sábado, 13 de abril de 2019

* PEÑACALVA Y CABEZO DE LAS CRUCES DESDE NOGUERUELAS *

El grupo en el Peñacalva (1641 m.s.n.m.)

El grupo en el Cabezo de las Cruces (1710 m.s.n.m.)

Localidad: Nogueruelas

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 20'6 kms

Velocidad media: 2'3 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 14' 04.4" / W 0º 36' 26.1"

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (101 HKG)

...Llevamos ya un par de rutas,en las que la distancia esta siendo un poco mas larga de las que hacemos habitualmente.Al margen de que las teníamos en la "agenda",también un poco de cara como "entrenamiento",para nuestra próxima travesía en la Sierra de Gúdar,en la que volveremos a la clásica de dos días,después de que el año pasado hiciéramos la extraordinaria y espectacular Sierra de Gudar Xtrem en cuatro etapas (primera,segunda,tercera,cuarta).
 Esta ruta que voy a relataros,ya la tenia como pendiente desde hace mucho y la iba posponiendo ya que quería hacerla con nieve a ser posible,pero al final he optado por programarla "sin"(aunque visto lo visto desde las dos cimas en las que hemos estado,si nos hubiéramos decantado por la Sierra del Monegro o la de Javalambre,si que habríamos pisado nieve.
 Bueno pues si,a tan solo un mes de esa travesía,nos hemos acercado a esa sierra que me enamora...jejeje y hemos hecho otra larga e impresionante ruta,desde el termino de Nogueruelas y subiendo hasta las cimas del Peñacalva y el Cabezo de las Cruces(aunque en este ultimo hemos caminado un poco por termino de Cortes de Arenoso,en la provincia de Castellón).
 Para llegar al inicio de la ruta,había que coger el camino de La Pascueta,pasando un poco Nogueruelas en dirección a Linares de Mora,que esta a la derecha y en apenas dos kilómetros,se llega hasta las ruinas del Mas de Juan,desde donde pasadas las ocho de la mañana comenzábamos...
Inicio de la ruta en las ruinas del Mas de Juan

Por este camino habíamos llegado...

Ya asomaba el primero de los objetivos,el Peñacalva (1641 m.s.n.m.)

Vamos en subida de inicio...

...Esta ruta transita casi en su totalidad por el PRTE-23,aunque si se hace integro desde el pueblo,se le añaden 6 kms al recorrido.En nuestro caso también iba a quedar una respetable cifra de cerca de 21 kms y ademas hemos contado con la grata compañía de nuestro amigo Rafa Pla del Grup Senderista Independents de L'Olleria(también con un gran blog que os invito a visitar,aunque últimamente lo tiene algo parado).
 Caminamos por pista que poco a poco se va tornando mas agradable,mientras vamos en subida...
Bonita imagen del Peñacalva...

Se Empinaba el terreno...

Curioso paso de roca en el camino...

...Sobre el km 3'2,pasamos por el corral de Las Moletas y vamos en ligera bajada,que nos adentra en zona mas boscosa.Aunque la ruta transita en gran parte por pista,con este entorno,no nos importa nada...jejeje.Al poco vamos en ligera bajada...

Corral de Las Moletas...

Que maravilla de pista...
...La ruta la había planteado para almorzar y comer durante la misma y así poder disfrutar mas de ese entorno mágico de la Sierra de Gúdar,por tanto y aunque aun nos quedaba un poco para llegar al Peñacalva,hemos optado sobre el km 5 y a nuestra hora casi habitual,hacer la parada del almor-zen y al sol.Después de esa "horita" de relax,continuamos...
Buen punto para el almor-zen...

Pepeiyo "custodiando" el vino...jejeje

Continuamos con la ruta...

...Encontramos muy buena señalización de ese PR y se puede hacer esta ruta sin GPS,aunque siempre es aconsejable llevarlo.En nuestro caso le dimos un puntito aventurero,que luego os cuento.
 En 500 metros giramos a la derecha hacia la Casa Narbón...

Buen ejemplar de pino albar,aunque le falten algunos troncos importantes...
Nos sorprendió una pequeña liebre...

Un pino naciendo,encima de un pino...

Zonas de cultivo de la Casa Narbón...
...Poco a poco nos acercábamos al Peñacalva al que se accede por pista...

Buena subida también hasta el Peñacalva,aunque sea por pista...

Parecía que no llegábamos...

Parte de arriba...

...Llegamos a la cima del Peñacalva (1641 m.s.n.m.) en el km 7'9 de ruta y las vistas que se tienen,son extraordinarias,sobre todo al oeste,sur y este.
 Lógicamente,nos detenemos unos minutos a disfrutar de esas magnificas panorámicas que teníamos,antes de continuar...
Impresionante cortado el del Peñacalva,con vistas al oeste...

Hacia el este teníamos el Cabezo de las Cruces,nuestro siguiente objetivo...
El Cabezo de las Cruces (1710 m.s.n.m.) a vista de zoom...
Al sur veiamos el Santa Barbara (1404 m.s.n.m.) de Pina de Montalgrao...
Al sureste,la Sierra de Espadán...

Al oeste la Sierra de Javalambre,con nieve en su cima...
Gif de grupo...

...Y panorámica de grupo...
...Continuamos con la ruta,volvemos a pista y sobre el km 8'8,cogemos un sendero en bajada a la derecha,que nos lleva en pocos metros a la fuente del Mosquito y donde si manaba agua y muy fresca por cierto...
Caminamos monte a través por encima del Peñacalva en busca de la pista...
Como he comentado,bien señalizado ese PRTE-23...
Bajando hacia la fuente del Mosquito...

Seguimos bajando...
...El sendero nos lleva a enlazar con pista de nuevo y nos lleva a una bifurcación de caminos,donde también tenemos paletas señalizadoras.
 A este punto volveremos después de subir al Cabezo de las Cruces,para coger la pista que quedará a la izquierda en la vuelta,en dirección Nogueruelas.
 Esta parte en la que entrabamos se repite de ida y vuelta,con excepción de la subida final,que si iba a ser circular y con punto aventurero...
Punto al que volveremos y cogeremos dirección Nogueruelas(paleta de en medio)...

Quedaba atrás el Peñacalva...

Corral de la Contienda...

Nos acercamos a zona mas boscosa...
El sendero comienza a empinarse...
...Sobre el km 10'4,el sendero comienza a coger un buen desnivel y mas o menos en el 10'8,optamos por seguir recto y monte a través(a la izquierda seguía el sendero del PR,por donde volveremos).Encontramos lo que parecen pequeños senderos de animales y vamos ganando cota en dirección sur,por la ladera del Cabezo de las Cruces...
Había que aplicarse en la subida...

Vamos monte a través...

Por momentos andamos sobre sendero...

Seguíamos ganando cota...

...Para llegar a la cima,hemos tenido que hacer varias pequeñas trepadas,sin gran dificultad.Esta parte ha sido la que le ha dado el "picante" a la ruta y a mí personalmente me ha encantado y llegamos a la parte de arriba sobre el km 11'5.
 Como he comentado,si no se quiere este plus aventurero,se puede seguir la senda del PRTE-23...
Primera trepada...

Segunda trepada...

Y por aquí,hemos hecho la tercera trepada...
...Llegamos a la cima del Cabezo de las Cruces,que también tiene vértice geodésico y se encuentra por poco en tierras turolenses y dentro del termino de Nogueruelas,aunque viendo el mapa ráster (IGN),bien podría considerarse dentro del termino de Cortes de Arenoso,en la provincia de Castellón y por tanto,pasaría a ser el tercer V.G. + de 1000 en altura de la Comunidad Valenciana,con 1710 m.s.n.m.
 Bueno al margen de "pequeñas polémicas",la cuestión era que estábamos en otra cima espectacular y si el Peñacalva nos había ofrecido excepcionales vistas,este Cabezo de las Cruces,nos daba un plus mas,ya que en el horizonte y mirando al este,se nos mostraba destacado y majestuoso,el Gegant de Pedra o lo que es lo mismo el gran y emblemático Peñagolosa.
 Andábamos sobre el km 11'7 y eran las 13h45',desde luego la cima invitaba a recrearse y hacer la comida que teníamos prevista en ruta,pero hemos optado por seguir y alargar un poco esa parada,ya que el almuerzo había estado muy bien.Después de otro ratito disfrutando de vistas magnificas,reanudábamos la marcha...
En la cima del Cabezo de las Cruces (1710 m.s.n.m.)...
Al oeste veiamos el Peñacalva a la izquierda,integrado dentro de la Sierra de Férriz,con el Alto de Férriz a la derecha (1769 m.s.n.m.)...
Con zoom hacía el norte,divisamos la Sierra del Monegro,salpicada de nieve.Hubiese sido una buena oportunidad de hacer ruta de nieve que quizá fuera la ultima de la temporada,aunque nunca se sabe...jejeje
Colosal e Imponente el macizo del Peñagolosa(1815 m.s.n.m.),destacaba mirando al este...
Acostumbrados a ver su cara sur,mirando al norte,sobre todo desde la Sierra de Espadán,la imagen de su cara oeste,también era una maravilla...
La Sierra de Javalambre al suroeste,también nevada,otra opción que dejamos pasar...
De nuevo el Santa Bárbara de Pina de Montalgrao al sur...
Espectacular también la Sierra de Espadán...
Sentarse unos minutos a disfrutar de estas vistas,es todo un privilegio...
También hubo macro,con esta mariposa,que creo que es una polilla...
Gran imagen,con Rafa Pla,en termino de Cortes de Arenoso y con el Peñagolosa al fondo...
Gif de grupo  en el Cabezo de las Cruces...
...Aunque estábamos muy agustito,había que continuar y opatamos por ir a la derecha,dejando de momento el regreso por el PRTE-23,pero nos desviamos monte a través para disfrutar de nuevo de esos bosques de pinos,que invitan a perderse en ellos.Recuperamos el sendero del PR y que seguimos muy claramente en bajada,enlazando con la parte que habíamos hecho de subida,en el km 13'2 de ruta...
Volvemos en principio en bajada...

Remontamos a la izquierda por un pequeño bosque de pinos...
Seguíamos monte a través...
Recuperamos el PRTE-23...
Parte de bajada por senda preciosa...

Esta parte de subida,también nos puso las pilas...
...Sobre el km 13'9,decidimos parar a comer,eran las tres menos cuarto de la tarde.Esta parada,la hacemos algo mas corta que la del almuerzo.Seguimos con la ruta,dejando atrás ese magnifico Cabezo de las Cruces y llegamos al cruce de caminos en el km 15,vamos a la izquierda...
Paramos a comer...

El Cabezo de las Cruces quedaba atrás...

Cruce de caminos,vamos a la izquierda...
...Seguíamos por pista y en este tramo,tenemos una vertiginosa bajada con 220 metros de desnivel y una pendiente del 14%,en la que los bastones de montaña vienen muy bien.Tuvimos buenas panorámicas del Peñacalva y del Cabezo de las Cruces,en esa bajada...

Buena imagen del Peñacalva a nuestras espaldas...

...¿Otra vez hacía arriba?...No,l@s Empinad@s,me "simularon" un "calvo" y hubo quien si se bajo el pantalón,pero esa foto no la pongo...jajaja

Buena panorámica con las dos cimas,el Peñacalva a la izquierda y el Cabezo de las Cruces a la derecha...
...Sobre el km 17'3,entramos por una bonita senda y seguíamos bajando...

...Enlazamos de nuevo con pista,por la que haremos ya los últimos 2'6 kms de la jornada.
 Concluíamos así otra extraordinaria ruta en la Sierra de Gúdar,que ha vuelto a ofrecernos toda su magia.Un recorrido con gran parte de pista,pero siempre rodeados de un entorno precioso,con esas dos cimas que nos han mostrado unas panorámicas excepcionales y por supuesto,partes preciosas de senda,con esa "guinda" monte a través que ha sido una delicia.
 Hemos rematado en Nogueruelas con unas buenas cervezas otra gran jornada montañera.
 El placer de caminar...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.