sábado, 1 de junio de 2019

*AZUEBAR-BARRANCO DEL SAS-ALTO DEL CARRASCAL-BARRANCO DE LA FALAGUERA*

En la cima del Carrascal (881 m.s.n.m.)

Localidad: Azuebar

Provincia: Castellón

Distancia recorrida: 11 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 33.6" / W 0º 23' 40.9"

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (58 HKG) Pinchar aquí

...Después de cuatro meses,volvíamos a la siempre maravillosa Sierra de Espadán,que nos a vuelto a ofrecer una imponente ruta.Íbamos a caminar por su parte sur y en concreto dentro del termino municipal de Azuébar.Apenas 11 kilómetros,que nos iban a mostrar,la grandeza y espectacularidad de esa extraordinaria sierra,en un recorrido,salpicado de sendas magnificas,con un buen y exigente desnivel,en la primera parte de la ruta.Impresionantes vistas desde El Carrascal,ademas de disfrutar con dos de los "sellos" de identidad de Espadán,como son el rodeno y por supuesto los alcornoques,de los que hemos visto algunos ejemplares realmente extraordinarios.
 Pero vamos con la ruta,la cual se inicia pasando Azuebar,por la carretera que va a Chovar y Alfondeguilla,donde cogemos a la izquierda un camino asfaltado(por el que se va unos 3'8 kms) que pasa por el área recreativa de Las Carboneras(donde luego comeríamos).
 Donde acaba la parte asfaltada,en una parte que se ensancha,rodeados de olivos,dejamos los vehículos y pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando nos ponemos andar por el camino del Barranco del Sas,en dirección norte...
Comenzabamos...

Primeros alcornoques en el camino...
Parte cómoda de inicio...

...Aunque parecía que íbamos en llano,el camino iba picando un poco hacia arriba,rodeados de extensa vegetación y ya veiamos algún alcornoque de buen porte.
 Sobre el km 1'7,hay que estar atentos,ya que hay una senda en subida algo escondida a la derecha y que es la que cogemos,con unas empinadas rampas iniciales que nos ponen las pilas...

Nos cruzamos con este alcornoque de buen porte,aunque luego veremos otros mucho mas grandes...

Aquí cogemos la senda a la derecha en subida...

...La espectacular senda por la que transitamos,nos da alguna pequeña tregua en la subida,mientras vamos disfrutando del entorno,rodeados sobre todo de alcornoques.Seguiamos por el Barranco del Sas,según el mapa ICV...
Alguna paradita...

Parte algo mas llana...

La senda vuelve a empinarse...
Reagrupamiento en la subida en este pequeño bosque de alcornoques...
...Da gusto caminar por sendas como las que nos ofrece la Sierra de Espadán y aun nos quedaban algunas exigentes rampas,antes de llegar al collado...
Un placer caminar por aquí...

Había que aplicarse en algunas partes de la subida...jejeje
...Llegamos a la parte de arriba,al collado por donde pasa el PRCV 63.7 y 80 en el km 2'8 y aquí la ruta nos da una tregua y después de una breve parada disfrutando al norte con el Pico Espadán,Refinición,Cullera o Peñarroy,nos vamos por una senda en ligera bajada a la izquierda...
Vistas al norte,con el Pico Espadán a la derecha,a continuación el Pico Cullera y Refinición,que se solapan y hacía la derecha el Peñarroy...

Cogemos senda en bajada...

Parte de senda mas abierta...

...Que contrastaba con lo que ha sido la mayor parte de las sendas,siempre a la sombra...
...Llegamos a otro collado donde lo dominan dos buenos alcornoques(que luego veremos) y desde donde ya divisabamos El Carrascal al sur.El camino hasta su cima era de ida y vuelta.Estabamos en ese punto sobre el km 4'5 de la ruta...
El Carrascal a la vista ( 881 m.s.n.m.)

Nos vamos acercando a su base...

Subida algo estrecha entre carrascas...jejeje

...Sobre el km 5'1,llegamos a la parte alta del Carrascal y optamos por hacer la parada del Almor-Zen,andábamos sobre la "hora del convenio"...jejeje.
 Después del ratito de relax,continuamos en busca del Vértice Geodésico.Por la cima avanzamos por un estrecho sendero rodeados de carrascas y aunque apenas nos separaban 200 metros del V.G.,hemos optado por almorzar a la sombra.El sol calentaba,pero soplaba una ligera brisa,que se agradecía...

Almor-Zen...

Entre los arboles,el Santa Barbara de Pina de Montalgrao,al noroeste...

El Santa Barbara,a vista de zoom...
...Y al norte,asomaba el Pico Espadán...

Estrecho sendero entre carrascas...

Vértice Geodésico del Carrascal a 881 m.s.n.m.
...Las vistas desde el vértice,son espectaculares,tanto al sur,con toda la cordillera de la Sierra Calderona y al norte con parte de la Sierra de Espadán.Aquí,nos recreamos un ratito,con algun@s componentes del grupo,haciendo un poco el cabra por encima de esas impresionantes piedras de rodeno.Después del gif de grupo,que no había mucho espacio donde colocarnos y salir tod@s(ademas se me olvido el trípode y tuve que hacer malabares para poner la cámara...😁😂😂😂),tocaba continuar con la ruta...
Vistas al sur de la Serra Calderona...

Al norte parte de la Sierra de Espadán,donde se distinguen a la izquierda el Pico Espadán,a continuación los Picos Refinición y Cullera,por detrás sobresale La Rapita,el Peñarroy y hacía la izquierda El Cascalbar.Por detrás,al fondo asoma el Santa Barbara...

Vistas al oeste,con el Parque Eólico del Ragudo y al fondo la Sierra de Javalambre,en tierras turolenses...
Haciendo un poquito el cabra...jejeje

Punto del Carrascal impresionante...

Casi esta mejor la selfie del grupo,que el gif...jajaja...
 ...Teníamos que continuar con la ruta y desandamos el camino hasta llegar a ese collado,dominado por dos buenos ejemplares de alcornoque y en el cual,cogemos otra preciosa senda en bajada...
De nuevo entre carrascas,en la vuelta...
Dejábamos atrás el Carrascal

Collado de los Alcornoques,donde nos echamos unas risas ya que posaron también Javi y Paco y daba "doble juego de palabras"...jejeje😂😂😂
Maria Jose,también se encaramo a un alcornoque...
Una preciosidad de sendero...

...Nos adentramos por un precioso bosque,donde disfrutamos de ese árbol tan característico de Espadán y donde vamos viendo ejemplares impresionantes y los que nos quedaban por ver...

Un placer caminar por esas sendas...
Exuberante parte boscosa...

...En el km 6'7,entramos por el Barranco de la Falaguera y que nos lleva hasta las ruinas de la Masía de la Mosquera,en el km 7'7 de la ruta,donde hacemos una breve parada y después cogemos una senda que va en bajada por detrás de la masía...
Llegando a la Masía de la Mosquera...

"Parada técnica"...

Senda en bajada,por detrás de la masía...
...Seguíamos por el Barranco de la Falaguera,al que también se conoce como de la Mosquera,en referencia al nombre de la masía y en esta parte,entramos por lo mas parecido a una selva,donde predominan los helechos y alcornoques imponentes...
Caminando por la selva...
Impresionante...

...La senda "selvática",nos saca a una estrecha pista en el km 8'1.Vamos a la izquierda y sobre el km 9'2 ya entramos en la parte que hemos hecho en el inicio hasta la senda que había en subida,que ahora teníamos a la izquierda.Dejábamos el Barranco de la Falaguera y volvíamos al del Sas,hasta llegar de nuevo hasta donde estaban los vehículos.Después,como nos pillaba de paso,hemos parado en el área recreativa de Las Carboneras,donde hemos hecho uno de nuestros habituales pic-nics.Buena forma de concluir una gran jornada montañera.La Sierra de Espadán,volvía a deleitarnos con una extraordinaria ruta,de apenas 11 kilómetros,que incluso nos han sabido a poco.Pero el final,final,lo hemos hecho en un bar de Azuebar,con un "cremaet" made in Espadán...jejeje.
Salíamos de la "selva"...

Parte final de la ruta...

Muy buen área recreativa,la de Las Carboneras.Hay otra en Chovar,con el mismo nombre...

Después de un buen "cremaet",nos volvíamos hacia Valencia...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola, Juane! Preciosa ruta que recuerdo gratamente porque Espadán no se olvida. Cualquier rincón de esta sierra es mágico, diferente, de cuento de hadas. El rodeno y los alcornoques confieren a esta sierra un encanto único que nos hace repetir rutas en ellas una y otra vez y que nunca defraudan.

1. Hola Emilio...
      Ruta magnifica y una menos,en la agenda,de las innumerables sendas y rutas que me quedan por descubrir y disfrutar en la maravillosa Sierra de Espadán.
      Todo el encanto de Espadán,esta presente en el recorrido que hicimos y denota sin duda todo su potencial senderista y montañero.

2. Hola Juane.

Me atrevería a calificar esta ruta como de las imprescindibles de la sierra, pues su belleza no decae en ningún momento, empezando con esa primera senda de subida, envuelta de alcornoques, que nos anticipan el maravilloso bosque, de los mejores de la sierra en mi opinión, que nos aguarda tras pasar por la insigne Casa de la Mosquera. Luego el Carrascal, una montaña totalmente diferente a las demás de la sierra, que guarda ese laberinto entre carrascas en su amplia cima y esos rodenos que asoman al sur, que nos tientan a trepar a ellos, yo todas las veces que he subido al Carrascal, no lo he podido evitar.

Una pena que ya tuviese planeado lo del Cabeçó, de lo contrario me hubiese encantado acompañaros, al próxima será.

1. Hola Dani...
      Cuando acabamos,tod@s coincidimos en el rutón que habíamos hecho.
      Inicio tranquilo y atractivo,para luego coger esa senda empinada de "co..nes",en algún punto...jajaja,que ya nos mete de lleno en esa belleza made in Espadán.
      El paso por el Carrascal,me encantó,una cima diferente,que cuesta un poquito llegar a ella,pero que ese laberíntico Carrascal,le da un plus de belleza.
      La bajada hasta la Casa de La Mosquera,otro lujo y después,brutal...jajaja.
      Bueno,que hemos disfrutado muchísimo con toda la ruta,completísima y como tu dices,imprescindible.
      Tiempo habrá de ese encuentro en Espadán o en otra sierra,que veo que hemos andado cerca...jejeje.
      He visto tu entrada del Cabeço,a ver si me paso a verla tranquilamente...