sábado, 12 de enero de 2019

*BARRANC DE VICTORIANO-MALLÀ VERDA-CREU DEL CARDENAL-COVA DEL ANELL-BARRANC DE CANET*

Localidad: Llaurí

Provincia: Valencia

Distancia recorrida: 9'1 kms

Velocidad media: 1'5 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 8' 42.5'' / W 0º 19' 57.7''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (66 HKG) Pinchar aquí

...La primera ruta del año 2019,nos llevo a la Sierra de Corbera,en la comarca de la Ribera Baja y saliendo desde la población de Llaurí.
 Una ruta extraordinaria y sorprendente la que nos ofreció esta sierra valenciana y que volvió a dejarnos claro,que cerca de casa(30 minutos),tenemos rutas para disfrutar a tope de una buena jornada senderista.
La idea era subir hasta la Creu del Cardenal,por el Barranc de Victoriano,para después de crestear un poco,bajar hasta la Cova del Anell e ir a buscar la senda en el Barranc de Canet,que nos devolvería hasta Llaurí.
 Una ruta de poco mas de 9 kilómetros y desconocida gran parte de ella por todo el grupo,exceptuando la Creu del Cardenal,a la que ya subimos desde el parking del Paraje Natural de la Murta en 2016.
 Sobre las ocho de la mañana,comenzábamos desde el polideportivo de Llaurí.
 Salimos en dirección sur y a los 100 metros nos desviamos a la derecha,pasando una verja abierta entre campos de cultivo,para coger al poco senda...
Comenzamos en el polideportivo...
A la vista teniamos el Cavall Bernat a la derecha y la Creu del Cardenal a la izquierda...
Senda entre cañas...
La noche ha sido fria...
La senda se abre,aun hacia bastante frío,pero el sol a hecho su papel después...
...La senda comenzaba a empinarse y ya íbamos entrando en calor y mientras ganábamos altura también teníamos muy buenas las vistas.
 Para esta ruta,me había basado en dos tracks,uno de Vicent Mañez y otro de Amics de la Muntanya de Llaurí.A estos últimos hay que agradecerles la gran labor que están haciendo,limpiando sendas en esa parte de la Sierra de Corbera y que denotan el grandisimo potencial senderista de esa sierra...
¡¡ Esto Se Empina !!

Preciosa imagen de la Muntanya de les Raboses de Cullera...

Comenzaba a despuntar el sol...
Nuestro objetivo aun queda algo lejos...

Vemos Llaurí en primer termino,a la derecha y al fondo se distinguen Fortaleny y Sueca en el centro y algo a la izquierda Riola.Predominan los campos de arroz...
...Entramos en una parte mas llana,por camino mas ancho y que nos lleva a pasar por el deposito del Grupo de Regantes de la Mallà Verda en el km 1'8,entrando ya en el Barranc de Victoriano.Sobre el km 2'2,cogemos una senda en subida a la izquierda en la que disfrutamos plenamente de ese barranco y en el que comprobamos en algunas partes la gran labor de limpieza de la que os he hablado antes...
Deposito de Regantes de la Mallà Verda...

Volvemos a senda en el Barranc de Victoriano...

Magnifica y Empinada senda...
...Vamos ganando cota y el desnivel se acentúa,a la vez que tenemos vistas de la costa y llegamos a ver hasta el Peñagolosa,asomando al norte,por detrás de la Sierra de Espadán.Sobre el km 2'8 llegamos a la Font Negra y desde ahí tenemos una parte que suaviza un poco,aunque seguimos en subida,bordeando la faja de Cavall Bernat...
Buena senda,con mucha vegetación alrededor.Por detrás divisamos el Mediterráneo y parte a la derecha de la Muntanya de les Raboses de Cullera...

Imponente el Peñagolosa a vista de zoom,asomando por detrás de la Sierra de Espadán...

La Font Negra...

Bordeamos la faja de Cavall Bernat,por una senda algo mas baja que la de la Mallà Verda...

...Sobre el km 3'2,enlazamos con la senda de la Mallà Verda,que viene de la Murta.Vamos a la izquierda y seguimos en buena subida en algunos tramos,camino de la Creu del Cardenal..
Enlace con la senda de la Mallà Verda...

Seguimos por la faja de Cavall Bernat,algo mas arriba...

Espectacular senda en subida...

...Teníamos ya la Creu del Cardenal a pocos metros,pero como había una brisa algo molesta,hemos optado por hacer el Almor-Zen,antes de subir...
Almor-Zen...

Delante,también teníamos el Cavall Bernat...

Vértice Geodésico del Cavall Bernat

Seguimos en subida,después de almorzar...
Imponente panorámica del Paraje Natural de La Murta de Alzira,al oeste,con el Cavall Bernat a la derecha...
...Hacemos los últimos metros hasta la Creu del Cardenal,que esta en el km 4 de la ruta y después del gif de grupo y disfrutar unos momentos de las espectaculares vistas,continuamos con la ruta...
Seguimos subiendo hacia la Creu...

Ya estábamos casi...

El ''Yeti'' Pepeiyo,también subio a La Creu del Cardenal...jajaja

Gif del numeroso grupo en La Creu...
Magnificas vistas al sur...

Dos cimas clásicas que siempre destacan,mirando al sur,Benicadell a la izquierda(1104 m.s.n.m.) a la izquierda y algo a la derecha,vemos esa punta de ''aleta'' del Montcabrer(1390 m.s.n.m.)
...Después del paso por La Creu del Cardenal,vamos en dirección sureste,por la cresta,en un tramo fantástico y que nos lleva a una senda en bajada a la izquierda realmente espectacular,donde volvemos a ver esas labores de limpieza de sendas que os he comentado con anterioridad ...
Vamos en dirección sureste,por delante vemos el Matxo Flac y Les Orelles d'Asse...

Magnifica la senda por la cresta...
La senda en bajada,es impresionante y nos ofrece unas vistas del valle,brutales...

...Después de otro giro a la izquierda en el km 4'6,en apenas 100 metros,llegamos al Anell,al que solo nos asomamos para verlo y volvemos atrás,ya que la bajada no estaba muy bien.Parada en un pequeño mirador y ya entramos por la parte de arriba a la Cova del Anell,en donde hay habilitadas unas cadenas y cuerda,para facilitar tanto la bajada como la subida.Aunque a este respecto,he de comentar que había unos carteles de no entrar,que imagino que son anteriores a esas cadenas y cuerda.En todo caso,nosotr@s en realidad,lo que hicimos fue pasar desde arriba y salir...jejeje.
¡¡ ATENCIÓN !! a fecha 11 de abril de 2021,las cadenas y cuerda que había en la Cova del Anell ya no estan,por tanto la bajada puede ser algo más complicada.)
Miguel,volviendo del Anell...

Buenas vistas hacía la costa...

En el pequeño mirador...
Dentro de la Cueva,iniciando la bajada...
Desde dentro de la Cueva...

La cadena esta muy bien situada...

...Seguíamos en buena bajada por senda en el Cingle Blanc y sobre el km 6'1,en una bifurcación de sendas,nos vamos a la derecha entrando en la parte final de la ruta que nos llevará por el Barranc de Canet,hasta Llaurí...
¿ Un Koala ?...jejeje

Buena bajada...
Volviamos a ver el Cavall Bernat y La Creu del Cardenal...
...La senda en bajada,es otra delicia,donde también se nota el trabajo de Amics de la Muntanya de Llaurí.
 Esta parte de senda,hasta la parte alta de San Sofí,ya la pudimos disfrutar durante el 5º Encuentro Somos Familia Senderista y que se celebro a finales de noviembre en Llaurí.En esta ocasión la ruta ha sido algo más montañera...

Otra delicia de senda...

...Terminabamos la primera ruta del año 2019,con apenas 9 kilómetros,pero muy intensa y atractiva.
 De nuevo una mini-fusión entre el Grup Senders de Alzira,A Poc A Poc de Beniganim,La Revolta de Xativa y Esto Se Empina de Silla.Para rematar otra gran jornada senderista,nos hemos acercado hasta Favara,a comer en el Cavall Blanc,un gran final,con muy buen humor,como siempre...
Buena comida para rematar la jornada...

Pepeiyo con el humor que le caracteriza...jejeje y una buena frase montañera,con las cuatro Peñas Senderistas: '' Salgo a la montaña a hacer Senders y Poc A Poc,en La Revolta,Esto Se Empina ''
Emilio de Senders y Pepeiyo de Esto Se Empina,en plan ''maceta''...jajaja.
''Cremaets''...jejeje.
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.