Dificultad técnica : La ruta desde la paleta indicadora del Arco de San Pascual,discurre por sendas no muy claras y monte a través,bajando hacia el barranco y que nos lleva hasta el Arco y en la subida ya encontramos marcas del SL.Se puede caminar muy pegado a los cortados de la Sierra o algo mas hacia el interior.En el km 1 esta la fuente del Rey Moro,pero sin agua.

Coordenadas punto de inicio: N 38º 57' 26'' / W 1º 10' 10''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

(*) Aunque la ruta la iniciamos en el termino de Alpera en la provincia de Albacete,casi toda discurre en la parte valenciana de la Sierra del Mugrón y por tanto en termino de Ayora.

En el inicio de la crónica del Cabeçó d'Or,comente que gracias al senderismo he hecho muy buen@s amig@s.Pues bien,dos de ellos son Rafa Pla de L'Olleria y Emilio Boluda de Alzira y cuando se pusieron en contacto conmigo para ''invitarme'' a esta ruta,no lo dude y me apunte de inmediato...jejeje.Al final fuimos un reducido y magnifico grupete el que nos juntamos para dar otro ''paseo'' por el mundo antiguo,como ya hicimos en Chelva hace unas semanas...
El grupo en el Arco de San Pascual
   La magnifica Sierra del Mugrón nos recibía con bastante frio e íbamos a recorrer parte de ella,pasando por ese curioso Arco de San Pascual y por las ruinas de ese Poblado Ibero de Castellar de Meca,que data de los siglos V-II a.de C.
 En esta ocasión íbamos a seguir el track de nuestro amigo Jesús García del Grupo de Senderismo Suelas Desgastadas y que hizo hace apenas un mes,junto con Ayora Turismo...
 Bien antes de seguir con la crónica quería aclarar un tema que esta generando algunas dudas y es el de por donde hacer la ruta del Poblado Ibero de Castellar de Meca y el Arco de San Pascual sin pasar por ninguna propiedad privada...Después de ponerme en contacto con la oficina de Ayora Turismo,me han aclarado que el acceso por donde nosotros subimos,solo esta permitido los domingos de 9 a 14 horas,dejando el coche en una zona que hay habilitada.Este track que hicimos lo que evita es el pasar por otra propiedad privada,por la que esta prohibido el paso siempre,la Casa del Heredero y es el track que os encontrareis de la mayoría en wikiloc,en forma de raqueta de pin-pon.Por lo tanto,o se va domingo o da igual lo que hagas,porque te metes en propiedad privada,si ó si...

...Bueno una vez aclarado esto vamos con el relato de esta ruta espectacular y que desde casi el mismo inicio va en subida...
La Sierra del Mugrón,con el cerro de Castellar de Meca en primer plano...
...Ya tenemos las primeras panorámicas,en la que podemos ver la Muela de Tortosilla a la izquierda,la Sierra Palomeras(en la que ya estuvimos haciendo su vértice,justamente con Jesús y cia)que se encuentra a continuación y a la derecha destacan Montemayor y parte del Puntal de Arciseco(dos V.G. + de 1000),pasamos por la fuente del Rey Moro en el km 0'9 y seguimos con la subida...
 ...Una enigmática cara en la faja del Puntal de Meca,nos adentra ya en esa calzada,que llaman el Camino Hondo,excavada en la roca y en la que se ve como con el paso de los años,los carros hicieron un considerable surco en algunos puntos...
 ...Nos desviamos unos metros hasta el Pico de la Voluntaria que se encuentra sobre el km 2 y desde donde las panorámicas que tenemos son mucho mas amplias y ademas de ver parte de ese precioso Valle de Ayora,vemos mas claramente la Muela de Tortosilla,la Sierra Palomeras,Montemayor,Puntal de Arciseco e incluso en la lejanía y envuelto en la bruma el Cinto de la Cabra.
Emilio,Tole y Rafa en el Pico de la Voluntaria...
Muela de Tortosilla y Sierra Palomeras
En el centro Montemayor,por delante Puntal de Arciseco y en la lejanía el Cinto de la Cabra(con otro V.G. + de 1000
 En esta parte caminamos un poco por el cordal y abandonamos la ''calzada'' de entrada al poblado,para ir a la izquierda hasta el Puntal del Mugrón,donde se encuentra la paleta que nos indica el Arco de san Pascual...
En esta foto se aprecian unas cabras en el centro de la imagen,luego hemos tenido ocasión de ver otras mas claramente...
 ...La paleta se encuentra en el km 2'6 y es desde aquí,donde nos vamos hacia la derecha por una zona de sendas de animales no siempre muy definidas,pero que aun siendo casi monte a través,se camina sin dificultad,con vistas hacia el sur de la cima de esta Sierra del Mugrón(1208 m.s.n.m.),al fondo vemos también el Chinar(1087 m.s.n.m.) y hacia el norte y a vista de zoom,se puede ver el parque eólico de la Muela de Tortosilla.En esta parte y sobre el km 4,hemos hecho la parada del ''Almor-Zen'',con un postre digno de las fechas de Fallas,en las que estábamos y que ha traído Pepe...bufff  lo que hemos sufrido en este almuerzo que barbaridad...jajaja.
Cortesía de Pepe Simó,un Pata Negra Gran Reserva para acompañar los bocatas y unos buñuelos de calabaza(que quitaban el sentido),para acompañar el cafe ''tocaet''...jejeje
 ...Aun nos quedaba mucha ruta por delante,continuamos con la misma tónica,buscando el mejor paso y a unos 400 metros,nos encontramos con un pequeño destrepe sin complicación,que nos adentra en el Barranco del Rincón de San Pascual y por donde enfilamos una senda algo mas clara.En el km 4'8,vemos una cueva a nuestra derecha y aunque no hay camino claro,hemos decidido ''investigarla''...y vaya sorpresa mas grata...
 ...Y después de esta espectacular cueva-abrigo,con una simpática selfie,seguimos barranco abajo,con alguna curiosa formación rocosa a vista de zoom y al fondo ya se distingue el Arco de San Pascual.
 ...Bueno,llegamos al Arco de San Pascual en el km 5'4 de la ruta,una sorprendente e imponente formación rocosa de naturaleza cárstica.Tiene una altura de 12 metros y dependiendo desde donde se mire,parece una tortuga gigante,pero también puede parecer una cabeza de avestruz.Parece como la entrada a un Templo y quizá,viendo los grabados en el suelo,sirviera para algún tipo de ritual.Otra curiosidad es que el arco esta orientado al oeste,hacia la puesta de sol.Estos datos los he sacado del Blog del historiador navarro Julio Asunción,un autentico experto en arqueología y del que os dejo el enlace para que sepáis mas del Arco(pinchar aquí)...
Bueno,esta foto es la que os decía que parece una cabeza de avestruz,con pelo...jejeje,aunque la anterior también parece.No se si hay que echarle mucha imaginación,pero...
 ...Antes de seguir con la ruta,quería hacer un comentario sobre ''esos iluminados'' que han grabado sobre la roca...¿Os imagináis que esa misma mierda de graffiti,se la hicieran a ell@s con una piedra en su espalda?...Pues eso...
 Continuamos y a partir de ahora,nos encontraremos con marcas de SL,blancas y verdes(aunque no parece que este homologado como tal),ademas de algunas fitas.Vamos remontando hasta llegar a la cresta de la Sierra,por la que avanzamos sin mayor dificultad y con unas vistas imponentes.Lógicamente con vértigo,mejor no ir muy pegados al borde de la cresta...
   ...Podemos ver ya con bastante claridad,la planicie del poblado ibero,con las siluetas de sus restos,mientras llegamos de nuevo a la paleta señalizadora del Arco de San Pascual y que ahora esta en el km 8'7 de la ruta y hacemos el tramo que se repite...
Las marcas en algunos puntos están bastante deterioradas
..A vista de zoom vemos los restos de lo que fue una torre de defensa en la entrada del poblado y mientras vamos hacia el,vemos unas cabras mas claramente...Llegamos al poblado y ''entramos'' por sus calles,historia antigua por la que estamos andando.Poblado construido sobre unas 15 hectáreas de terreno,con aljibes que por su tamaño eran destinados a diferentes épocas del año.Con torres de defensa como la que he comentado y que junto con todo el resto de lo que fue el poblado,perduraron desde el siglo V a.de C. hasta el siglo II a.de C. y que fue cuando los arrasaron los romanos...
 Bueno aquí os vuelvo a dejar un par de enlaces y que son donde me he informado de algunos de los datos que he apuntado :
 La pagina web del Poblado Ibero de Castellar de Meca y que la han creado los dueños de la propiedad privada donde esta situado el poblado (Pinchar aquí ) y de nuevo el blog de Julio Asunción en el que creo que sobre todo,el vídeo hace una explicación muy amena en apenas siete minutos de lo que fue esta maravilla de la antigüedad del Poblado de Castellar de Meca (Pinchar aquí )...
Ruinas de torre de defensa
...Al final se nos mostraron mas claramente...
Caminando hacia el Poblado Ibero
Entrando en las ''calles'' de Castellar de Meca...
Uno de los Aljibes
El Aljibe que llaman el Trinquete...quizá el que fuera el mas grande...
Bifurcación de calles en Castellar de Meca...
Otro Aljibe...
Ruinas de lo que fue parte del poblado...
''Empinados'' por las ''calles'' de Castellar de Meca...
...Dábamos por terminada nuestra ''visita'' al Poblado Ibero de Castellar de Meca,descendiendo por una escalinata labrada en la roca y a la cual le hemos medido los escalones,que curiosamente se encontraban todos a la misma altura,28 cm.Andábamos por el km 10'5 de la ruta y en apenas 900 metros llegamos hasta donde teníamos los vehículos,con vistas hacia la parte mas alta de esa fantástica Sierra del Mugrón que posiblemente haremos en un futuro próximo...
 ...Dábamos por concluida una magnifica ruta,con mucha historia y quería hacer un ultimo apunte,recordando que el acceso ha este Patrimonio Histórico es gratuito,pero solo los domingos y en mi opinión,creo que deberían ponerse de acuerdo para dejar pasar,si no todos los días,alguno mas que el domingo...
...Y aun nos quedaba una comida con mucho fundamento,en el restaurante El Cazador de Alpera.Un placer para finalizar un gran día...
Un delicioso ''cremaet'' para acabar esta estupenda comida...
   ...Al final y como siempre,aquí tenéis el perfil de la ruta y el vídeo...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane!!! Curiosa sierra esta la del Mugrón llena de sorpresas, desde lejos parece un carguero navegando en solitario, jeje que imaginación!!!.
    Lástima de esas prohibiciones y restricciones que todos nos hemos encontrado allí.
    Un abrazo

1. Hola Alex...
      Muy buena esa imaginación...jejeje.La verdad es que si que lo parece y ademas sorprende porque se encuentra en medio de la ''nada''..por así decir...
      En lo de las restricciones,como comentas,una lastima.Aquí me viene a la cabeza esa Sierra que ''nos tienen envenenados''...jajaja y hay veces que pasas por propiedad privada,con el mayor de los respetos al entorno y a las vallas que puedas cruzar.En este caso un Patrimonio como este debería ser libre de paso y visita...

2. Hola Juane.

Sorprendente esta sierra con sus formas calizas, pero lo que me llama mucho la atención es es yacimiento. Tengo un medio familiar de Ayora. Cuando lo vea, le preguntaré. Nunca había vista que un tesoro del patrimonio histórico y arqueológico tan rico como este poblado íbero sea privado y solo visitable los domingos. ¡¡Expropiación ya!!

Un saludo

1. Hola Toni...
      Mucha polémica ha habido con Castellar de Meca.Decidí seguir el track de biker077,o lo que es lo mismo,mi amigo Jesús García del Grupo Suelas Desgastadas y que trabaja en el ayuntamiento de Jalance y al hablar con el me ratifico que también ''entra'' en propiedad privada,ratificado por la oficina de turismo.
      Como le he comentado a Alex de CasiAventurilla,un patrimonio como este tiene que estar para que lo disfrutemos en cualquier momento...Como tu dices,¡¡Expropiación ya!!...voto por ello...

Saludos.

3. Hola Juane,
    Impresionante y didáctica publicación. Muchas veces tenemos la sensación de que hacia el sur no hay cosas que nos puedan sorprender.
    Una vez más has demostrado que "el sur también existe" y de qué manera. Felicidades.
    El Castellar de la Meca siempre me ha llamado la atención, y sí, es una lástima que sólo sea visitable los domingos.
    Un fuerte abrazo.

1. Hola José Vicente...
      Siempre sorprende poder encontrarte con rincones históricos como el de Castellar de Meca.Hace un tiempo vi la crónica de CasiAventurilla y la ''puse en la agenda de pendientes''...esa agenda que cada vez esta mas llena...jajaja,pero eso es bueno.Mira por donde me la recordaron y ya la hemos disfrutado.
      Espero y creo que con el tiempo,el sentido común haga que este Patrimonio Histórico,sea accesible todos los días del año...

4. Hola Juane.

Vistos los jugosos ingredientes de esta ruta sobra decir que me la apunto para un futuro, en domingo, eso sí jeje. Es de ese tipo de recorridos, aunque cortos, de los que hay que disfrutar sin prisa, recreándote en cada cueva, en cada formación, y sobre todo en cada recoveco de ese pedazo de patrimonio histórico que es el poblado del Castellar de Meca, que dicho sea de paso me uno a la reivindicación de que sea de uso público, o al menos visitable todos los días de la semana.

1. Hola Dani...
      Ya ves en poco mas de 11 kms,si hay ''tema'' para disfrutar.Ahora eso si,mejor cuando no apriete el calor,porque sombra poca...jejeje.Es indudable que el tiempo que se tarda va en función de las paradas y aquí,hay que hacer unas cuantas.De hecho la cueva no la teníamos prevista y mira que sorpresa...jejeje.
      Bueno todos coincidimos en que ese Patrimonio Histórico,debería ser mas ''abierto'',esperemos que con el tiempo,se haga realidad ese deseo...

5. ¡Hola Juane! Interesante ruta que aúna paisaje, senderismo, cultura e historia en una amalgama no siempre fácil de conseguir. Como elementos interesantes, esos petroglifos curiosos en el arco de San Pascual y evidentemente el poblado de Castellar de Meca, que a todos nos gustaría que fuera accesible durante todos los días. Me he entretenido viendo el vídeo de Julio Asunción sobre el poblado. Didáctico e interesante. Y si se podía echar en falta algo más a la ruta, eso era una buena comida en la zona, pero hasta eso estuvo contemplado y previsto con esa excelente comida que se parecia en las fotografías. Día completo.

1. Hola Emilio...
      Completo de verdad,si señor...jejeje.Cuando decides hacer una ruta que te pilla ''algo'' lejos,con los ''ingredientes'' que esta tenia,sabes que vas a disfrutar plenamente.Esperemos que con el tiempo,que no sea mucho,den un poco mas de margen para poder disfrutar de ese Patrimonio Histórico.En cuanto al vídeo de Julio Asunción,digno del mejor documental que puedas ver en televisión...