martes, 8 de agosto de 2017

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22' 17.5'' / W 0º 38' 59.2''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (66 HKG) Pinchar aquí

...En pleno mes de agosto,te lo tienes que pensar un poco,para salir de ruta en la provincia de Valencia.El calor puede con el mas pintado...jejeje.Pero tener la Sierra de Gudar en la provincia de Teruel a hora y media(dependiendo de donde se quiera ir),es garantía para hacer alguna escapada y poder disfrutar,con unas temperaturas mas agradables,de sus montañas y bosques...
Bosque de pino negro en Fuenroya a las tres de la tarde...
 ...Y esta claro,que llegar al paraje de Fuenroya y encontrarnos que el termómetro marcaba 15º,era la confirmación para poder disfrutar una vez mas de una magnifica jornada senderista...
Temperatura ideal para comenzar a caminar,teniendo en cuenta que estábamos en pleno mes de agosto...
 ...Comenzábamos sobre las nueve de la mañana,nos adentramos por ese precioso bosque de pino negro de Fuenroya y vamos en bajada,monte a través,con ''el placer de caminar'' rodeados de naturaleza pura...

En un claro,divisamos el vértice del Peñarroya,con 2028 m.s.n.m. es la montaña mas alta de la provincia de Teruel

...Para hacer esta ruta,es indispensable llevarla grabada en el GPS,ya que gran parte de ella va fuera de sendas y caminos.En nuestro caso y aunque conocíamos varios sectores de la ruta por los que ya habíamos pasado,nos guiamos por los tracks recientes de los amigos de CasiAventurilla y Anda con Tiocanya(uno hecho en primavera y otro en pleno invierno)...
 Cruzamos la represa que hay en el Barranco de la Fuente,apenas un kilómetro después de comenzar  y en el km 1'2 vamos hacía la izquierda,para enseguida girar a la derecha...
Paso de la represa...

Cruzamos cable...y cerramos.
Vamos a la izquierda...
Ahora a la derecha...

...Caminamos por una pequeña pista,cruzamos un arroyo en el km 1'6,ya en el Barranco de la Gitana y a los pocos metros un hito de piedras,nos indica el camino hacia la izquierda y que en bajada nos llevara hasta la Cascada de las Lavaderas.Por supuesto,si hay unos ''culpables''...jejeje,que han hecho esta cascada conocida y otro de esos parajes de esa mágica Sierra de Gudar,para poder disfrutar,son sin duda Raquel y Manuel,grandes conocedores de ese maravilloso entorno natural turolense,que tanto nos gusta...
 Después de una bajada,prácticamente monte a través,llegábamos a la Cascada de las Lavaderas,sobre el km 1'9.Por desgracia para nosotros,apenas caian unos hilos de agua...
 En las fotos incluiré una de Raquel y Manuel de 2013 en una ruta corta y directa.En 2014 pasaban de nuevo por esa cascada y es en ese recorrido en el que se basa también esta ruta...

Muy poquita agua en la Cascada de las Lavaderas...

...Y así manaba la Cascada de las Lavaderas en marzo de 2013(foto de Raquel y Manuel)
 ...Habrá que volver en primavera,para poder ver esa cascada en todo su esplendor.De momento,nosotros seguíamos con la ruta y volvíamos al camino,donde sobre el km 2'3,cogíamos una senda en subida a la izquierda,que nos llevaba de nuevo al interior del Barranco de la Gitana...

...Después de cruzar otro cable,vamos en bajada hacia el interior del barranco y remontamos los primeros metros por su margen izquierdo,donde en uno de los claros podemos ver la Sierra de Javalambre,hacía el sur...

Remontando el barranco,por su margen izquierdo...

La Sierra de Javalambre...
..Entramos por dentro del barranco,por el que iremos hasta llegar a La Chaparrilla y por el que caminamos sin dificultad...

...Sobre el km 3'6 de ruta,llegamos al área recreativa y fuente de La Chaparrilla(tanto la fuente principal,como la que hay un poco antes de llegar,estaban sin agua.Solo del abrevadero que esta en el km 3'4,manaba un hilillo de agua).El lugar invita a relajarnos y era ideal para hacer nuestro ''Almor-Zen''...jejeje.
Abrevadero con agua...
Llegando a La Chaparrilla...
Fuente a pocos metros de La Chaparrilla,sin agua...
La Chaparrilla

En pleno mes de agosto y almorzando en manga larga...''Frescoreta'' turolense...jajaja
La fuente principal de La Chaparrilla,también estaba sin agua...
Ya son unas cuantas,las veces que hemos pasado por el paraje de La Chaparrilla y sigue transmitiéndonos esa tranquilidad,que invita a quedarse mas tiempo,disfrutando de ese precioso lugar...
Con el gif de esta foto,comenzaba esta crónica...
 ...Después de mas de una hora de relax...jajaja,continuamos con la ruta y cogemos en subida la senda del GR-8 que lo hace por el margen izquierdo del Barranco de la Gitana.La verdad es que conforme íbamos subiendo,he vuelto a ver que el interior de ese barranco,parece transitable(es la segunda vez que me quedo con ganas de recorrer esa parte)y la próxima vez que pasemos por aquí,lo averiguaremos...

...Sobre el km 4'3 y cerca del Collado de la Gitana,nos desviamos a la derecha,abandonando el GR-8 que va hacía Valdelinares y caminando unos 500 metros monte a través...
Abandonamos el GR-8

...Cruzamos la carretera que va a Valdelinares.Antiguamente esta carretera atravesaba las pistas de esquí y ahora la bordea.Tanto en el IGN,como el Topográfico Aragón,este desvío no existe y aun marcan la carretera por las pistas.No estaría de mas actualizarse un ''poquito''...

...Caminamos unos trescientos metros,por una pequeña pista y volvemos monte a través,en ligera subida hacía la derecha,que nos lleva a otra pista mas clara a la izquierda,en el km 5'6 de la ruta y en la parte mas alta de la misma...

Hito de piedras y vamos hacía la izquierda...
 ...Sobre el km 6'2,pasamos por las pistas de esquí de Valdelinares y casi enseguida,giramos a la derecha por otra pista en bajada y que nos lleva a cruzar de nuevo en el km 6'6,esa carretera que bordea la estación de esquí...

...Después de cruzar,en apenas unos metros,volvemos a caminar hacía la izquierda por esos bosques de la Sierra de Gudar y por los que es una gozada caminar.Personalmente,esos entornos que van fuera de senderos y caminos,son los que mas me gustan y en los que ''casi'' se detiene el tiempo,en esa naturaleza en estado puro,que te embarga totalmente...
 ..En el km 7'4,recuperamos hacia la izquierda,una pequeña pista forestal,en la que en temporada invernal,se practica el esquí de fondo y por la señal que hemos visto,también BTT...
Todas las pistas,que fueran como esta...jejeje.

...Sobre el km 8'7,volvemos a irnos por los ''Cerros de Ubeda'' y sin pensarlo dos veces,a la derecha,de nuevo entre pinos...jajaja.

..Enlazamos con la pista que va a Fuenroya,en el km 9'4 y vamos hacía la derecha.Mirando a la izquierda,se ve la entrada desde la carretera que sube a Valdelinares y las pistas de esquí.Desde ese punto,salen las rutas que llevábamos como referencia en el GPS y ya dependerá de cada un@,desde donde comenzar esta ruta.En nuestro caso,decidimos entrar con el coche hasta Fuenroya y comenzar la ruta desde allí.Hay tan solo un kilómetro,pero no se encuentra en muy buenas condiciones esa pista,aunque parece que andaban en obras,no sabemos si para compactar esas partes de pista en mal estado o algo que tenga que ver con la estación de esquí...
Vamos a la derecha...

La carretera a poco mas de 100 metros...

Refugio de Fuenroya,rehabilitado por los alumnos del Taller de Empleo Agujama de Gudar-Javalambre en 2017
Así estaba el refugio en diciembre de 2015...
 ...Terminábamos esta corta,pero atractiva e interesante ruta en esa fantástica sierra,que nos tiene cautivados y que ha vuelto a ofrecernos toda su magia,con rincones que aun no conocíamos...
 ...Otra de las razones de haber comenzado en Fuenroya,era para al acabar la ruta,comer tranquilamente en ese precioso paraje y por supuesto,hacer un poco de relax,disfrutando del entorno.El refugio,como he comentado en una fotografía,esta reformado de este año 2017,por el T.E. Agujama de Gudar-Javalambre,buena labor,pero les falto limpiar un ''poquito'' alrededor,ya que cogí una bolsa bastante llena de basura y por cierto,los paelleros,me parece que están construidos para gente muy alta...Unos días después me puse en contacto con el ayuntamiento de Alcalá de la Selva,para saber si alquilaban el refugio y me comentaron,que de momento no...

Detrás del refugio,han construido unos paelleros...

A los chicos del taller de empleo,les falto un ''pelin'' de limpieza...
Parece que estamos un poco de lado,cuestión de la cámara...jejeje y como veis,en manga larga en pleno mes de agosto a las tres de la tarde...
 ...Para acabar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...

Perfil de IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.